miércoles, 28 de noviembre de 2012

Brasil: Documentos entregados a la Comisión de la Verdad muestran que Brasil creo y dirigió la Operación Cóndor

Adital

"El Brasil definitivamente creó y comandó la Operación Cóndor. Los documentos que tengo aquí, lo prueban”, afirmó el activista de derechos humanos Jair Krischke en testimonio presentado el lunes pasado (26) a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que investiga las violaciones de los derechos humanos, practicadas por funcionarios públicos en el período de la dictadura militar.

Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), Krischke entregó a la representante de la Comisión, Rosa María Cardoso da Cunha, una serie de documentos secretos que relatan la persecución y captura de disidentes políticos, más allá de las fronteras, con la colaboración de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Según Krischke, la Operación Cóndor tuvo como objetivo reprimir y eliminar a opositores de las dictaduras que gobernaban esos países. "Las dictaduras intercambian, informaciones, prisioneros y ejecución de asesinatos, llevaban a cabo operaciones conjuntas altamente clandestinas, sin respetar las normas internacionales y diplomática existentes”, afirmó.

Otro documento presentado muestra la colaboración del ejército argentino con el Gobierno brasileño en la detención del militante Edmur Pericles Camargo, en 1971. Fue detenido cuando hacía escala en Buenos Aires, en un vuelo que partió de Montevideo rumbo a Chile.

La representante de la Comisión Nacional de la Verdad, Rosa María Cardoso, dijo que los documentos contribuirán a rescatar la historia del período. "Vamos a caracterizar la operación, formulando cuestiones factuales y rescatando también las evidencias. Vamos a adjuntarlo en nuestro informe final de lo que estamos diciendo”, dijo.

Fuente: Agência Brasil
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: