miércoles, 28 de noviembre de 2012

Argentina: En Chubut, manifestantes sufren violenta represión por manifestarse contra la gran minería

Adital

La mañana del miércoles (28), en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Chubut, Argentina, se celebró una Conferencia de prensa para repudiar los últimos acontecimientos de la ciudad. Los informantes rechazaron la violenta represión promovida ayer (27), en la legislatura de Rawson, donde decenas de manifestantes movimiento ‘No a la Mina' fueron gravemente heridos por los miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina de República (UOCRA), contratados por el gobernador Martín Buzzi.

De acuerdo con la declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), y organizaciones ambientales de la misma UAP si auto convocaron en la Legislatura chubutense de manera pacífica como han hecho otras veces, pero fueron reprimidos violentamente por obreros de la Unión, empleados en la construcción de una carretera de dos carriles, que conecta las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

"Muchos fueron heridos, algunos tan gravemente, que según las explicaciones de los compañeros movilizados, hace mucho tiempo que no se ve veía semejante represión en la provincia del Chubut", expresó el comunicado.
La UAP denunció que el gobierno provincial intenta, por todos los medios, permitir la mega-minería, actualmente prohibida por la ley 5001, a través de una eventual reforma del marco regulador.

El informe indica ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi, habían descartado la realización de un referéndum popular teniendo en cuenta que una legislatura fiel a sus objetivos haría las reformas al marco regulatorio de la minería, "después de todo" - dijeron para negar la consulta - "el pueblo gobierna a través de sus representantes".

Con las fuerzas de choque, el gobierno de la provincia de Chubut pretendió mostrar que hay una parte importante de la población que quiere que la mega-minería contaminadora y, tal como se puede apreciar, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco normativo favorable a sus intereses.
Fuente: Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP)

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: