miércoles, 24 de octubre de 2012

Los gitanos, pueblo sin estado y minoría más numerosa de Europa

Los gitanos, honrados el miércoles por la jefa del gobierno alemán Angela Merkel en la inauguración de un monumento conmemorativo del Holocausto, constituyen la más numerosa y la más pobre de las minorías étnicas de Europa.

Entre 10 y 12 millones de gitanos viven actualmente en el continente europeo, seis millones de ellos en la Unión Europea y la mayoría en países de Europa central y oriental, según estimaciones del Consejo de Europa.

Esa comunidad cuenta con unos dos millones de miembros en Rumania, 800.000 en Bulgaria y España, 400.000 en Francia (registrados como nómadas o "roms")y unos 140.000 en Italia. También hay importantes comunidades gitanas en Eslovaquia y en las repúblicas de la ex Yugoslavia.

Los gitanos (llamados también a menudo cíngaros o romaníes) eran nómadas que abandonaron el subcontinente indio en el siglo XI, antes de ser capturados y vendidos como esclavos en Asia menor y de dispersarse por Europa y el resto del mundo. Muchos hablan el romaní (derivado del sánscrito), con distintas variantes, como el caló (o hispano-romaní) en España.

Su presencia inspiró a menudo recelo y en Europa fueron objeto de políticas de sedentarización forzada a partir del siglo XIV. En Rumania se vieron reducidos a la esclavitud hasta 1856.

La palabra "gitano" es una deformación de "egiptano", porque los primeros que llegaron a Europa occidental se decían oriundos del "pequeño Egipto" (la Grecia bizantina).

A los que vivieron en países de lengua germánica se los denomina "manuches" (de "manush": ser humano, en romaní), aunque también se los llama "bohemios" (porque muchos pasaron por la región de Bohemia, en la actual República Checa) o "sintis" (de Sind, una zona antaño paquistaní y actualmente de India). "Cigano" viene de un vocablo griego: "athynganis", que significa: "los que no tocan", porque saludaban juntando las manos.

Pero los miembros de esta comunidad transnacional prefiere que se los identifique como "pueblo roma" (de Rom: hombre, en rumaní) y esa denominación fue adoptada en 1971 por su Consejo Mundial. El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa (CE) fijó el 8 de abril como día internacional del pueblo roma.

Los gitanos luchan por el reconocimiento de un "genocidio olvidado", el "Samudaripen", perpetrado por el Tercer Reich de Hitler, que los consideraba "racialmente inferiores" y exterminó a cerca de medio millón de miembros de esa comunidad en Europa. Cerca de 20.000 perecieron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.



No hay comentarios: