miércoles, 5 de diciembre de 2012

México: Se reorganizará movimiento feminista para posicionar la agenda de género

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 42

Representantes de 40 organizaciones feministas de 20 estados del país acudieron el pasado fin de semana a la reunión preparatoria de un encuentro nacional –a celebrarse en agosto de 2013–, donde acordaron entrar en un proceso de reorganización del movimiento feminista para posicionar la agenda de género y afrontar los principales retos, como son la violencia, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política de las mujeres.

En el encuentro, realizado en Guadalajara, Jalisco, activistas por los derechos de las mujeres resolvieron apoyar a todos los estados donde es necesaria la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG), principalmente Sinaloa –donde se solicitó el 23 de noviembre pasado– y Jalisco, informó en entrevista Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de la red Mujeres por un Milenio Feminista.

El otro resolutivo fue apoyar a las defensoras que acompañan a mujeres víctimas de violencia cuya seguridad se ha visto comprometida a causa de ello, y destacaron el caso de Rogelia González, de Oaxaca, quien está recibiendo amenazas y corre riesgo su vida por apoyar a mujeres víctimas de la violencia, advirtieron.

Las feministas determinaron efectuar reuniones previas al encuentro nacional, el cual se llevará a cabo en Jalisco, con la finalidad de impulsar la reorganización del movimiento feminista, así como la restructuración y análisis de las políticas públicas para las mujeres.
Identificaron como ejes centrales lo relativo a violencia, la garantía de respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política femenina toda vez que habrá elecciones en 14 entidades el próximo año.

Asimismo, resolvieron entablar relaciones y realizar el cabildeo con las instancias que tienen que ver con las políticas dirigidas a ese sector de la población, como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, así como instancias internacionales.

No hay comentarios: