viernes, 19 de octubre de 2012

Materias Primas: China estornuda y el mundo tiembla

Desde Australia hasta Brasil, desde Jakarta hasta Ciudad del Cabo, las economías que tuvieron un auge gracias al apetito de China por los recursos han sido duramente golpeadas por su desaceleración.
Durante la mayor parte de la década pasada, el crecimiento de China había impulsado un 'superciclo' de las materias primas.

Nunca antes en la historia de la economía mundial moderna los precios habían subido tanto y permanecido en un nivel tan alto durante tanto tiempo. En la última década, la demanda china de acero creció en 15 o 20% en la mayoría de los años. Este año, sin embargo, se espera que la demanda crezca entre 2 y 4%.

Los precios de las materias primas para la fabricación de acero se han desplomado como consecuencia. El mineral de hierro, que representa la mayor parte de los beneficios de mineras como Vale de Brasil y Rio Tinto, que cotiza en Londres, cayeron 40% desde su máximo en abril a su mínimo en septiembre, aunque se han recuperado desde entonces.

Economías como Australia, que envía una cuarta parte de sus exportaciones a China, la mayoría de las cuales son mineral de hierro, han resentido gravemente la desaceleración. La semana pasada, el Banco Central Australiano redujo las tasas de interés después de concluir que el pico en la inversión en recursos se produciría antes y a un nivel inferior del esperado.

La caída de los precios de las materias primas también causó que grandes mineras cancelaran grandes proyectos en Australia, incluyendo la prevista expansión de la mina de uranio y cobre Olympic de BHP Billiton por un valor de 20,000 millones de dólares.

Muchas otras materias primas -aunque las importaciones de China no han caído abiertamente este año- se han desacelerado fuertemente desde un crecimiento de dos dígitos que alguna vez fue dado por sentado. En agosto, las importaciones de carbón crecieron 5% con respecto al año anterior, en comparación con un crecimiento a tasa anual del 27% en agosto de 2011.

No hay comentarios: