domingo, 7 de octubre de 2012

Informaciones al 6 de Octubre / Mapuexpress.net

Ø  MAPUEXPRESS INFORMATIVO
Ø  Desde Wallmapu
Ø  http://www.mapuexpress.net         
Ø  mapuexpress@gmail.com           
Ø  Facebook: mapuexpress

Informaciones al 6 de Octubre  / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones  ingresadas al diario Mapuexpress www.mapuexpress.net  hasta hoy 6 de Octubre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall


***********************************
 

6 October, 2012

Con los presos políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Diversas acciones de apoyo y solidaridad han recibido los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre tanto de la cárcel de Angol como la de Temuco, estos últimos, iniciaron esta medida recientemente. Manifestaciones se han realizado en diversas localidades a nivel nacional e internacional y hoy se realizó una rogativa en las afueras del centro penitenciario de Temuco. / leer mas aquí.»»

 

6 October, 2012

Chile: denuncia de graves impactos de empresa forestal certificada por FSC

En julio de este año se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada a nivel comunal en 2010 por la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. El Monitoreo Forestal Independiente derivó en un informe de los impactos ambientales y sociales de las plantaciones forestales de la empresa Forestal Anchile Ltda. y denuncias respectivas ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura. / leer mas aquí.»»

 

6 October, 2012

Mujeres indígenas contra la violencia estructural y el patriarcado

Continúa el XI festival de cine indígena en Colombia, ad portas de su cierre en Medellín y en el marco de las proyecciones diversos espacios de diálogo y análisis se han venido sosteniendo y en ese sentido, un importante encuentro de mujeres indígenas se realizó, quienes con profundidad han abordado la situación de la violencia estructural que viven los Pueblos Indígenas, particularmente las mujeres. Asimismo sobre la necesidad de avanzar con respecto a los derechos, la construcción de espacios y el freno al patriarcado y machismo que tanto daño han causado en la convivencia. / leer mas aquí.»»

 

6 October, 2012

Festival internacional de cine y video indígena en Medellín

Diversas muestras de películas y actividades se están realizando en Medellín y localidades de Antiquia en el cierre del XI Festival internacional de cine y video indígena cuya sede este año fue Colombia. Luego de la clausura en Bogotá el 30 de septiembre el festival se ha trasladado a Medellín del 3 al 6 de de octubre y además de las proyecciones audiovisuales / leer mas aquí.»»

 

6 October, 2012

GUATEMALA Ejército masacra a indígenas en Totonicapán

Los intereses de las multinacionales por encima de la vida. No es nuevo, pero en Guatemala suena a la historia interminable. Ayer, el Ejército masacró una protesta pacífica indígena y acabó con la vida de 7 de ellos y dejó heridos a otros 41. / leer mas aquí.»»

 

6 October, 2012

Comunidades marchan en Collipulli en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre

La manifestación tiene como lugar de inicio la Plaza de Collipulli, donde numerosas comunidades mapuche caminarán hasta Angol para una visita masiva a los jóvenes que se encuentra recluidos en la cárcel de esa ciudad y actualmente en huelga de hambre liquida, la cual se extiende por mas de un mes. / leer mas aquí.»»

 

6 October, 2012

Comisión de la ONU visita comunidades mapuche en Ercilla

Los integrantes de la ONU, se mostraron preocupados por la mantención de los conflictos por la restitución de tierras y el acceso a recursos naturales que en ciertos casos han generado hechos de violencia en la región. / leer mas aquí.»»

 



 

 

5 October, 2012

Natividad Llanquileo: “El poder económico se instaló para explotar irracionalmente la tierra y el mapuche la está defendiendo”

Yo creo que no hay mucho respeto de parte del chileno. Extraer los recursos naturales de manera desproporcionada para obtener plata es el único afán. No hay una medición de los costos que pueda tener en el futuro y eso es muy distinto a lo que nosotros vemos. Vuelvo a reiterar el mapuche privilegia la buena y sana convivencia entre la naturaleza y nosotros. / leer mas aquí.»»

 

5 October, 2012

Presos Políticos Mapuche que Iniciaron Huelga de Hambre en Cárcel de Temuco se pronuncian

…“Desde la cárcel de Temuko, informamos que no dejaremos esta decisión que hemos tomado, nuestras demandas territoriales son justas y de vital importancia para la vida de nuestro pueblo, podrán involucrarnos en sucios montajes para manchar las lucha de nuestro pueblo, pero queremos dejar claro, que nuestra conciencia esta limpia, nuestras manos no están llenas de sangre, por que son los grandes empresarios de esta país, los grandes latifundistas, el Estado y los políticos, quienes violentan a diario a nuestras madres, nuestras hermanas e hijos, solo de ellos se puede esperar actos tan bajos y sucios, como disparar a un niño, amenazarlo y violentarlo”… / leer mas aquí.»»

 

5 October, 2012

Denuncia e indignación por reportaje anti mapuche de indocto diario chileno

Ante la publicación realizada por la Revista Reportajes del Diario Las Últimas Noticias, el pasado domingo 30 de Septiembre, cuyo titular señala “La Chueca: El verdadero origen de la violencia en los estadios”, el Colegio de Arqueólogos de Chile se declara profundamente consternado e indignado por el tenor e intencionalidad criminalizante hacia el pueblo mapuche. Acusa falta de rigor profesional y ético, además de un manifiesto desacato a la normativa legal vigente en materia de protección a los derechos de los pueblos originarios de Chile. / leer mas aquí.»»

 

5 October, 2012

Registro fotográfico de la depredación pesquera en Chile

Este es un registro fotográfico que resumen, junto al sindicato de tripulantes, eventuales transitorios SINTRISAN, publica con el propósito de dar a conocer el carácter criminal que ha tenido la depredación pesquera en la costa de Chile, con plena venia de la dirigencia política. / leer mas aquí.»»

 

5 October, 2012

Corte Suprema fallará el 24 de octubre sobre nulidad de juicio a jóvenes mapuche

El werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Levinao expresó a su vez: “Esperamos que los jueces se sorprendan por los antecedentes que se utilizaron para condenar a los hermanos, y confiamos que pueda haber una resolución de nulidad. Hemos llegado a Santiago hace una semana, estamos pidiendo justicia y demandando apoyo de las organizaciones mapuche y del movimiento social en general... / leer mas aquí.»»















5 October, 2012

Aumenta inquietud en sectores rurales de Ancud por plantaciones exóticas

Sigue aumentando la preocupación de la comunidad y el Municipio de Ancud (Chiloé - Chile) ante los impactos negativos que puedan ocasionar en el agua y la biodiversidad las masivas plantaciones de eucaliptus que impulsan en Chiloé empresas forestales / En una reunión organizada por habitantes del sector de Belbén en la escuela local, el presidente de la junta de vecinos, Carlos Muñoz, transmitió a los asistentes y representantes del municipio su preocupación por los impactos negativos que a futuro podrían generar en sus predios las plantaciones masivas de especies exóticas. / leer mas aquí.»»

 

4 October, 2012

Asesinan a un defensor del territorio y de la naturaleza en el Cauca - Colombia

"La comunidad de Toribío en varias ocasiones le propuso a Selatiel Méndez que fuera gobernador indígena pero él no aceptó, siempre quiso estar de cerca a su vereda y a su familia, trabajando el tema ambiental y fortaleciendo a la Guardia Indígena. Él hizo una experiencia demostrativa de proyectos productivos en la vereda el Tablazo – Toribío, se desempeñó como concejal del municipio de Toribio, en los años 2004 -2007"... /  leer mas aquí.»»

 

4 October, 2012

Comunicado de la Comunidad Tradicional Temucuicui tras violento allanamiento policial

Hoy 4 de Octubre de 2012 la Comunidad Tradicional Temucuicui ha emitido el siguiente comunicado tras haber sufrido violento allanamiento por parte de policía militarizada lo que terminó con hombres y mujeres de la comunidad gravemente lesionados. / leer mas aquí.»»

 

4 October, 2012

Al menos 5 heridos durante allanamiento policial en Temucuicui

Al menos 5 comuneros han resultado con lesiones de diversa consideración durante un nuevo allanamiento a las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, en la provincia de Malleco. / leer mas aquí.»»

 

4 October, 2012

Lafkenche rechazan votación de la Comisión de Pesca del Senado por no cumplir con deber de consulta

los senadores de la Comisión de Pesca del Senado, han optado por la vulneración de los derechos de los Pueblos Originarios, a cambio de atender la suma urgencia instruida desde la Moneda, dando “luz verde” a la privatización de los recursos del mar, arriesgando el sustento de las comunidades mapuche-lafkenche, rapa nui y a los pescadores artesanales del país... / leer mas aquí.»»

 

4 October, 2012

Entrevista al Werken de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao

Mediapinta: "Otra huelga de hambre sacude al pueblo mapuche. En esta oportunidad, son cinco comuneros de la Wente Winkul Mapu que se encuentran encarcelados en Angol. Los mapuche exigen, entre otros, la nulidad del juicio que condena a 10 años y un día a Daniel Levinao y Paulino Levipán, ambos aún no cumplen los 20 años"... / leer mas aquí.»»

 

4 October, 2012

Votos de la Derecha y del Partido Socialista permiten que avance en el Senado privatización de los Peces

Con esta decisión, los senadores siguen sin respetar la obligatoria consulta a los Pueblos Originarios que debe realizar el Estado de Chile para legislar esta iniciativa privatizadora y además no le dan validez a los acuerdos con las economías regionales, luego de su gira express por Magallanes, Aysén, Los Lagos y La Araucanía. / leer mas aquí.»»


3 October, 2012
Movilizaciones por los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Cientos de personas marcharon este martes 2 de octubre en Temuco en apoyo a los Presos Políticos Mapuche que cumplieron 37 días en Huelga de Hambre (Hoy 38), esto, mientras este Jueves 4 en la Corte Suprema en Santiago, se revisará el recurso de nulidad de Paulino Levipán y Daniel Levinao; Y el Viernes, en Collipulli, será la preparación del juicio por el que están en prisión preventiva Rodrigo y Eric Montoya. Asimismo, este sábado 6 habrá una marcha desde Collipulli hacia Angol. / leer mas aquí.»»










3 October, 2012
V Minga Global por la Madre Tierra
Señalan: "Luego de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y en vísperas de la 18 Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18), los movimientos indígenas y sociales del mundo estamos muy claros: a los poderosos que gobiernan el mundo, las multinacionales y los países del norte, no les interesa la vida, únicamente la acumulación desmedida, el híper-consumismo para los ricos y el despojo para los pobres"... / leer mas aquí.»»

3 October, 2012
Rumbo a Oaxaca: Seguimiento a la cumbre continental de Comunicación Indígena
Finalizó el XI festival internacional de cine y comunicación Indígena en Bogotá, trasladándose ahora a Medellín, sin embargo quedaron compromisos que se proyectan y trascienden. Recientemente se realizó en un encuentro de seguimiento al proceso de planificación y organización hacia la segunda cumbre continental de comunicación indígena que se realizará el 2013 en Oaxaca México. / leer mas aquí.»»

2 October, 2012
Representantes Aymara y Lickanantay rechazan procesos de licitación del Litio por inconsulto
Considerando que el recurso natural litio se encuentra en territorios indígenas, corresponde que antes de su explotación sean aplicados instrumentos jurídicos internacionales, aprobados por el Estado de Chile y en plena vigencia, como es el mecanismo de consulta a los Pueblo Originarios, estipulado en el Convenio 169 de la OIT, Art N° 6. / leer mas aquí.»»

2 October, 2012
El escenario jurídico que avecina a los huelguistas de Angol
Esta semana será clave para los 4 presos mapuche de la cárcel de Angol que hoy cumplen 37 días en huelga de hambre. / leer mas aquí.»»

2 October, 2012
Hoy, el Estado de Chile está siendo examinado por el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) realizará su 53° periodo de sesiones en Ginebra del 1 al 19 de octubre del 2012. Durante el plenario, examinará las medidas implementadas por Chile, Comoras, Guinea Ecuatorial, Togo, Turkmenistán y República Centroafricana en relación al examen de los informes periódicos presentados por los Estados partes en virtud del artículo 18 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. / leer mas aquí.»»

2 October, 2012
Día nacional de la bandera mapuche: Llamado a izar la bandera mapuche entre los días 6 al 13 de octubre
Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, Genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones... / leer mas aquí.»»

2 October, 2012
Comunidades Williches rechazan concesiones mineras y derechos de aguas en su territorio
Hoy declaramos a la sociedad chilena que seguiremos en pie reivindicando los derechos de nuestro pueblo. Anunciamos desde ya que pronto nos movilizaremos para hacer valer nuestros legítimos derechos y que no permitiremos que empresas hidroeléctricas ni empresas mineras entren en nuestras comunidades. / leer mas aquí.»»

2 October, 2012
La deuda de muchos con el pueblo mapuche
El pueblo mapuche ha sido arrinconado, despreciado y olvidado por el chileno común, mientras que el Estado chileno ha usurpado sus territorios ancestrales. A fines de agosto cuatro indígenas presos en la Araucanía se declararon en huelga de hambre exigiendo la pronta devolución de sus tierras, pero hasta la fecha el gobierno de Sebastián Piñera no atiende sus demandas. / leer mas aquí.»»






1 October, 2012
El gobierno no puede imponer los tiempos para la obligatoria Consulta a los Pueblos Originarios en temas pesqueros
Boris Hualme, werken del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, aseguró que no es factible realizar la consulta a los Pueblos Originarios en los tiempos legislativos que está imponiendo el Ejecutivo. “Si el gobierno no detiene el proceso de tramitación de la Ley no hay posibilidad de consulta”. Frente al actual escenario, cada vez suena más fuerte dentro de las demandas de las comunidades indígenas que se prorrogue la tramitación de la nueva Ley de Pesca por uno o dos años, para aplicar la Consulta obligatoria a la que obliga la Legislación Internacional y que en Chile es Ley de la República / leer mas aquí.»»

1 October, 2012
Presos Políticos Mapuche recluidos en Temuco inician Huelga de Hambre
hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos para participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenüy quienes se encuentran en huelga de hambre, en donde nosotros al igual que ellos, hemos puesto nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país wigka y racista... / leer mas aquí.»»

1 October, 2012
Chile rendirá examen sobre igualdad de género en convención internacional
El Gobierno deberá “rendir examen” mañana martes el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en donde deberá dar cuenta de los avances impulsados en materia de igualdad de género en nuestro país. / leer mas aquí.»»

1 October, 2012
Octavo comunicado de los Presos políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Agradecemos a todos aquellos que comprenden la necesidad de salir del rincón en que tienen a nuestras comunidades, de comprender que sin agua y que con el avance de las forestales la tierra muere día a día, como también morimos nosotros. / leer mas aquí.»»





30 September, 2012
HidroAysén: 35 Europarlamentarios rechazan proyecto eléctrico de Endesa y Colbún en Patagonia
Diputados de diversos partidos y nacionalidades de Europa, firmaron una declaración denominada: “No al Proyecto HidroAysén”, cuyo objetivo es proteger a la Patagonia chilena de la destructiva industrialización de los mega proyectos hidroeléctricos privados. / leer mas aquí.»»

30 September, 2012
“POR LA VIDA, IMÁGENES DE RESISTENCIA”
El décimo primer Festival Internacional de Cine y Video Indígena inició el 23 de Septiembre con una ceremonia espiritual donde participaron delegaciones locales e internacionales. Consecutivamente se realizaron conciertos de música y danza en el centro de Bogotá e inmediatamente un acto inaugural artístico, cultural, audiovisual e informativo, actividades que han reunido a cientos de personas y que dieron el impulso a las múltiples presentaciones de películas, los foros de análisis y discusión, los talleres de formación y diversas actividades aleatorias a la comunicación que finalizan este 30 de septiembre. / leer mas aquí.»»

30 September, 2012
Colombia: La soberanía alimentaria y medicinal en riesgo
En el marco del XI festival internacional de cine y video indígena que se realiza en Colombia se han realizado muestras en diversos espacios públicos y abiertos con actividades que han tenido como especial alusión la soberanía alimentaria de los pueblos y la protección de las semillas, particularmente ante la amenaza y riesgos en los intentos por parte de ciertos sectores políticos y transnacionales, que buscan imponer el UPOV 91. / leer mas aquí.»»

30 September, 2012
Verónica Velasco, joven del Pueblo Nasa: “Mujeres actuando, con opinión y derechos”
Verónica Velasco, del Pueblo Nasa e integrante de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca (ACIN), tiene una importante experiencia en el movimiento juvenil indígena, quien con tan solo 19 años hoy es parte del jurado internacional en el festival de cine y video indígena que se desarrolla en Colombia. / leer mas aquí.»»

30 September, 2012
CHILE RINDE EXAMEN EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La 53ª sesión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer será el escenario en el cual el Estado deberá dar cuenta de los avances impulsados en materia de igualdad de género. / leer mas aquí.»»

30 September, 2012
Programa Radial Mapuexpress # 62: Represas, Prisioneros Políticos, Despojo del Mar Mapuche
En esta ocasión se revisa la situación de los prisioneros políticos Mapuche que se encuentran ya por más de 30 días en huelga de hambre. También, una conversación acerca de las represas en territorio Mapuche y acerca del despojo que intentan realizar los industriales pesqueros y el Ministro Longueira, del Mar Mapuche, junto a una selección musical. / leer mas aquí.»»






29 September, 2012
Observadores de DD.HH. Vsitan cárcel de Angol
El integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura dijo que los huelguistas piden la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso. "Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras" / leer mas aquí.»»

29 September, 2012
Presos Políticos Mapuche recluidos en Temuco exigen traslado a Cárcel de Angol
Desde la cárcel de TemuKo, informamos a la opinión pública nacional e internacional, las condiciones irregulares en la que se encuentra nuestro proceso. A pesar de no hallar pruebas que nos incriminen en los montajes que ha creado el Estado chileno, para reprimirnos y encarcelarnos, somos víctimas de irregularidades en el tiempo que permanecemos detenidos, es por esto que: / leer mas aquí.»»

29 September, 2012
Comisión de Pesca del Senado debe paralizar "Ley Longueira" y cumplir Convenio Internacional sobre Pueblos Originarios
Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, señaló que "el senador Antonio Horvath busca excusas para seguir avalando un proceso carente de legitimidad. Tanto él, como los demás senadores de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado desconocen, al igual como lo hizo la Cámara de Diputados, su obligación de realizar un proceso de consulta”. / leer mas aquí.»»

28 September, 2012
Manifestación internacional contra el terrorismo de Estado y represión en Chile
"Este sábado en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica se realizarán manifestaciones para protestar contra el terrorismo de Estado y represión en Chile por parte de las autoridades de Gobierno y la fuerza policial"... / leer mas aquí.»»

27 September, 2012
Pu lof en resistencia del rio pilmaiken se refiere a sentencia judicial
"Dejamos en claro que los Lof en resistencia del río Pilmaiquen continuaran con la lucha anticapitalista en defensa del territorio del Pilmaiquen y llamamos a pronunciarse y movilizarse al conjunto de nuestros pu Peñi ka pu Lamuen Mapuche - Williche mediante todas las formas posibles, como respuesta a este nuevo atentado del estado-empresarial en contra nuestra Nación"... / leer mas aquí.»»

27 September, 2012
Prisioneros mapuche en crítico estado de salud a 32 días en huelga de hambre
En la mañana de este miércoles, Daniel Levinao fue conducido al hospital de Angol para la realización de un electrocardiograma debido a que se encontraría con pulsaciones débiles. / leer mas aquí.»»

27 September, 2012
Organizaciones de todo el continente emplazarán a organismos de Derechos Humanos a cumplir un rol más activo en Colombia
Indican: “Sobre los llamados “diálogos de paz” que publicitariamente han venido señalando actores armados en territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, se hace necesario señalar que, en varios de estos espacios donde viven familias, comunidades y existen resguardos, continúan militarizados, siguen enfrentamientos de los grupos armados militares y “guerrilla”. Persisten amenazas y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes fácticos en el estado”… / leer mas aquí.»»

27 September, 2012
Movimiento Afro y Movimiento Indígena: “Por los caminos de la resistencia, la descolonización y el ejercicio de Derechos”
En el marco del Festival Internacional de Cine y comunicación indígena que se realiza en Colombia, este martes 25 de Septiembre se desarrollaron espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que viven diversos sectores de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes como consecuencia de los procesos de invasión, violencia y colonización de estados y corporaciones privadas; y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conv

No hay comentarios: