domingo, 28 de octubre de 2012

Inversores a la conquista de África: ¿la infinita capacidad del capital para reinventarse?, ¿A costa de quién?

  Patricia Pérez Zaragoza

Con el «abismo» fiscal estadounidense, la desaceleración del crecimiento de China y la crisis europea dando vueltas en la cabeza, los gestores de patrimonios están desarrollando una nueva faceta en su personalidad: la de convertirse en exploradores de tierras nuevas, vírgenes y poco explotadas en el mundo de las inversiones. El mejor ejemplo de ello está en la atención que están poniendo en África, un continente poco abordado pero, a juzgar por sus análisis, con gran potencial. 

Los mercados de valores de algunos de sus principales países ya están anticipando su expansión: en lo que va de año, la principal bolsa de Nigeria (representada por el índice Nigeria Stock Exchange All Share) se revaloriza más de un 30%; la de Kenia (su índice principal es el Nairobi SE20) se eleva un 27%, la de Sudáfrica (en concreto, el índice JSE Africa Top 40) gana cerca de un 15%, el TSE de Namibia, un 10%... Pero, sin duda, el comportamiento más espectacular es el del parqué egipcio: el índice Egypt Hermes se revaloriza más de un 50% este ejercicio.
 
Inversiones vírgenes

En España, cada vez más gestores están prestando atención a este continente, rico en materias primas y agrícolas. Alberto Juanes, director comercial de Espirito Santo Gestión, explica con varios argumentos por qué África es interesante para invertir: «Es un continente con un gran potencial de crecimiento en recursos naturales, consumo... La aparente calma geopolítica y las reformas y el comienzo del desarrollo que se está produciendo en numerosos países invitan a plantearse la inversión», apunta.
 
Para acercarse a este mercado, no obstante, la forma más accesible para el pequeño ahorrador se ofrece bajo el «envase» del fondo de inversión. Varias gestoras internacionales (entre ellas JP Morgan, Bellevue, Espirito Santo Gestión, DWS Investments o Julius Baer) han ampliado su abanico de productos con un vehículo que apuesta por África. Y no es una decisión de la que se arrepientan, pues les va bastante bien. De media, los fondos especializados en renta variable africana ganan este año algo más de un 18%, según datos de Morningstar. En los últimos doce meses, sus ganancias superan el 25%.
Los elegidos
 
En cualquier caso, siempre es necesario abordar este tipo de inversiones con mucha prudencia. No hay que olvidar que sólo son aptas para inversores de perfil de riesgo alto. La imponente dimensión del continente africano obliga a ser selectivo a la hora de elegir los activos en los que invertir. Por países, Egipto, Sudáfrica y Nigeria destacan como favoritos, con alguna que otra discrepancia. En Bellevue AM, por ejemplo, Egipto es el país con más peso en su fondo Bellevue African Opportunities. Malek Bou Diab, gestor del fondo, valora positivamente las reformas políticas acometidas. En Espirito Santo, sin embargo, han vendido sus acciones en cotizadas egipcias. 

En JP Morgan AM, por su parte, apuestan por Sudáfrica. Manuel Arroyo, director de inversiones de la firma para España y Portugal, apunta que la idea del fondo JPM Africa Equity es participar de todos los mercados. No obstante, en su opinión, la apuesta por Sudáfrica se justifica porque es el mercado más grande y líquido del continente. En DWS Investments, a través de su fondo DWS Invest África, se centran en Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Ghana.

Los sectores que más gustan para invertir son los de consumo, finanzas, materias primas, industria, e infraestructuras. En Julius Baer apuestan por las egipcias Orascom Construction Industries y Juhayna Food Industries, junto a la minera First Quantum Minerals. En Espirito Santo Gestión, las tres principales posiciones de su fondo E.S. África las ocupan los bancos nigerianos Zenith Bank, Guaranty Trust Bank y First Bank.


No hay comentarios: