viernes, 28 de diciembre de 2012

a nacionalidad de las marcas: Asia gana terreno


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La globalización y la expansión de las economías emergentes están cambiando la nacionalidad de las marcas si nos guiamos por los actuales propietarios. Asia acaparó la pasada década firmas míticas como Jaguar o Volvo, Estados Unidos perdió fuerza, y Volkswagen se afianza en Europa. 

Cuando surge un debate sobre la nacionalidad de las marcas existen muchos matices, pues bien podríamos elaborar el listado de marcas por país de fundación, bien por país del actual propietario o bien por países en los que dicha firma fabrica sus coches. Esta última clasificación sería muy compleja debido a la diversificación de las plantas de producción de cada marca; mientras que la primera es historia pura y dura. Por tanto, vamos a centrarnos para este artículo en el listado de marcas por nacionalidad de su actual propietario o máximo accionista, analizando las 44 marcas más importantes de nuestro mercado.

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Hacemos este reportaje ahora por los numerosos cambios acontecidos durante los últimos tiempos, como, por ejemplo, la reciente entrada del grupo italiano Investindustrial (de la familia Bonomi, anteriores dueños de Ducati) en Aston Martin, por lo que ahora la legendaria marca británica se encuentra en manos, principalmente, italianas (también mantienen una importante participación los kuwaitís de Investment Dar). Este es un ejemplo de una marca cuyo origen es británico, ha pasado por manos norteamericanas (Ford), kuwaitís y ahora italianas. Otros movimientos importantes sin salir de su propio país los hemos vivido recientemente con la adquisición total de Porsche por parte de Volkswagen, el gran grupo europeo que también posee marcas de origen italiano (Lamborghini), británico (Bentley) o francés (Bugatti).
Jaguar y Land Rover son propiedad de indios, mientras que Volvo tiene dueño chino
Pero existen muchas curiosidades más, como las visicitudes que, además de Aston Martin, han pasado las marcas de origen británico. A pesar de la gran cultura e historia automovilística del Reino Unido, ya ninguna marca importante originaria de las islas tiene ahí a su propietario o máximo accionista. Hablábamos antes de la compra de Aston Martin por parte de los italianos; pero es que Rolls Royce y Bentley son propiedad de BMW y Volkswagen respectivamente; mientras que Jaguar y Land Rover han pasado a las manos del magnate indio Mr Ratán Tata. Tampoco han sabido mantener sus marcas icono los suecos, pues Volvo ha ido a parar al fabricante chino Geely y peor suerte ha corrido Saab, que tras ser “soltado” por General Motors protagonizó no pocos capítulos empresariales hasta su casi desaparición.

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Los italianos no solo controlan desde hace unas semanas Aston Martin; pues en las marcas de gran escala todos sabrán que el Grupo Fiat controla al tercero de los grandes grupos norteamericanos (Chrysler). Del grupo americano en España ya sólo se mantiene la marca Jeep como estandarte de los todoterrenos más auténticos, y el resto de las marcas son todas de origen italiano, incluidas las prestigiosas Ferrari y Maserati. Sólo Lamborghini se le ha escapado a Italia, ahora controlada por los alemanes de Volkswagen.
Seat es gobernada por alemanes, pero mantiene mucho de española

En Francia existen un gran grupo, PSA, que lo componen las marcas puramente francesas Peugeot y Citroen; además de otra marca histórica, Renault, hoy con una alianza intercontinental junto a Nissan, de modo que en su órbita mantienen otras marcas como la lujosa Infiniti o la económica Dacia, además de haber entrado últimamente con un mayor porcentaje del accionariado de la rusa Lada. Por su parte, la marca francesa de más prestigio de la historia, Bugatti, pertenece desde hace tiempo al Grupo VW. De España poco nuevo podemos decir, y aunque en tiempos pasados saboreamos la gloria con ejemplos como Pegaso e Hispano-Suiza, hoy desaparecidas como firmas de automóviles, nos conformamos con Seat, que si bien tiene dueño alemán, fabrica y posee los principales centros de desarrollo en territorio español.

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En la cuna europea de la automoción, Alemania, las cosas marchan bien. El grupo Volkswagen es el líder con sus 8 marcas de automóviles, unas de origen alemán y otras de procedencia española (Seat), checa (Skoda), italiana (Lamborghini), británica (Bentley) o francesa (Bugatti). Tras este gigante, BMW ha protagonizado en décadas pasadas importantes capítulos empresariales, como la compra y posterior venta de Rover y Land Rover. Mejor le fue con otra firma de origen británico, pues las ventas de Mini van muy bien y enriquecen las cifras de BMW Group. Su otro "contacto" con el Reino Unido no le aporta volumen, pero sí da mucho prestigio ser propietario de Rolls-Royce. Finalmente, la marca más antigua del mundo, Mercedes-Benz, rompió la pasada década su alianza con Chrysler, y cuando deje el próximo año la lujosísima y poco rentable Maybach (también de origen alemán), únicamente se quedará con Smart como marca de automóviles pequeños.
En 2009 un "cataclismo" revolucionó a las marcas norteamericanas

En Estados Unidos la crisis económica mundial de 2009 provocó una revolución tremenda, y eso que previamente, sobre todo Ford, habían soltado lastre cerrando o vendido algunas marcas. Con la ayuda del gobierno estadounidense, General Motors se recuperó en poco tiempo y mantiene a la marca Chevrolet como principal estandarte a nivel global, y la marca Opel como firma europea y con sede en Alemania. Ford Motor Company ya no hace gala de un gran ramillete de marcas premium, pero la firma del óvalo es una de las grandes a nivel mundial y posee factorías en medio mundo. Finalmente, la historia de Chrysler ya la hemos comentado, y tras su quiebra de 2009 y posterior y progresiva entrada del Grupo Fiat, hoy los italianos ya controlan el grupo estadounidense.

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Finalmente en Asia no ha habido tantos cambios. Toyota es el número uno, y tiene a Lexus como marca de lujo además de otras para su mercado interno. Nissan es uno de los dos protagonistas principales de la Alianza Renault-Nissan. No son un grupo como tal, ya que tanto la francesa como la japonesa mantienen su independencia, aunque el presidente de ambas compañías sea el mismo (Carlos Ghosn) y sus futuros estén ligados. El resto de marcas japonesas (Honda, Mazda, Mitsubishi, Suzuki y Subaru) tienen menores volúmenes de producción y se mantienen independientes aunque con acuerdos puntuales con otros fabricantes. Por último, los coreanos llegaron a España en los 90. De aquellos, Daewoo desapareció y pasó a manos de GM, SsangYong es propiedad hoy día de la india Mahindra; y los que sí se han fortalecido y han crecido espectacularmente son Hyundai y Kia, ambas marcas muy ligadas y que juntas forman Hyundai Kia Automotive Group, el segundo mayor fabricante automovilístico de Asia tras Toyota y el cuarto del mundo tras GM y VW.

Listado de marcas por continentes y países   

ASIA
--China:
Volvo (propietario: Geely)
--India:
Jaguar-Land Rover (propietario: Tata)
Tata
SsangYong (propietario: Mahindra)
--Japón:
Toyota
Lexus (propietario: Toyota)
Honda
Suzuki
Subaru
Mazda
Mitsubishi
--Corea:
Kia
Hyundai

EEUU
Chevrolet y Opel (General Motors)
Ford

EUROPA
--Alemania:
BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce)
Mercedes (Mercedes y Smart)
Volkswagen (VW, Audi, Seat, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bentley, Bugatti)
--Francia:
Citroen y Peugeot (PSA)
--Italia:
Aston Martin (familia Bonomi)

Alianzas intercontinentales:

--Japón-Europa:
Alianza Nissan-Renault (Renault, Nissan, Dacia, Infiniti y Lada)

--EEUU-Europa:
Grupo Fiat (Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Maserati, Jeep)        

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