jueves, 4 de octubre de 2012

Perú: Organizaciones piden a presidente Humala que no conceda indulto humanitario a Alberto Fujimori

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Organizaciones peruanas divulgaron ayer (3) el contenido de una carta enviada al presidente peruano Ollanta Humala. En el documento, piden al mandatario que no conceda el indulto humanitario al ex-presidente Alberto Fujimori, que cumple en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional su pena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

En septiembre de este año la familia de Fujimori divulgó que va solicitar el indulto –que en la práctica consiste el perdón de sus delitos– alegando la necesidad de tratamiento de un cáncer de boca, que se está tratando desde 1997. Sin embargo, según los médicos que lo acompañan, la enfermedad no es terminal y puede ser controlada y tratada, inclusive estando el ex-presidente encarcelado. 


Concientes de que el presidente de la república tiene plenos poderes para conceder el indulto, las organizaciones recuerdan que Fujimori fue condenado por diversos delitos, entres los cuales se encuentran la muerte de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición forzada de diez personas de la Universidad de la Cantuta, el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, además de delitos de abuso de autoridad y corrupción.

Otro motivo para la no concesión del beneficio está asegurado en la legislación peruana, que define que ‘quedan excluidos del beneficio de indulto los autores de delito de secuestro agravado’, caso en el cual Fujimori se inserta. Esta ley fue determinada por el propio dictador cuando estaba en el poder, en 1995. En el ámbito internacional, el derecho prohíbe el indulto a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, contexto en el que el ex-presidente también encaja.


"El juicio y condena al ex Presidente Fujimori fueron un hito en la lucha contra la impunidad en Perú y en América Latina en general. Es por ello que su Gobierno debe afirmar el Estado de derecho en el Perú y no ceder ante presiones que desconocen la legalidad nacional e internacional en esta materia”, terminan a carta.

Apenas la familia del dictador afirmó que va a solicitar el beneficio, lo que todavía no hizo oficialmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, representada por 78 organizaciones, se manifestó repudiando la propuesta y resaltando que Fujimori no sufre de enfermedad terminal, y que por eso no puede recibir el beneficio.


Un grupo constituido por organizaciones sociales y políticas de Perú también reforzó el coro y manifestó su oposición absoluta a la concesión del indulto humanitario, alegando que esta decisión sería injusta e ilegal. "Indultar a Fujimori significaría pasar por alto el daño infringido a los peruanos y peruanas muertos y a sus familias, constituyéndose en un acto de privilegio sustentado en arreglos políticos, rompiendo el principio de que todos somos iguales ante la ley”, manifestaran.


Historial


Alberto Fujimori, de 74 años, fue presidente de Perú de 1990 a 2000, periodo en que actuó en el país como un verdadero dictador, siendo el autor intelectual de desapariciones forzadas, secuestros y delitos de lesa humanidad, como esterilizaciones forzadas, torturas y asesinatos planeados. Actualmente, Fujimori vive en prisión individual especial, donde desarrolla actividades como pintura y jardinería. Además de esta regalía, el ex-dictador cuenta con atención de salud permanente y visitas frecuentes de familiares y amigos.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: