lunes, 12 de noviembre de 2012

Psa la Voz: Hacia el Foro Social Mundial Palestina Libre

1. Movilización internacional para el FSM Palestina Libre

Delegaciones de 36 países de los cinco continentes ya se han inscrito para el Foro Social Mundial Palestina Libre convirtiendo este evento en el mayor encuentro de movimientos sociales y de solidaridad por Palestina. Las delegaciones de los siguientes países ya han confirmado su presencia: Sudáfrica, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Guinea,  India, Inglaterra, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Noruega, Palestina, Pakistán, Paraguay, República Democrática del Congo, Senegal, Swazilandia, Togo,
Túnez, Uruguay y Venezuela-

158 actividades autogestionadas promovidas por organizaciones de 21 países se han registrado. En estos momentos estamos cerrando el proceso de convergencia de estas actividades que nos ha permitido asegurar fuertes discusiones, globales y focalizadas. Estamos contentxs de ver que, en un breve análisis de los registros de inscripción, las actividades autogestionadas muestran una impresionante coherencia de las intenciones de la solidaridad global: las actividades reflejan plenamente los objetivos, las prioridades y el análisis del documento de referencia elaborado en Palestina para el FSM Palestina Libre.

Casi 3.000 participantes ya se han registrado a través del sitio web del FSM Palestina Libre y muchos más se están organizando con sus movimientos para asistir. Autobuses desde Brasil y otros países vecinos se están organizando para llegar.

Sea parte del FSM Palestina Libre - Vamos elevar la solidaridad a un nuevo nivel!

Inscribase ahora como individuo, participante vinculado a una organización o profesional de prensa en:

http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br/es   (lea más información logística a continuación)

2. Ponentes de alto perfil

Decenas de oradorxs, principales activistas del movimiento de solidaridad mundial, intelectuales, líderes de movimientos sociales y artistas ya han confirmado su presencia en el Foro Social Mundial. Vea a continuación algunos ejemplos de lo que te espera durante los días históricos en Porto Alegre, del 28 de noviembre al 1 diciembre 2012.

Ponentes internacionales
- Ronnie Kasrils (nacido el 15 de noviembre de 1938) es un político sudafricano. Fue ministro de gabinete de 2004 a 2008. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Congreso Nacional Africano (ANC)de 1987 a 2007, así como miembro del Comité Central del Partido
Comunista Sudafricano (SACP) entre diciembre de 1986 y 2007. Es uno de los oradores más elocuentes sobre el apartheid israelí desde una perspectiva sudafricana: "En el sur de África - no hay que olvidarlo - que hubo un tiempo en que el mundo comparaba cualquier régimen
tiránico repulsivo y decían: un lugar que nunca cambiará - estos chicos negros no van a ser capaces de eliminar la tiranía del apartheid. Estos chicos son demasiado poderosos, los recursos, los militares, el poder, el oro, la riqueza - ¡Imposible! Pero no! un pueblo reprimido nunca se puede decir que se acepta el yugo. "Véase el discurso completo (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=g_CdLDNHAWI&playnext=1&list=PLA33164389B92CF8D&feature=results_video

- Angela Davis
A través de su activismo y erudición en las últimas décadas, Angela Davis ha estado profundamente involucrada en la búsqueda por lajusticia social en Estados Unidos. Ella siempre ha insistido en laimportancia de crear comunidades de lucha por la justicia económica, racial y de género. Angela Davis es autora de nueve libros y ha dado conferencias en todo Estados Unidos, así como en Europa, África, Asia,Australia y América del Sur.

Para una exposición sobre Palestina:
http://www.youtube.com/watch?v=IZS2lVDqBTE&playnext=1&list=PL276B1C2099A0ED05&feature=results_video

Artistas palestinos:

- Marcel Khalife
Marcel Khalifé nació el 10 de junio de 1950 en Amchit, Líbano. Estudió el oud (laúd árabe) en el Conservatorio Nacional de Música de Beirut y se graduó en 1971 y, desde entonces, ha sido la inyección de una nueva vida en el Oud. Marcel Khalife obras ha sido aclamado por la crítica tanto en el mundo árabe y en todo el mundo. Su creatividad, innovaciones y sus preocupaciones políticas y humanitarias han hecho de él uno de los héroes musicales de la causa palestina. En junio de 2005 Marcel Khalifé fue nombrado Artista de la UNESCO para la Paz por su logro artístico y contribuciones humanitarias. Ha actuado en algunos de los teatros de variedades más prestigiosas de todo el mundo. He has performed in some of the most prestigious music halls around the world. "Nada justifica nuestro arte más que para hablar por aquellos que no tienen voz".

Asista a una presentación de Marcel Khalife en:
http://www.youtube.com/watch?v=PDRKsmiFQJI

- DAM Hiphop
La música de DAM es una fusión única de Oriente y Occidente, que combina ritmos de percusión árabe, melodías de Oriente Medio y hip hop urbano. La inspiración musical de DAM viene de la vida cotidiana en su ciudad natal, Lyd, a quince minutos de Tel Aviv, donde ellos viven entre los jóvenes que, como ciudadanos palestinos de Israel, tienen sus derechos y oportunidades sistemáticamente negados. El grupo ya fue presentado en revistas y periódicos como Vibe, National Geographic, Rolling Stone, Q, Basement, Reuters y The New York Times, así como en redes televisivas como MTV, CNN, BBC y Al Jazeera. Para uno de sus
videos musicales ver:
http://www.damrap.com/media/clip/dam-born-here-hebrewarabic-english-subtitles/35

3. FSM Palestina Libre extendido

Para aquellxs que no puedan unirse a nosotros en Brasil, el Foro Social Mundial Palestina Libre – llamamos a que se realicen manifestaciones simultáneas, acciones creativas y esfuerzos mediáticos en todo el mundo para llamar la atención sobre los objetivos y estrategias que se discutirán y se promoverán durante este Foro.  Para saber cómo participar en el FSM Palestina Libre extendido, por favor haga clic aquí:
 http://www.wsfpalestine.net/es/llamado-la-acción-simultánea-de-solidaridad

Tome parte del FSM Palestina Libre donde esté: del 28 noviembre -1
diciembre, 2012!

4. Foro Parlamentario Mundial Palestina Libre

Los diputados de la Cámara Legislativa del Estado de Río Grande del Sur se unen al esfuerzo unitario desarrollado en el Brasil, en Palestina y en el Mundo para la realización del “Foro Social Mundial -Palestina Libre”, en Porto Alegre, del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012, acogiendo y sediando en la Cámara Legislativa del Estado de Río Grande del Sur el Foro Parlamentario Mundial - Palestina Libre (FPM-PL), que acontecerá en la tarde del día 30 de noviembre del corriente año.

[...]Creemos que esta es una oportunidad única y necesaria para debatir, intercambiar ideas y experiencias, planear estrategias e iniciativas parlamentarias, visando contribuir para la solución de la cuestión palestina.  [...]En el mismo momento en que la sociedad civil
mundial se reúne para discutir la solidaridad con Palestina, la contribución de sus representantes en los parlamentos no puede faltar."

Para obtener más información, el programa, cómo participar y datos de contacto del comité organizador del Foro Parlamentario Mundial, porfavor haga clic aquí: http://fpmpalestinalivre.blogspot.com.br/

5. Iglesias y autoridades teológicas apoyan el Foro Social Mundial Palestina Libre

 Organizaciones confesionales están fuertemente movilizando para el FSM Palestina Libre. Organizaciones de base, figuras prominentes teológicas y el Consejo Mundial de Iglesias apoyan el FSM Palestina Libre. Leonardo Boff explicó su apoyo al FSMPL diciendo que: "Nuestro deber es estar al lado de los palestinos".  Nancy Cardoso, pastora metodista del CEBI (Centro de Estudios Biblicos), en Río Grande do Sul, explica los planes para las actividades en el FSM Palestina Libre: "Vemos el FSM Palestina libre como un espacio clave para dar voz a nuestros hermanos y hermanas palestinos de la Iniciativa Kairos Palestina y profundizar el debate sobre Palestina”. Entre las autoridades religiosas hasta ahora confirmadas están Atallah Hanna, Arzobispo de Jerusalén, y el teólogo judío profesor Marc Ellis.

6. Inscripciones y logística

a) Inscripción de participantes individuales
 Las/os participantes individuales tienen derecho a participar en todas las actividades del FSMPL, como conferencias, talleres y actividadesculturales. Para ello, simplemente debe ir al enlace: http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br/es y elegir la opción “Participantes individuales". Llene los datos del formulario. Esperealgunos minutos y revise su correo electrónico: recibirá un mensaje con un enlace; haga clic en este enlace (o copie-pegue en su navegador ) para confirmar la inscripción.

Atención: si el correo demora en llegar, revise la carpeta de SPAM. Algunas veces los servidores bloquean este tipo de correo electrónico.


En ese caso, es mejor que utilice otra cuenta de correo (tipo gmail, yahoo, hotmail).

b) Inscripción de organizaciones

- Acceda al sitio: http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br/es- Seleccione la opción “organización” y haga clic abajo en “nueva organización ".
- Inscriba a la organización, espere unos minutos y revise su correo electrónico: recibirá un mensaje con un enlace; haga clic en este enlace (o copie-pegue en su navegador ) para confirmar la inscripción. Después de esta confirmación será posible volver a la página e inscribir a las/os participantes de la organización.

Atención: si el correo demora en llegar, revise la carpeta de SPAM. Algunas veces los servidores bloquean este tipo de correo electrónico. En ese caso, es mejor que utilice otra cuenta de correo (tipo gmail, yahoo, hotmail).

c) Inscripción de delegados /as (Participantes vinculados/as a tu organización)


Cada organización inscripta debe inscribir también a sus delegados/as participantes. Después de recibir el correo electrónico y confirmar la inscripción de la organización, regrese al enlace y seleccione la opción “Participantes vinculados/as a la organización”. Utilice el mismo email y contraseña indicados para hacer la inscripción de la organización (ítem b arriba).

El pago de la cuota de inscripción de la organización da derecho a inscribir un máximo de cinco delegados/as. Las/os delegados/as adicionales deberán pagar una cuota equivalente a la de participante individual.

d) Prensa

Las/os profesionales de la comunicación que cubrirán el evento poder inscribirse directamente en el sitio web, indicando también los datos del medio de comunicación al que representan. Las/os interesados /as podrán hacer una  cobertura compartida, siempre que se autorice la libre reproducción del contenido por las licencias copyleft o Creative
Commons.

Pero atención: antes deben inscribir el nombre del medio de comunicación (pueden ser también medios digitales).  Para ello, visite: http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br  y elija la opción "Medio de comunicación". Inscriba el medio, espere unos minutos y revise su correo electrónico; recibirá un mensaje con un enlace: haga clic en el enlace (o copie-pegue en tu navegador) para confirmar la inscripción.

Después de inscribir al medio, puede volver a la página e inscribir a  los profesionales o trabajadores independientes que van a trabajar para ese medio.

Atención: si el correo demora en llegar, revise la carpeta de SPAM. Algunas veces los servidores bloquean este tipo de correo electrónico. En ese caso, es mejor que utilice otra cuenta de correo (tipo gmail, yahoo, hotmail).

7. Hoteles

Todos los gastos de alojamiento y comidas son responsabilidad de las/los participantes. El Comité Organizador facilitará la búsqueda de opciones, incluyendo en el sitio web los datos de hoteles y hostales de bajo costo (ver listado en: http://www.wsfpalestine.net/pt-br/accommodation).

8. Valores de las inscripciones

El pago de la inscripción es un llamado político a la autosustentabilidad del FSM Palestina Libre, y a que las personas y organizaciones aporten a su construcción. Conscientes de las
diferentes posibilidades de pago de las/os participantes, en un contexto mundial de crisis y de recursos cada vez más escasos, el Comité Organizador del FSMPL ha estipulado las siguientes cuotas de inscripción diferenciadas:

- Organizaciones (derecho a hasta 5 delegados /as): 200 Reales (o 100 USD). Si una organización desea enviar más de 5 participantes, debe pagar 20 R (o 10 USD) por cada delegado/a adicional.

- Participantes individuales y delegados /as adicionales: 20 Reales (o 10 USD).
- Refugiados/as palestinos/as:  gratis.

- Centrales sindicales: 2000-5000 Reales (o 1000-2500 USD), de acuerdo a la capacidad de cada central.

Organizaciones y participantes extranjeras/os pueden hacer el pago mediante depósito bancario en el Banco de Brasil al llegar a Porto Alegre, y presentar el comprobante en el momento de la acreditación en el Foro, o concurriendo unos días antes a la oficina del FSMPL.

9. Cartas de visto

El Comité Organizador brasileño está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para asegurar que las embajadas y consulados brasileños en los países en los que se exige visado aceleren el proceso de expedición de visados a los/as participantes en el foro. Si
necesitas una carta de invitación personal, por favor regístrese en  línea para el FSM Palestina Libre y escriba a registration@wsfpalestine.net,  tema: Carta de invitación visa. Envía tu nombre completo (como está en el pasaporte), número del pasaporte, fecha de vencimiento y la ciudad del consulado donde se va hacer el pedido de visa.

Versión en inglés del boletin:
http://www.wsfpalestine.net/en/latest-updates-road-towards-world-social-forum-free-palestine

En portugués:
http://www.wsfpalestine.net/pt-br/%C3%BAltimas-not%C3%ADcias-caminho-do-f%C3%B3rum-social-mundial-palestina-livre

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

No hay comentarios: