domingo, 1 de enero de 2012

La pesadilla de ser negro en África


Mientras aterrizaba en Juba, capital de Sudán del Sur y mi primer contacto con el África negra, posé mi vista en un avión de la ONU. El África negra, escribí entonces, es como un bebé con andaderas eternas al que nadie le conviene que aprenda a caminar.

La condescendencia del resto del mundo hacia éstos países es casi nauseabunda, y la primera conclusión que saqué en mi recorrido por Sudán del Sur, Uganda y Kenia es que el África subsahariana jamás saldrá del pozo hasta que se le trate de igual a igual. Hasta que sientan que valen algo, que no son simples miserables que nacieron en el infierno sobre la tierra. Que no son indeseables que, como dijo Galeano, valen menos que la bala que los mata.

Durante mi tiempo en África, ví personas viviendo en condiciones infrahumanas. Todas eran de raza negra. Los vi cocinándose en el campo tunecino de refugiados de Shousha. Los vi hacinándose en el refugio improvisado de Sidi Bilal, en las afueras de Trípoli. Los vi esclavizados por los rebeldes libios, limpiando los escombros de las calles con las manos en carne viva. Forzados a trabajar sin paga. Viviendo debajo de botes. Bebiendo agua de mar. Escuchando noche tras noche como violaban a sus mujeres. Aterrados. Viviendo la contradictoria pesadilla de ser negro en África.

En el África negra encontré un pueblo alienado, privado de su identidad. En un centro comercial en Kampala, una joven intentó darme su número de teléfono y me dijo que era virgen. Me dijo que se estaba ‘guardando’ para un Mzungu, un extranjero, cualquiera que fuera. Cualquiera que la sacara de ese infierno y la llevara al paraíso que es, en su mente, todo lo que no es África. Como dijo una vez el pensador mexicano José Vasconcelos, un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo acaba por venerarlo. La gran tragedia de África es que ya ni sus hijos la quieren. Sus hijos ya no saben lo que quieren.

(Tomado de página web laestrella.com.pa. )


La región peruana de Cajamarca reanudará sus protestas contra el proyecto minero Conga


Lima, 1 ene (EFE).- La región de Cajamarca, en el norte de Perú, reanudará este lunes sus protestas contra el proyecto minero Conga, que consideran pone en riesgo las reservas de agua en la zona, en medio de denuncias contra las autoridades locales que promueven las movilizaciones.

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien fue denunciado por las acciones contra el orden público que pueden generar las movilizaciones convocadas, declaró que "es evidente" que la intención del Gobierno central "es amedrentar a la población".

"Pero la protesta del 2 y 3 de enero será contundente", aseguró Santos en declaraciones que publica hoy el diario La República.

En noviembre pasado, Cajamarca estuvo sumida en un paro indefinido por cerca de dos semanas que concluyó con la declaración de estado de emergencia en cuatro provincias de esa región.

El periódico confirmó que la procuraduría pública especializada en asuntos de orden público del Ministerio del Interior denunció a Santos y a siete dirigentes del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca, que convocó a la reanudación de las protestas en esa región.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, había adelantado la semana pasada que el Ejecutivo denunciaría también a las autoridades de Cajamarca ante el Tribunal Constitucional por haber declarado inviable el proyecto aurífero Conga, de la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro en Suramérica.

Santos dijo que en Cajamarca están sorprendidos de que "un gobierno democrático elegido por votos progresistas persista en aplicar medidas que criminalizan la protesta social".

La autoridad regional, que se ha negado a participar en las mesas de diálogo promovidas por el Ejecutivo, agregó que vive actualmente "una persecución política".

"El Servicio de Inteligencia" nos vigila y hasta me han prohibido hablar sobre política regional", sostuvo.

Santos recordó que la semana pasada, al anunciar las nuevas movilizaciones por la red social en internet Twitter, aludió a "la revolución de Cajamarca", pero en referencia a los levantamientos independentistas que se vivieron hace 157 años en esa región peruana.

Sin embargo, la actitud de Santos ha generado el rechazo de un sector de la oposición en el Parlamento, pues el congresista Juan José Díaz, del partido del expresidente Alberto Fujimori, anunció que pedirá a sus colegas promover la destitución del presidente regional.

"Santos está usurpando funciones del gobierno central, con lo cual estaría incurriendo en infracción constitucional que lo hace pasible de una acusación", dijo Díaz al diario Perú.21.

"No se puede permitir que algunas autoridades regionales asuman el papel de reyezuelos de feudos y que, envalentonados, desafíen a la autoridad", apuntó el legislador fujimorista.

En una entrevista radial, el mandatario peruano, Ollanta Humala, reconoció el sábado que las mineras han tenido una pésima relación con regiones como Cajamarca porque han pecado de "soberbias".

Por tal motivo, Humala reiteró que el gobierno llevará adelante un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga para solucionar las dudas que la población y sus autoridades tienen sobre el millonario proyecto de extracción de oro.

