martes, 20 de noviembre de 2012

Brasil: Promoción de la igualdad racial y el combate al racismo no son prioridad en el presupuesto del Gobierno Federal, afirma estudio

Adital

Datos revelados en la Nota Técnica nº179, elaborada por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), demuestran que no hay mucho que celebrar este 20 de noviembre, Día Nacional de la Conciencia Negra. El estudio indica una baja prioridad en la ejecución del Presupuesto de la Igualdad Racial en los primeros 10 meses del 2012. De R$ 1,900 millones presupuestados, sólo $ 182 millones fueron ejecutados por el gobierno hasta el 31 de octubre, es decir, sólo al 9.44% del total autorizado fue ejecutado hasta esta fecha.

Según el estudio, esta falta de ejecución presupuestaria provoca que la reducción de la desigualdad racial en Brasil avance a los pasos lentos. "No sólo las políticas públicas universales (educación, salud, bienestar social, asistencia, etc.) dejan de universalizar los derechos en la práctica, sino también las políticas específicas para promoción de la igualdad racial y de lucha contra el racismo son insuficientes y residuales," dice el análisis.
El estudio señala que las acciones importantes autorizadas en el presupuesto de 2012, bajo responsabilidad de varios ministerios, tuvieron cero ejecución como: la asistencia técnica y extensión rural para las comunidades quilombolas (Ministerio de Desarrollo Agrario); el enfrentamiento a la violencia contra la mujer, con motivación racial (Secretaría para la Promoción de Políticas para las Mujeres); y la integración de la comunidad en el espacio de la escuela, la promoción de la salud en la escuela y el combate a la violencia, a la discriminación y a la vulnerabilidad social (Ministerio de Educación).

Además de la falta de ejecución de algunas acciones, en otras, el Gobierno sólo ejecutó un porcentaje muy bajo de lo presupuestado como en el caso de las acciones para la promoción de la cultura Afro brasileña (Ministerio de Cultura), del total de R$ 20 millones, sólo el 8,2%, fue ejecutado hasta la fecha; de las acciones contempladas en apoyo a la promoción de la igualdad racial (Secretaria de Promoción de Políticas para la Igualdad Racial), solamente fue ejecuta el 4,6% de los 14 millones asignados en el presupuesto; y en la única acción afirmativa existente dentro del Ministerio de relaciones exteriores [Itamaraty], de otorgar becas a los candidatos afrodescendientes para la carrera diplomática, apenas hubo un 3% de ejecución..

Violencia contra la población negra

En el caso de la violencia, ha crecido el número de homicidios entre la población negra y se redujo la tasa de homicidios entre la población blanca. En 2010, murieron proporcionalmente 139% más negros que los blancos, y la mayoría de estas muertes afectó a los jóvenes. De 49.932 asesinado por homicidios en 2010, 53.3% eran jóvenes, de los cueles 76,6% eran negros (negros y pardos). "Muchos estudiosos y militantes vienen denunciando esta situación como un "genocidio constante" de la juventud negra. Las acciones del gobierno federal para hacer frente a estas violaciones son tímidas. El recientemente lanzado Plan ‘Juventud Viva’ apenas tiene acciones en el estado de Alagoas", subraya la Nota Técnica.

Racismo institucional

Racismo institucional hace que los gestores públicos de los diversos Ministerios y agencias federales no den efectiva prioridad a la formulación de políticas de acción afirmativa y la promoción de la igualdad. Una vez presentado el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional, se da una falta de debate sobre el tema, debido a la baja representación de la política de población negra en el Parlamento.

En 2012, la afectación de recursos presupuestarios impuesta por el Ministerio de Finanzas golpeó con más fuerza algunas áreas del gobierno responsables de la promoción de la igualdad racial, como la Seppir (Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial), que ha tenido aproximadamente 50% de sus recursos, reducidos por contingencias al comienzo del año.

La noticia es de Inesc
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: