miércoles, 7 de noviembre de 2012

Brasil El pueblo más amenazado de la Tierra hace un viaje sin precedentes a la capital de Brasil

Survival International
Survival por los pueblos indíg
Adital
Muchos Awá aún están aislados; están huyendo para sobrevivir
7 noviembre 2012

Miembros del pueblo indígena awá realizan un viaje sin precedentes a Brasilia para instar al país a que expulse a los invasores ilegales de sus tierras. © Survival

Quince miembros de la tribu más amenazada de la Tierra han viajado, en un desplazamiento sin precedentes, a la capital de Brasil para instar al Gobierno a que expulse a los invasores ilegales y a que proteja sus tierras.

El viaje de los Awá, que duró tres días, los llevó en autobús desde el relativo aislamiento de su hogar en la selva del estado de Maranhão hasta el centro de Brasilia, a 2.000 km de distancia.

La mayoría de ellos visitaba por primera vez la capital.

Los Awá se embarcaron en el viaje para ver personalmente a las autoridades gubernamentales después de que ignorasen repetidamente sus llamamientos directos para que los ayudasen, entre ellos una campaña mundial deSurvival International que hasta el momento ha generado más de 41.000 emails de protesta.

Los indígenas protestaron ayer a las afueras del Ministerio de Justicia de Brasil, el organismo responsable en última instancia de poner fin a la alarmante destrucción de su tierra.

Estaba previsto que se reunieran con el ministro, pero el encuentro fue cancelado.
Los indígenas Awá, junto con miembros de otras tribus, se reunirán a lo largo de la semana con la Fiscalía de Brasil, su Departamento de Asuntos Indígenas (FUNAI) y la oficina del Abogado del Estado.

El viaje cuenta con el apoyo de CIMI, una organización de derechos indígenas de Brasil.
La tala ilegal ha dejado a los Awá, una tribu de 460 personas, cercados e incapaces de seguir viviendo como uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores del mundo.

Rodeados por los colonos ilegales, y sin poder mantener su modo de vida autosuficiente a través de la caza, la tribu está cada vez más desesperada.

Según un reciente informe del centro de investigaciones Imazon, el territorio Awá perdió más selva que ninguna otra reserva indígena entre los años 2009 y 2011: el 3.5% de su extensión total.

Desde 1985 la rampante tala ilegal ha destruido el 30% de la selva en uno de los cuatro territorios Awá.

La deforestación ilegal ha devastado más del 30% de uno de los territorios Awá desde 1985. © Survival


Los datos vía satélite de la agencia de investigación espacial INPE también muestran que la reserva de Arariboia, hogar de unos 60 Awá aislados), es una de las tres reservas indígenas que sufrieron la peor tasa de quema por los madereros en los meses de agosto y septiembre.

Survival ha hablado con un hombre Awá, que ha dicho: "Los madereros van a destruir toda esta zona. Están cortando la madera y lo van a destruir todo. Los monos, los pecaríes [cerdos salvajes] y los tapires están huyendo. No sé cómo vamos a comer”.

Durante su viaje a Brasilia los indígenas también protestarán contra un proyecto de ley llamado Directiva 303 que prohíbe la expansión de los territorios indígenas.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Durante décadas los Awá han sufrido la usurpación de sus tierras a manos de invasores sin piedad. Ahora, con este viaje a Brasilia, están tomando cartas en el asunto, y haciéndose oír en todo el mundo. Cada vez es más difícil para el Gobierno brasileño ignorar la indignación internacional por la invasión del territorio Awá; su reputación está en juego”.

Actúa ahora para ayudar los Awá

Tu apoyo es vital para la supervivencia de los Awá. Puedes colaborar de muchas maneras.
·Envía tu petición online al ministro de Justicia de Brasil para que proteja de forma urgente la tierra de los Awá.
·Escribe una carta al Gobierno de Brasil. Es una forma rápida y sencilla para exponerles tu preocupación.

No hay comentarios: