jueves, 2 de febrero de 2012

FFAA colombianas bombardearon poblado indígena para favorecer proyecto minero

*

La brigada 17 del Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon la comunidad indígena de Alto Guayabal del Resguardo Uradá Jiguamiandó, en los límites entre Antioquia y Chocó, el 30 de enero de 2010 a las 3:30 a.m., dejando como resultado de este ataque varios indígenas gravemente heridos y la muerte de un bebé indígena recién nacido.

La clara intención del bombardeo es desplazar a la comunidad indígena y negra, para dar vía libre al proyecto minero Mandé Norte. Uno de los planes más avasalladores, depredadores y arbitrarios que se mueven en las selvas del Chocó. Situado entre Carmen del Darién, Chocó, y Murindó, Antioquia.

Seguros de la existencia de grandes depósitos de oro, de cobre y de un mineral poco nombrado, molibdeno, el gobierno de Uribe ha otorgado a las multinacionales Muriel Mining Co, Anglo Gold Ashanti y a la Glencore todas las concesiones posibles e imposibles y dado facultades para que hagan y deshagan sobre un territorio de 16.000 hectáreas.

Sin embargo, éstos territorios colectivos son de propiedad de las comunidades negras de Jiguamiandó y de los resguardos indígenas de Urada-Jiguamiandó y Murindó del pueblo embera-Katío, territorios ancestrales.

Por obvias razones las comunidades allí asentadas se oponen al desarrollo de ese proyecto; motivo por el cual, el actual gobierno colombiano, violando todas las normas y principios constitucionales nacionales, normatividad internacional y los Derechos humanos y en contravía del Estado social de Derecho, ORDENÓ LA MILITARIZACIÓN DE SUS TERRITORIOS, el BOMBARDEO y QUEMA DE SUS TAMBOS (viviendas indígenas).

Además, la Brigada 15 del Ejercito Nacional Colombiano invadió el resguardo indígena de Urada en la Zona de la Rica, los militares acabaron con las siembras de pan coger y frutales, construyeron helipuertos que son utilizados por la empresa concesionaria para el transporte de sus empleados, talaron tres hectáreas de bosque con la empresa Muriel Mining Co, destrozaron el cementerio sagrado ubicado en la zona de la Rica, donde solo pueden entrar los médicos jaibanas.

Esta situación tiene como antecedentes: El 4 de mayo del 2000 a causa de los operativos en la zona desaparecieron tres (3) miembros de la comunidad de alto guayabal, los desaparecidos son: Reguina Rubiano bariquin de 65 años, Pablo Emilio Domico de 45 años y Blancaina Domico de 16 anos. En los mismos operativos quemaron ocho (8) tambos indígenas, robaron plátano, víveres, utensilios sagrados y animales de cría.

El 22 de junio de 2007 fue bombardeada la comunidad indígena de Isla en el resguardo del río Murindó. El día 8 de febrero de 2008 a las 3:40 pm fue bombardeado el cementerio de las comunidades indígenas de Isla y Coredó. En al zona de La Rica la empresa y los militares construyeron cambuches y campamentos en los que permanecen asentados.

Allí se instalaron dispositivos de seguridad y les dijeron a indígenas dueños del territorio, que no podían transitar por el mismo; estos militares prestan seguridad a la empresa concesionaria, desconociendo derechos ancestrales de los indígenas y negros colombianos y poniendo en riesgo los derechos fundamentales de estas comunidades.

Aterrorizados por la situación y la grave amenaza que se cierne sobre ellos, los Embera Katío hacen un LLAMADO URGENTE nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio y evitar el desplazamiento forzado.

En esta página web se encuentra un modelo de carta que se puede enviar automáticamente a las autoridades colombianas y que recoge las exigencias de los Embera Katío.

Ayúdenos a distribuir ampliamente esta información.

Fundación Bosque Tropical
Email: fundacion@bosquetro pical.org




*

!! Argentina también en la lucha !!

Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista
Chubut – Catamarca – Río Negro
Buenos Aires – La Rioja
¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO
PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PAÍS!
BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSA
Y LA MISMA LUCHA
Desde UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país. Antes fue por Famatina, ahora es por Catamarca. Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.
Algunos gobernantes confunden los votos electorales con
la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos
¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más!

Camiones con insumos de las mineras La Alumbrera y Agua Rica fueron bloqueados por pobladores catamarqueños de Belén. Los vehículos mineros intentan evitar a los pueblos movilizados de Andalgalá, Santa María y de los Valles Calchaquíes. Un fiscal catamarqueño de Belén judicializa a los pobladores que cortan selectivamente la ruta 40 aplicándoles la ley antiterrorista.

El pueblo catamarqueño no le otorga la licencia social a las mineras para que operen con el sistema extractivo hidroquímico a cielo abierto, contaminando pueblos y suelos, destruyendo economías regionales, saqueando minerales críticos y estratégicos con un método perverso a base de ingentes volúmenes de agua, reactivos tóxicos y energía subsidiada.

En estos momentos se están realizando cortes selectivos en: En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca. En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán. En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca. En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca. En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca. En Alto Carrizal, Famatina - La Rioja.
Catamarca necesita la “solidaridad de todos los pueblos que defienden la vida y hace responsable de la represión y encarcelamiento a que fueron y son sometidos los habitantes catamarqueños, al poder judicial, y a los gobiernos local y nacional con su ley antiterrorista inducida por las corporaciones transnacionales.
LA LEY ANTITERRORISTA FUE ESTRENADA EN BELEN ENCARCELANDO A SUS HABITANTES, MOVILIZADOS PACIFICAMENTE Y AHORA SOMETIDOS A AMEDRENTAMIENTOS, PERSECUSIÓN, AMENAZAS Y A UN JUICIO CON EXPEDIENTE LEGALEGALES TIPO DICTADURA.
¡NO A LA ALUMBRERA! ¡NO A AGUA RICA!
¡Ni una Mina más!
TODOS JUNTOS PODEMOS. NI UN PASO ATRÁS.
¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESOS PUEBLOS QUE PELEAN POR SU DIGNIDAD!
Buenos Aires dice NO

Concentración en la casa de Catamarca
Córdoba 2080, Miércoles 1º de febrero 19hs
Habrá radio abierta, stenciliadas (trae tu remera), juntada de firmas, voleantada, nos acompañarán con música una comunidad de Sikuris y mucho más…….
También nos vamos a comunicar telefónicamente con integrantes de las Asambleas Catamarqueñas
Concentración en la Quinta presidencial
LIBEREMOS ARGENTINA DE LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO
Jueves 2 de Febrero 19 hs

Invitamos a colectivos, a organizaciones y a todas aquellas personas que quieran expresarse contra la minería a cielo abierto, la entrega de nuestro territorio y la contaminación de las aguas. Concentrarnos este jueves a las 19 hs frente a la quinta presidencial.
Adherimos a las marchas que se va a realizar en todo el país
Concentración en Plaza de Mayo
Jueves 2 de febrero

Se realizará un evento " Noche de cine No a la Mina en Buenos Aires" en apoyo a La Rioja y Catamarca a las 20hs

¡Los y las esperamos para acompañar esta lucha!

Chubut
¡ESQUEL dice NO!
“En Famatina y en Argentina NO a la Mina”
Plaza San Martín - Esquel
Sábado 4 de Febrero 18 hs.
Habrá Marcha y concentración por parte de vecinos/as Autoconvocados/as. En la plaza San Martín se realizará una Radio Abierta (La Kalewche). Invitan todos y todas a participar y a traer sus banderas.
¡La lucha es de todo el pueblo de Argentina!
----------------------------
Rio Negro
¡Bariloche dice NO!
Sexta concentración contra el saqueo y la contaminación.

¡¡No a la mina!! ¡¡¡si a la vida!!!

Las organizaciones reunidas bajo la consigna "no a la mina, si a la vida", de San Carlos de Bariloche, convocan a una nueva concentración y marcha para el próximo miércoles 1 de febrero en el Centro Cívico a las 19 hs.

Vecinas y vecinos: en nuestra presencia masiva y organizada está la fuerza. Continuemos creciendo, difundiendo, afianzando la conciencia de
nuestros derechos. Tenemos poderosas razones, y estamos poniendo la pasión que hace falta para defender la vida.

Nuestra lucha crece día a día y con ella la posibilidad de una
provincia integrada y con futuro.
Sólo del pueblo movilizado surge la esperanza.

¡¡Por la defensa no negociable del agua para la vida!!

---------------------------------------------------------------------------
La Rioja
¡Famatina y Chilecito dicen NO!

En famatina continúa el pueblo realizando el corte selectivo y en Chilecito habrá Radio Abierta en la plaza principal desde las 10hs. Estaremos retransmitiendo lo que suceda en Belén y juntando alimentos para enviar a Catamarca. Invitamos a todos y todas a sumarse a la participación.
¡¡¡ARGENTINA NO SE TOCA!!!

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
--------------------------------------------------------------------------------------------
¡Catamarca dice NO!


Corte Total a Minera Alumbrera
Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo a Catamarca

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS !
Miércoles 1º de febrero

¿Por qué minera alumbrera?

Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega mineras que se instalan o pretenden instalarse en nuestro territorio.


¿Por qué ahora?

Porque hay una gran avanzada de las multinacionales, avaladas por los gobiernos, en toda la nuestra cordillera y cerros, y porque los pueblos afectados por este modelo, ya sufrimos los estragos de la destrucción de las economías regionales, la contaminación, las enfermedades y la falta de agua.

¿Por qué nacional?
Porque entendimos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es “política de estado”, y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan.

La historia reciente

Bloqueo total a insumos mineros
Desde el 20 de enero se realiza un bloqueo selectivo a insumos de minera Alumbrera en el paraje Alpamicuna Belén al que se le sumo otro bloqueo en San José, Santa María intentando parar definitivamente el transito de insumos mineros.

El 26 y 27 de enero fueron reprimidos y detenidos los compañeros en San José, con el agravante de que se violentó el estado de derecho, ya que el fiscal Landivar, que ordenó detenciones e imputó a compañeros, lo hizo amparado en el poder minero y político, avasallando jurisprudencias y derechos humanos, intentó aplicar la Ley Aniterrorista aprobada.

L
ejos de desanimarse los pueblos se reorganizan y trasladan el bloqueo a dos puntos al norte: comenzaron bloqueos selectivos en Amaicha del valle y Fuerte Quemado, a los que se sumo recientemente un bloqueo selectivo en Tinogasta.

La modalidad

Porque los pueblos hace años que venimos trabajando aprendiendo y practicando, sabemos que es nuestro derecho y deber defender nuestro territorio, y que para ser escuchados el bloqueo selectivo es una herramienta efectiva y pacifica, porque a la vez que paramos el transito ilegal de los insumos mineros, informamos de esta problemática a toda la gente que transita por la ruta nacional 40.

Le decimos al fiscal Flores de belén que en el bloqueo selectivo del 25 de mayo de 2011, quiso reprimir al pueblo: sabemos que el bloqueo selectivo no incurre en ningún delito, porque no impedimos el paso ni de vecinos, ni de turistas, ni de alimentos ni de nada que entorpezca el normal desarrollo de las actividades de las distintas localidades
.

Las actividades

*Continuar y reforzar los bloqueos selectivos a insumos mineros

*En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca

*En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán

*En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca

*En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca

*En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca

*Radio abierta durante toda la jornada en todos los bloqueos conectándonos a: Radio El Algarrobo

Invitamos

A realizar bloqueos selectivos en todas las localidades afectadas por los efectos de este modelo:

Mega minería contamínate con uso de químicos y radioactiva, soja transgénica con uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos, deforestaciones, contaminación de napas y cursos de agua, expulsión de campesinos de la tierra, pasteras, petroleras o cualquier actividad económica que atente contra nuestro derecho básico y esencial: la vida y la autodeterminación.

Pedimos

Que debido a los momentos de extrema tensión que se viven en el bloqueo total a la mega minera Alumbrera, a las organizaciones, personas, funcionarios, que acompañan esta acción nacional, envíen su adhesión vía mail para poder demostrar que la lucha contra la imposición de este modelo que defiende a las transnacionales, es interés de todo un pueblo.

Denunciamos

Que los terroristas son los funcionarios y la justicia corrompida que ponen las estructuras del estado al servicio de las transnacionales (Alumbrera, Osisko Minning Corp., Yamana Gold, Barric Gold, Vale, Billintong, Ledesma, Monsanto, Repsol YPF, entre otras) sancionando leyes a medida de los inversores extranjeros (como la ley anti-terrorista), armando causas, violando jurisprudencia e incurriendo en abuso de autoridad, violando derechos humanos.

La presencia en los bloqueos de policía de civil de la delegación drogas peligrosas, en un intento de amedrentamiento e intimidación de los manifestantes.

Al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno provincial de la Lucia Corpacci, que antepone los intereses económicos a la vida de los pueblos y derechos humanos.
El intento de la nación y de las provincias de enmascarar el saqueo y la entrega de nuestros bienes comunes impulsando la formación de empresas provinciales o nacionales, fachada y engaño para que las trasnacionales sigan operando.
La lucha de los pueblos es la lucha.
¡¡¡NI UNA MINA MAS !!!

------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

Perú: Cajamarca. Con masiva movilización de comuneros se inició la Marcha Nacional del Agua



Julio Quispe Medrano / Mariátegui
02/02/12


En la ciudad de Celendín a las 4 de la mañana de dio inicio a la Gran Marcha Nacional en defensa del Agua y la Vida, lo propio ocurrió en Bambamarca y Cajamarca con la concurrencia de más de medio millar de comuneros, ronderos y ciudadanos quienes se constituyeron a pie a caballo y en vehículos hacia las lagunas Cortada y Mamacocha, para rendir el pago a la madre tierra y al agua.

Un promedio de cien personas se reunieron en la Plaza de Armas de Celendín, luego a las 5 a.m. partieron en caravana de cinco unidades móviles rumbo al distrito de Sorochuco, en este lugar se unieron dos vehículos más quienes luego partieron con dirección a Huasmín, lugar donde se ubica la laguna Cortada, a 500 metros del proyecto minero Conga, así mismo hubo delegaciones de montados a lomo de bestia y a pie quienes partieron desde Hualgayoc.

La Confederación Nacional de comunidades por la Minería CONACAMI, formó parte de la delegación que partí de Celendín, con su presidente Magdiel Carrion Pintado, el dirigente Nacional Felipe Cortez, los dirigentes regionales de Cajamarca Gomer Vargas y Leoncio Valiente, así como dos técnicos, quienes acompañaron la comitiva hasta el arribo a Cajamarca en horas de la noche.

Al promediar el medio día la comitiva de Celendín, Huasmin, Sorochuco y comunidades aledañas se congregaron alrededor de la Laguna La Cortada, lugar en que los sacerdotes andinos y los principales líderes sociales y campesinos realizaron una ceremonia espiritual de pago a la madre tierra y a la laguna, formó parte de esta ceremonia y acompañó el padre Marco Arana quien también partió de Celendín conjuntamente a lis dirigentes de las rondas campesinas y Milton Sánchez de la Plataforma Inter institucional de Celendín.

Magdiel Carrion recordó las luchas emprendidas por las rondas en Piura contra la minera Rio Blanco, y con la unidad y organización lograron erradicar las actividades extractivas en esa región, y que “Cajamarca también puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales, las rondas tenemos la fuerza, además el Estado tiene que entender que el Agua es un Derecho Humano, no una mercancía, recordó, al momento de hacer el pago a la Pachamama.

Marco Arana, uno de los líderes que coordina y convoca esta marcha, recordó la memoria de quienes cayeron en defensa de las aguas y el medio ambiente, pese a ello dijo que Dios nos otorgó la vida y los medios como el agua para sustentarla, el cual no puede ser envenenada por un puñado de empresarios con el aval del Gobierno, aseguró que esta vez también vencerían, como ocurrió al evitar la explotación en el cerro Quilish. “No hablamos de ideas sino de acciones que los hombres debemos tener en cuenta para asegurar el futuro de nuestro medio ambiente, el agua es vida y la defenderemos”, sentenció.

Milton Sánchez, coordinador de la Plataforma Inter institucional de Celendín, dijo que “la lucha por el agua de Cajamarca no es solo de los campesinos, es la lucha por la futuras generaciones, y es la lucha de todos los peruanos, debido a que en cientos de lugares a nivel nacional hay concesiones en cabeceras de cuenca, y eso es inviable en cualquier parte del mundo, por lo tanto Conga es inviable”, apuntó despertando el respaldo de la concurrencia.

Yanacocha cierra el paso cual fuera su propiedad

Terminada la ceremonia, arribaron medios de la prensa nacional y extranjera, con quienes se continuó el recorrido hacia Cajamarca, sin embargo en una de las colinas estuvieron apostados un promedio de medio centenar de efectivos policiales armados de la Dinoes quienes impidieron el paso, la Empresa Minera donde se encuentra las instalaciones del proyecto Conga había ordenado el cierre de la carretera, previamente en horas de la mañana encontramos el paso a la laguna con la vía encadenada.

Entre tanto, Piero Perales, funcionario de la mina, pidió un solo interlocutor para gestionar el paso de la marcha y ordeño se registrara los vehículos, mientras Sara Palacios Sánchez, presidenta del Consejo Regional de Cajamarca, se encargó de realizar las coordinaciones para gestionar la autorización, poniendo de manifiesto su airado reclamo a la minera el haber cerrado una vía pública.

Lugo de un retraso de 40 minutos aproximadamente, finalmente se dio paso a la marcha solo de los vehículos resguardada por policías, no asi se dio paso a los hermanos de Hualagayoc, y Huasmin, quienes en un número de 600 se quedaron en la colina, montado en caballos y asémilas y a pie, los funcionarios de Conga argumentaron que además de ser propiedad privada, tenían que velar por sus equipos y maquinarias.

Pasando todo un escenario sombrío y gran cantidad de maquinarias, volquetes, retroexcavadores, taladros mecánicos y toda suerte de instrumentos de operación minera, todas ellas fuertemente resguardado por contingentes de la Policía Especializada, la caravana llegó hasta la laguna Mamacocha, lugar donde se reunieron con la comitiva que había partido desde Bambamarca.

A las orillas de esta laguna, se improvisó sendos discursos en defensa del agua, las lagunas y el rechazo al proyecto minero Conga, las mujeres de este lugar mostraron varios ejemplares de trucha, y las bondades de la vida sustentable basado en su propio modelo de desarrollo, denunciaron que el espejo de agua de esta laguna también está siendo amenazada por proyectos mineros que terminarán convirtiéndolo en cancha de relaves tóxicos.

Apoteósico arribo a la ciudad de Cajamarca

Al promediar las 3.30 p.m. las delegaciones que asistieron a las lagunas Cortada y Mamacocha, salieron rumbo a la ciudad de Cajamarca, arribando hasta esta ciudad al promediar las 7 de la noche, previamente a las 6.00 p.m. una delegación de estudiantes universitarios del comando andino llegaron a la plaza de armas de Cajamarca, iniciando la concentración en dicho lugar.

La marcha del Agua, con la delegación de Celendín y Bambamarca que ingresaron por la Av. Hoyos Rubio se unió a la delegación de la provincia de Cajamarca quienes luego entraron por el Arco del Triunfo, a las 8.00 p.m. a la Plaza de Armas donde se realizó una gran movilización aproximadamente con 6,000 personas por las principales callles de la ciudad.

La multitud coreaba consignas como: ¡ El agua vale más que el oro !, ¡ Siempre de pie, nunca de rodillas !, ¡ El pueblo ya lo sabe, Conga es inviable !, ¡ Atrás, atrás gobierno incapaz, te vas, te vas y nunca volverás !, etc. y acompañada por bandas de músicos y el grupo musical Tinkary, que al ritmo de carnaval y Conga no va, dieron la nota musical, que parecía que la fiesta del carnaval empezó con la marcha nacional en defensa del agua.

Siendo las 9 de la noche se realizó un breve mitin frente a la Iglesia Catedral, en la plaza de armas, alli participaron: Idelso Hernandez, Presidente del Frente de los Intereses de la Región Cajamarca; Eddy Benavides, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de Hualgayoc- Bambamarca; el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental Cajamarca; Miltón Sánchez, Presidente de la Plataforma Institucional Celendina, los alcaldes de los Distritos de Hualgayoc, Sorochuco, Huasmin y el Alcalde Provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra.

Los oradores coincidieron en señalar la importancia y el deber moral de los cajamarquinos de defender las cabeceras de cuencas hidrográficas, señalaron que las actividades económicas de la agricultura, la ganadería y el turismo son actividades sanas y alternativas frente a la minería irresponsable, contaminante y destructiva de la empresa minera Yanacocha y el proyecto Conga, reafirmaron una vez más que el Proyecto Conga es inviable.

Acompaño toda la jornada Magdiel Carrión de la CONACAMI, Mario Tabra dirigente de las rondas de Ayabaca Piura, así mismo dirigentes de la FENTASE, luego la multitud acompañó en una movilización a los marchantes hacia el Colegio "Dos de Mayo", en donde las delegaciones visitantes tomaron sus alimentos pernoctaron.

(Tomado de Mariátegui la revista de las Ideas)

Indígenas en contra de Ley Minera en Panamá


34 organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Panamá que respete los acuerdos previos con el pueblo Ngäbe-Buglé

Las organizaciones abajo firmantes (hasta las 5:30 p.m. hora de Panamá 19 nacionales y 15 internacionales) queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven los pueblos Ngäbe y Buglé de Panamá.

Desde hace días, cientos de personas de estos pueblos mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y la Asamblea Nacional y las informaciones disponibles hablan de un fuerte contingente de Policía antimotines dispuesto en la zona.

Los antecedentes son negativos. El año pasado, en estas mismas fechas, las autoridades reprimieron de forma violenta a los protestantes, incluso hubo un muerto, hostigaron a algunos de sus líderes y tomaron medidas contra organizaciones o personas que los apoyaban.

La razón principal de la protesta es que desde hace un año el gobierno se comprometió a cambiar la ley minera respetando la Comarca Ngäbe-Buglé, como zona libre de minería e hidroeléctricas. En el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron el artículo 5, referido a este aspecto, del texto de la Ley 415.

Por estas razones pedimos al Gobierno de Panamá:

- Que, como firmante de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007, respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y, por tanto, a decidir sobre el modelo de desarrollo que se implanta en ellos.

-Que NO use la fuerza contra los manifestantes ni provoque un clima de conflicto social en la zona.

-Que inicie de forma urgente una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y con las autoridades tradicionales reconocidas por la población indígena.

- Que se evite la utilización de las autoridades reconocidas por el tribunal Electoral de Panamá para sembrar más el descontento entre los manifestantes.

- Que la Asamblea Nacional cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 ara incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

NACIONALES
1. ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO (ACD)
2. ASAMBLEA CIUDADANA
3. ASOCIACIÓN DE DOCENTES NGOBES
4. CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCORRO JURÍDICO
5. CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL POPULAR (CEALP)
6. CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CEE-PANAMÁ)
7. CENTRO DE INCIDENCIA AMBIENTAL DE PANAMÁ
8. COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS
9. COMITÉ PANAMEÑO CONTRA EL RACISMO
10. COORDINADORA NACIONAL DE PASTORAL INDÍGENA
11. CONCIENCIA CIUDADANA
12. CORRIENTE SINDICAL DEMOCRÁTICA
13. FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA
14. MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE
15. MOVIMIENTO DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD
16. MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
17. ORGANIZACIÓN DE MADRES MAESTRAS (OMMA)
18. RED NACIONAL DE AFECTADOS POR HIDROELÉCTRICAS Y MINAS
19. SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL BANANO AGROPECUARIA Y EMPRESAS AFINES (SITRAIBANA)

INTERNACIONALES
1. ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
2. ASESORÍA Y SERVICIOS RURALES A.C (VERACRUZ, MÉXICO)
3. CENTRO DE ACCIÓN ALTERNATIVA PABRÚ PRÉSBERE (COSTA RICA)
4. COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA, MÉXICO)
5. CONGRESO POPULAR Y SOCIAL DEL DF. (CIUDAD DE MÉXICO)
6. COORDINADORA MEXIQUENSE PLAN DE AYALA (CMPA-CNPA)
7. COORDINADORA DE ORGANIZACIONES MAYA KAQCHIKEL PARA EL
8. DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (CHIMALTENANGO, GUATEMALA)
9. GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS MESOAMERICANO
10. HUMAN RIGHTS EVERYWHERE (HREV-LATINOAMÉRICA)
11. MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL (MÉXICO)
12. MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)
13. MOVIMIENTO MESOAMÉRICANO CONTRA EL MODELO EXTRATIVO MINERO
14. RADIO VICTORIA (EL SALVADOR)
15. RED CÍVICA VERACRUZANA



******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz




Indígenas mexicanos exigen a los partidos más espacios en el Congreso

Los indígenas representan más del 10% de la población total de México (Cuartoscuro Archivo).
Los indígenas representan más del 10% de la población total de México (Cuartoscuro Archivo).


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un grupo de más de 150 organizaciones civiles de México exige a los partidos políticos que garanticen a los pueblos indígenas un mínimo de espacios en el Congreso, a fin de que esos legisladores representen e impulsen sus demandas en materia de presupuesto, recursos naturales, campo, educación y cultura.

Las agrupaciones, reunidas en el Movimiento Indígena Nacional (MIN), demandan a las fuerzas políticas que postulen candidatos indígenas al Poder Legislativo en los 28 distritos electorales del país donde el 40% o más de la población es indígena, anunciaron algunos líderes del MIN este miércoles.

Esos distritos se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE). En México existen en total 300 distritos electorales distribuidos en cinco circunscripciones.

Las organizaciones también plantean una reforma a la Constitución para crear circunscripciones indígenas, de las que surjan legisladores de representación proporcional —conocidos como plurinominales, que no compiten por su lugar en elecciones— que den voz a los problemas de los pueblos.

“No estamos peleando por ocupar espacios, queremos ocupar espacios porque queremos una transformación”, dijo el diputado federal indígena Filemón Navarro, en conferencia de prensa.

“En las palabras, en los discursos (los dirigentes de los partidos) nos exaltan, pero en los hechos nos olvidan”, agregó Héctor Pedraza, otro diputado federal indígena.

Navarro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Pedraza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son dos de los ocho legisladores federales de origen indígena en la actual Cámara de Diputados, que comenzó funciones en 2009.

Ambos dicen que en el Senado no hay legisladores que representen a los indígenas y que los principales partidos —incluidos aquellos en los que militan— han incumplido sus promesas de atender a ese sector en temas como derechos, desarrollo rural, combate a la pobreza, educación o salud.

Una mayor representación

En 2005, en México vivían 10 millones 103,571 indígenas, lo que equivalía al 9.8% de la población total del país, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el organismo del gobierno federal responsable de las políticas públicas en la materia.

El MIN sostiene que actualmente los 68 pueblos indígenas de México reúnen alrededor de 16 millones de personas, más del 10% de la población del país, por lo que les corresponde una mayor representación en el Congreso, así como en los gobiernos federal, estatales y municipales y en el Poder Judicial.

En el Manifiesto político presentado este miércoles, el movimiento exige “respetar la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos”, modificar la CDI para hacerla “una institución de verdadero servicio a los pueblos y comunidades indígenas” y que las autoridades consulten a los indígenas antes de realizar “obras de infraestructura y el otorgamiento de recursos ubicados en territorios indígenas”, entre otros puntos.

María Antonieta Hernández Carmona, otra de las líderes del MIN, dijo a CNNMéxico que “el movimiento tiene muchos años” pero estuvo disperso hasta abril de 2009.

Las organizaciones iniciaron entonces una “rearticulación” para plantear sus demandas en el contexto de las elecciones federales de este año, cuando se renovarán la presidencia, los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, señaló Hernández Carmona.

El MIN —que planea una reunión en la Ciudad de México la próxima semana— indicó que está en contacto con los dirigentes de los partidos para negociar candidaturas para los pueblos indígenas en los próximos comicios.

Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras

Posicionamiento del FNRP – Libre, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa

Al cumplirse dos años de la gestión de Porfirio Lobo, se hace obligatorio evaluar el cumplimiento de los objetivos del “Gobierno de Transición”, según los cuales,
después del cruento golpe de estado debía estabilizarse la situación política, menguarse la crisis económica y social, así como legitimarse las instituciones públicas.

El momento es propicio, pues se empieza a vivir el país un intenso ambiente político de cara a las próximas elecciones de 2012 y 2013, que de acuerdo a los voceros de la élite empresarial que controla el Estado, traerá el anhelado fin de la crisis que vive la sociedad hondureña.

Honduras: ¿un estado fallido?
Veinte años de aplicación de políticas de libre comercio y desregulación del mercado, interrumpidas sólo durante la gestión del Presidente Manuel Zelaya Rosales, han configurado una situación económica alarmante, que se ve empeorada por el impacto del golpe de Estado y la pésima gestión del Partido Nacional.

El derrumbe del Producto Interno Bruto en 2009 (-2.1%), la consecuente reducción de los ingresos del Estado (-13%), así como una disminución importante de la inversión, la contracción del consumo y el aumento del desempleo, son problemas que no ha podido superar la administración actual a cargo del Partido Nacional.

A esto debe sumarse las consecuencias de la ineficiente gestión gubernamental y el escandaloso latrocinio de los bienes públicos, que hacen que el gobierno se vea en serios aprietos para cubrir su gasto corriente y abandone la inversión social.
Como resultado de todos estos factores, Honduras es unos de los 2 países en Latinoamérica donde en los últimos 3 años (2009 al 2011) ha aumentado la pobreza. Con la juventud siendo la más afectada.

Sin embargo, la crisis no afecta a todos por igual. Como es natural en el sistema capitalista, y sobre todo en su fase mas despótica, la neoliberal, mientras las capas medias y pobres de la población ven empeoradas sus niveles de vida, la oligarquía continúa acumulando capital.

Las políticas económicas aplicadas por el Estado al servicio de la élite empresarial garantizan la transferencia de las riquezas desde los más pobres hacia los más ricos. “Si originalmente las sociedades mercantiles captaban el 31 por ciento del ingreso nacional, la aplicación de las acciones de política económica del Estado empresarial y la actuación misma de la élite en el contexto creado por esa política, posibilitaron que su participación ascendiera al 52 por ciento.

En contraste, los asalariados y las empresas familiares vieron disminuida su participación dramáticamente.

Destruyendo los derechos sociales y las conquistas populares.
Una parte esencial del paquete de medidas neoliberales recomendadas por el FMI y aplicadas por Porfirio Lobo, es el sistemático desmontaje de derechos adquiridos por la clase trabajadora conseguidos después de décadas de lucha.

Cada vez más, el Estado se distancia de su obligación de proveer los derechos básicos como salud y educación, obligando a las personas a recurrir a servicios privados o simplemente a abstenerse de usarlos.

La eliminación del Estatuto del Docente, la intervención del INPREMA, la aprobación de la Ley de empleo Temporal, la derogación del decreto agrario 18-2008, la amenaza de continuar con la privatización de la salud y la administración de las aduanas y los puertos, el potencial asalto a los fondos de pensiones de los empleados públicos, son todas medidas que se llevan a cabo para “atender las necesidades que dictan los mercados”, eufemismo usado para ocultar el despojo acelerado a las y los ciudadanos de bienes, servicios y derechos adquiridos.

Como resultado, en estos últimos dos años Honduras estancó su Índice de Desarrollo Humano y empeoró sus posibilidades de cumplir con los objetivos del milenio para el 2015.

Ilegitimidad total de las instituciones públicas
La característica principal de este período es la ingobernabilidad; expresada en el desprestigio de las instituciones públicas, el mínimo nivel del control del Gobierno Central y la constante contradicción entre funcionarios de alto rango.

La supuesta integración de un “Gobierno de Unidad Nacional”, que hoy se sabe fue un mandato de la Embajada Norteamericana, resultó en un fiasco, pues se incluyeron en el gabinete los mismos sectores coludidos con el golpe de Estado y marginalmente, otros serviles políticos de partidos parasitarios.

En teoría, el Partido Nacional debía mantener control férreo dentro de los poderes del Estado, con los cuales realizar una gestión ordenada y con suficiente margen político como para llevar a cabo un programa de Gobierno de acuerdo al interés de renovar la imagen de las instituciones de gobierno, convirtiéndose en un factor de estabilización social.

Sin embargo, la verdad termina siempre por emerger, y muy pronto se hicieron notar la inconsistencia ideológica y la bancarrota moral de la oligarquía que dirige el partido nacional al no haber en los dirigentes ninguna intención o acuerdo mínimo por lograr el bien común de la sociedad, el régimen se descompuso en una serie de proyectos mezquinos que buscan sólo una buena plataforma política para la siguiente contienda electoral o un puesto para llenar sus bolsillos a costa de los bienes públicos.

El propio Porfirio Lobo, en su mensaje a la nación de Este año, aceptó su impotencia de controlar esta situación, limitándose a pedir a sus ministros y miembros de otros poderes del Estado, discreción al momento de entrar en campaña.

No existe institución pública o poder del Estado en el que el pueblo tenga credibilidad: la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad y defensa; todos son identificados por la población como cómplices del crimen del golpe de Estado de 2009 y como instrumentos de la elite dominante cuyos intereses están contrapuestos a los de las mayorías.

Sucede lo mismo con otras instituciones no estatales, como las grandes empresas religiosas o las corporaciones mediáticas, que solían validar y prestigiar el sistema económico, social y político, pero con su descaro de encubrir y apoyar el crimen ven reducido drásticamente su nivel de incidencia en el pueblo.

¿Trabajo y Seguridad?

A pesar de que la crisis es generalizada en todos los órdenes de la vida nacional, son paradójicamente las promesas de campaña de Porfirio Lobo - Trabajo y Seguridad - dos de los factores principales de descrédito de su administración.

En cuanto al trabajo, las estadísticas indican el aumento creciente del desempleo abierto y el subempleo visible, con el agravante de la pérdida de calidad de los puestos de trabajo como consecuencia de leyes que permiten y hasta promueven la precarización y la tercerización laboral.

Los pronósticos no son más halagüeños, se espera al empeoramiento de esta situación debido a la disminución de la inversión, la tendencia a la reducción del aparato de gobierno y, sobre todo, la continuación por dos años más de políticas enmarcadas dentro del modelo neoliberal ya fracasado .

Violencia; violación a los derechos humanos, Inseguridad y miedo

El problema de la vilipendia e
inseguridad ciudadana el más sentido por el pueblo, que se encuentra en completa indefensión ante la incompetencia del Estado para brindarle protección. Honduras esta calificado hoy como uno de los países más peligrosos del mundo, penosa situación a la que llegamos por el rompimiento del orden constitucional y ha ido empeorando a pesar de la instalación de la administración de Lobo Sosa.

Asesinatos, narcotráfico, robos y extorción son parte de la cotidianeidad de las y los hondureños. La percepción generalizada es que esos problemas no podrán ser resueltos por autoridades coludidas con el crimen organizado.

Por el contrario, la constantes violaciones a los derechos humanos y la impunidad de que gozan los autores del golpe y los crímenes de lesa humanidad dejan claro la farsa de la “reconciliación nacional”, tan cantada por la élite gobernante.

La coyuntura internacional desfavorable a la oligarquía

Acudimos a un momento histórico de cambio signado por el declive de la hegemonía de Estado Unidos como poder unipolar, que da paso a un mundo con múltiples actores económicos y geopolíticos.

En ese contexto la situación de Honduras es particularmente complicada, pues los niveles de dependencia con la economía norteamericana son muy altos ( 40% del comercio es con ese país, y 18% del PIB lo representan las remesas desde EEUU). Es decir, que nuestro país, está sujeto a los vaivenes de una economía con pronósticos negativos.

La respuesta obvia ante esta situación sería la diversificación de los mercados y el comercio hacia otros lugares del mundo, sobre todo a Latinoamérica, que en medio de una crisis económica mundial, destaca por su crecimiento continuo y buenas perspectivas hacia el futuro.
Sin embargo, más allá de la tímida petición de ser incluida en Petrocaribe, y el temor de acceder al ALBA, la administración Lobo, persiste en una relación de sumisión ante los intereses económicos y por extensión, políticos del imperialismos norteamericano.

Como resultado de esta actitud, Honduras sigue siendo señalada como un país de alto riesgo para la vida y por tanto con muy pocas posibilidades de ser parte de importantes foros y mercados que ayudarían a aliviar la difícil situación económica que vive.

Aunado a esto, los altos índices de narcotráfico desde el régimen golpista y la inestabilidad política, así como las constantes violaciones a los derechos humanos y los asesinatos de periodistas y amenazas a la libertad de prensa, hace del país un destino poco deseado para la comunidad internacional y la inversión extranjera.

El Plan de Nación y Visión de País de la élite

La matriz rectora de la ideología y las acciones de la administración del partido nacional
está plasmada en el Plan de Nación – Visión de País, ley aprobada de manera ilegal e ilegítima, con la que se pretende sentenciar el destino de las y los hondureños para los próximos 25 años.

En ese documento se resume la quintaescencia del pensamiento fascista neoliberal, que en Hondura, fue resucitado después del golpe de Estado. En el marco de esa “ley de la República”, se prevé la total entrega de los bienes públicos, los recursos naturales y la soberanía nacional.

Este Plan de Nación – Visión de País de la Oligarquía aprobado por los representantes del bipartidismo y sus comparsas, constituyen la máxima prueba de los propósitos comunes a largo plazo de la élites gobernante que, incapaces de proponer un modelo de desarrollo nacional, se resignan una vez más a ser comparsas de los poderes económicos transnacionales.

La paciencia del pueblo se agotó

El pueblo Hondureño vive desde hace dos décadas un paulatino pero continuo camino de organización y toma de conciencia, que floreció gracias a las esperanzas de transformación trazadas en el gobierno constitucional del Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales, y vive un proceso acelerado de crecimiento espiritual después del Golpe de Estado.

Más allá de reaccionar ante los constantes atropellos y retrocesos impuestos por la fuerza de las armas y el control del Estado, la organización de nuevo tipo que construye el pueblo alrededor del Frente Nacional de Resistencia Popular, Partido Libertad y Refundación (Libre), propone cambios estructurales en las relaciones sociales, la cultura y el marco jurídico del Estado.

La combinación de las luchas social y política como elementos complementarios, son el factor decisivo y característica principal en la construcción de una nueva sociedad.

Libertad y Refundación (Libre) participará en el próximo proceso electoral con la certeza de que el camino de la victoria es el plan revolucionario de un socialismo democrático que respete la libertad de todos los actores, pero en procura de la igualdad a que todos tenemos derecho sin perder de vista que se debe lograr la transformación estructural del sistema

La Constituyente es la única salida

En la raíz de los históricos problemas estructurales de nuestra sociedad, y la necesidad imperativa de dar al pueblo participación en la definición del Estado, crear las políticas públicas y el control de la gestión gubernamental; consideramos que la constituyente y la democracia directa y participativa son las soluciones que demanda el pueblo para terminar con la crisis, por lo que procederemos a su construcción y perfeccionamiento.

Convocar al poder originario del pueblo, para que éste formule los nuevos pactos que comprometan a las diferentes clases y sectores sociales en la Refundación del Estado, ha sido desde el principio el objetivo principal de la Resistencia Popular hondureña.
La Refundación de nuestra sociedad, es la promesa irrenunciable de las organizaciones populares, revolucionarias y democráticas, para realizar los cambios profundos que requieren estos difíciles tiempos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, el Partido Libertad y Refundación (Libre) considera que la verdadera reconciliación del pueblo hondureño y su única oportunidad de lograr bienestar y paz, pasan por el reconocimiento de esta necesidad histórica, de respeto a la soberanía popular, por lo que habremos de crear cuanto antes los mecanismos de consulta, organización e instalación de Asamblea Nacional Constituyente

Cabe aclarar que ante la reiterada negativa del gobierno de la oligarquía de impedir este proyecto constitucional originario, demandamos la urgente convocatoria a elecciones internas y generales con el fin de cambiar este gobierno de la " unidad" nacionalista, con el fin de convocar la próxima asamblea nacional constituyente como el primer acto del gobierno de LIBRE.


Tegucigalpa M.D.C 30 de enero de 2012