PERÚ: SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA Y SU GOBIERNO REGIONAL


DECLARACIÓN DEL FOCEP
1. Publicada en el diario oficial “El Peruano” la Ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca, que elimina por siempre el Proyecto Minero “Conga”, al que se le denomina “inviable”. Esta Resolución ha adquirido la firmeza de cosa juzgada y de naturaleza estrictamente constitucional. Por ende, es obligatoria para el Gobierno Central y para toda la población de Cajamarca, conforme al imperio de los artículos de la Carta Magna: Art. 107° (Los Gobiernos Regionales tienen también facultad de legislar); Art. 191° (La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación); Art. 191° (Los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa). Por su naturaleza constitucional la Ordenanza del Gobierno Regional es una Resolución impecable y surte todos sus efectos, que el Gobierno Nacional y la población de Cajamarca tienen que acatar mereciendo por nuestra parte la congratulación al Gobierno Regional de Cajamarca que preside el profesor Gregorio Santo, cuyo mandato está a su vez respaldado por las organizaciones sindicales del campesinado de Cajamarca y sus Frentes de Defensa.

2.
Como quiera que el Gobierno Central no quiere respetar la Constitución y juntamente con la prensa de derecha se ha lanzado a un cargamontón contra el Gobierno Regional y su Presidente, amenazándolo con liquidar la Ordenanza ante el Tribunal Constitucional y para que la Fiscalía de Cajamarca inicie la acción penal contra el compañero Gregorio Santos, el FOCEP alza su voz solidaria a favor de la decisión histórica del Gobierno Regional de Cajamarca y apoya el paro de los días 2 y 3 de enero del 2012, de rechazo a los infundios contra las declaraciones del Gobierno Central y de la prensa reaccionaria, que lo secunda, convirtiendo al presidente Ollanta Humala en un renegado de su Plan de Gobierno que propone la prioridad del agua antes que el oro. Lamentamos la clamorosa ignorancia en materia constitucional del presidente del gabinete Ministerial al anunciar ante la prensa de Lima, que planteará la revocatoria de la Ordenanza Regional ante el Tribunal Constitucional, siendo el caso que ningún Ministro por más Presidente que sea, el Gabinete Ministerial no cuenta con facultades para acudir al Tribunal Constitucional, conforme así lo establece el Art. 203° de la Constitución Política, que señala que únicamente pueden acudir al mencionado Supremo Organismo el Presidente de la República, 25 congresistas o 5 mil ciudadanos.

3.
Condenamos la violencia y bravatas que ha desatado el Gobierno Central contra el Gobierno Regional y contra la población campesina de Cajamarca por su compromiso de implantar en Cajamarca una abusiva explotación minera, que a la postre le causará daño irreversible a dicha circunscripción, tan igual como la gran minería internacional ha hecho con poblaciones mineras tan importantes como Cerro de Pasco y La Oroya y que han contaminado las aguas del río Mantaro, las aguas del lago Junín y las nacientes del río Huallaga. A esto se suma la prensa reaccionaria pretendiendo cambiar la opinión a favor del proyecto “Conga” cuando pregona que hará una inversión de cuatro mil millones de dólares. Pero que a los 20 años del referido proyecto tendrá una utilidad de 444, 000 millones de dólares con la extinción de la Provincia y de la Ciudad de Cajamarca con una población contaminada y en peligro de desaparecer y con su agricultura y ganadería devastada, tal como ha sucedido con Cerro de Pasco y La Oroya.

4.
Bajo la desesperación del Gobierno Central, que quiere, que de todas maneras ingrese el proyecto “Conga” a como dé lugar, tenemos que lamentar la presencia del Alcalde Provincial de Cajamarca y del Alcalde Provincial de Contumazá en la reunión con el Premier en Lima, que no tienen autoridad alguna en materia minera, ni en el control de la contaminación del medio ambiente, que corresponde exclusivamente a los campesinos, ya que los alcaldes tienen actuación únicamente en materia urbana de sus provincias. En este sentido, es necesario, levantar sendos memoriales por la REVOCATORIA de estos alcaldes genuflexos y traidores.

5.
Rechazamos las declaraciones amenazantes del presidente del Consejo de Ministros, de pretender anular la sólida Ordenanza del Gobierno Regional ante el Tribunal Constitucional y de que, se haya movilizado el Ministerio Público para procesar al presidente del Gobierno Regional y a los dirigentes de los frentes de defensa del medio ambiente de Cajamarca.

6.
La lucha por impedir el abuso de los enclaves internacionales del oro, (tal como ocurre contra la agricultura y el medio ambiente de nuestras provincias del interior del país) debe tener el apoyo de todas las Regiones del Perú, y en este sentido, llamamos a dichas Regiones a respaldar el gesto histórico y constitucional del Gobierno Regional de Cajamarca.

7.
Si de prosperar las medidas desesperadas del gobierno de Ollanta Humala para que la mina Conga realice el destrozo de la agricultura y ganadería de Cajamarca ante el Tribunal Constitucional y ante el Ministerio Público, el FOCEP ofrece la colaboración gratuita de sus juristas.

La Comisión Política del FOCEP
Dr. GENARO LEDESMA IZQUIETA
Presidente del Partido
Dra. CATY CAMPOS LLONTOP
Secretaria del Partido.
JESÚS CÁCERES FANOLA
Secretario de Política.
MARIO VILCATOMA
Secretario de Movilizaciones Populares


Lima, 30 de diciembre del 2011.