miércoles, 14 de noviembre de 2012

Europa sale a la calle ABC.es

Europa se moviliza ante la austeridad
Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal también han salido este miércoles a la calle.

Alemania

Cerca de dos centenares de personas se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa. 

Al acto, protagonizado fundamentalmente por alemanes, acudieron también con sus banderas nacionales pequeños grupos de ciudadanos irlandeses, griegos, españoles, portugueses e italianos, los países mas afectados por las medidas de austeridad decididas en la UE para atajar la crisis. La Confederación Alemana de Sindicatos ha convocado para hoy actos similares de solidaridad en el centro de otras ciudades alemanas como Bremen, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Stuttgart, Wiesbaden y Múnich.

Grecia

El caos reinaba esta mañana en el centro de Atenas debido a que los empleados de los principales transportes urbanos han prolongado la huelga del martes y el jueves por otras 24 horas, en protesta por las nuevas medidas de austeridad aprobadas anoche en el Parlamento. La decisión de continuar con el paro laboral fue anunciada en sendos comunicados por los sindicatos de los empleados del metro y tranvías, así como de los propietarios de taxis, que están de huelga desde el lunes en protesta por la liberalización de su profesión. Durante la jornada, la segunda de una huelga general, entre 70.000 personas, según la Policía, y 200.000, según la oposición, abarrotaron la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, en una manifestación en protesta contra los recortes que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.

Irlanda

En torno a medio centenar de personas se dieron hoy cita ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad con la jornada de huelgas y protestas convocada en varios países europeos. Durante el acto, organizado por la agrupación irlandesa Alianza de Izquierda Unida (ULA), se repartieron panfletos informativos sobre las movilizaciones europeas y el diputado socialista Joe Higgins se refirió al "sistema capitalista" como el "mal endémico" de nuestras sociedades. El político instó a los sindicatos irlandeses a unirse en el futuro a los esfuerzos de sus colegas europeos para presentar el próximo año un frente común ante las políticas de austeridad.

Italia

Decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas en Italia por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), con motivo de la jornada de protestas en Europa por las políticas de austeridad. A la convocatoria se han sumado también los estudiantes con varias protestas contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

Portugal

La huelga general que vive hoy Portugal afecta de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se siente con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación. La agencia Efe constató largas colas en las paradas de autobuses de Lisboa, cuyas estaciones de metro están cerradas, y muy poca actividad en las principales terminales de pasajeros de la ciudad, como la de Cais de Sodré, en la que apenas se registraba movimiento de barcos y no operaban los trenes. En cambio los comercios de la capital parecían poco afectados por un paro que la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), el mayor sindicato luso, ha considerado ya un éxito en sus primeras horas.


No hay comentarios: