lunes, 12 de noviembre de 2012

Australia: Precipicio fiscal de EEUU pone en peligro la economía mundial


 
El Gobierno australiano teme que la caída de la economía estadounidense por la falta de consenso político entre republicanos y demócratas tenga repercusiones a nivel mundial.

“El impacto (del precipicio fiscal estadounidense) podría extenderse más allá de EE.UU. y proporcionar un fuerte golpe a la frágil recuperación global”, comentó el ministro de Tesoro de Australia, Wayne Swan, el domingo.

Swan afirmó que la mayoría republicana del Congreso estadounidense debe cooperar con el demócrata presidente, Barack Obama, para acordar sobre un plan alternativo de presupuesto que evitaría el llamado “precipicio fiscal”, es decir la vigencia automática de recortes de gastos y aumento de impuestos.

La economía mundial “no puede permitirse el lujo de seguir observando la continuación del estancamiento que ha afligido al sistema político de EE.UU. durante los últimos años. Sin la toma de medidas por parte del Congreso, las consecuencias serían muy graves”, sostuvo el titular australiano de Tesoro.

Swan hizo estas afirmaciones cuatro días después de haber expresado, durante una visita a Washington, profunda preocupación por un posible contagio de los problemas fiscales de EE.UU. a su país.

A pesar de que es de vital importancia alcanzar un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca para impedir el colapso de la economía de EE.UU., el presidente de la Cámara de Representantes, el senador republicano John Boehner, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, ofrecieron visiones radicalmente distintas para aumentar los ingresos y recortar los gastos del Estado.

Mientras Obama aboga por aumentar los impuestos a “los estadounidenses más ricos”, Boehner arguyó que dicha medida eliminaría 700.000 puestos de empleo en EE.UU., ya que esta subida de impuestos afectaría sobre todo a los pequeños empresarios.

ah/nl/hnb

No hay comentarios: