viernes, 17 de febrero de 2012

Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia, la democracia y Europa



En la acrópolis de Atenas se erigió en 1982 una lápida de bronce recordando el gesto de Manolis. El texto dice:
ΤΗ ΝΥΧΤΑ ΤΗΣ 30ης ΜΑΙΟΥ 1941 ΚΑΤΕΒΑΣΑΝ ΟΙ ΠΑΤΡΙΩΤΕΣ ΜΑΝΩΛΗΣ ΓΛΕΖΟΣ ΚΑΙ ΑΠΟΣΤΟΛΟΣ ΣΑΝΤΑΣ ΤΗ ΣΗΜΑΙΑ ΤΩΝ ΝΑZΙ ΚΑΤΑΚΤΗΤΩΝ ΑΠΟ ΤΟ ΙΕΡΟ ΒΡΑΧΟ ΤΗΣ ΑΚΡΟΠΟΛΙΣ. ΕΝΤΟΙΧΙΣΤΗΚΕ ΑΠΟ ΤΗ “ΕΝΩΜΕΝΗ ΕΘΝΙΚΗ ΑΝΤΙΣΤΑΣΗ 1941 – 1944″ ΤΟ 1982.
La traducción castellana es “En la noche del 30 de mayo de 1941 los patriotas Manolis Glezos y Apostolos Sanda arrancaron la bandera de la ocupación nazi de la roca sagrada de la Acrópolis. Colocada por la “Resistencia Nacional Unida 1941 – 1944″ en 1982.
Manolis Glezos Mikis Theodorakis en las protestas de ayer
Ahora, Manolis Glezos y Mikis Theodorakis , con el mismo espíritu de resistencia, han escrito la siguiente CARTA ABIERTA .
“En tiempos antiguos, la condonación por Solón de las deudas que obligaban a los pobres a ser esclavos de los ricos –la llamada reforma Seisachtheia, sentó las bases para la aparición, en la antigua Grecia, de las ideas de democracia, ciudadanía, política y Europa: los fundamentos de la cultura europea y mundial.
Luchando contra la clase de la riqueza, los ciudadanos de Atenas señalaron el camino para la constitución de Pericles y la filosofía política de Protágoras, quien dijo: “El hombre está muy por encima de todo el dinero”
Hoy en día, los ricos están tratando de tomarse la venganza en la mentalidad humana: “Los mercados están muy por encima de todos los hombres” es el lema que nuestros líderes políticos abrazan gustosamente, aliados al demonio dinero como nuevos Faustos.
Un puñado de bancos internacionales, agencias de información, fondos de inversión, en una concentración mundial del capital financiero sin precedentes históricos, reivindican el poder en Europa y en todo el mundo y preparan la abolición de nuestros estados y nuestra democracia, con el arma de la deuda, para esclavizar la población de Europa, poniendo en el lugar de las imperfectas democracias que tenemos la dictadura del dinero y la banca, el poder del imperio totalitario de la globalización, cuyo centro político está fuera de la Europa continental a pesar de la presencia de poderosos bancos europeos en el corazón del imperio.
Comenzaron con Grecia, utilizados como cobayas para trasladarse a otros países de la periferia europea, y poco a poco hacia el centro. La esperanza de algunos países europeos para escapar eventualmente demuestra que los líderes europeos se enfrentan a un nuevo “fascismo financiero”, no haciéndolo mejor que cuando se enfrentaron a la amenaza de Hitler en el período de entreguerras.
No es una casualidad que una gran parte de los medios de comunicación controlados por el banco se trate a los países de la periferia de Europa como “cerdos – pigs” y su campaña mediática, sádica y racista, vaya teñida de desprecio. Sus medios de comunicación no se dirigen sólo contra los griegos, sino también contra la herencia griega y la antigua civilización griega. Esta opción muestra los objetivos profundos y ocultos de la ideología y de los valores del capital financiero, promotor de un capitalismo de destrucción.
El intento de los medios de comunicación alemanes de humillar símbolos, como la Acrópolis o la Venus de Milo, monumentos que fueron respetados incluso por los oficiales de Hitler, no es sino una expresión del profundo desprecio de los banqueros que controlan los medios de comunicación, ya no tanto contra los griegos, sino sobretodo contra las ideas de libertad y democracia que nacieron en este país.
El monstruo financiero ha producido cuatro décadas de exención de impuestos para el capital, todo tipo de “liberalización del mercado”, una desregulación amplia, la abolición de todas las barreras a los flujos financieros y las especulaciones, los constantes ataques contra el Estado, la compra de partidos y medios de comunicación, la apropiación del excedente por un puñado de vampiros: los bancos mundiales de Wall Street. Ahora bien, este monstruo, un verdadero “Estado tras los Estados” parece preparado para asestar un “golpe de Estado permanente” financiero y político, y para más de cuatro décadas.
Frente al ataque, las fuerzas políticas de derecha política y la socialdemocracia parecen comprometidas después de décadas de entreguismo al capitalismo financiero, cuyos centros más grandes están fuera de Europa. Por otro lado, los sindicatos y los movimientos sociales aún no están lo suficientemente fuertes como para bloquear el ataque de manera decisiva como lo hicieron muchas veces en el pasado. El nuevo totalitarismo financiero busca aprovechar esta situación para imponer condiciones irreversibles en toda Europa.
Hoy, es tan necesario como urgente la coordinación inmediata y transfronteriza de los intelectuales, las gentes de las artes y las letras, los movimientos espontáneos, las fuerzas sociales y las personalidades que comprenden la importancia del reto; necesitamos crear un frente de resistencia potente contra “el imperio totalitario de la mundialización” que está en marcha, antes de que sea demasiado tarde.
Europa solo puede sobrevivir si presenta una respuesta unida contra los mercados, un reto mayor que el de ellos, un nuevo “New Deal” europeo.
Debemos detener de inmediato el ataque contra Grecia y los otros países de la UE en la periferia, hay que poner fin a esta política irresponsable y criminal de austeridad y privatización, que condujo directamente a una crisis peor que la de 1929.
Las deudas públicas deben ser reestructuradas de forma radical en la Eurozona, especialmente a expensas de los gigantes de la banca privada. Los bancos deben volver a ser evaluados y la financiación de la economía europea debe estar bajo control social, nacional y europeo. No es posible dejar la llave financiera de Europa en manos de los bancos, como Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank, etc … Hay que prohibir los excesos incontrolados financieros que son la columna vertebral de capitalismo financiero destructivo y crear un verdadero desarrollo económico en lugar de ganancias especulativas.
La arquitectura actual, basada en el Tratado de Maastricht y las reglas de la OMC, ha instalado una máquina en Europa para fabricar deuda. Necesitamos un cambio radical de todos los tratados, la sumisión del BCE al control político de la población europea, una “regla de oro” para un mínimo del nivel social, fiscal y medioambiental de Europa. Necesitamos urgentemente un cambio de paradigma, un retorno al estímulo de crecimiento a través de la demanda de nuevos programas de inversión europeos, las nuevas regulaciones, los impuestos y el control del capital internacional y instalación de flujos, una nueva forma de proteccionismo suave y razonable en una Europa independiente sería protagonista en la lucha por un mundo multipolar, democrático, ecológico y social.
Llamamos a las fuerzas y personas que comparten estas ideas a convergir en un amplio frente de acción europea lo antes posible, para producir un programa de transición de Europa, para coordinar nuestra acción internacional, con el fin de movilizar a las fuerzas del movimiento popular, para revertir el actual equilibrio de fuerzas y derrotar a los líderes actuales históricamente irresponsables de nuestros países, con el fin de salvar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde para Europa.”
Mikis Theodorakis
Manolis Glezos

México: Diana, una mujer transexual en la política



Diana Sánchez Barrios no suele tomar café en el desayuno; prefiere té. El café lo reserva para los días en los que necesita energía extra. Hoy toca, así que pide un americano. “Estos días no paramos ni un minuto, hay que hacer mucho esfuerzo”. Está en la recta final de la precampaña para conseguir un asiento en la Asamblea legislativa de la capital de México. Ella es una de las candidatas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y la primera transexual en intentarlo.

Diana quiso dejar de ser Javier Alejandro a los 16 años. Fue entonces cuando comenzó a reivindicar su identidad sexual, lo que le llevó a abandonar la escuela y la casa de sus padres. Sobrevivió en el bullicio de las calles del centro histórico del Distrito Federal como vendedora de ropa o de tacos en el comercio informal. “Se lleva una bolsita de chocolate por un peso”. Diana abandona por un instante su plato de huevos a la mexicana y adopta el típico tono de vendedor callejero. “En estos trabajos hay más oportunidades para las personas de diversidad sexual. Entonces era imposible encontrar empleo si te pedían los papeles y veían a una mujer con unos documentos en los que figuraba un hombre”.

Hace ya dos años que en sus credenciales aparece el nombre de Diana, gracias a la Ley de Concordancia Sexo-Genérica que aprobó el Gobierno de Distrito Federal. Es el único lugar del país que reconoce este derecho. Al igual que ocurrió con la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la capital de México se ha convertido en vanguardia de derechos sociales. “Es un avance muy importante para nuestro colectivo. Veo cómo es la vida de mis compañeras en otros Estados, donde son perseguidas y discriminadas, incluso a algunas las han matado. Por eso tenemos que intentar llevar esos derechos al resto del país. Y también facilitar información a la gente. Así es como conseguí que mi familia aceptara mi situación”.

Pero las cosas no siempre fueron fáciles en el Distrito Federal. “A los 22 años estaba en un restaurante y, aunque ya había empezado mi proceso de transformación a través de hormonas, me echaron porque entré al baño de mujeres. Entonces era muy joven y no sabía cómo defenderme. Fue muy humillante, cosas que hieren. Pero te vas fortaleciendo y dices: esto tiene que acabarse, esto no puede seguir así”, recuerda ahora Diana desde la cafetería de uno de los hoteles más lujosos de la capital.

A los 26 años retomó la secundaria y luego comenzó una carrera técnica de Administración; años más tarde fundó Prodiana, su actual asociación, que le sirvió de trampolín para presidir la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD. Y ahora aspira a sentarse en la asamblea del DF. “En este punto ya no se trata de transexualidad, se trata de las capacidades de cada persona. Aunque, mira, yo creo que por una vez mi condición me ha favorecido, porque me permitió llegar a la Comisión y conseguir logros en estos temas en varios Estados”.

Termina el desayuno y comienza la sesión fotográfica. Diana posa y recuerda cuando a los 28 años se atrevió a subir a la pasarela de un concurso femenino de belleza. Y, aunque aún no dominaba los tacones, quedó segunda.


*

Boletín Informativo RedHer Colombia 17/02/12


Imagen de la semana:




El Esmad desaloja protesta contra el desvío del río en El Quimbo


La Fundación Territorios Por Vida Digna y Censat-Agua Viva denuncian a la opinión pública, a la Comunidad Nacional e Internacional, el violento desalojo por parte del Escuadrón Movil Anti Disturbios –ESMAD- del cual han sido víctimas los pescadores artesanales, las organizaciones y personas que vienen movilizándose pacíficamente en contra del proyecto de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila, sur de Colombia.
Leer más...

Noticias y denuncias:

Nuevamente las minas antipersonales victimizan a la población civil (Joel Sierra)

A pesar de estar proscrito su uso por el derecho internacional humanitario como se consagra en el Protocolo II adicional a los convenios de ginebra y en el Tratado de Ottawa o Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, se siguen utilizando, causando daño a los civiles.
Leer más...

La Policía agrede a mineros en situación de discapacidad en la Alcaldía de Bogotá (Notiagen)

Nueve trabajadores afectados físicamente por sus actividades en las minas de carbón en Cúcuta (Norte de Santander) intentaron amarrarse el viernes 10 de febrero a las 7:30 de la mañana a la puerta de la Alcaldía de Bogotá
Leer más...

Docentes se movilizan para exigir cumplimiento de acuerdos (Notiagen)

«Estamos protestando en contra de la privatización y de la poca o nula inversión del Estado para una educación digna, la educación que este pueblo se merece».
Leer más...


Esmad desaloja pobladores de la vereda Domingo Arias, Huila (Notiagen)‌

El martes 14 de febrero de 2012 en horas de la mañana fueron desalojados cerca de 300 pescadores y habitantes de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo quienes protestaban en defensa de su territorio y por las consecuencias negativas de este megaproyecto. Uno de los pobladores perdió un ojo a causa de la acción policial.
Leer más...


Violento desalojo en el Quimbo que deja múltiples heridos y la retención arbitraria de un cooperante internacional (FCSPP)

En la mañana del día de ayer (14 de febrero), comenzó el violento desalojo de cerca de 600 campesinos y pescadores del Quimbo, que se encontraban acampando a las orillas del rio magdalena desde hacía cuatro meses, en medio de una acción de protesta en contra del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de la empresa EMGESA
Leer más...

Desmedidas requisas en cárcel de Valledupar (FCSPP)

Los pasados 13 y 14 de febrero en la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Valledupar, se llevaron a cabo desmedidas requisas por parte de la guardia del penal y de la policía nacional de Colombia.
Leer más...

Marcha en Cali por un modelo que garantice educación con calidad y estabilidad laboral para docentes y trabajadores (Notiagen)

Hoy 16 de febrero de 2012 aproximadamente 2.000 manifestantes entre docentes, trabajadores, estudiantes y comunidad en general provenientes de municipios del Valle del Cauca salieron a las calles de Santiago de Cali a marchar por la defensa de la educación pública y de derechos fundamentales tales como el trabajo digno y un servicio de salud para el magisterio.
Leer más...

Argos SA y su estrategia de despojo en Los Montes de María: una razón más para movilizarnos el 6 de marzo (Movice)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, apoya las gestiones que viene realizando el representante a la Cámara e integrante del MOVICE, Iván Cepeda Castro, Ante la ONU, por la violación a los derechos humanos y el despojo de tierras de los campesinos de los Montes de María, por cuenta de la empresa Cementos Argos SA.
Leer más...

Artículos y publicaciones:

Edición del mes de febrero (Periferia prensa)
Ver edición...

Construyendo nuestros Planes de Vida (CEDINS)

Con esta cartilla queremos presentar el camino que recorren las organizaciones para construir los Planes de Vida y la visión del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA para la generación de propuestas frente a los conflictos territoriales que vivimos en nuestras regiones
Ver cartilla...

La Educación Popular es como la dimensión pedagógica de la lucha (Notiagen)

Patricia Agosto es una linda porteña de la zona sur del cono urbano de Buenos Aires (Argentina) integrante de Pañuelos en Rebeldía, organización que trabaja con educación popular.
Leer entrevista...

Pronunciamiento sobre la Megaminería (Plataforma 2012)

Plataforma 2012 surge de la necesidad de construir una voz colectiva que pueda debatir abierta y públicamente los grandes problemas nacionales para contribuir al accionar social transformador, por fuera de los reduccionismos y del encapsulamiento del debate que promueve polarizaciones descalificadoras.
Leer más...

Capitalismo gangsteril y despojo territorial (CEDINS)

Acumulación por desposesión es un término que se utiliza para estudiar la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión violenta de habitantes del campo, junto con la transformación de los derechos comunes en derechos privados
Leer más...

Al Congreso de los Pueblos y a todo el Pueblo Colombiano Congreso Educativo de los Pueblos (Vorágine educativa)

Sin duda alguna, el modelo educativo existente, está encaminado a fortalecer el vínculo entre educación y mercado, llevando a que ésta, más que una práctica emancipatoria, se convirtiera en una herramienta de dominación por parte del modelo de sociedad vigente.
Leer más...

Actividades:

17 de febrero de 2012 jornada contra la desaparición forzada y por el regreso de Sandra Viviana (Movice)

El próximo 17 de febrero estaremos recordándote donde quiera que tu espíritu esté presente, estaremos aupándonos a no quedarnos plantados en silencio ante los crímenes ni las injusticias
Leer más...

Seminario: Derechos laborales y sindicales en Bogotá (USO)

Febrero 25 a marzo 31 de 2012.Existe algo que pudiéramos llamar "un movimiento sindical" en Bogotá ? hay una escena permanente de discusión sobre problemas del mundo del trabajo en Bogotá?.
Leer más...

Videos y audios:

Espejitos por Oro ¡Fuera Barrick Gold de América Látina! (Acin)
Ver video...

Política Minero-Energética Despojo y Resistencias (RedHer Antioquia)
Ver video...

Los crímenes de Martinelli (Periferia)
Ver video...

Consultar boletines anteriores por fecha...

**************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

Audio: Voz de los Movimientos No. 73 - 17 febrero 2012


En Panamá organizaciones y movimientos sociales están en un plantón para apoyar a los pueblos originarios afectados por las reformas mineras implantadas por el gobierno de Martinelli.

En Paraguay, miles familias sin tierra se contraponen a pocos colonos brasileños que ocupan grandes extensiones de las mejores tierras de frontera, quienes han depredado miles de hectáreas para sus cultivos transgénicos.

En Guatemala, mujeres del Comité de Unidad Campesina CUC luchan por el acceso a la tierra para cultivar y producir y en busca de la seguridad alimentaria.

Diálogo 2000 y Jubileo Sur Américas organizarán en Buenos Aires, del 28 al 30 de marzo, un Taller de Estrategia Rumbo a Rio+20. Beverley Keene, de Jubileo Sur, explica los motivos de esta cita.

En Bolivia el congreso de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de la Paz - Bartolina Sisa, reeligió a su dirigente máxima, Felipa Huanca Llupanqui, por la gestión realizada.

Duración: 19:09 min.

**************

Ud. puede escuchar este programa en línea: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030189

--------------------------

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://www.radioteca.net/temas.php?t=13&st=3


*

España: Por un debate público sobre la violencia contra las mujeres


* Feministalde y Plazandreok, por Teresa Maldonado y Juana Aranguren

EN los últimos días hemos asistido a numerosas declaraciones por parte de representantes de distintos organismos del Gobierno Vasco (Sra. Serrano y Sr. Ares, desde Interior; Sra. Silvestre, desde Emakunde) en relación con el posicionamiento del Movimiento Feminista ante el Anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia Machista contra las Mujeres y de Atención y Recuperación Integral de sus Víctimas. Como respuesta a esas declaraciones queremos por nuestra parte señalar lo que sigue.

Como es sabido, el anteproyecto se sometió a audiencia pública en octubre y algunas organizaciones feministas presentamos en el registro, en tiempo y forma, alegaciones a aquel documento en las que explicábamos nuestra opinión, radicalmente contraria al borrador. A día de hoy, no hemos recibido respuesta ninguna: ni siquiera un acuse de recibo de cortesía.

Una vez que el borrador se hace público en octubre, comienza, según nos cuentan ahora, un proceso de más de 3 meses de trabajo entre la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género (en adelante DAVVG) y Emakunde, proceso del cual no se informa a la ciudadanía. ¿Para qué entonces ese primer periodo de audiencia pública? ¿O se trata más bien de cumplir el expediente cruzando los dedos para que nadie se entere ni pueda proponer cambio ninguno? ¿Es esa la idea que tienen de la participación ciudadana? ¿Piensan abrir ahora otro periodo de audiencia pública? ¿O tal vez es que han tenido en cuenta y han incorporado las alegaciones presentadas por los diferentes colectivos feministas?

Si es así, nos permitimos atribuirnos el éxito de haber conseguido mejorar un proyecto que era a todas luces impresentable, tanto que no se nos ocurre nada mejor que paralizarlo. Pero no podemos opinar respecto al famoso y misterioso segundo borrador al que se ha referido estos días la directora de Emakunde: no lo conocemos. Por supuesto, que no lo conozcamos solo es responsabilidad del Gobierno Vasco. Según han anunciado, en junio pretenden llevar el anteproyecto al Parlamento, pero el consejero Sr. Ares ha dicho que antes se va a abrir un proceso de debate… Nosotras nos preguntamos: ¿igual que el abierto en octubre, acaso?

Según declaraciones de la directora de Emakunde: "No existen referentes institucionales, académicos o sociales feministas que avalen la planificación y coordinación de las políticas sobre violencia de género ajenas al marco de las políticas de igualdad. Cuestión que este Gobierno y la DAVVG también reconocen". ¿Cómo se entiende entonces que la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género dependiente del Departamento de Interior sea quién lidere el proyecto? A ver si nos aclaramos: trasladar al departamento de Interior el liderazgo y el impulso institucional de la lucha contra la violencia machista supone, de hecho, separar las políticas de igualdad de las de violencia.

Aunque se diga que no se van a separar, de hecho, se separan. El Departamento de Interior pretende asumir para sí la responsabilidad, el liderazgo -y quizá también el presupuesto- de la lucha contra la violencia sexista, ahora en manos de otras instituciones (Emakunde, diputaciones, ayuntamientos), bajo su control. Ese es el verdadero objetivo y deberían explicarnos el porqué de esa obsesión. La DAVVG se ve así obligada a despojar de funciones a otras instituciones -con más formación y experiencia- para llenar de contenido su cometido. Parece que a la Sra. Serrano no le vale con lo que a la Consejería de Interior le corresponde: la protección de las mujeres víctimas de violencia, el control, en su caso, de los agresores y la vigilancia del cumplimiento de las sentencias de alejamiento.

En palabras de Silvestre: "La DAVVG en sí misma tiene una fuerte legitimidad ya que mejora una cuestión pendiente, como es la articulación de mecanismos de atención y protección coordinados". ¿Puede explicar la directora de Emakunde en qué ha mejorado la atención y protección coordinada desde que existe la DAVVG y porqué es mejor hacerlo desde Interior? Seguramente será porque han puesto recursos: ¡pues que los pongan en otros sitios! O será que la Consejería de Interior, al ser una dirección eminentemente masculina, dirigida por hombres, dedicada a protegernos, tiene mas legitimidad, poder y reconocimiento. Pues de eso es precisamente de lo que hablamos cuando decimos que se ningunea a Emakunde y por extensión a todas las mujeres.

Y ¿cómo han detectado cuáles eran las cuestiones pendientes en materia de violencia contra las mujeres? ¿No son cuestiones pendientes más bien la prevención, la sensibilización y la formación? ¿Qué políticas se han puesto en marcha desde el Gobierno Vasco para la prevención de la violencia contra las mujeres? ¿Existen proyectos o programas desarrollados por el Gobierno Vasco desde el Departamento de educación? ¿Cómo (quién, cuándo) se educa en igualdad para prevenir la violencia machista? ¿Está el personal de las administraciones públicas vascas (en Ayuntamientos, en la Ertzaintza, en la judicatura) suficientemente formado para atender a las mujeres víctimas de violencia machista? ¿Qué avances ha habido en relación a estas necesidades detectadas? (¿detectadas dónde, por quién, en qué informe consta?). Según Silvestre esta ley "refuerza un modelo que tiene un fuerte apoyo legitimador.

Se trata del modelo que define la intervención en violencia de género en ONU-Mujeres, en Europa y en los diferentes Gobiernos socialistas autonómicos". Pero ¿cuál es este modelo?, ¿cuándo se ha recomendado crear una Dirección de Violencia en los Departamentos de Interior? ¿Qué organismo internacional legitima que se haga público un anteproyecto de ley sobre violencia machista sin que participe en su elaboración el organismo responsable en materia de políticas de igualdad del mismo gobierno? ¿Quién avala que ni siquiera se acuerde una terminología común para legislar en esta materia?

Vistas las cifras de la violencia contra las mujeres está claro que hay mucho por hacer y por mejorar (en la atención, en los recursos, etc.). También es cierto que hay que optimizar la coordinación de los recursos que ya existen. En eso estamos de acuerdo. Pero la coordinación y a la mejora en la atención hay que llevarla a cabo en todos los niveles de las administraciones y teniendo en cuenta a ayuntamientos y diputaciones que concentran la mayoría de los recursos de atención. En este sentido nos preguntamos ¿cómo han participado ayuntamientos y diputaciones en la elaboración de este anteproyecto?, ¿tanto como Emakunde?, ¿y en el segundo y tercer borrador, están participando? Este proyecto difícilmente mejorará la coordinación y atención a las mujeres si no han tenido en cuenta las necesidades que a buen seguro habrán detectado diputaciones y ayuntamientos en sus ámbitos.

Emakunde dice que ha hablado cuando tenía que hacerlo. Ciertamente, su directora sabrá cuándo y con quién ha hablado. No desde luego con el movimiento feminista al que no se han dirigido en ningún momento desde que están en el Gobierno. Afirman que la suya ha sido una postura de negociación ¿están entonces reconociendo abiertamente un conflicto entre DAVVG y Emakunde? Si no es así ¿qué han tenido que negociar? ¿Cuál es la postura del Gobierno Vasco en esta materia?

Y si no hay consenso en el Gobierno Vasco ¿tiene acaso más que decir el Departamento de Interior en materia de políticas de igualdad y violencia contra las mujeres que el Organismo responsable de estas políticas -Emakunde-? De las declaraciones de Silvestre se desprende que el Departamento de Interior ha llevado a cabo todo el trabajo de elaboración del anteproyecto sin tener en cuenta a Emakunde ¿cuál es entonces el compromiso del Gobierno Vasco con las políticas de igualdad… y con Emakunde (parte, por cierto, de ese mismo Gobierno)?

La Sra. Serrano afirma que la ley va a ampliar la atención incluyendo más tipos de violencia contra las mujeres y va amparar y ayudar a víctimas de otros tipos de violencia como matrimonios forzosos, mutilación genital femenina o trata con fines de explotación sexual. ¿Qué va a ofrecer el Gobierno en estos casos? ¿Qué nuevos recursos y ayudas se crean? ¿Qué ofrece el anteproyecto en este sentido?

Además dice la Sra. Serrano que se prevé constituir un fondo económico para garantizar la manutención de todas ellas en caso de que, como es habitual, sus exparejas se nieguen a abonar las pensiones fijadas por los jueces: "Era algo reivindicado por las víctimas". ¿Estamos hablando de un Fondo para las víctimas de violencia dentro de la pareja? ¿Qué hay del resto de víctimas que novedosamente se van a incluir ahora? También afirma Serrano, genéricamente, que "han reforzado derechos". Solo una pregunta muy concisa al respecto: ¿qué derechos se han reforzado?

Seguimos a la espera de que den a conocer el, por lo que se ve ahora magnífico segundo borrador que ya tienen elaborado. Según han anunciado, Interior enviará este borrador a distintos colectivos y organizaciones sociales para que aporten sugerencias. Estaremos encantadas de que lo hagan llegar entre ellas, a las organizaciones del movimiento feminista que nos hemos tomado la molestia de hacer seguimiento a este asunto y de aportar nuestras alegaciones y nuestros puntos de vista.

El Sr. Ares, en lugar de rebatir nuestras críticas con el objeto de deslegitimarlas, hizo una alusión insidiosa a los sectores (¿hemos de entender nacionalistas y/o abertzales?) que "desde el principio" han pretendido cuestionar la legitimidad de este gobierno, enmarcándonos en ellos. Debería saber el consejero de Interior que el movimiento feminista es absolutamente plural respecto a las cuestiones que él veladamente señala. Pero no es eso lo más importante.

Lo cierto es que el movimiento feminista en ningún momento ha hecho declaración ninguna para deslegitimar al Gobierno Vasco, lo que estamos haciendo es una crítica argumentada y una denuncia legítima de algo que nos parece un despropósito: no hemos entrado en cuestiones de otro tipo. Al igual que en legislaturas anteriores, en el futuro seguiremos siendo un movimiento social crítico, sean cuales sean las siglas de quien gobierne.

En cualquier caso, aquí estamos y emplazamos a la Sra. Serrano y a la Sra. Silvestre a un debate público, con luz y taquígrafos, sobre este asunto en el momento y lugar que prefieran. Nos parece preocupante que las personas con responsabilidades políticas consideren que el debate público sobre asuntos públicos es algo inconveniente o que debilita a la democracia. Nosotras estamos convencidas de que la refuerza.


*

Colombia: Comunidades Afro e Indígenas de Rio Atrato denuncian abandono y muerte


Con el agua al cuello y en movilización permanente se declararon las comunidades afro e indígenas de esta región no sólo por las inundaciones del Río Atrato, constantes desde 2009 y que han cobrado la vida de 22 niños en el ultimo año, sino también por las deudas bancarias, la incomunicación, el desempleo, la pobreza y la ineficiente atención en salud; casi a diario mueren niños por enfermedades prevenibles y curables como fiebre, motivo y diarrea, además en mortalidad materna se registra un promedio de 8% de muertes por parto anual.

Así lo denunciaron unos 40 miembros y representantes de comunidades del Bajo Atrato, quienes se declararon en huelga permanente en la ciudad de Bogotá hasta tanto el gobierno no atienda sus justas reclamaciones que tras largos años de abandono les ha costado muchas muertes y penurias. Mayoría de las familias afectadas por la inundación han sido desplazadas y hoy se ven doblemente afectadas por la inundación y por otros factores como la muerte de sus hijos por desnutrición, el desempleo y las hipotecas bancarias que como dijo una madre afro cabeza de familia, “las deudas con los bancos han estrangulado mis sueños”.

En este sentido las comunidades piden al gobierno que garantice la atención y la prestación de servicios en salud, dragado Permanente de las bocas del Atrato y el derecho a la comunicación ya que las emisoras comunitarias de algunos municipios como Riosucio han sido cerradas…

De no haber una respuesta institucional concreta por parte del gobierno, Bogotá y Quibdó podrán ser testigos de la mayor movilización de comunidades del Bajo Atrato comprendido, entre otros, por los municipios de Bojayá, (Chocó) Vigía del Fuerte, Murindó, Unguia, Carmen del Darien, Riosucio, Acandí, y Turbo, Consejos Comunitarios de la Larga y Tumaradó, Salaquí, Truandó, Cacarica, Jagual, Jiguamandó, Curvaradó, Quiparadó, Comunidad de Pichindé, Peñas Blancas, cuyas acciones de exigibilidad han sido respaldadas por las Juntas de Acción Comunal, la ONIC, Organizaciones Sociales, CAMIZBA, la Iglesia a través de Pastoral Social y Parroquias como Nuestra Señora del Carmen de Riosucio.

Esta movilización también la poyan organizaciones como el CINEP, las Diócesis de Apartado la de Quibdó y la de Tumaco, la Coordinación Nacional del Pacífico Colombiano, la Fundación Universitaria Claretiana, el Movimiento Nacional de Victimas (MOVICE) y la Comisión Corporación Claretiana JUPIC- NPB, entre otras.

Anexamos el comunicado de la Comisión que en estos momentos se toma pacíficamente el Ministerio del Interior en espera de que el gobierno asuma sus obligaciones constitucionales.

Informes Milton Velásquez Teléfono: 3146848992 Jaime León Teléfono: 3132092994, Luis Evelis Andrade,315 8572995

Consejería de Comunicaciones,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3133432162
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co
--
Por favor considere su responsabilidad ambiental antes de imprimir este correo innecesariamente, piense cuántos árboles dejan de existir por esa hoja de papel.
LUZ CAROLINA PULIDO
Sociologa Universidad Nacional
Especialista en Ciencia Polìtica

¿Por qué Perú sufre desnutrición infantil como África?

*
Hay zonas de Perú que parecen África. Eso asegura la ONG Save the Children en cuanto a las tasas de desnutrición infantil.


La organización divulgó esta semana su informe "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil" donde advierte que de no tomarse medidas la crisis alimentaria afectará a 450 millones de niños en el mundo durante los próximos 15 años. La desnutrición acaba con la vida de 300 niños cada hora.


Hay en Perú un 24% de desnutrición infantil, un problema que afecta a más de 700.000 niños. Y el país junto con India, Bangladesh, Pakistán y Nigeria fue seleccionado para una encuesta sobre el tema.

Son naciones que comparten una característica: el crecimiento económico en años recientes cuyos beneficios no se han sentido en todos los estratos de sus sociedades y entre los cinco concentran la mitad de los niños desnutridos del mundo.

Perú ha sido catalogado en algunos sectores como el "milagro" económico de América Latina, por tener las tasas más altas de crecimiento durante varios años (60,2% entre 2002 y 2009).

Pero el auge no llegó a todos por igual en un país golpeado por la exclusión y la desigualdad.

"En los últimos años los distintos gobiernos han realizado políticas integrales y se ha reducido la desnutrición a nivel nacional pero se esconden grandes brechas, en zonas alejadas hay cifras de desnutrición similares a las de África. Hay zonas del país con 33% de desnutrición, con 49%, hasta hay zonas con 73%, en distritros de Huancavelica (en el centro-sur del país). Son cifras altas y alarmantes", le dice a BBC Mundo Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú.

Los que más sufren la desnutrición suelen estar en zonas andinas o rurales y ser población campesina que habla quechua.

"Devastadores e irreversibles"

"Hay zonas del país con 33% de desnutrición, con 49%, hasta hay zonas con 73%, en distritros de Huancavelica. Son cifras altas y alarmantes" Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú

El informe de Save the Children asegura que muchas familias no tienen dinero suficiente para acceder a carne, leche o vegetales algo que provocará retrasos en el desarrollo físico y mental de millones de niños.

La desnutrición, asegura la ONG, genera daños "devastadores e irreversibles" debido a que la falta de alimentos nutritivos, las infecciones y enfermedades provocan que los cerebros de los niños "no se desarrollen adecuadamente".

Se estima que al menos 170 millones de niños en el mundo sufren un retraso en su crecimiento debido a la desnutrición.

Las encuestas fueron realizadas por la firma de opinión pública GlobeScan, cuyo director de investigaciones Sam Mountford, le dice a BBC Mundo que "es claro que el alto costo de los alimentos se está sintiendo en la vida de las personas, 56% asegura que que redujeron la compra de comida, esto es más pronunciado en la población rural y en largas familias

"Casi un cuarto de la población rural a veces no puede alimentar a sus hijos en todo el día, eso es bastante sorprendente", agrega. Y el 25% de los consultados reconocen que sus hijos suelen quejarse de que la comida disponible no es suficiente.

Mountford recuerda que de acuerdo a los sondeos que GlobeScan ha realizado en Perú, el alto costo de los alimentos es uno de los temas que más inquieta a la gente: 68% de los consultados dijeron que en 2011 ésa fue su mayor preocupación.

Se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y los encuestados reportaron que el 28% de los niños se queja de que no hay suficiente comida en sus hogares. También se reveló que el 13% de las familias permitieron que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.

El combate desde el gobierno

"Casi un cuarto de la población rural a veces no puede alimentar a sus hijos en todo el día, eso es bastante sorprendente"

Sam Mountford, director de investigaciones de GlobeScan

Tras su llegada al poder en julio del año pasado, el presidente Ollanta Humala declaró que el combate a la desnutrición infantil iba a ser una "prioridad".

Creó en octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y desde el gobierno destacan que es la primera vez que existe una secretaría de Estado dedicada a reducir la pobreza y la desigualdad.

Entre otros programas, tiene bajo su égida el ya existente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que busca prevenir la malnutrición de la población vulnerable menor a 12 años, y el Cuna Mas, que comenzará a funcionar en abril, cuyo objetivo será brindar atención integral a menores de tres años en condiciones de pobreza.

"Hay que reconocer que se están desarrollando políticas pero todavía no se asignan los recursos económicos ni humanos suficientes. Necesitamos saber cuán es el costo económico real por niño para aumentar el presupuesto", asegura Carpio.

Mientras que el Ministerio de Economía destaca que la probabilidad de que un niño nacido en el 2011 sufra de desnutrición crónica es de 9%, menor en 2007 era del 16%.


*


La situación actual de los Wounaan de Panamá Este


Hola
Chavara
Edilberto Dogirama
Williams Barrigon
Elivardo Membache
Quiero saber que está pasando en sus territorios, mire que he recibido este mensaje sobre los problemas que estan enfrentando con los colonos madederos. Eso es cierto?, por favor me comunican quiero saber.
Alberto Achito

Hola Amigos:

La situación actual de los Wounaan de Panamá Este aun se mantiene tensa ya que en el día lunes por la noche los colonos corretearon a agunos miembros de la Comunidad de Platanares con mas de 10 disparos de Escopeta alibre 12, y al mismo tiempo se escucharon varias detonaciones de escopeta cerca de la comunidad de Río Hondo, inmediatamente desde el día martes he estados tratando de coordinar algunas acciones con las autoridades Administrativa para que me lo atienda con caracter de urgencia para no llegar a un problema mas grave.

Lo más fustrantes esque el día 10 de febrero hubo una inspección del Director en el área afectada con el objetivo de suspender todas las actividades y decomisar las llaves de las maquinaria, verificar los permisos de aprovechamiento forestal y decomiso de las motosierras, pero cuando fue en campo o en la practica no ucurió nada, ya que él mismo escuchó los tractores y motosierras no hizo nada para detener o suspender y lo más fustrante en el momento fue cuando él mismo pregundo a unos de los taladores o ladrones sobre el permiso de aprovechamiento y el ladrón de madera les dijo: "Los permisos los tiene tu, en tu oficina", desde entonces no les dijo nada, solo tomó algunas fotografías.

Pues esas conductas es lo que les tiene muy molesto a los Wounaan porque nos hacen ver que ellos mismos están apadrinando el robo de las maderas en los territorios indígenas y tambien esa actitud es como una burla hacia nuestro pueblos originarios.

Despues del insidente del lunes en la noche los dirigentes de la Comunidad de Platanares y Río la comunidad está desesperada y ha dado un plazo hasta mañana al gobierno a que les solucione la inseguridad y el desalojo de los madereros del territorios indígenas hasta que todo se defina administrativamente mediante la adjudicación de Propiedad Colectiva.

De no tener una respuesta positiva en el día de mañana, las tres comunidades indígenas de la región se etán comunicando y tomarán otras decisiones, para prepararse a defender el legados de los ancestros y la madre tierras hasta dar sus vidas por ella, ya que los colonos o trabajadores de los madereros han manifestado en atacar con armas a las comunides Wounaan de Platanares y Río Hondo este fin de semana o en los días de los carnavales, pero si de llegar a pasar algo grave, de ante mano los líderes responsabilizan a las autoridades administrativas por el incumplimiento del deber como funcionarios público.

Actualmente he estado hablando con el Viceministro de Gobierno y él me ha dicho que está muy preocuado por la situación en el área y por ahora está movilizando a enviar algunos agentes de la Policía Nacional para custodiar a las dos comunidades para poder calmar los ánimos.

Por otro lado lo más critico ahora mismo es la alimentación de las comunidades ahora mismo me estan solicitando alimentos secos como: granos (arroz, lenteja y Poroto) y leche en polvo para 250 familias entre las dos umunidades son alrededor mas de 600 habitantes ya que la comunidad desde el día 17 hasta la fecha ha estado presos detro de su comunidad sin poder buscar su sustento diario que están esus bosques, es por eso que la comunidad está desesperada y con mucha hambre sobre todo los niños Wounaan.

Para cual quier apoyo ya sea económicos para los Wounaan pueden contactar a las Oficina de la Fundación Para el Desarrollo del Pueblo Wounaan a los Tls. (507) 290-6257/(507) 290-6076; movil: (507) 6672-7132/(50)6544-4627