martes, 20 de noviembre de 2012

Historia del movimiento feminista en España

¿Sabes lo que significa realmente el término feminismo? Muchas personas lo confunden con lo que se denomina hembrismo, para poder definirlo vamos a hablar de la historia del feminismo en España.

En el artículo de hoy vamos a hacer mención a

Definición de feminismo

El movimiento feminista lucha por la igualdad entre ambos géneros y no por la superioridad de la mujer ante el hombre (hembrismo). Los primeros referentes teóricos que encontramos sobre el feminismo provienen de la época de la Ilustración francesa, este movimiento nació para luchar por los derechos de las mujeres.

Historia del feminismo en España

Desde la instauración de la primera República las mujeres comienzan a tener más derechos como el derecho al voto, pero no es hasta la instauración de la segunda República cuando el movimiento feminista español no adquiere tanta fuerza.
Hay tres mujeres que sobresalen, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken quienes se convirtieron en las primeras diputadas de las Cortes españolas, mujeres de las que todavía podemos escuchar hablar.

Más tarde, son muchas más mujeres las que se incorporan a las Cortes españolas como María Lejárraga, Verenanda García Blanco, Matilde de la Torre y Francisca Bohigas. Una de las mujeres más conocidas, Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria” y Julia Álvarez Resana forman parte del gobierno del Frente Popular. Aún hay más mujeres que destacan durante esta etapa como Federica Montseny que no forma parte del parlamento al ser anarquista pero de gran importancia.
Tantas son las mujeres que forman parte del parlamento en el año 1936 que España es el país que tiene más mujeres dentro de la política.
Durante la guerra civil española surge en Cataluña el Grupo de Mujeres libres con ideas anarquistas, un grupo feminista activo y radical que luchan como milicianas en el frente, en concreto, 20.000 mujeres. A su vez, crean la revista Mujeres Libres, en ella exigen reivindicaciones básicas para lo que vemos en la actualidad, pero también otras reivindicaciones que todavía no se han conseguido. En este grupo destacaríamos a mujeres como Amparo Poch, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada.
En la época del franquismo los derechos de la mujer desaparecen, hacia los años 60-70 se produce un crecimiento económico importante en España por el turismo, lo que permite que haya otro concepto de la mujer y éstas toman conciencia de que tienen más derechos aunque la realidad es que hasta la Constitución de 1978 no serán reconocidos.

No hay comentarios: