martes, 30 de octubre de 2012

Jóvenes latinoamericanos/as y caribeños/as con VIH/Sida dicen cómo viven y los desafíos que enfrentan

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
 
¿Quiénes son los/las jóvenes que viven con VIH/Sida en América Latina y el Caribe? ¿Qué desafíos enfrentan y cómo viven en la región? Éstas son algunas preguntas que deben ser respondidas en la Consulta Regional para Jóvenes que Viven con VIH. La consulta, promovida por Jóvenes Positiv@s de América Latina y el Caribe (LAC), está destinada a latinoamericanos/as y caribeños/as de 15 a 29 años de edad que tienen el virus VIH.


Los/las interesados/as pueden responder la consulta hasta el 30 de noviembre en la página electrónica: http://consulta.jovenespositivos.org. El objetivo es conocer a la población joven que vive con VIH en la región, teniendo en consideración cuestiones como perfil del/de la joven, sus anhelos, dificultades, necesidades y desafíos que enfrentan cada día.


La idea es, a partir de las informaciones recogidas en la consulta, analizar y planear estrategias para mejorar las condiciones de acceso de esos/esas jóvenes a servicios de salud, así como promover acciones que puedan atender las necesidades de esa parte de la población y que puedan ayudarla a enfrentar los desafíos cotidianos. Las informaciones reveladas en la consulta son de carácter confidencial y serán analizadas por jóvenes que también viven con VIH.


"Creemos que desde nuestras experiencias podemos aportar nuevas ideas y soluciones para una respuesta al VIH más incluyente y más efectiva con estrategias basadas en una perspectiva de derechos humanos y sobre todo basada en nuestra realidad como jóvenes que vivimos con VIH”, destaca Jóvenes Positiv@s LAC.


Encuentro


Entre los días 11 y 14 de diciembre, la ciudad de Panamá, en Panamá, será sede el 1° Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Positiv@s. El objetivo es reunir a jóvenes latinoamericanos/as que viven con VIH y que tengan actuación social en el área para fortalecer la red de jóvenes con VIH en la región y discutir acciones para atender las necesidades de esa parte de la población.


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diariamente, en el mundo, cerca de 2.500 jóvenes entre 15 y 24 años de edad son infectados por el virus VIH. En América Latina, informaciones de 2008 revelan que 750 mil jóvenes viven con el virus.


Más información en: www.jovenespositivos.org

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.co

No hay comentarios: