domingo, 15 de enero de 2012

"En Navarra hay ancianos que mueren de desnutrición. Esto no pasa sólo en África"

Eugenio Ora Mundín, un especialista en medicina preventiva da la alarma

Pamplona. ¿El problema de la desnutrición en los mayores está aumentado? ¿Es alarmante?

En la práctica diaria vemos abuelos que llegan desnutridos y deshidratados. Es terrible. Es un tema que se ha disparado y al que aquí no se le está dando ninguna importancia, a diferencia de lo que ocurre en los países europeos, donde se han organizado estructuras en los últimos años para intentar solucionarlo, desde asistencia domiciliaria a soportes nutricionales porque es un problemón. Aquí no interviene nadie y menos en este contexto económico. Lo que hay, comedores por ejemplo, es un parte ínfima de lo necesario.

¿Las causas del problema son tanto económicas como de salud?

Sí. A la gente mayor se le está dejando abandonada. No hay recursos. Estoy teniendo pacientes últimamente que no comen pescado porque no pueden comprarlo. Te dicen que con una pensión de 400 euros cómo van a cenar pescado todas las noches. Entre las causas socioeconómicas añadiría la soledad, la depresión, el alzheimer, la predemencia. También hay causas polimedicamentosas. El anciano está con frecuencia polimedicamentado y deja de comer por efecto secundario de los fármacos. La media de medicamentos distintos que toma un anciano está entre cuatro y seis al día. Interaccionan entre ellos, les quitan el apetito, les producen llagas en la boca...

¿Quienes son más propensos?

Los grandes ancianos, es decir, personas que han tenido buen estado de salud y han llegado a cumplir más de 80 años, las mujeres y los mayores que viven solos, que muchas veces no tienen motivación vital para prepararse la comida o variársela. Hay abuelos que se preparan un pozal de lo mismo para toda la semana.

¿La desnutrición se debe a la escasez de comida o a la poca variedad?

Depende. En general, en los que viven en domicilio con buena cobertura social o familiar es por la cantidad, mientras que los que viven solos es por la calidad, comen prácticamente lo mismo siempre.

La población envejece, así que habrá que pensar en una solución....

Cada vez hay más personas que se plantan en los 70, 80, 90 años y si tienen cobertura social o familiar se mantienen bien. La principal ayuda es la familia, si está motivada, al mayor no le faltará comida ni tendrá problemas por la preparación, pero si no la tiene, algo cada vez más frecuente, la situación será un horror.

¿Ingresan por desnutrición o por otras causas?

Un 30% de los pacientes que ingresan en un hospital están desnutridos a su ingreso. Cuando vienen al hospital es por una enfermedad asociada, que muchas veces está influenciada por la desnutrición, es decir, como motivo de ingreso la desnutrición se va encontrar en muy pocas historias, pero como motivo de ingreso una infección o tumor en estudio y, a continuación, desnutrición es la norma.

¿Cómo se afronta?

Tratando la causa inicial, la infección que les ha impedido comer o el tumor. Y en cuanto a la alimentación, siempre que se pueda será con comida natural y, si no se puede, con alimentación artificial.

¿Hay pacientes que ingresan una y otra vez por los mismos motivos?

Sí. El caso del anciano que ingresa por la causa que sea, viene desnutrido, se le tratan la causa y la desnutrición y se le remite a su domicilio o residencia para volver a ingresar por el mismo motivo es muy frecuente. Por desgracia, el porcentaje que fallece antes es muy alto.

¿Fallece por la desnutrición?

Por la propia desnutrición o por sus complicaciones. Cuando una persona mayor se desnutre empieza a perder masa muscular y se empieza a llagar, esas escaras se infectan y el motivo de la muerte no suele ser la escara ni la infección sino la insuficiencia cardiaca que hace el anciano cuyo corazón no puede soportar la retención de líquido que produce la desnutrición.

No es algo que sucede en África, sino en Navarra. Hay personas aquí que mueren por malnutrición...

Claro que sí. Hay personas mayores que mueren por desnutrición. Además, aquí la situación es peor que en Europa porque tenemos más personas mayores. Navarra está en cabeza en esperanza de vida y el porcentaje de población anciana en nuestra comunidad es muy alto. Y el porcentaje de grandes ancianos, a partir de 85 años, es altísimo.

¿Qué urge hacer?

Primero hay que tener el cuenta la gravedad del problema, si no lo ves no lo afrontarás. Si crees que la causa de muerte es la neumonía vas a ir a tratar la neumonía y si piensas que es el alzheimer vas a intentar paliar la demencia, pero realmente la causa es la desnutrición que va añadida. Hablar de desnutrición no es hablar de África sino del mundo desarrollado y dentro de él están los grupos marginales y las personas enfermas o ancianos.



Chile: Mujeres demandan una democracia paritaria


Santiago, Chile.- Una democracia paritaria, que reconozca a la mujer como sujeto de derechos políticos democráticos, es la demanda que plantea a la clase política chilena el movimiento feminista local, indicó la psicóloga Carolina Carrera.

La también presidenta de la Corporación Humanas y recientemente nombrada miembro del Consejo del estatal Instituto de Derechos Humanos de Chile, señaló a Notimex la necesidad de “aumentar la representación femenina en cargos públicos”.

Precisamente ese es el contenido principal de una campaña lanzada la semana pasada a través de medios de comunicación y diversas actividades de “Mujeres al Poder”, que se inicia en Chile pero que buscará luego proyectarse hacia el resto de la región.

La campaña, impulsada también por el Centro de Estudios de la Mujer y la Fundación Dialoga, busca aumentar la representación femenina en cargos públicos y que ese cambio se refleje en una nueva Constitución, dijo.

“Queremos un cambio sustantivo. No nos basta el cambio del sistema electoral binominal (vigente en Chile), que por supuesto lo queremos, pero lo que queremos es una nueva Constitución, que además fije bases de un nuevo orden social sexual”, indicó.

Chile, a pesar de sus avances en otras esferas, en relación al tema de la mujer, “es el único país de América Latina que no cuenta con ninguna ley de representación equilibrada, Ley de Cuotas, dijo Carrera.

“Estamos bajo el promedio de la región en mujeres en el poder legislativo: 20 por ciento en la región y en Chile no alcanzamos 13 por ciento”, apunto la dirigenta.

La campaña, indicó, se lanza además, “en una coyuntura importante, cuando en Chile se está hablando de hacer reformas políticas, y entre ellas, las mujeres estamos planteando ahora ‘una democracia paritaria’ en el país”.

“A la democracia le falta algo. Más mujeres al poder, Democracia Paritaria” son los lemas de la campaña, próxima a iniciarse en los medios de comunicación y en los muros de las calles chilenas.

La democracia paritaria, indicó, “no sólo la entendemos como el 50 por ciento de las mujeres en espacios de decisión sino como un nuevo contrato social sexual del que hablamos”.

En Chile, subrayó la directiva, estar en los espacios de poder es un problema de justicia para las mujeres.