viernes, 13 de enero de 2012

Perú: Represas en río Marañón pueden generar nuevo conflicto social


¿Conflicto por venir?

El Proyecto Marañón y la Ley Corina, aprobados por el Gobierno anterior y que plantean la construcción de al menos 20 represas en el río Marañón, afectarían gravemente la pesca, principal fuente de proteínas de la población awajun. Estos proyectos podrían ocasionar un nuevo conflicto con los pueblos amazónicos.

Alerta Perú estuvo en el Pongo de Manseriche (Loreto) para conocer qué niveles de información tiene la población de la zona. Como se aprecia en el reportaje realizado, las comunidades no han sido debidamente informadas ni mucho menos consultadas sobre estos proyectos que podrían afectar sifnificativamente sus vidas. Estuvimos precisamente en tiempo de “mijano”, la época de abundancia de peces, cuando pobladores provenientes de comunidades ubicadas a varios días de viaje se congregan en el Pongo para pescar, salar el pescado y llevar alimento para sus hijos. Así, pudimos comprobar la importancia alimentaria y también cultural del río que sería represado con una enorme pared de concretarse la hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, la más grande de las planificadas.

José Álvarez, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, explicó que el proyecto provocaría la “muerte biológica” del río Marañón, que numerosas especies estarían condenadas a la deaparición y que esto es grave pues hasta el 80% de la proteína de las poblaciones indígenas proviene de la pesca.

Por su parte el congresista nacionalista Víctor Isla, quien ha presentado una propuesta para derogar uno de estos proyectos -la Ley Corina- aseguró que el presente Gobierno tiene la voluntad de corregir esto, y que proyectos de esta naturaleza deben ser sometidos a consulta, la misma que debe ser vinculante. “El gobernante que resoete a su pueblo obedecerá lo que su pueblo decida”, señaló.

Sin embargo, tanto el presidente Ollanta Humala como el premier Salomón Lerner han hecho énfasis más de una vez en la construcción de hidroeléctricas, que, por cierto, responden especialmente al interés de Brasil, estrecho aliado del actual Gobierno. Hasta el cierre de este reportaje, el Ministerio de Energía y Minas no pudo agendar una entrevista para explicar el estado de estos proyectos. La pregunta sigue abierta: ¿qué hará el nuevo Gobierno? (PM)

Pongo de Manseriche

Los pobladores de la Comunidad Tsamajain pescando en el pongo de Mansercihe en tiempo de mijano.

Contacto:
Colectivo: Instituto de Desarrollo Amazonico - IDEA
E-mail:
ideaperu60@gmail.com
Dirección: Nieva-Condorcanqui-Amazonas