sábado, 1 de diciembre de 2012

Perú: Entregan petición a BM en Bruselas contra conga


Es una verdadera verguenza para el Banco Mundial, que en muchos paises promueve el acceso al agua de diversas poblaciones, en nuestro pais sea complice de la destruccion de nuestra fuentes de agua, ya lo hizo a traves de los actuales proyectos de yanacocha, por lo que cajamarca, hoy no solo tiene carencia de agua, sino que la existente es de pésima calidad.

Como si esto fuera poco, El BM, hoy pretende seguir destruyendo nuestras ultimas reservas de agua, mientras que en otras poblaciones se vanagloria de ser el promotor e impulsor del servicio de agua a las comunidades para cumplir su proposito principal, contribuir a disminuir la pobreza. !Que tal ironia no!.

Es tiempo que deje de esconderse tras su subsidiaria IFC y empiece a respetar los derechos de los pueblos. En diversas partes del mundo el BM ha sido criticado por una serie de acontecimientos nefastos para su investidura, los mismos que se resumen en:

El BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo, por ejemplo:

La represa Sardar Sarovar en India, que causó el desplazamiento de más de 240.000 personas a sitios de tierras pobres, sin agua potable y sin electricidad.

El Esquema de Desarrollo Polonoroeste, en Brasil, que produjo la colonización de la selva tropical y la deforestación de un área de tamaño similar al de Gran Bretaña;

La represa Pak Mun en Tailandia, que destruyó completamente los pesqueros en el río, reduciendo a la pobreza a los pescadores de la región y alterando drásticamente la dieta de un número incontable de personas que viven en la cuenca del río en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam;

El Singrauli en India, que aloja doce minas de carbón a cielo abierto. Las minas han contaminado el agua, las cosechas y la fauna ictícola. Más de 300.000 personas debieron ser reubicadas para completar el proyecto, muchas de las cuales fueron a parar a asentamientos precarios sin acceso a la tierra ni facilidades básicas de saneamiento.

El BM favorece los intereses de los países industrializados. Los críticos hallan que:
Se ha favorecido la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo;
Se ha favorecido la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo.

Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.
Raramente, si alguna vez, los agricultores de subsistencia reciben los beneficios de riego y energía producidos por las grandes represas;

Se alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, aún en áreas que no son apropiadas para ese propósito, pauperizando aún más a los campesinos.
El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos

Se han hecho préstamos a dictaduras reconocidas por violaciones de derechos fundamentales, como Chile,Colombia, Uruguay, Argentina y Paraguay en la década de 1970, Filipinas bajo la dictadura de Ferdinand Marcos o Indonesia bajo Suharto.

Aunque el Banco aduce que el dinero de los préstamos no ha sido usado en actividades que dañen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se liberaron recursos que los gobiernos dictatoriales pudieron emplear en actividades persecutorias y represivas.

La reubicación forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias
Hay ejemplos de estas políticas en Indonesia y Brasil.

En general, los campesinos desplazados terminan en áreas más pobres y de menor rendimiento agrícola.

Los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indígenas

Si bien el Banco dictó en 1982 unos lineamientos para los proyectos que afecten a pueblos indígenas (Tribal Projects and Economic Development Guidelines), en 1996 uno de los abogados del BM declaró públicamente que estos nunca fueron seguidos, y que internamente se utilizan normas significativamente más débiles para la protección de los intereses de los pueblos indígenas.

Tal vez la crítica más intensa, compartida por el BM y el Fondo Monetario Internacional, es que las políticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales sobre los grupos vulnerables en los países en desarrollo.




CATAPA entrega petición contra Conga al Banco Mundial en Bruselas

Jue, 22/11/2012 - 15:28 - Admin

BRUSELAS, 22/11/12. El miércoles 21 de noviembre en Bruselas, CATAPA les entregó a los representantes del IFC (Banco Mundial) las más de 12 500 firmas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca (Perú).
La petición hace un llamado para que se detenga el proyecto minero Conga y ha sido firmada por 12.566 personas. Dichas firmas han sido recogidas a través de la plataforma de Avaaz. En Lima, la petición fue presentada en la sede de Newmont el día 12 de noviembre.

Específicamente, la petición es un llamado internacional al Banco Mundial para que el IFC y los inversionistas de Newmont, retiren sus inversiones del Proyecto Minero Conga. La petición fue una iniciativa de las comunidades que podrían ser afectadas por la instalación del proyecto minero. Estas organizaciones están muy preocupadas por la situación real que se vive en Cajamarca y por los riesgos de la implementación del proyecto minero.

Se realizó la iniciativa con el apoyo de las organizaciones CATAPA, Associació Catalana D' Enginyeria Sense Fronteres, GRUFIDES y ACSUR.

Más información:
http://www.avaaz.org/en/petition/Stop_the_Conga_mining_project_2/
(foto: manifestación de solidaridad con Cajamarca en Bruselas, junio 2012)
Leer todo sobre

catapa
perú

No hay comentarios: