sábado, 13 de octubre de 2012

Vivencia comunitaria hace que sigamos resistiendo a los 520 años de Colonización

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI

Encuentro de Líderes y Lideresas de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador

El ex presidente de la CONAIE, Luis Macas del pueblo Saraguro y uno de los líderes históricos del movimiento indígena ecuatoriano, en su conferencia “colonización y descolonización a los 520 años”, se preguntó: ¿Qué ha pasado en estos 520 años? Aquí estamos y recordamos a valiosos líderes como el tayta Humberto Marcatomba, quien fue compañero de Lázaro Condo, uno de los fundadores de ECUARUNARI en 1972.
  
Al recordar los 520 años de la llegada de los españoles, el líder indígena dijo: algunos creemos que estamos viviendo y resistiendo a partir solo de los 520 años, pero hay que recordar que somos naciones milenarias.  No es que llegan los europeos en 1492 y nos traen la luz, nos han engañado diciendo que la civilización vino de allá, del otro lado del otro continente, de otro mundo.

Hay que recordar que en la colonización lo que se hizo fue la usurpación de los territorios, nos dividieron y se dividieron las grandes haciendas.  Lo más grave fue atacarnos en la parte fundamental que es lo espiritual, ahí nos golpearon, ahí nos dieron duro, nos evangelizaron para que poco a poco dejemos de ser lo que somos, para que dejemos de ser indios.

La historia oficial nos ha contado que hasta nos negaron que fuéramos seres humanos, el mismo Papa decía que somos seres sin alma.  Pero nuestros mayores nos han dicho que hasta los animalitos tienen alma, qué seríamos para no tener. 

¿Pero qué pasa con los pueblos indígenas, con los pueblos milenarios, cuál será el secreto para que sigamos aquí?  Yo creo que es el Sistema Comunitario, él hace que sigamos resistiendo, esa matriz comunitaria es la que nos permite la resistencia como arma de lucha.

 La resistencia no quiere decir correr a escondernos. Macas recordó que su abuelita le dijo “que cuando se presente un blanco, no alces la cabeza a mirarlo si no lo conoces, tienes que pensar antes de mirarlo, antes de hablarle”.  Y esa es una forma de resistencia, ella decía: “cuando sepas lo que tienes que decir, lo que tienes que hacer, hazlo”.

Los grandes conocimientos y sabidurías están en las comunidades, no en las escuelas y universidades como nos quiere hacer creer el sistema occidental.  Este caminar, las formas de cómo hemos luchado, de varias formas, desde diferentes espacios, son espacios de resistencia frente a estos Gobiernos de turno.

 Los proyectos de los pueblos milenarios y los Gobiernos de turno son distintos

 En su conferencia Macas expuso que hace falta más conversación, más debate interno, el problema no hay que verlo fuera, sino primero desde dentro, entre nosotros, cómo estamos y para eso hemos venido a este Rimanakuy - diálogo, a decir, a conversar, a dar ideas. 
 No estamos en un momento fácil, pero qué Gobierno no ha estado en contra del movimiento indígena en Ecuador todos y con más fuerza este Gobierno de Correa y nos preguntamos por qué. Simplemente porque son proyectos distintos, los Gobiernos de turno solo vienen a cumplir agendas ya trazadas desde fuera, en Estados Unidos, en Europa y ahora desde China, esas agendas obedecen los gobiernos.

 Pero entonces, ¿cuál es nuestro proyecto?  El proyecto en primer lugar somos nosotros mismos como pueblos, como naciones y después lo que se ha ido haciendo mediante luchas, con nuestras experiencias, la lucha nos ha dado fundamentos.

Así, en el Levantamiento del 90, cuando planteamos el Estado Plurinacional, nos respondieron: “hijitos vayan a aprender las leyes”.  Los gestores, los trabajadores de esas luchas son las comunidades, los pueblos, desde el año 90 esto es más visible, ese es el proyecto de un verdadero cambio con la participación de todos los sectores pobres. 

Algunos sólo quieren que nos incluyan en este Estado, que está hecho con cimientos coloniales, por eso este Estado sigue siendo colonial y si no hacemos otro para todos desde abajo, seguirá siendo colonial. 

 En este momento, cuando estamos discutiendo sobre el modo de Estado que queremos, hemos dado pasos, porque ahora ya está en la Constitución la Plurinacionalidad e Interculturalidad, pero nomás está escrito.  El cuestionamiento desde los pueblos originarios a este Estado, a este sistema, a este modelo de vida, no es solo que se nos reconozcan como simple folklor como lo hace el actual régimen.  

La lucha está encausada para construirlo desde abajo, un Estado distinto y nuevo, pero con la participación de todos, de los pueblos, nacionalidades y todos los pobres de la patria.

 ecuachaski
36585_361841950566430_1550912085_n.jpg36585_361841950566430_1550912085_n.jpg
55 kb   Ver  

No hay comentarios: