jueves, 1 de noviembre de 2012

Cartilla: Campaña Basta de Violencia contra las mujeres de la Vía Campesina



Cartilla: Campaña Basta de Violencia contra las mujeres de la Vía Campesina
  Afiche_mujeres
Jueves 1 de Noviembre de 2012
La Vía Campesina pretende, a través de esta cartilla, proporcionar la reflexión y el debate sobre uno de los temas que, por desgracia, forma parte del cotidiano de las mujeres en cualquier parte del mundo: el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sistemáticamente silenciado, naturalizado e invisibilizado por una sociedad capitalista y patriarcal.

Dando continuidad a la Campaña Mundial Basta de Violencia contra las Mujeres, lanzado por La Vía Campesina Internacional en 2008, este material sirve como insumo para los encuentros y procesos educativos relacionados con esta temática, para fundamentar las acciones cotidianas, las luchas y las movilizaciones por el fin de la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno mundial y atraviesa todas las clases sociales, generaciones y orientaciones sexuales, dándose tanto en mujeres que viven en las ciudades como en las que lo hacen en el campo. Esta realidad se materializa en datos formales, informales, en relatos de vida, confidencias, denuncias y reivindicaciones de los movimientos y organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas del campo. ¡Esta es una realidad que no puede seguir siendo silenciada!

Sabemos que este silenciamento y la consecuente ausencia de datos e informaciones conparten la responsabilidad por el silencio y la invisibilidad del sufrimiento atravesado en situaciones de abuso y violación de derechos por las mujeres en todo el mundo. Este engranaje social se evidencia en las múltiples expresiones culturales que hegemonizan la dominación del universo simbólico, patriarcal y capitalista, en el contexto histórico y actual.

Junto a la lucha por la tierra, por la no criminalizaciónde los movimientos sociales y contra las transnacionales, es necesario exclamar un “¡basta!” a la violencia contra las mujeres, concretada a través de la invasión de sus cuerpos, subjetividad y bienes sociales, culturales y simbólicos.
Ante esto, es necesario avanzar en las formas de enfrentar esta realidad como movimientos y colectivos de mujeres campesinas y organizaciones del campo que componen La Vía Campesina.
  
 


http://www.cloc-viacampesina.net/es/campanas/campana-basta-de-violencia-contra-las-mujeres/1334-cartilla-campana-basta-de-violencia-contra-las-mujeres-de-la-via-campesina

No hay comentarios: