domingo, 5 de febrero de 2012

Pedofilia: el Vaticano alarmado por las dimensiones del problema en Asia


Las Iglesias católicas de Asia se han retrasado en la lucha contra la pedofilia debido a las profundas diferencias culturales frente a un problema que es "muy acentuado" en este continente, se preocupa el responsable en el Vaticano encargado del expediente.

"Hay sin embargo en estas iglesias una toma de conciencia sobre la existencia de abusos y sobre el hecho de que hay que hacer algo", indicó monseñor Charles Scicluna ante la prensa, pocos días de una conferencia mundial organizada por el Vaticano sobre el combate contra la pedofilia.

El "promotor de justicia" del Papa, fue en noviembre a Bangkok para tratar en privado este delicado tema con los obispos de Asia, en preparación de la conferencia que se realizará del lunes al jueves en la Universidad Gregoriana.

En mayo pasado, todos los obispos recibieron un año de plazo para poner sus dispositivos de lucha contra la pedofilia en conformidad con los requisitos de Roma y para colaborar con los jueces civiles de sus países.

"Algunos (episcopados) no van a estar listos, pero van a llegar al final", afirmó monseñor Scicluna, antes de resaltar que "en algunas culturas, es difícil para las víctimas denunciar. Queremos ver cómo cambiar una cultura que empuja al silencio antes que a la denuncia".

La revelación de miles de delitos de pedofilia, que fueron posibles gracias a una cultura del silencio que protegía a los culpables en varias Iglesias católicas de Europa y América del Norte, los ha sacudido profundamente.

En otras partes del mundo, como Asia y África, los casos que han salido a la luz del día son mucho menos numerosos.

Con una excepción, Filipinas, donde la Iglesia ha pedido perdón por los abusos cometidos por algunos sacerdotes.

El obispo Chito Tagle, nuevo arzobispo de Manila y estrella en ascenso en la jerarquía católica, debe hablar en el simposio en Roma para enumerar los desafíos específicos de Asia.

En un comunicado publicado antes de la conferencia, este obispo advirtió que su discurso mostrará que "los abusos sexuales dentro y fuera de la Iglesia son una realidad global y no concentrada en Europa y Estados Unidos."

"Los valores culturales que promueven una mayor transparencia y cooperación" deben ser alentados por una "Iglesia universal encargada de proteger a los más vulnerables", dijo.

La reunión de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), realizada en noviembre en Bangkok, señaló que los abusos "se han convertido ya en un gran problema en Asia" y no son "un problema de Occidente". La cita abogó por "una acción inmediata y drástica".

Según la FABC, muchos hombres y mujeres en el clero de Asia "no son conscientes de lo que es en realidad la pedofilia".

El sacerdote alemán Hans Zollner, psicoterapeuta y uno de los organizadores de la conferencia, señaló las dificultades que tiene la Iglesia católica para aplicar a nivel mundial las soluciones que se experimentan en Occidente para proteger mejor a los niños.

"La pregunta es: ¿cómo podemos compartir lo que hemos aprendido con otros continentes que no prestan la más mínima atención a la protección de la infancia? La más mínima", insistió.

"Miren lo que pasa en África, en India, en otros países asiáticos, en algunos países de América Latina", enumeró, congratulándose de que uno de los principales actores de la conferencia -además de monseñor Tagle- sea un religioso sudafricano, Desmond Nair.

"Lo que en el contexto de América del Norte podría parecer ya como una transgresión, es absolutamente normal en Filipinas: tocar, apretar contra sí mismo, besar", indicó.

"Nuestro problema es que seguimos siempre acostumbrados a una visión occidental y europea, y que en otras partes del mundo no se comprende de lo que hablan +estos occidentales+", explicó el padre Zollner, quien estima que esa brecha hace más difícil transmitir el mensaje de lucha contra ese flagelo.

dt-jlv/mle/Arp/it

ALERTA::ALERTA... GRAVE SITUACION EN PANAMA..


COMUNIDAD INTERNACIONAL.. Se complica la situación de los pueblos indígenas en Panamá, hay fuerte represión por la guardia nacional por los reclamos de los indígenas solicitan que en la ley de minería quede prohibido la explotación de la minería, en los territorios y las comarcas indígenas a ellos deben garantizarles la conservaciones de la integridad fisica y cultura de su pueblo y su desarrollo territorial debe ser en armonía con la naturaleza, de manera sostenible en lo cultural y economico. Se quiere imponer una economia extrativista, arrazadora, donde se cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos que acaba con todo como es el territorio y la vida fisica y cultural. OJO..OJO..OJO.. Amigos y Amigas.

El cao de los indigena por reclamar su derecho se complico, ya hay un indigena muerto en la provincia de Bocas del toro , ya los indigena se tomaron e incendiaron el cuartel de Chiriqui y hay grandes emfrentamiento dajando heridos... Por favor no mas, la situación de dialogo y estabilidad esta en mano del gobierno, doctor Ricardo Martinelli y el legislativo.. Incluya los articulos que solicitan los pueblos indígenas desde el año 2010 y que ya está pactado.

Alberto Achito Lubiasa
Autoridad tradicional indígena Embera

Comunicado urgente sobre represión en Panamá


SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA EN PANAMÁ
(SERPAJ-PANAMÁ)
COMUNICADO
Nuestra agrupación desea divulgar a la faz del país y de la comunidad internacional, nuestro más enérgico repudio a la represión desatada en la madrugada de hoy, por efectivos de la Policía Nacional, por instrucciones del gobierno de Ricardo Martinelli, Presidente de la República, contra la población indígena ngäbe-buglé que llevaba a cabo protestas en la Carretera Interamericana, desde hace cinco días, contra el Proyecto de Ley No 415, sobre minería, que se debate en la Asamblea Nacional, por no incluir el artículo 5, que protegía los recursos minerales e hídricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé, pactado entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-buglé y el gobierno nacional.
Dicha Coordinadora había realizado manifestaciones de inconformidad el año pasado, precisamente, por la aprobación apresurada que pretendía hacer la Asamblea de Diputados, de reformas al Código Minero, a través de las cuales se permitía la posibilidad de que gobiernos extranjeros pudieran invertir en las actividades mineras que se llevaran a cabo en nuestro país, incluyendo las comarcas indígenas. Dichas jornadas concluyeron con el acuerdo de la Coordinadora y el gobierno, en torno al contenido del artículo 5, donde quedara clara la exclusión de la explotación minera en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Ante las acciones de esta semana por el incumplimiento del compromiso pactado, el gobierno, en vez de favorecer la vía del diálogo con la dirigencia de la Coordinadora, para resolver las diferencias, ha escogido la imposición de la fuerza, que ha traído como consecuencia una víctima fatal conocida: el ngäbe Jerónimo Montezuma, así como más de veinte heridos, un número indeterminado de detenidos y de afectados por la represión. También se desconoce el paradero de los dirigentes de la Coordinadora, Alberto Montezuma y Silvia Carrera.
Por otro lado, la Coordinadora Campesina por la Vida y el Comité Pro-Cierre de Petaquilla han estado escenificando protestas en la vía de acceso de la mina de Petaquilla, en las inmediaciones de Coclesito, provincia de Colón, desde el 31 de enero pasado hasta la fecha, pues rechazan la explotación de los yacimientos a cielo abierto de oro y cobre de la zona por las empresas Petaquilla Gold y Minera Panamá, por no contar con los estudios de impacto ambiental al momento de la explotación y por no consultar a las comunidades afectadas. Ignoramos si al momento de confeccionar este Comunicado, la Policía Nacional haya también desalojado por la fuerza a los manifestantes.
Ante los hechos acaecidos expresamos nuestra preocupación por la suerte de los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe-Buglé, de la Coordinadora Campesina por la Vida y del Comité Pro-Cierre de Petaquilla, así como de los manifestantes que les acompañaban. Hacemos un llamado al gobierno nacional a que deponga el uso de la fuerza, se respete el derecho a la consulta de las comunidades afectadas por actividades como las hidroeléctricas y la minería a cielo abierto, así como los pactos negociados al respecto. A las autoridades de investigación criminal y judiciales solicitamos que hagan las investigaciones, de manera imparcial, para determinar las responsabilidades en la muerte de Jerónimo Montezuma y demás violaciones conexas a los derechos de las personas vinculadas a la represión del día de hoy.

Coordinación Nacional.
Panamá, 5 de febrero de 2011.

Un Indígena asesinado y decenas de heridos por la policia de Panamá


Un indígena muerto y decenas de heridos y detenidos es el balance preliminar de los choques entre nativos de la etnia Ngäbe-Buglé y efectivos policiales panameños que estallaron ayer por la mañana en la zona occidental de Panamá. Fuerzas de seguridad panameñas lanzaron gases lacrimógenos y desplegaron intensas maniobras para desalojar a los indígenas que, desde el lunes pasado, bloquean carreteras y otras vías en rechazo a las operaciones mineras y la explotación hidroeléctrica en sus comarcas.

Un indígena pereció de un balazo en el pecho, aunque se desconoce la autoría del disparo. La policía panameña desmintió que sus efectivos hayan utilizado rifles de asalto y armas de distinto calibre en el desalojo y atribuyó las versiones contrarias a “campañas de desinformación” de los grupos involucrados.

Los disturbios estallaron cerca de las 5.30 (hora local, 10.30 GMT) cuando las unidades antidisturbios iniciaron el despeje de la carretera Panamericana en diversos sectores de las occidentales provincias de Veraguas y de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. El Gobierno panameño confirmó que el tránsito de vehículos había quedado restablecido.

El bloqueo afectó al suministro agrícola y de combustible y obligó a abrir un puente aéreo

“Todo está retornando a la normalidad”, declaró el ministro panameño de Seguridad Pública, José Mulino, en una entrevista telefónica con EL PAÍS siete horas después de iniciado el desalojo.

“El Gobierno está custodiando la carretera. Estamos limpiando escombros para circular con libertad y seguridad”, puntualizó.

La policía aseguró que los manifestantes realizaron actos de vandalismo, incendiaron un puesto policial y atacaron otro e intentaron violentar y saquear un banco, además de que se registraron saqueos en tiendas de ultramarinos. Hay al menos seis policías heridos.

La crisis se precipitó el lunes pasado, cuando los indígenas bloquearon las vías para exigir al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que cumpla su promesa de que un proyecto que se debate en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) excluya las operaciones mineras y la construcción de hidroeléctricas de sus aldeas, para proteger la riqueza natural de la región. El bloqueo afectó al suministro agrícola y al combustible al resto del país. El conflicto obligó a abrir un puente aéreo y el sábado fueron rescatados cerca de mil turistas atrapados entre las protestas callejeras.

Es responsable el gobierno de Ricardo de Martinelli, va a condenar a los indígenas Ngäbe-Buglé, con megaproyectos Minero-energetico en las comarcas indígenas.

Martinelli acusó el sábado a los indígenas de “intransigencia”, cortó el diálogo y reforzó la presencia policial con 800 efectivos. El presidente recordó que en febrero de 2011 se comprometió con los indígenas a que la explotación minera se realizaría fuera de sus comarcas, pero que el negocio hidroeléctrico está fuera de la prohibición, ya que es urgente para atender los requerimientos energéticos del país.

El Gobierno “está violentando” los derechos de los indígenas, dijo Yanel Venado, delegada en la capital panameña de la Coordinadora por la Defensa de Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé. Los indígenas están “desarmados, incomunicados e indefensos”, relató.

Mulino precisó que hay más de 40 detenidos, aunque no todos son indígenas. Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares en David, capital de Chiriquí, informó de que 32 sindicalistas que se solidarizaron con los indígenas están detenidos en una cárcel para delincuentes comunes de la capital panameña. Varias marchas de apoyo a los indígenas se realizaban ayer en Panamá, con el cierre de carreteras.

Mulino dijo que el desalojo empezó después de que el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y obispo de la Diócesis de David, monseñor José Luis Lacunza, notificara que había fracasado en su intento de convencer a los indígenas de “sentarse a negociar” y de que levantaran las barricadas que hace seis días instalaron en varios puntos de la ruta interamericana.

Mulino dijo a medios panameños de prensa que los efectivos están “barriendo las calles” para retirar troncos, latas de zinc y demás piezas utilizadas por los indígenas para bloquear las vías.

El sacerdote católico Adonai Cortés, quien acompañó a Lacunza en el diálogo con los indígenas, relató que desde las primeras horas de la mañana se escucharon fuertes detonaciones y que ignoraba si eran de bombas lacrimógenas o de balas. “No sabemos. En esta situación es difícil bajar [a la ciudad] por los gases; esperaremos a que la situación se calme”, relató el religioso.


Policia desaloja bloqueo indígena en Panamá.docPolicia desaloja bloqueo indígena en Panamá.doc
44 kb Ver Descargar