lunes, 12 de noviembre de 2012

Afganistán busca ayuda de India ante retiro tropas de Occidente en 2014

India reforzará el entrenamiento de la policía y los militares afganos luego de un pedido el lunes del presidente Hamid Karzai, quien también instó a los empresarios indios a invertir en su nación en momentos en que se aproxima el retiro de las tropas de la OTAN de Afganistán en el 2014.

La ayuda extra probablemente será bienvenida por Estados Unidos, que considera a India una potencia estabilizadora en el sur de Asia, pero podría poner nervioso a Pakistán, que teme perder influencia en la vecina Afganistán.

"Queremos expandir esto como requerimiento y deseo de Afganistán. Responderemos", dijo el ministro de Relaciones Internacionales de India, Salman Khurshid, al ser consultado por el programa de seguridad tras un discurso brindado por el presidente afgano en Nueva Delhi.

En junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, pidió a India que haga más esfuerzos por respaldar a la economía y las fuerzas de seguridad afganas, en momentos en que las naciones de Occidente se preparaban para poner fin a las misiones de combate allí en el 2014.

India y Afganistán alcanzaron un acuerdo el año pasado para que algunos funcionarios afganos de alto rango reciban entrenamiento en India. Algunos cientos de policías y militares se han beneficiado con el programa hasta el momento, dijo un funcionario indio.
Khurshid señaló que India también ha brindado ciertos "vehículos y equipamiento para movilidad".

India está preocupada por el hecho de que un resurgimiento talibán luego del 2014 pueda debilitar su propia seguridad y quiere avanzar cuidadosamente para respaldar al Gobierno afgano y a la economía de ese país sin generar contraofensivas desde Pakistán, que teme verse rodeado por su vecino más grande.

Khurshid manifestó que India desarrollaría su programa de entrenamiento de militares y policías gradualmente, en línea con los requerimientos afganos.

"No creo que debamos hacer nada apresuradamente que pueda alarmar a las personas", agregó.

Quizá conscientes de la sensibilidad que genera un rol mayor de India en la defensa de Afganistán, Karzai y el primer ministro indio, Manmohan Singh, sólo hicieron fugaz mención de temas de seguridad en sus comunicados el lunes, para en cambio focalizarse en la importancia de la cooperación económica para estabilizar la región.

"El presidente Karzai y yo acordamos intensificar nuestra cooperación, con un especial foco en la profundización de nuestras relaciones económicas en áreas que van desde la agricultura y las pequeñas empresas hasta la minería y la infraestructura", dijo Singh.
India ha prometido 2.000 millones de dólares en asistencia para desarrollos en Afganistán y está construyendo caminos que podrían ayudar a extraer minerales afganos a través de Irán.

El año pasado, un grupo de compañías indias ganó una oferta para extraer mineral de hierro en Afganistán.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: