lunes, 19 de noviembre de 2012

Violencia en Gaza: Ban Ki-moon se reunirá con autoridades de Israel y Palestina

Planea dialogar con Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas para extender su petición de alto al fuego inmediato

Violencia en Gaza: Ban Ki-moon se reunirá con autoridades de Israel y Palestina
Mohamed Mursi y Ban Ki-moon hablarán sobre la violencia en Gaza. (Reuters)

(EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició hoy en El Cairo una gira por Oriente Medio en la que prevé reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

“Ban se entrevistará con el primer ministro Netanyahu y con el presidente Abbas. Todavía no está claro cuándo pero es la idea”, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, a través de una videoconferencia desde El Cairo, donde acaba de llegar el secretario general.
Aunque no precisó el itinerario ni las fechas concretas “por motivos de seguridad”, el portavoz de la ONU dijo que Ban hará escalas en Jerusalén y Ramala, pero no visitará la Franja de Gaza en esta ocasión.

El secretario general viajó hasta El Cairo para apoyar los esfuerzos que está haciendo Egipto para que palestinos e israelíes decreten un “alto el fuego inmediato” ante la escalada de violencia que comenzó la semana pasada en Gaza y el sur de Israel.

Durante su estancia en la capital egipcia, Ban mantendrá hoy una cena de trabajo con el ministro de Exteriores, Mohamed Amr, y se entrevistará con el presidente, Mohamed Mursi, y el primer ministro, Hisham Qandil.

Nesirky precisó que el máximo responsable de Naciones Unidas también tendrá oportunidad de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de poner fin mañana martes a su visita a El Cairo.

Ban ha viajado a la región para pedir un cese “inmediato” de las hostilidades entre palestinos e israelíes e insiste en que la escalada de violencia de los últimos días es “condenable” y “tiene que parar”, según su portavoz.

ATAQUE CONTRA EDIFICIO DE MEDIOS

Por otro lado, dijo que el secretario general siempre ha dejado claro que los periodistas tienen que tener libertad para realizar su trabajo, después de los ataques lanzados por Israel contra varias cadenas de televisión en Gaza.

Aviones de combate israelíes bombardearon hoy una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamas y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí.

Ban ya urgió este domingo a israelíes y palestinos a un “alto el fuego inmediato” después de la muerte de diez civiles palestinos en un ataque israelí sobre Gaza y el disparo de más cohetes contra Israel.

“Esto debe parar”, afirmó Ban en un comunicado en el que manifestó su tristeza por la muerte de diez miembros de una familia en Gaza (incluidos cinco niños) y su condena por el lanzamiento de más cohetes desde la franja contra Israel.

No hay comentarios: