jueves, 16 de febrero de 2012

Bolivia: Sectores socializarán bases de la futura Ley de Consulta

Reunión. APG participó del encuentro con el presidente Morales

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió ayer con representantes de organizaciones sociales. Fue en el Palacio de Gobierno.

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió ayer con representantes de organizaciones sociales. Fue en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:14 / 16 de febrero de 2012

Las organizaciones socializarán con sus bases la estructura de la futura Ley Marco de Consulta Previa. Ayer, en una reunión con el Presidente, se determinó, además, crear una comisión técnica. El Gobierno evitó hablar sobre el término “vinculante”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sostuvo que el Gobierno quiere escuchar las opiniones de los sectores con relación a la ley y que se pidió a éstos que socialicen el proyecto con sus bases. Afirmó que la Constitución señala que la consulta pertenece a las naciones indígena originaria campesinas, tres sectores involucrados.

En cambio, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, sostuvo que la Ley Marco de Consulta debe ser elaborada sólo con los pueblos indígenas.

A la cita de ayer por la tarde, convocada hace una semana por Morales, acudieron representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de las Mujeres Bartolina Sisa, Interculturales, Asamblea del Pueblo del Pueblo Guaraní (APG) y de la Federación de Cooperativas Mineras.

“El que haya participado la APG es importante, es un paso positivo hacia la implementación de la Constitución”, dijo Navarro.

Comisión. Elvio Díaz, de la Federación de Campesinos de Tarija, sostuvo que una de las resoluciones del encuentro es la creación de una comisión técnica, integrada por representantes de los sectores sociales, la cual funcionará desde el 28 de febrero para la redacción de la Ley Marco de Consulta.

Díaz añadió que para la redacción de la Ley Marco de Consulta se “trabajará de manera orgánica en los departamentos, regiones, centrales y subcentrales”. Por su parte, el viceministro César Navarro sostuvo que para este trabajo se invitará a los pueblos afiliados a la CIDOB y al Conamaq.

Quispe insistió en que los pueblos indígenas son, según la Constitución y tratados internacionales, los únicos sujetos de derecho para debatir la redacción de una Ley de Consulta.

La Consulta, según la ley, debe tener lugar máximo en un plazo de 120 días.

APG. Hay que recordar que la APG participó, entre agosto y octubre de 2011, de la VIII Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Su exejecutivo Celso Padilla fue golpeado durante la intervención policial a la marcha el 25 de septiembre en Chaparina.

La marcha indígena obligó al Gobierno a promulgar la Ley de Protección del TIPNIS, aunque otra marcha encabezada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) logró la promulgación de la Ley de Consulta para decidir la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ayer, por lo demás, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció la presencia de cocales en cuatro comunidades del TIPNIS en el límite de la línea demarcatoria que divide al polígono siete de la reserva.

ONU ofrece apoyo técnico a consulta

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en voz de su representante en el país, Yoriko Yasukawa, ofreció ayer cooperación técnica-jurídica para ejecutar la consulta en las 63 comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción o no del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio de esa reserva natural.

“Nosotros estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en estándares internacionales”, sostuvo Yasukawa, quien consideró imprescindible construir confianza en cuanto a la ejecución de la consulta.

La Ley de Consulta fue promulgada el 10 de febrero por el Presidente. La norma prevé preguntar a las comunidades mojeño-trinitarias, chimane y yuracaré si aceptan o no la construcción de la carretera por el medio del parque. La vía hoy es vetada por la Ley 180 de Protección del TIPNIS, norma también aprobada por Morales en octubre de 2011.

Yasukawa resaltó la importancia de que las comunidades indígenas tengan confianza en el proceso de consulta y así evitar enfrentamientos. El Gobierno anunció que convocará a organismos internacionales para observar el proceso de consulta en el TIPNIS.



*

Bolivia: Campesinos amenazan con bloqueos contra la marcha indígena del Cidob

La máxima dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).| Foto archivo -   Abi Agencia

La máxima dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).| Foto archivo - Abi Agencia

COCHABAMBA |

Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, ligado al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), declararon estado de emergencia en sus filas y amenazan con bloquear carreteras en contra de la marcha de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

El secretario Ejecutivo de dicha Federación, Manuel Mamani, afirmó que ese sector respalda la vigencia y los alcances de la Ley de Consulta Previa para la construcción, o, no de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Vamos a respaldar la realización de la consulta previa, si es posible con el bloqueo de carreteras para evitar la novena movilización de la Cidob, que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en una clara conspiración contra las normas establecidas", dijo.

Mamani informó que la decisión de declarar emergencia campesina y posibles bloqueos, forman parte de una decisión de una asamblea de dirigentes provinciales, que tienen una fuerte relación con el Gobierno del MAS.

Recordó que los protagonistas de la marcha indígena en defensa del Tipnis no viven en la zona y manipularon las protestas con propósitos políticos e intereses personales, además de "hacer juego a la derecha opositora".

El dirigente afirmó que los verdaderos dueños del Tipnis forman parte del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes fueron marginados de la marcha del pasado año, y con seguridad lo serán de la nueva marcha.

Por su parte, activistas y ecologistas que defienden la causa del Parque nacional Isiboro Sécure, reactivaron sus campañas de información para evitar que la carretera pase por el corazón de esa reserva natural, y anunciaron que participarán de la novena marcha de la Cidob.



México: Exigen indígenas a AMLO espacios en el legislativo; entregan proyecto de nación


Por Eulalia Rocha / e-oaxaca.mx


OAXACA, OAX., febrero 15.-
Andrés Manuel López Obrador tiene que acompañar su gobierno con legisladores indígenas, señaló el dirigente del Movimiento Indígena Nacional, Abundio Marcos Prado, al tiempo que informó de la entrega de un Proyecto incluyente de este sector al precandidato presidencial de las izquierdas.

Lo anterior durante el foro temático Pueblos indígenas, presidido por el virtual candidato único de las izquierdas. Marco Prado resaltó que están cansados de ser tratados como “mercancía y es momento de tener a verdaderos representantes de sus necesidades” en el Gobierno y el Congreso de la Unión.

El líder indígena reprochó el abandono que han sufrido a través de los años, por ello dijo, entregaron este día el Proyecto Indígena de Nación que incluye diversos puntos en favor de los mismos.

"Los indígenas debemos estar presentes no solamente en épocas de campaña, no solamente en los informes, no solamente para bailarles a los candidatos o los gobernantes" soltó luego de recalcar que no son mercancía de nadie y sólo apoyarán a representantes honestos.

"No somos mercancía de nadie, estamos para apoyar a los dirigentes y candidatos honestos".

De esta manera aseguró, que López Obrador contará con más de cuatro millones de votos de indígenas que confían en su proyecto y en la esperanza que representa.

Asimismo, dijo que a las comunidades indígenas les corresponde del presupuesto nacional 400 mil millones de pesos, y no los 68 mil millones otorgados actualmente, por lo que una vez que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal “llegue a la Presidencia de la República, no dudan que mejorarán sus condiciones de vida”.

Por su parte, Sheila Cruz Gutiérrez, representante de los pueblos Zoques de los Chimalapas, subrayó que los indígenas no deben ser tratados como grupos vulnerables, pues son la raíz del pueblo mexicano.

Indicó que deben formar parte del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO y no sólo ser avisados de las acciones del gobierno, sino consultados y respetados. Los pueblos indígenas, dijo, tenemos derecho a reclamar los derechos que nos han negado por mucho tiempo.



Bolivia: "La ley de consulta del Gobierno es como darles un rodillazo a los indígenas"


La ley de consulta que aprobó el Movimiento Al Socialismo la semana pasada en la Asamblea Legislativa, es como darles un rodillazo a los pueblos indígenas de las tierras bajas, afirmó el director regional de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo Pinto, al referirse a la actitud del gobierno de Evo Morales de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aseveró que la intensión del Órgano Ejecutivo es construir a como dé lugar la carretera que vinculará Cochabamba con Beni por el medio del TIPNIS y para ello necesita modificar, haciendo una consulta, la Ley Corta 180, que declara intangible esa reserva natural.

Vadillo sostuvo que el presidente Evo Morales sólo firmó la Ley 180 para sacar a los indígenas del TIPNIS de la plaza Murillo de La Paz en octubre del año pasado, ya que se evidenció que nunca tuvo la intención de cumplir con el mandato de la VIII marcha.
“Está claro, el Presidente quiere construir el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el medio del territorio indígena, nos preocupa cómo va a terminar este problema”, remarcó.

Santa Cruz, 16 febrero 2012




*

Carta de repudio a la tragedia en la cárcel de Comayagua y la violación sistemática de los derechos humanos en Honduras


Hacemos público esta carta con gran pesar, para expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y en especial las y los familiares y amigos de las más de 400 personas muertas en el trágico incendio que destruyó la Colonia Penal de Comayagua, en la mañana del 15 febrero. Nuestro dolor se une al suyo.

Esta nueva tragedia se suma a otras que insisten en asolar a los sectores más vulnerables de la población hondureña. No es la primera vez que la población carcelaria en el país - en su mayoría personas viviendo en situación de pobreza, indígenas, negros e inmigrantes - se convierte en víctima de una brutalidad como la de hoy: más de 400 personas muertas, quemadas colectivamente por el desinterés, la ineficiencia y el fracaso de un Estado que se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad de las personas que pone bajo su custodia.

Es necesario responsabilizar al gobierno ilegítimo de Honduras - el resultado de un golpe de Estado económico-militar – por los acontecimientos lamentables en Comayagua. La escalada de militarización que vive el pueblo de Honduras desde el golpe de junio de 2009, acompañada de la criminalización y la represión de los movimientos sociales, ya apuntaba hacia esta política belicista y violadora de los Derechos Humanos. Las persecuciones, asesinatos y violaciones brutales que ocurren en lugares como el Bajo Aguán, donde los campesinos, mujeres y miembros de los movimientos sociales sufren una represión sin límites, son ejemplos de la implacable política impuesta desde el golpe de Estado económico-militar y que sigue castigando a los defensores de un Honduras verdaderamente libre y promotor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Exigimos al gobierno de Honduras que ponga fin inmediato a sus políticas represivas y violadores de los derechos humanos, incluyendo la práctica de colusión entre los agentes del Estado e intereses corporativos privados. Exigimos asimismo que ponga fin a la impunidad: que sancione a los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo empobrecido de Honduras, independientemente de las posiciones que ocupan en el Estado o la sociedad.



En el día de mañana, el 17 de febrero, se inicia en Honduras el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Solidaridad, con la participación de cientos de representantes de redes y movimientos sociales de diferentes países de América Latina, el Caribe y el mundo entero. El Encuentro ha sido planeado desde hace meses y ahora, lamentablemente, estará marcado por la tristeza y el desconcierto ante este ataque brutal y cobarde a los segmentos más sufridos de la sociedad hondureña. Desde ya, llamamos la atención del gobierno de Honduras por su responsabilidad en caso de cualquier tipo de violencia, intimidación o daño que puedan sufrir las y los participantes de nuestro Encuentro.

Asimismo, reclamamos a la comunidad internacional y en especial a los gobiernos de los países de nuestra América, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en todas partes, no guardar silencio frente a lo que está sucediendo en Honduras. Es urgente revisar las consecuencias del reconocimiento que se ha otorgado al ilegítimo gobierno de Honduras y tomar nuevas medidas para lograr el fin de la violación sistemática a los derechos humanos por parte de los actuales gobernantes, que los responsables de las masacres sean llevados ante la justicia y permitir que el pueblo hondureño puede ejercer su derecho a una sociedad libre y democrática, sin golpes militares o la imposición de modelos económicos que mantienen a la mayoría de su población en situación de extrema pobreza y exclusión política.

Primeros Firmantes:

Jubileo Sur/Américas

Jubileo Sur Brasil

Via Campesina

MST - Movimentos dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Marcha Mundial das Mulheres

Partido Comunista Brasileiro - PCB

União da Juventude Comunista - UJC

Unidade Classista - UC

Pacs- Instituto de Políticas alternativas para o Cone Sul (Brasil)
Diálogo 2000 (Argentina)

Justiça Global (Brasil)

Unicef estima en 100 mil los niños soldados en África

*
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) estimó entre 250 y 300 mil los niños soldados en el mundo, un tercio de ellos en África, donde son reclutados por grupos armados.


El asesor del ente internacional para la protección de los menores en +frica Occidental y Central, Joachim Theis, dijo que la República Democrática del Congo (RDC) acumula el mayor número de niños armados, asociado al conflicto que vive hoy esa nación.

Durante 2011, unos 1.900 niños, entre ellos 266 niñas, fueron desmovilizados en la RDC, otros 2.200 en la República Centroafricana y 360 en Chad.

Según Naciones Unidas en el continente existen más de 100 mil niñas y niños involucrados "voluntariamente" o por la fuerza en conflictos bélicos, más en Uganda, Liberia, RDC y Sudán.

Investigaciones del ente mundial indican que muchos de esos pequeños no están dentro de un ejército oficial, sino bajo el mando de grupos armados irregulares, según despacho de Prensa Latina.

Muchos son incorporados por la fuerza, y a otros la vida no les da otra oportunidad que enrolarse en esos conflictos para subsistir e, incluso, ayudar a la manutención de su familia.