domingo, 7 de octubre de 2012

La Guerra Civil se cuela en el Festival de Sitges con los 'Insensibles'


Insensibles
Foto: FESTIVAL SITGES
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
  
 La Guerra Civil es el telón de fondo de otra de las primeras cintas españolas a competición en el Festival de Sitges; Insensibles, un 'thriller' histórico protagonizado por el actor catalán Alex Brendemühl que cuenta la historia de unos niños insensibles al dolor físico que se vuelven agresivos e incontrolables.

   Después de El Cuerpo, la ópera prima de Oriol Paulo, llega al festival otro debut con firma española, en este caso de Juan Carlos Medina, que ha remarcado este sábado en rueda de prensa que la cinta es dura y poética a la vez y que la insensibilidad de esos niños es "una metáfora del pueblo español en esos años".

La trama de esta corproducción hispanofrancesa recorre en paralelo dos épocas diferentes; la Guerra Civil y la actualidad: por una parte, en 1931, en un pueblo apartado de los Pirineos, nace una generación de niños con una extraña enfermedad que hace que no sientan el dolor.

Mientras, en la actualidad, un neurocirujano brillante --Brendemühl, que hace doblete en el festival con El Bosc-- necesita urgentemente un transplante y descubre respuestas sobre su origen en aquel grupo de niños, una búsqueda de sus propias raíces que al principio le dio mucho trabajo al actor.

"Me quedé bloqueado, no sabía como acercarme al personaje", ha confesado, mientras que su colega de reparto Tomas Lemarquis ha explicado que tenía que afrontar hasta ocho horas de maquillaje para convertirse en un ser envejecido, uno de los retos de su personaje --el otro es que debía darle vida sin usar ni una palabra--.

En la película también participan Ramon Fonserè y Juan Diego, que encarna a un torturador franquista, y tanto el director como el principal protagonista han coincidido en que es catártico a la vez que higiénico hablar con normalidad de estos temas: "Somos lo que somos porque tenemos una historia", ha dicho Brendemühl.

EL MANÍACO ELIJAH WOOD

   El Festival de Sitges, patrocinado por Gas Natural Fenosa, se vestirá de gala la noche de este sábado para recibir a la primera estrella de Hollywood que pisa la ciudad del Garraf, Elijah Wood, que intentará hacer olvidar su icónico papel de Frodo en El Señor de los Anillos dando vida a un asesino en serie en la sanguinaria Maniac.

Se trata de un 'remake' del filme de William Lustig de 1981, aunque esta versión, de Franck Khalfoun, presenta muchas diferencias con su modelo, a pesar de que la línea argumental es prácticamente idéntica: un psicópta que vive rodeado de maniquís que decora con las cabelleras de sus víctimas.

Sin embargo, en esta ocasión el director pone la cámara dentro de los ojos del asesino, un Elijah Wood que presentará la película ante cientos de fans y además recibirá el premio Màquina del Temps en reconocimiento de su trayectoria, igual que Lustig.

El festival también ha acogido este sábado la presentación de Aftershock, una película de Nicolás López que tiene a Eli Roth como productor, guionista y actor y que está ambientada en el caos que desencadenó el terremoto que sacudió Chile hace unos años.

No hay comentarios: