lunes, 26 de noviembre de 2012

Colombia: Inicia Foro Nacional de Comunicación Indígena

 FNCI

“A quienes ven la comunicación propia y alternativa como mecanismo eficaz para la visibilización, la denuncia y para referenciarnos como pueblos diferentes les damos la bienvenida”, es la invitación que hace José Vicente Otero, coordinador del Foro, quien explica que el evento es un escenario abierto al cual son bienvenidas las cosas propositivas y objetivas que lleven al éxito y la construcción colectiva y no a discusiones que nos lleven al retroceso. Desde hoy centenares de personas arriban al evento, que comienza mañana 26 de noviembre en Popayán y culmina el 30 con unos lineamientos hacia la construcción de una política pública diferencial para pueblos indígenas en Comunicación.

En entrevista con comunicaciones del Foro, Otero habla de la transnacionalización de la comunicación y del empoderamiento de las organizaciones, autoridades y las comunidades indígenas a los procesos de comunicación, de los retos y perspectivas de los comunicadores indígenas y alternativos en torno a la política pública diferencial; se refiere a la concepción que tienen los pueblos indígenas de la comunicación, que encierra componentes como los lingüísticos, cosmogónicos, espirituales, rituales y tradiciones, entre otros.

Foro Nacional Comunicación Indígena, FNCI. ¿La comunicación ha sido inherente a los pueblos, a sus actos cotidianos y su cosmovisión, pero en qué momento la empoderan más en los procesos de los pueblos, o en qué momento se valora más?

José Vicente Otero. La palabra en los pueblos indígenas siempre ha estado, pero antes estaba empeñada, estaba en manos de otros que no eran indígenas; por los indígenas han hablado siempre los sociólogos, antropólogos, arqueólogos, pero los verdaderos indígenas no los dejaban hablar, hoy ha cambiado. Los indígenas por tradición son comunidades de palabra con una memoria histórica, pero no tenían esa funcionalidad como la tienen hoy.

La comunicación siempre ha estado inmersa en nuestros pueblos, en términos lingüísticos, cosmogónicos, en términos identitarios y culturales, pero hace unos 30 años, los pueblos indígenas empezaron a apropiar más algunas herramientas técnicas como estrategia de visibilización, de denuncia y también de interacción y articulación con otros pueblos; hoy por hoy los pueblos indígenas tienen su forma de expresión a través de esos medios técnicos. Pero ello no quiere decir, ahora, que los indígenas se hayan quedado sólo en la parte técnica, instrumental porque eso no es comunicación.

La comunicación de los pueblos indígenas por naturaleza siempre ha sido de tipo humano y social, ahora tenemos la posibilidad de tener una instrumentalización, pero el solo hecho de pasar en esta etapa no significa que nos olvidemos de lo que somos en esencia, sino que esta instrumentalización nos ha permitido crear nuevas estrategias de comunicación para nosotros auto evidenciarnos, auto mostrarnos como realmente somos y no como quieren mostrarnos los medios de comunicación masivos y comerciales.

¿Cómo los quieren mostrar?

Para los medios comerciales, mass media, en su discurso mediático el indígena no significa más que una pieza arqueológica, algo folklórico y otras acepciones despectivas como flojo, perezoso, paternalista, sucio, incluso guerrillero como han querido estigmatizarnos en los  últimos tiempos. Esa es la conceptualización y la dimensión en la cual está lo indígena en estos medios masivos de comunicación. A raíz de esos nosotros como pueblos enfocamos nuestra comunicación para buscar nuestra propia estrategia, ver cómo queremos ser vistos y ahí hemos apropiado las nuevas tecnologías. Estoy hablando hace unos 30 años cuando empezamos con el periódico Unidad Álvaro Ulcue, por ejemplo, luego pasamos por otras dinámicas: revistas, medios escritos, luego la radio y de ahí damos el salto a la apropiación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

FNCI. ¿Con qué se llega a este Foro y cuáles son las expectativas que se tienen?

Vicente Otero. El Foro nace de la misma necesidad que tienen los pueblos de articularse para hacer una propuesta colectiva de construcción de una política pública diferencial en el tema de comunicación e información. En Colombia no existe todavía política pública en comunicación; hoy los mass media (medios de comunicación masivos o de masas) están al servicio de unos cuantos y ellos son los que tienen el poder político y el poder económico, y son ellos tienen en sus hombros la responsabilidad de medios; el resto de gente no tienen nada, por ello los medios llegan y crean una dinámica de comunicación fortalecida a través del mercado y el rating, una dinámica de consumo que gente asume y consume; lo cual ocurre porque no hay una dimensión clara de pensamiento de la misma gente.

La gente termina siendo una audiencia pasiva, que cree que todo lo que le entrega los mass media es así; en ese orden de ideas es importante la reflexión y por eso llegamos al Foro para que haya una verdadera política pública diferencial. Nosotros queremos posicionar el tema de comunicación como algo nuestro, algo milenario, identitario, cultural, lingüístico y las otras expresiones de modos y formas de comunicación propia; y esto se da en la medida que la comunicación no es una necesidad, sino un derecho: derecho a libertad de expresión y el derecho de la comunicación.

FNCI. ¿Por qué la política diferencial para los pueblos indígenas?

Vicente Otero. Es urgente hacer una política pública para, por un lado, bajarle el tono o mitigar en gran parte la estigmatización que se da en los mass media, los cuales de manera irresponsable señalan y acusan a los indígenas; para ello tiene que haber un control o una barrera a ese tipo de información nociva, esa es una exigibilidad en el marco del derecho a la buena información. Por otra parte a nosotros nos han entregado unos instrumentos técnicos, pero a través de éstos no hemos tenido la continuidad, ni la responsabilidad del Estado, necesitamos que haya sostenibilidad para la propuesta técnica como también para las personas y lo que significa el tema de la comunicación.

Lo tercero es que es importante hacer este Foro para reencontrarnos como pueblos y mirar qué es lo que queremos y cómo hacer alianzas estratégicas, cuáles son los mecanismos para ello; en Colombia somos 102 pueblos, pero aún no nos conocemos todos, el Foro tiene que permitir y posibilitar eso para reanimar y volver a revitalizar esas conexiones. Este es un momento histórico para el movimiento y pueblos indígenas del país porque por primera vez estos convocan la discusión de manera unida y conjunta; por ello hay que buscar unas herramientas jurídicas que nos permitan la comunicación en términos de derechos y de la verdadera función de los medios de comunicación al servicio de los pueblos indígenas.

FNCI. En este proceso se ha empoderado y posicionado la comunicación, en su esencia y se ha ganado una audiencia no tan pasiva, sino que ya interactúa con los procesos, ¿cómo mantener y  a la vez intensificar esa audiencia? 

Vicente Otero. Para que realmente haya comunicación debe haber una interacción, una comunicación mutua y permanente; comunicar no es cuando una persona esta sentada al frente del televisor sin con quien interactuar, eso es informar. Nuestra conceptualización de comunicación es mucho más amplia, encierra idioma materno, costumbres, las mingas comunitarias, los tejidos que hacen las mujeres en sus manifestaciones culturales, el fogón.

Estos son nuestros principios, modos y formas autónomas de comunicar, pero a veces la gente se confunde, cree que hablar de comunicación es el celular, la emisora, el internet, el periódico; esos son medios de comunicación, pero las formas son las indígenas tenemos: la lengua, la relación hombre naturaleza a través del médico tradicional, del t’wala.

Pongamos un ejemplo para ilustrar el tema, antes la institución del gobierno encargada del tema era el Ministerio de Comunicaciones porque la comunicación es un derecho, pero aun así no estábamos inmersos allí, ahora es Mintic (tecnologías, información y comunicación); si antes que el concepto era mucho más amplio, ahora menos en la conceptualización y en la práctica porque ahora ya es técnico, el instrumento, pero donde están las propuestas de comunicación como tal. En este sentido hay que fortalecer estos espacios comunitarios de comunicación y este Foro permite mirar otras experiencias de comunicación.

FNCI. ¿Cuál es la importancia de las tecnologías en la comunicación?

Vicente Otero, hoy en día todo pasa por la comunicación y los indígenas no podemos quedarnos atrás, al contrario, de forma urgente, debemos mejorar esas condiciones. En ese sentido las organizaciones indígenas, en su estructura y en su dinámica organizativa han apropiado el componente de comunicaciones, que es tan importante como lo es la salud, la educación. La comunicación es tan importante en todos los ámbitos sociales, incluso desde el marketing de mercado. Si miramos por ejemplo las bolsas de valores en el mundo vemos que los grandes inversionistas son de los medios de comunicación, el Facebook, el correo, google, las página Web, son estrategias de mercado únicamente  es lo que se llama hoy en día transnacionalización de la información y la comunicación. Por ejemplo el Grupo Prisa, uno de los más potenciales de España compró a Caracol para promover el capital trasnacional en el país.  Los indígenas también estamos en ese plan de empoderar la comunicación pero desde otra perspectiva, desde la mirada comunitaria y no como negocio.

FNCI. ¿Pero ha habido apertura institucional a estas propuestas, necesidades y realidades de los pueblos indígenas?  

Vicente Otero. Yo Creo que sí, pues también hay que reconocer que a nosotros como organizaciones nos ha faltado empoderar y trabajar el tema con más dedicación, ha habido intentos pero falta avanzar y, en ello, ha sido responsabilidad del gobierno como encargado de priorizar el tema y estas propuestas, pero también responsabilidad nuestra por falta de más interés y exigibilidad. Pero, insisto, la comunicación hay que entenderla como un derecho, y en esta medida este Foro tampoco fue gratuito, tuvimos que hacer marchas y posicionar el tema en distintos escenarios para que el gobierno se sentara a negociar con nosotros, incluso al interior de nuestras comunidades, nuestras autoridades empoderaban este tema para que ello se incorporara en la negociación, en el caso de las mesas temáticas del Cauca. Entonces propusimos aprovechar el espacio y trabajar el tema en un foro para debatir y que de ahí salgan insumos para empezar a debatir el tema de la política pública a futuro pero de manera más integral y más multicolor.

FNCI. ¿Cómo dar continuidad al proceso?

Vicente Otero. En el marco del Foro vamos a conocernos y a estructurar propuestas para articularlas y establecer una hoja de ruta para esa construcción colectiva; no sabemos si la construcción de la política pública se de en uno, dos o hasta tres  años, también depende de la voluntad política, administrativa y económica del gobierno para trabajar en ello.

El propósito nuestro es sacar adelante esto; pero hay que tener claro que el Foro no va a definir la política pública, es el escenario de debate y deja tareas para ello. Ahora hay una comisión encargada del tema en la Mesa Permanente de Concertación, a la cual pertenezco pero que no ha logrado avanzar, porque esta comisión no tiene una hoja de ruta, no tienen tareas, ni objetivos; entonces dejemos que la gente de manera organizada, a través de este foro, defina quienes son el grupo de personas a integrar la comisión de la MPC, qué es lo qué tenemos que hacer, ese es lo legitimo, que el constituyente primario ponga las tareas y no al contrario, unos pocos no pueden definir una política.

En este sentido invitamos a quienes crean en estos procesos de comunicación, que estén inmersos en ellos o así no estén, pero que vean a través de la comunicación propia, de la comunicación alternativa un mecanismo eficaz para la visibilización, para la denuncia y para referenciarnos como pueblos diferentes.

Bienvenidos al Foro.

Este evento no es cerrado, es abierto, pero de antemano bienvenidas las cosas propositivas y objetivas que nos lleven al éxito del foro, más no las discusiones que nos lleven solamente al retroceso, porque como usted me decía, hemos caminado hace muchos años en esto para llegar a este foro y la intención es que este sea el trampolín o la excusa que dé el camino para esa construcción colectiva.

Popayán, 25 de noviembre

- Equipo Coordinador Foro Nacional de Comunicación Indígena

 *************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista:

No hay comentarios: