martes, 30 de octubre de 2012

Organización indígena de Ecuador expulsa a un candidato a vicepresidente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy la expulsión de la organización de Auki Tituaña por unirse a "la derecha", tras aceptar ser candidato a la vicepresidencia como binomio del exbanquero Guillermo Lasso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy la expulsión de la organización de Auki Tituaña por unirse a "la derecha", tras aceptar ser candidato a la vicepresidencia como binomio del exbanquero Guillermo Lasso.

"Se ha ido en alianza con la derecha ecuatoriana, con los verdugos que son del movimiento indígena", dijo a Efe Humberto Cholango, el presidente de la Conaie, la mayor coalición indígena del país, de izquierda.

Por ello, la directiva de la Confederación decidió expulsarlo de sus filas, dijo Cholango, que aclaró que Tituaña "se hacía pasar por dirigente" de esa asociación, pero no lo era.

Aun así, Tituaña, el primer indígena en llegar a alcalde en Ecuador, iba a ser candidato a la Asamblea Nacional por Pachakutik, el brazo político de la Conaie, confirmó Cholango.

Lasso anunció el pasado sábado que Tituaña será su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013.

"Auki es un hombre de principios sólidos, un ecuatoriano con una hoja de vida impecable al servicio del país", dijo el candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

La Conaie forma parte de una coalición denominada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, que eligió a Alberto Acosta como candidato presidencial.
También se prevé que se presenten a las elecciones el expresidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa.

A ellos se podría unir Abdalá Bucaram, un expresidente derrocado, como Gutiérrez, que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios, algo aún en el aire debido a que tiene pendientes en Ecuador algunos procesos judiciales.

El presidente Rafael Correa ha dicho que cuenta con el apoyo de su familia para presentarse a la reelección, pero ha aclarado que la decisión final sobre si será candidato la tomará su movimiento político, Alianza País.

Ninguno de ellos ha anunciado aún quién sería su candidato a la vicepresidencia.

Mientras, el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), liderado por Mauricio Rodas, informó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha fallado en su favor sobre unas firmas en disputa para su registro y también participará en los comicios de febrero.

Los grupos políticos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones tienen hasta el 15 de noviembre para inscribir las candidaturas.
© EFE 2012

No hay comentarios: