sábado, 11 de febrero de 2012

México: La Trampa de Género de Josefina Vázquez Mota

Ser mujer no la hace ni más buena, ni más inteligente. Sin duda la Presidencia no es una cuestión de género pero el proceso politico si lo es


Aprovechando el trabajo de años del movimiento feminista, Josefina Vázquez Mota usa su ser mujer y dice garantizar con ello que de llegar a la Presidencia de la República será distinta.

A qué será distinta Josefina o a quién; si es en relación al cuerpo sin duda que será distinta, no existe en el mundo persona idéntica a otra.

En lo que sí será igual es en la política que durante 12 años lleva el PAN y ha hecho de México el país que hoy tenemos: un México empobrecido y envuelto en una vorágine violenta.

El hecho de que Josefina Vázquez Mota haya logrado ser candidata del partido más conservador de nuestro país, es producto de más de 50 años de movimiento feminista por el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

Y del trabajo arduo de los últimos 20 años, en los que las militantes de los partidos de izquierda y del movimiento feminista construyeron el andamiaje jurídico para las cuotas y la presencia de las mujeres en el escenario público, movimiento en el cual Josefina no ha invertido tiempo, dinero, ni esfuerzo.

Antes de Josefina como candidata a la Presidencia de la República, cuatro mujeres han estado en su mismo lugar.

La primera, doña Rosario Ibarra de Piedra (en 1982 y 1988, postulada –en ambas ocasiones– por el PRT), y quien es un personaje que encarna la lucha de las madres en la búsqueda de sus hijos, durante la guerra sucia que mantuvo el PRI-gobierno hacia las organizaciones sociales y políticas contrarias a él.

Marcela Lombardo Otero (en 1994, por el extinto PPS); Cecilia Soto (en el 2000, por el PT), y Patricia Mercado (en el 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata), y quien es constructora del movimiento feminista y demócrata en el país, y que hasta el día de hoy sigue impulsando la democracia paritaria desde la sociedad civil, y a través de la iniciativa SUMA.

Josefina Vázquez Mota, alejada de esta construcción y beneficiaria de ella, hoy aduce al género en un desconocimiento que la lleva una y otra vez a contradecirse.

El ser mujer, tener sexo femenino como hecho biológico no implica más que eso, ser la hembra de la raza humana; esto no la hace ni más buena, ni más inteligente, ni nada mejor en relación a los hombres como ella lo maneja y lo proyecta.

No es por naturaleza, ni es herencia inscrita en algún cromosoma que el ser mujer la haga mejor ni más apta para gobernar un país; ella tiene una posición política, pertenece a un partido y cuenta con una práctica política que la define y nos indica que continuará, como ella también lo ha reiterado, con la política de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Como tampoco el ser mujer nos hace por naturaleza las “que siempre las riendas de la casa han de llevar, las que enseñan y educan, te inculcan lo primordial”, como narra su corrido que abrirá todos sus mítines y actos públicos de campaña, y que contradice la visión de género fomentando, además, una falsa idea de guerra entre los sexos.

Lo que la teoría de género explica es que nada de las asignaciones dadas hasta el día de hoy a las mujeres y los hombres son naturales por el simple hecho de tener un sexo biológico. Y explica que estas asignaciones son construcciones socioculturales históricas, que han legitimado la desigualdad femenina y han construido una supremacía masculina.

La perspectiva de género explica que los estereotipos han servido como anclajes históricos para discriminar a las mujeres y mantenerlas en el mundo privado, haciéndolas responsables de la administración de la casa, de la educación, la transmisión de la cultura, el cariño, haciendo de su vida y de sus cuerpos instrumentos al servicio de los otros, especialmente de los hombres.

Y los varones, al quedarse en la repartición con el espacio público, han sido los que históricamente se han apoderado del gobierno, la toma de decisiones, manejando, concentrando y distribuyendo los recursos económicos.

Josefina Vázquez Mota es beneficiaria de la lucha feminista, al igual que millones de mujeres en el mundo, pues las feministas han luchado por los derechos de todas las mujeres. Ser beneficiaria de esta lucha no la hace representante de las mujeres.

La historia también nos ha demostrado que una mujer funcionaria no necesariamente está a favor de nuestros derechos o enarbola los principios políticos del feminismo. El cuerpo femenino no es garantía de conciencia de género, como tampoco es que por ser mujer las mexicanas deban votar por ella.

Impulsar la idea de que las mujeres deben votar o apoyar a otras mujeres por el simple hecho de serlo se llama mujerismo, lo cual nada tiene que ver con el feminismo como corriente política-filosófica. Utilizar de manera proselitista el hecho de ser mujer como sinónimo de cambio político, es una deformación perversa.

Si Josefina quiere ser distinta, eso implica un cambio de rumbo en su propuesta política; si fuera así ella no estaría abanderando al partido político que ha buscado regresar al siglo XVIII a las mexicanas a través de políticas que refuerzan su permanencia en el hogar y la sobrecarga de trabajo para ellas; esto no lo va hacer.

Lucia LagunesHuerta

Directora de CIMAC


*

Europa empuja a Grecia al abismo económico y político


Angel Jozami

Acuciado por las exigencias de Alemania y la Eurozona, el gobierno de Grecia comenzó a desmoronarse en medio de una creciente marea de protestas sociales contra las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo heleno.

Pero el durísimo plan de austeridad impuesto por la "troika" del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) al gobierno del primer ministro Lucas Papademos, no parece alcanzar para que éste pueda recibir el desembolso que le permita evitar una suspensión de la deuda pública el próximo 20 de marzo.

El jueves pasado, una vez que Papademos y sus socios conservadores, socialdemócratas y de extrema derecha aceptaran el nuevo plan, Bruselas anunció que esto no basta y que Atenas debe proceder a un recorte de 325 millones de euros adicionales.

El resultado inmediato de este "plus" exigido por la "troika" para dar luz verde al nuevo plan de ayuda a Grecia de unos 150.000 millones de euros, ha sido la dimisión de cuatro viceministros del pequeño partido de extrema derecha LAOS y de una ministra del socialista PASOK.

La oposición popular manifestada en la huelga general de 48 horas, que ha contado con un amplio seguimiento ayer y hoy, ha sido decisiva, junto con el repudio a Bruselas, para provocar esta crisis gubernamental.

La Unión Europea (UE), aguijoneada por Alemania, quiere pruebas concretas de que Papademos y sus socios cumplirán sus promesas de aplicar el duro ajuste de 3.300 millones de euros, incluido el recorte de las jubilaciones, la reducción del salario
mínimo y más recortes en sanidad y educación.

En este sentido, la UE ha dado hasta el miércoles próximo a Atenas para que apruebe el recorte adicional de 325 millones de euros, sin precisar en qué rubros y sectores debe hacerlo.

El gobierno cuenta con el voto favorable de 230 de los 300 diputados para aprobar en el Parlamento el nuevo ajuste, pero las dudas sobre la efectividad de éste se extienden por toda Europa y, en particular, en los mercados financieros.

Por otra parte, la negociación de Grecia y sus bancos acreedores -para formalizar una quita del 70% en la deuda pública helena- depende del resultado que alcancen la "troika " y Papademos.

Sin embargo, la gran pregunta del momento en Grecia es hasta qué punto la UE y Alemania desean llegar a un acuerdo, ya que las condiciones que ponen para lograrlo llevan a una crisis política y social que podría poner en cuestión la gobernabilidad el país.

La huelga general y la crisis del gabinete de coalición son un claro síntoma de que Grecia está al borde del abismo.

El pedido de que se cree una cuenta especial supervisada por
la "troika" para destinarla al pago de la deuda es, abiertamente,
una provocación.
Pero más allá de la deriva inmediata de la situación, que recuerda mucho al período octubre-diciembre de 2001 en Argentina y que culminó en el estallido social que acabó con la convertibilidad, las perspectivas a plazo son inquietantes.

La economía griega se contrajo un 6% en 2011, previéndose un retroceso adicional del 3% en 2012, mientras el desempleo sigue aumentando, con la consiguiente reducción del consumo y la inversión.

El déficit fiscal cuya meta para 2011 era del 7,5%, terminó en realidad en un 9% del PBI, con lo que una mayor austeridad para ponerlo a tono con los objetivos ahondará la crisis económica y social.

El nuevo ajuste que incluye la reducción de las jubilaciones, el despido de 15.000 empleados públicos y un 20% de recorte en el salario mínimo, más los 325 millones de euros adicionales que se sacó de la galera la UE, sólo podrán servir para ahondar la depresión económica y la resistencia social.

Pero incluso si el paquete de austeridad es aprobada y la población termina aceptándolo con resignación, tampoco la quita de la deuda podrá traer alivio y perspectiva de recuperación a mediano plazo.

Con el canje de deuda, ésta pasaría de 350.000 millones a 250.000 millones de euros, o sea del 160% del PBI a un 120% de aquí a 2020, lo cual alimenta aún más la posibilidad de un proceso económico insostenible, es decir, un camino irreversible al ´default´.

Con elecciones previstas para abril, aunque no confirmadas, ningún político griego quiere precipitar una suspensión de la deuda, pero tampoco quiere hacerse cargo de la responsabilidad de aplicar un ajuste inviable e insoportable.

Por parte de la UE, y de Alemania en especial, la imposición de un plan como el acordado significaría instalar un estado de protectorado no declarado de Grecia, ya no sólo con una supervisión total de la economía, sino con el establecimiento de una cuenta exclusiva dedicada a pagar la deuda.

En este marco, no puede sorprender que las encuestas reflejen un crecimiento notable de la intención de voto a la extrema izquierda y a la extrema derecha, con un hundimiento catastrófico del PASOK socialdemócrata al 8% y un mantenimiento de la derecha de
Nueva Democracia.

La expoliación de Grecia, en este sentido, podría conducir, finalmente, a poner en riesgo el espíritu de la tolerancia y generar un renacimiento de los odios nacionales en Europa, como lo demuestran ya la quema de banderas alemanas en Atenas.



Miles se movilizaron en Europa contra ley antipiratería


Decenas de miles de manifestantes participaron hoy en marchas en toda Europa contra un acuerdo internacional antipiratería que temen frenará su libertad de descargar películas y música gratuitamente y que alienta la vigilancia.

Más de 25.000 manifestantes desafiaron las heladas temperaturas de la ciudad alemana de Berlín para marchar contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), mientras que 4.000 búlgaros marcharon en Sofía contra el acuerdo, que busca fortalecer el marco legal para los derechos de propiedad intelectual.

Hubo miles de manifestantes más -principalmente jóvenes- en otras marchas pese a la nieve y las heladas temperaturas en ciudades como Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París, Bruselas y Dublín.

"Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares donde podíamos actuar libremente", dijo Monica Tepelus, programadora de 26 años, junta a otras 300 personas en Bucarest.

La oposición al ACTA en el este de Europa es especialmente fuerte y se está propagando rápidamente. Los manifestantes la han comparado a una vigilancia como la del Gran Hermano orwelliano usada por los regímenes comunistas.

La descarga de películas y de música también es una forma popular para muchos jóvenes de Europa del este de obtener entretenimiento gratuito.

"No es aceptable sacrificar los derechos de libertad de la propiedad intelectual", dijo Thomas Pfeiffer, líder del partido Verde en Múnich donde 16.000 personas protestaron contra ACTA, según fue citado en la edición en internet de la revista Focus el sábado.

Los Gobiernos de ocho naciones, entre ellas Japón y Estados Unidos firmaron un acuerdo en octubre que busca reducir el robo de propiedad intelectual y de marcas. La firma fue recibida como un paso para que ACTA entre en vigencia.

Algunos países europeos han firmado ACTA, pero no ha sido firmado o ratificado aún en muchos países. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el viernes que pospondría la firma.

El acuerdo ha generado aprensiones, especialmente en países de Europa del este, además de en Alemania, que es especialmente sensible a su historia, con las policías secretas Gestapo y Stasi.

"Tenemos nuestras propias leyes, no necesitamos actas internacionales", dijo Yanko Petrov, en la marcha en Sofía, a la cadena estatal BNT.

Los manifestantes temen que la descarga libre de películas y música pueda producir sentencias de cárcel si ACTA es ratificado por los parlamentos. También se teme que el intercambio de material en internet pueda convertirse en un crimen y dicen que el acuerdo permitirá una vigilancia masiva en línea. (Reuters)


*

Brasil: Grupo entra em shopping de SP e protesta contra o racismo


RICARDO SCHWARZ
COLABORAÇÃO PARA A FOLHA

Cerca 300 pessoas de diversos movimentos sociais fazem uma manifestação no shopping Pátio Higienópolis, na região central de São Paulo, na tarde deste sábado.

O objetivo, segundo os manifestantes, é chamar a atenção da sociedade para o "racismo presente no cotidiano da população negra, inclusive nas ações policiais que ocorreram recentemente no Estado".

O protesto é integrado por representantes da Uneafro (União de Núcleos de Educação Popular para Negros), Conen (Coordenação Nacional de Entidades Negras), MNU (Movimento Negro Unificado), Unegro (União de Negros pela Igualdade), entre outras.

Entre as bandeiras de protesto estão a luta contra o que chamam de "higienização sócio-racial e a criminalização da pobreza".


Silvia Zamboni/Folhapress


Manifestantes exibem faixas contra o prefeito Gilberto Kassab (PSD) e o governador Geraldo Alckimn (PSDB)

A estimativa dos participantes é do próprio movimento. A Polícia Militar diz que cerca de cem pessoas saíram da estação Santa Cecília do metrô e fizeram passeata até o shopping.

Eles chegaram na entrada principal por volta das 16h. Seguranças do shopping tentaram impedir a entrada e houve princípio de tumulto --algumas pessoas caíram no chão com a correria.

Mesmo assim, o grupo conseguiu entrar no Pátio Higienópolis e tomou os corredores com bandeiras, batucada e palavras de ordem contra o racismo.

Policias militares também acompanham a manifestação.


http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/1047465-grupo-entra-em-shopping-de-sp-e-protesta-contra-o-racismo.shtml


México: Movimiento Indígena exige el PRD asegurar su inclusión en el Congreso de la Unión


Morelia, Michoacán.- Representantes y delegados de 62 pueblos indígenas de México exigen a los partidos políticos asegurar su inclusión para contar con legisladores dentro del Congreso de la Unión.

A través de un comunicado informaron que reunidos en la Asamblea Nacional Electoral de los Pueblos Indígenas, el 8 de febrero del 2012, acordaron además pedirle al Instituto Federal Electoral (IFE), estar atentos para que los institutos políticos reserven los 28 distritos electorales federales indígenas a fin de que estos sean ocupados por dirigentes de los pueblos indios.

Asimismo solicitan que los partidos políticos aseguren en sus listas de representación proporcional a dirigentes indígenas.

“La Asamblea Nacional Electoral de los Pueblos Indígenas, hace suyo el Manifiesto Político Indígena. Proceso Electoral 2012, en el que se reclama garantizar la postulación de candidatos indígenas en los 28 distritos electorales federales indígenas, incorporando la cuota de género” refiere el documento.

De manera particular, piden al Partido de la Revolución Democrática (PRD) les restituya los espacios a los indígenas perredistas, entre ellos el de ser incluidos en la relación de candidatos en lugares preferentes.

Abundio Marcos Prado, Domingo Rodríguez Martell, Cecilio Solís Librado y Margarito Ruiz Hernández, integrantes de la Comisión Política de dicha Asamblea, manifestaron que es tiempo de que los órganos de gobierno del PRD actúen con congruencia como lo mandatan los principios y estatutos del partido, para la selección de postulantes.

En este sentido, solicitaron al PRD, la reserva de los 28 distritos electorales indígenas reconocidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), para candidatos de los pueblos indígenas.

Los delegados a la asamblea, informaron que entre su lista de prioridades como aspirantes a la Cámara de Diputados está Abundio Marcos Prado por la 5ª Circunscripción: Martha Sánchez Néstor en la 4ª Circunscripción.

Le siguen Marcelino Gómez Núñez en la 3ª, Rutilio Rubio María, en la 2ª y Filiberto Pozos Zurita, para la 1ª Circunscripción.

Todos ellos, indican, son indígenas militantes del PRD y considerados como los mejores perfiles, además de tener el compromiso y la agenda política del Movimiento Indígena Nacional (MIN).

Para el Senado de la República piden que se considere a Domingo Rodríguez Martell de San Luis Potosí.

Los pueblos y comunidades indígenas manifestaron su respaldo y apoyo al PRD en este proceso electoral a fin de lograr la transformación verdadera del país con la inclusión, participación y representación política de los mismos.

Sin embargo, acotaron que en caso de que el Partido de la Revolución Democrática, incumpla sus obligaciones estatutarias, tomarán otras medidas para hacerse respetar.

Estas medidas, se mencionó, puede llegar incluso al ejemplo de Cherán, Michoacán, quienes hicieron valer su autonomía, y llamar a oponerse a aceptar a candidatos que no representen a pueblos y comunidades indígenas.


*

BOLIVIA: Ante maniobra oficial, se alista la IX marcha en defensa del TIPNIS


De nada sirvieron los llamados al diálogo ni las advertencias que el miércoles le hiciera el Defensor de Pueblo de Bolivia al presidente, Evo Morales. En una convulsa sesión, anoche se aprobó la Ley de Consulta para el TIPNIS que ha desatado la furia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). ¿Por qué?

BOLIVIA: Ante maniobra oficial, se alista la IX marcha en defensa del TIPNIS

Por Equipo Otramérica

El conflicto sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se está enquistando en Bolivia. El Gobierno de Evo Morales, ante las presiones de una marcha indígena que logró el apoyo de amplios sectores del país, promulgó una ley (la 180) que evitaba la construcción de una megacarretera a través del TIPNIS. Anoche en una complicada sesión de la que terminaron ausentándose los diputados indígenas que no son del Movimiento al Socialismo (MAS), el oficilismo sacó adelante la Ley de Consulta Previa.

Para el MAS, fue un día histórico, “porque se ha aprobado un modelo del ejercicio de la democracia participativa directa y de democracia comunitaria”, aseguraba la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado. Sin embargo, para la CIDOB esta es la estrategia del Gobierno, junto al Consejo de Indígenas del Sur, CONISUR (la organización que agrupa a los favorables a la carretera por el TIPNIS) para seguir con sus planes de destrucción de las tierras indígenas.

En la Cámara se vivían momentos de tensión cuando se le quitó el micrófono a los diputados indígenas que gritaban “El TIPNIS no se toca”, la consigna de la 8 Marcha Indígena que en octubre acorraló al Gobierno y lo hizo retroceder temporalmente en sus planes. Fuera, en la Plaza Murillo de La Paz, la policía reprimía a un grupo de activistas que mantenían una vigilia para evitar la aprobación de la nueva ley de Consulta Previa, entre ellos la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, y miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)

Así como estamos haciendo la vigilia en este momento, vamos a hacer una vigilia en el territorio para que no ingresen a hacer la consulta”, anunció Romero.

El temor del CIDOB es que el Gobierno utilice la ley y a sus adeptos del CONISUR para “ganar” una consulta sobre la polémica carretera.

Por eso, ya se alista la IX Marcha en defensa del TIPNIS. La dirigente de la CIDOB, Justa Cabrera, informó que la nueva marcha partiría desde el departamento del Beni, donde se encuentran la mayor cantidad de comunidades indígenas. Se prevé que las nueve regionales con 13 comunidades cada una, participen de esta movilización.

El Gobierno mantiene la tesis de que hay manipulación de las organizaciones que promueven estas marchas, que son apoyados por sectores progresistas y contrarios al modelo de desarrollo extractivista en todo el país.

Según dijo al diario mexicano La Jornada Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, varias ONGs financiadas por la Agencia para el desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) patrocinan al movimiento indígena que frustró la obra vial. Explicó que “el interés estadounidense es resguardar la Amazonia como su reservorio de agua y diversidad, y promover divisiones entre los liderazgos indígenas mediante organizaciones no gubernamentales, varias de ellas financiadas por la USAID”. De hecho, una Comisión legislativa conformada solamente por diputados oficialistas investiga a 2.175 ONGs que operan en Bolivia, sobre todo a las que presuntamente "incitaron y financiaron" la VIII Marcha Indígena, entre ellas el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

También el Evo Morales está “convencido que algunas ONGs -algunas, que quede bien claro- son la quinta instancia de espionaje para Estados Unidos y no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica, porque mediante las ONGs saben lo último de los movimientos sociales y sus dirigentes... Lamentablemente algunos dirigentes se dejan comprar por las ONGs”.

El clima de confrontación crece confirmando los peores temores del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien denunció el miércoles que el proceso sobre la consulta previa desconoce a la CIDOB y a la Ley 180 que defiende el TIPNIS. Villena advirtió además al presidente que la aprobación de la Ley de Consulta Previa a favor del CONISUR, podría desencadenar conflictos sociales no sólo dentro de las comunidades indígenas que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure sino en todo el país.


Indígenas acampan e inician vigilia cerca de Parlamento panameño

Indígenas acampan e inician vigilia cerca de Parlamento panameño

Una manifestante grita consignas frente a la Presidencia de la República el martes 7 de febrero de 2012, en Ciudad de Panamá. EFE

Ciudad de Panamá, 10 feb (dpa) - Indígenas panameños instalaron un campamento en una plaza contigua a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), y mantendrán una vigilia a la espera de alcanzar un acuerdo justo con el gobierno, en materia territorial, confirmaron hoy líderes del movimiento de resistencia.

“Estamos firmes y en vigilia”, declaró el indígena Cláver Serrano a la televisora local TVN (Canal 2). Indicó que los participantes en la concentración consideran la plaza como una extensión de su comarca, en la que no quieren proyectos mineros o hidroeléctricos.

Serrano hizo la advertencia horas antes de que representantes del gobierno y los Ngöbe-Buglé retomen el debate sobre la construcción de hidroeléctricas y explotación de recursos minerales en el proyecto de ley 145, sometido al debate parlamentario.

Sin embargo, los indígenas que se mantienen en vigilia en las inmediaciones de la Asamblea Nacional manifestaron disgusto por la decisión de realizar las reuniones a puerta cerrada.

Las conversaciones fueron iniciadas tras una semana de duros enfrentamientos entre agentes antimotines e indígenas en las provincias occidentales de Chiriquí y Veraguas, en las que murieron dos personas y hubo decenas de heridos. Algunos participantes en las refriegas aún están desaparecidos.

De hecho, la Asamblea Ciudadana, una organización integrada por activistas de la sociedad civil, exigió una exhaustiva investigación tras la muerte del estudiante de 17 años Mauricio Méndez, a causa del estallido de un artefacto en el rostro en la comunidad de Las Lomas, en Chiriquí.

La abogada Idalia Martínez, de la Asamblea Ciudadana, calificó el suceso como “repudiable”. Adujo que la versión de la Policía Nacional, que trata de desvincular a los uniformados del hecho, generó el “rechazo contundente” de la sociedad panameña.

“No podemos aceptar de forma tan tranquila que fue la explosión de una bomba molotov, y no hay rastros de gasolina en el vestido del joven”, sentenció Martínez.

A su vez, Samuel Lewis Navarro, ex vicepresidente y ex canciller de la república, exigió hoy la renuncia del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a quien acusó de violar la constitución y dirigir una masacre contra pueblos originarios.

Lewis Navarro dijo a través de la radioemisora local RPC Radio que Mulino ordenó a empresas de telecomunicaciones que operan en Panamá la suspensión del servicio telefónico en áreas que fueron blanco del ataque policial aéreo y terrestre.

Reseñó además que la acción represiva quebrantó normas constitucionales vigentes sobre derechos humanos, y apuntó que debe haber consecuencias al respecto, como la salida del cargo del ministro.

Pese a ello, Mulino justificó el procedimiento oficial para la liberación de panameños y extranjeros atrapados en el conflicto, y el desbloqueo de la vía Interamericana tomada por indígenas durante las protestas en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Organizaciones ambientalistas y juristas denunciaron que el ataque a los Ngöbe-Buglé tuvo características de una operación militar, con el uso de armas de guerra, en la que habrían intervenido unidades especiales que custodian las fronteras.



*