martes, 13 de noviembre de 2012

ADITAL recibe Premio Nacional Periodista Abdias Nascimento en la categoría Medios de Comunicación Alternativos

Adital
 
La serie de reportajes Negros en Ceará – ¿Redención?, de la Agencia de Información Frei Tito para América Latina – ADITAL, venció en la segunda edición del Premio Nacional Periodista Abdias Nascimento en la categoría Medios de Comunicación Alternativos. La ceremonia de premiación ocurrió en la noche de este lunes (12), en el Teatro Oi Casa Grande, en Río de Janeiro (RJ), con la participación de los/las finalistas en las siete categorías del Premio y de homenajeados.
 
La serie producida por las periodistas Karol Asunção, Rogéria Araújo, Tatiana Félix e Natasha retrató la cuestión del/de la negro/a en Ceará, estado conocido por "liberar” a los esclavos antes que la Ley Áurea, ley de liberación de los esclavos. En cinco reportajes publicados en julio de este año, las periodistas mostraron el protagonismo de la juventud negra cearense, la situación de los/las estudiantes guineanos que cruzan el Atlántico para cursar nivel superior en el estado de Ceará, los desafíos que enfrentan líderes y practicantes de religiones de matriz africana, la ausencia de políticas públicas en el área de salud para la mujer negra e iniciativas de afirmación y valorización del/de la negro/a en Ceará.


El premio para la categoría Medios de Comunicación Alternativos fue entregado por la directora del Instituto de Pesquisas y Estudios Afro-brasileros (Ipeafro), Elisa Larkin Nascimento.


El Premio


El Premio Periodista Abdias Nascimento es una iniciativa de la Comisión de Periodistas por la Igualdad Racial (Cojira-Río), vinculada al Sindicato de Periodistas Profesionales del Municipio de Río de Janeiro, que cuenta con la cooperación de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y del Centro de Informaciones de las Naciones Unidas en Brasil (Unic-Río). Además de Medios de Comunicación Alternativos, fueron premiados trabajos periodísticos en las categorías: diario impreso, fotografía, radio, internet, televisión y cuestión de género.

Creado el año pasado como forma de incentivar la cobertura periodística de calidad sobre temas relacionados con la cuestión negra, el Premio rinde homenaje a Abdias Nascimento, periodista, ex-senador y uno de las principales líderes en el combate al racismo y en la lucha por la igualdad racial en Brasil.


Negros en Ceará – ¿Redención?

La serie ‘Negros en Ceará – ¿Redención?’ fue publicada en julio de este año. La serie completa puede ser leída en los links que se ven abajo:


27.07.2012 - Brasil - ¡Negros sí!: Reconocimiento, actuación y orgullo refuerzan afirmación de la negritud en Ceará (Rogéria Araújo)

26.07.2012 - Brasil - Falta de preparación y discriminación perjudican la atención de mujeres negras en el acceso a la salud (Tatiana Félix)

25.07.2012 - Brasil - En busca de respeto: Aun con significativa presencia en el Estado, religiones de origen africano, son vistas con prejuicios (Natasha Pitts)

24.07.2012 - Brasil - Del sueño a la lucha: estudiantes guineanos se movilizan para asegurar sus derechos en Ceará (Karol Assunção)

23.07.2012 - Brasil - Aún invisibilizados, jóvenes negros cearenses ejercen su protagonismo (Tatiana Félix)
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: