martes, 16 de octubre de 2012

México Represión policial deja más de 170 estudiantes de Michoacán detenidos

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
 
Una operación policial realizada en la madrugada de este lunes (15) dejó como resultado más de 170 estudiantes de Michoacán (México) detenidos. Los policías entraron en tres escuelas del estado, donde jóvenes realizaban manifestaciones contra la reforma académica.


La operación, que contó con 500 policías, tuvo el objetivo de recuperar las instituciones de enseñanza y los vehículos que estaban bajo el poder de los manifestantes. La represión ocurrió en la madrugada de ayer simultáneamente en las escuelas normales de Cherán, Artega y Tiripetío, lugares donde los estudiantes estaban desde hace cerca de un mes protestando contra el cambio en el currículo escolar. Según informaciones de agencias, en algunos lugares, los agentes del estado fueron recibidos por los estudiantes con pedradas.


La acción policial dejó como resultado 176 estudiantes detenidos –de los cuales dos ya fueron liberados este martes (16)– y decenas de personas heridas. Informaciones dan cuenta también de que por lo menos 13 vehículos fueron incendiados durante la confrontación.


Las detenciones generaron más manifestaciones de jóvenes y comunidades solidarias con la lucha estudiantil. Noticias destacan que estudiantes y profesores realizaron protestas frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pidiendo la libertad de los detenidos. 

Los/las manifestantes también realizaron bloqueos de calles y carreteras.


Este martes (16), la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) se manifestó en contra de la acción policial en las escuelas de Michoacán. "No dejamos de expresar nuestra rabia ante las imágenes que se difunden, la atroz forma de humillar al otro, la forma de tratar a los jóvenes que dignamente defienden una lucha justa. La violencia ha sido iniciada por los gobiernos, por sus reformas, son ellos los responsables”, destacó.


La protesta


Estudiantes de Michoacán protestan desde hace más de un mes contra la reforma curricular. Según los/las manifestantes, el cambio en el currículo académico incluye novedades que no satisfacen sus necesidades educativas.


Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: