miércoles, 10 de octubre de 2012

Panamá Pueblos Ngäbe Bukle conmemoran 520 años de resistencia

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
La lucha y resistencia de los pueblos originarios Ngäbe Bukle cumple 520 años. Por esto, diversas actividades están siendo realizadas en Panamá. Una de ellas es el ‘XI Congreso General y Campesino 520 años de resistencia’, además de movilizaciones y actos culturales, pensadas por organizaciones Ngäbes para rememorar la data.

En este contexto, el presidente del Congreso General Ngäbe-Bugle, Ing. Celio Guerra, divulgó un comunicado en que afirma que la lucha por la emancipación es hoy, más que nunca, el único camino a la abolición de la explotación del hombre por el hombre. El documento también garantiza que el pueblo se mantiene en la lucha por sus territorios, derechos de su población, exigiendo la abolición de la oprobioso Decreto Ejecutivo 537 y luchando contra la injerencia de los gobiernos de turno en sus asuntos internos de los organismos de gobierno tradicional.

"Seguimos nuestras luchas contra los proyectos hidroeléctricos y mineros, dentro de los territorios del pueblo Ngäbe, exigiendo la anulación de la Ley 11 del 26 de marzo, que abre las puertas a las transnacionales hidroeléctricas, las misma aprobadas a espaldas del pueblo por seudo-dirigentes y falsos autoridades tradicionales surgidas de elecciones organizadas y financiadas por el actual gobierno de Ricardo Martinelli, el tribunal electoral, como Edilberto Sánchez y Silvia Carrera y sus secuaces Ngäbes”, aseguran.

Los pueblos originarios también hacen sus exigencias y quieren cárcel para los policías envueltos en la masacre de Changuinola, San Felix y Las Lomas Chiriquí, acusados de las muertes de Antonio Smith, Virgilio Castillo, Gerónimo Rodriguez y Mauricio Méndez. Además, recuerdan al gobierno la necesidad de indemnizar de manera permanente a las familias de las víctimas promulgando una legislación que contemple apoyo continuo para los heridos y lisiados por armas de fuego.

Celio Guerra finaliza el comunicado haciendo un llamado a las organizaciones del pueblo Ngäbe a mantenerse en alerta frente a los atropellos del gobierno nacional y rechazar las pretensiones de empresas turísticas que quieren acaparar los recursos turísticos en el área de Kusapin en pretexto de un falso desarrollo. El presidente del Congreso General Ngäbe-Bugle también alerta a la necesidad de construir y participar en nuevas propuestas políticas surgidas de los sectores populares para que se pueda ir conquistando mayores espacios democráticos y ubicando a los indígenas y campesinos como verdaderos garantes de justicia y bienestar social.


No hay comentarios: