miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ecuador: Indígena declina postulación a vicepresidencia de Ecuador


El líder indígena ecuatoriano Auki Tituaña declinó hoy su postulación a la vicepresidencia de Ecuador de cara a los comicios de 2013, en binomio con el ex banquero Guillermo Lasso, candidato presidencial de la centroderecha por el movimiento CREO.

Tituaña anunció su decisión junto a Lasso durante una conferencia de prensa en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), al argumentar la falta de apoyo del sector indígena a su nominación, la cual le costó la expulsión de ese colectivo.

A finales de octubre pasado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal del país, expulsó a Tituaña del movimiento por aliarse con la derecha para participar en los comicios.

"Decido declinar mi candidatura ante las amenazas, insultos, violencia vertidas hacia mí (...) ante la utilización de todo tipo de argucias infames para impedir mi postulación y que posibilite al Consejo Nacional Electoral inhabilitar mi participación en franca violación a mis derechos políticos y ciudadanos", dijo Tituaña a periodistas.

"Mezquinos intereses de la dirigencia indígena no han apoyado (la candidatura)", agregó tras señalar que la persecución se da porque la victoria del binomio que conformaba con Lasso era contundente.

La Conaie, de izquierda, reprobó la vinculación de Tituaña con el ex banquero Lasso, ya que éste fue ministro de Economía durante el gobierno del derrocado presidente Jamil Mahuad (1998-2000).

Durante el gobierno de Mahuad se decretó un feriado bancario y la congelación de depósitos, lo cual provocó la mayor crisis económica en la historia del país sudamericano.

Tituaña, fundador del movimiento Pachacutik, de izquierda, y dirigente de la Conaie, fue el primer indígena en asumir un cargo público como alcalde del cantón de Cotacachi, en la provincia de Imbabura (norte).

El candidato presidencial Guillermo Lasso lamentó la decisión, y dijo que Tituaña "seguirá siendo parte de este proyecto de construcción de un Ecuador de oportunidades", lema que promueve el movimiento CREO.

Por su parte, el dirigente de esa organización política, Cesar Monge, sostuvo que el objetivo era prohibir la inscripción del binomio.

Lasso y Tituaña tenían previsto inscribir el pasado viernes sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, pero lo aplazaron para este lunes, debido a que el nativo debía resolver temas administrativos después de que el movimiento indígena lo expulsó de sus filas.

La situación se complicó en estos días, cuando se conoció que el Código de la Democracia (ley electoral) impide a afiliados o adherentes de una organización política participar en otra sin que exista una renuncia con 90 días de anticipación a la inscripción de candidaturas.

Tras la declinación del líder indígena, el movimiento CREO decidirá en una asamblea el nombre del nuevo binomio de Lasso, quien es segundo en la intención del voto con el 23 por ciento, según encuestas recientes.

El apoyo, sin embargo, está muy por debajo de la amplia ventaja de 61,7 por ciento que tiene el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien irá por la reelección.


No hay comentarios: