lunes, 5 de noviembre de 2012

Honduras Denuncian asesinato de otros tres hondureños en el Bajo Aguán

Adital
 
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció este lunes el asesinato de otros tres ciudadanos en el valle del Bajo Aguán (norte), donde han muerto más de 80 personas desde 2009 a causa de los choques entre agricultores y terratenientes, que con ayuda de policías y militares han intentado desalojar a los hondureños de sus tierras.

"Tres campesinos miembros de la Finca La Panamá fueron asesinados ayer (domingo) por hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco" en la jurisdicción de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón (norte), denunció el MUCA a través de un comunicado.
Según el movimiento campesino, los tres ciudadanos asesinados "fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha".

"Una ves mas, hacemos el llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales a brindar un acompañamiento a esta lucha campesina por la vida", expresó el movimiento.
El MUCA "repudia y condena estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos, y llamamos al régimen de Porfirio Lobo (Presidente de Honduras) a frenar esta violencia contra los campesinos del Bajo Aguán", enfatizó.
Mediante una reforma agraria en la década de 1980, el Gobierno de Honduras asignó los terrenos del Bajo Aguán a los campesinos. No obstante, en 1992 una ley permitió la venta de parcelas a precios bajos a los terratenientes.
En 2009, miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras cultivadas de palma africana, ocupadas por terratenientes, que contrataron guardias privados para "protegerlas" de los labradores.

Desde entonces, comenzaron los enfrentamientos entre los latifundistas que cultivan palma africana y sus guardias y los campesinos organizados en diferentes grupos, que ocupan parte de las tierras reclamando su entrega.
Ante esta situación, Porfirio Lobo envió un refuerzo militar a la zona para tratar de "poner orden" y denunció que la situación dejó de ser un problema de tierras para convertirse en un asunto "de seguridad nacional", al considerar que los agricultores estaban "armados".

La noticia es de TeleSur.


No hay comentarios: