lunes, 2 de enero de 2012

Perú: Presidente regional de Cajamarca encabeza movilización contra Conga

*

Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, junto a Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa e Idelso Hernández, presidente del Comité Unitario de Lucha, encabezaron una movilización por las principales calles de Cajamarca en contra el proyecto minero Conga.

Durante la movilización, los ronderos urbanos intervinieron a un presunto infiltrado, identificado como Luis Gonzales Montes a quien le arrancharon su cámara fotográfica y lo obligaron a marchar con ellos.

Los manifestantes portaban banderolas de color verde con frases alusivas a la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos en alusión a la oposición existente contra la intención de la empresa Yanacocha que pretende realizar el trasvase de las aguas de cuatro lagunas ubicadas en la parte alta de Celendín y Hualgayoc.



Perú: reinician protestas antimineras en Cajamarca con una marcha

Infolatam/Efe

Lima, 2 de enero de 2012

La reanudación en Perú de las protestas contra el proyecto minero Conga se cumplió este lunes con la movilización de unas 200 personas por las calles de la ciudad de Cajamarca, en el norte del país, sin desórdenes ni paralización del transporte ni el comercio.


La marcha contra el proyecto aurífero empezó alrededor de las 10.00 de la mañana y recorrió diversas calles del centro de Cajamarca para culminar en la plaza de armas de esa ciudad, informó a Efe un portavoz de la policía.

La reanudación de las protestas fue anunciada la semana pasada por el presidente regional, Gregorio Santos, y el líder del Frente de Defensa del Ambiente, Wilfredo Saavedra, tras lo cual ambos fueron denunciados preventivamente por desorden público por la fiscalía.

No obstante, la movilización transcurrió de forma tranquila y “sin nada de alboroto”, mientras que los comercios y el transporte público funcionan con normalidad, agregó la fuente.

En declaraciones a emisoras de Lima, Santos anunció que acudirá a los fueros internacionales, si se declara inconstitucional la ordenanza aprobada por Cajamarca que declaró inviable el proyecto Conga.

El Gobierno peruano anunció que denunciaría a Santos ante el Tribunal Constitucional, porque considera que se extralimitó en sus funciones al prohibir la realización de ese proyecto, que las autoridades regionales consideran pone en peligro las fuentes de agua en la zona.

Sin embargo, Santos manifestó este lunes que “los recursos son de todos los peruanos, pero el agua de Cajamarca es para los cajamarquinos”.

El poder Ejecutivo se ha comprometido a someter a un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental de Conga para asegurar que la población tenga acceso a agua de calidad durante la ejecución del proyecto aurífero.