martes, 20 de noviembre de 2012

AFRICA/CONGO RD - Los rebeldes del M23 anuncian que han entrado a Goma

Kinshasa (Agencia Fides) – Los rebeldes del M23 han anunciado que en la mañana de hoy, 20 de noviembre, han entrado en Goma, capital de Kivu del norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). El M23 había ocupado el aeropuerto de la ciudad en los últimos días y ahora, según la agencias internacionales de comunicación, están avanzando hacia el centro de Goma, en la frontera con Ruanda.

El enfrentamiento entre el ejército congoleño (apoyado por la MONUSCO, la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo) y el M23, está tomando abiertamente las dimensiones de una guerra entre la RDC y Ruanda. En un comunicado enviado a la Agencia Fides por algunos trabajadores humanitarios que han permanecido en Goma, se dice que hace unas horas se oían disparos a distancia de armas pesadas entre el ejército de la República Democrática del Congo (FARDC) y el de Ruanda.

El gobierno de Ruanda, acusado por algunos informes de la ONU, de apoyar al M23, ha denunciado que la artillería congoleña ha alcanzado la ciudad ruandesa de Gisenyi, que se encuentra justo en frente de Goma. La prensa congoleña, a su vez, habla de una guerra abierta entre los dos países. (L.M.) (Agencia Fides 20/11/2012)

No hay comentarios: