lunes, 29 de octubre de 2012

Presidente catalán reafirma su proyecto de un Estado propio dentro de Europa

El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, reafirmó su proyecto de dotar a esa gran región del noreste de España de un Estado independiente englobado en Europa, este domingo en la presentación de su programa para las elecciones regionales del 25 de noviembre.

Tomando como referencia los objetivos de 'Europa 2020', el plan estratégico de la Unión Europea para la próxima década, Mas presentó en Barcelona el programa electoral de su coalición conservadora CiU, bautizado 'Cataluña 2020', con el que se presenta a la reelección.

Mas convocó comicios anticipados ante la negativa del gobierno español de Mariano Rajoy a renegociar un sistema fiscal que Cataluña, otrora motor económico del país y ahora su región más endeudada, considera como un lastre en estos tiempos de crisis.

"Queremos y podemos tener una Cataluña puntera en la Europa de 2020" pero "para conseguirlo necesitamos estructuras de Estado", afirmó ante los periodistas.

"Nuestro espejo es la mejor Europa", agregó, y "para vernos bien en este espejo necesitamos unos instrumentos de Estado que en este momento no tenemos y que difícilmente nos proporcionará el Estado español".

Antes de disolverse, el Parlamento catalán aprobó una resolución en la que pedía la celebración en la próxima legislatura de una consulta popular sobre la independencia de la región.

Un referéndum de este tipo es imposible según la Constitución española, por lo que el Partido de los Socialistas de Cataluña, que apuesta por una España federal como alternativa a la secesión, abogó por reformar la carta magna.

"Tenemos que reformar la Constitución, sin miedo y también en profundidad", afirmó el líder socialista Pere Navarro, quien también presentó su programa electoral este domingo en Barcelona.

"La nueva Constitución tiene que reconocer sin duda la singularidad de Cataluña", agregó.

El debate independentista crece en Cataluña desde que el 11 de septiembre, día de la fiesta nacional de la región, un millón y medio de personas, según la policía, salió a las calles de Barcelona para exigir la separación de una España profundamente sumida en la crisis.



acc/jo

No hay comentarios: