lunes, 10 de diciembre de 2012

España: Artur Mas defiende Cataluña como "actor propio" en Europa



 Artur Mas

Afirma que ha sido "siempre" nación de Europa ya desde la marca hispánica

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido a Cataluña como "actor propio" en Europa, y ha reivindicado que la vocación europea de Cataluña sigue absolutamente viva y presente, en un comunicado público de felicitación a la UE por haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
  
Ha subrayado que apuesta por construir unos Estados Unidos de Europa "sobre la base de las naciones que, teniendo un territorio, una lengua, una cultura y una historia claramente definidas, como es el caso de Cataluña, tienen también la voluntad de ser actor propio en la construcción de esta nueva Europa".
 
"Si Europa se configura como una gran federación con menos poderes para los Estados tradicionales, no tenemos nada que perder y mucho que ganar", ha añadido, y ha abogado por más poder político para Cataluña y Europa, la cual sea más fuerte y responsable de las grandes cuestiones, y unos poderes territoriales con mejores políticas de proximidad.
  
Mas ha reivindicado que la vocación europea de Cataluña sigue absolutamente viva y presente, y ha agregado que no es que el pueblo catalán esté en Europa, es que es Europa y quiere seguir siéndolo, además de subrayar que "Cataluña ha sido siempre una nación de Europa ya desde la época de la marca hispánica, bajo el imperio Carolingio".
 
Para el presidente en funciones, el Nobel es un reconocimiento histórico al papel de la UE, que durante más de seis décadas "ha contribuido a la promoción de los valores de la paz y la concordia, la democracia y los derechos humanos en Europa, así como los intercambios culturales y comerciales".
  
Añade que es un reconocimiento a los pueblos y a los ciudadanos de la Unión, "con la cual Cataluña se haya sentido identificada desde el primer día", y concluye que echa en falta un enfoque europeo y supranacional en plena crisis después de que la UE abriera un periodo basado en el entendimiento y la cohesión.

No hay comentarios: