martes, 13 de noviembre de 2012

Indígenas, quilombolas y campesinos se juntan en lucha por vida

Adital

En un encuentro con gran contenido político y lleno de emociones, indígenas, quilombolas y campesinos lograron presentar propuestas unitarias de cara a la lucha por la vida, la tierra y el territorio, durante la actividad que fue organizada por el Tribunal Popular de la Tierra/MS, en colaboración con la Comisión Regional de Justicia y Paz, en el distrito de Dourados/MS los días 10 y 11 de noviembre.

Los Pueblos de la Tierra de MS, junto con movimientos estudiantiles, organizaciones de Derechos Humanos, representantes de universidades, organizaciones sociales y políticas populares, pastorales sociales, Comunidades Eclesiales de Base, artistas y personalidades, comparten sus aspiraciones de libertad e independencia de las cadenas de la opresión y la violencia que nos oprimen, basadas en la concentración de la tierra y el poder del agronegocio en el Estado.

Desde el comienzo del encuentro estuvo presente la llama de la Unidad. Una llamada de los protagonistas de la lucha por la tierra y territorios que fue lanzado en marzo de este año durante el Tribunal Popular de la Tierra: el Estado brasileño, el Latifundio y el Agronegocio en el banquillo de los acusados, efectuado en Campo Grande [capital de Mato Grosso do Sul]. Siendo parte de un proceso, los representantes de las diferentes organizaciones del campo y las ciudades profundizaron el debate sobre la Unidad, teniendo como eje de discusión el tema: Efectos de Capital sobre los Pueblos de la Tierra.

A partir de talleres sobre los pesticidas y la caña de azúcar y sus impactos en los procesos de demarcación de tierras indígenas y quilombolas; y del análisis de la realidad expresada por los campesinos, indígenas y quilombolas el encuentro avanzó en la visualización del enemigo común y la definición de las prioridades en pro de la vida y la dignidad.

Una llamada a la unidad divulgada durante la reunión expresa la necesidad de que "con el corazón abierto y las manos llenas de esperanza", Pueblo de la Tierra, junto con los otros movimientos populares de Mato Grosso do Sul, podamos "reorientar nuestras luchas comunes de cara a un nuevo horizonte a través de un calendario de luchas unificado" en busca de "una alianza y unidad duraderas por tierra, territorio, justicia, dignidad y futuro; en fin por la vida".

Del encuentro salieron propuestas y compromisos concretos con los que Pueblos de la Tierra de MS, han dado un paso fundamental en la búsqueda de Unidad y fortalecimiento de sus luchas, dando prioridad a la causa indígena.
Fuente: Tribunal Popular da Terra/MS
 
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: