jueves, 1 de marzo de 2012

Perú. AL DESCUBIERTO: "Empresa familiar de Premier Valdez provee a la minera Southern"


El Representante de la Sociedad Civil en la mesa de trabajo,Juan Gonzales, dijo que la población de Tacna no puede esperar que el Primer Ministro, Oscar Valdez actue a favor de los intereses de recuperar el agua de la empresa minera Southern, porque la empresa Adecor, que le pertenece a la familia del Premier, provee de Cílica a la Southern. Los representantes de la Sociedad Civil en la mesa de trabajo aseguraron que en la mesa de trabajo se logró el consenso de las autoridades en bienestar de la población y propusieron instalar una mesa regional, que será integrado por más profesionales y miembros de la sociedad civil.

Creado por: Lisbeth Yáñez

Sobre reunión con Valdez en Lima: Valdez se reunió antes con empresas mineras

Lo pusieron al descubierto, los representantes de la Sociedad Civil, en la mesa de Trabajo, Juan Gonzale y Julio Isique, dieron a conocer que la empresa Adecor, provee de Cílica a la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation; ante el evidente comportamiento por parte del Primer Ministro a favor de las empresas mineras, dijeron; “Que se puede esperar de una persona que históricamente depende de la inversión que la Southern, entendiendo que el Premier Valdez, goza de la explotación de la Cilica y que es un proveedor de la empresa Southern, por lo tanto tenía que responder a los intereses de la empresa minera, nosotros no estamos en contra del diálogo, creemos que el diálogo es fructífero, creemos que la mina puede darse en condiciones muy diferentes”, indicó Juan Gonzales.

El primer escenario se ha cerrado, ha culminado la mesa de trabajo pero hubo una propuesta de seguir con un mesa regional, porque la mesa de trabajo fue ha iniciativa del pueblo de Tacna, con la venia de la PCM, pero la mesa de trabajo no prosperó. Sin embargo hay que resaltar el trabajo técnico de la mesa de trabajo y las evidencias que se recogieron sobre los excesos de la Southern en la utilización del recurso hídrico, se dobla casi las licencias otorgadas. Además el Premier no aceptó los informes de Fidel Carita y se puso de parte de la empresa minera y no de Tacna, manifestó Julio Isique.

Dijeron que el gran logro que han tenido es el consenso de todas las autoridades y como resultado se avizora que conjuguemos esfuerzos para convocar a especialistas a la mesa de trabajo regional, “Yo creo que se va a conformar desde el 9 de marzo, en la próxima reunión que tengamos”. Además aseguró “Jamás el ejecutivo proporcionó un presupuesto a la mesa de trabajo que facilite elaborar algunos análisis”.



Perú: Conchuco marchará en respaldo a defensores del Condorhuain

Organizaciones sociales de Conchucos alistan marcha hacia el Poder Judicial de Huaraz en respaldo a defensores del Condorhuain

Diversas organizaciones sociales del Callejón de los Conchucos se llegarán este vienes 9 de marzo a la ciudad de Huaraz para participar de las acciones de respaldo a 17 comuneros que vienen siendo procesados por la defensa de los ojos de agua ubicados en el Cerro Condorhuain.

Como se sabe, el viernes 9 de marzo debe reanudarse las audiencias del proceso que se sigue a los comuneros por el supuesto delito de secuestro y lesiones graves en contra de Victoriano Sánchez Trejo y Emiliano León Cochachín, ambos trabajadores de la empresa Barrick Misquichilca.

Los demandantes señalan que estos hechos se habrían producido durante el paro de 48 horas que se acató el 11 y 12 de abril del 2007, en defensa de los recursos hídricos. En esa misma fecha los pobladores de las cercanías del Condrohuain marcharon hasta las instalaciones de la empresa minera para pedir la paralización de sus operaciones. Es en ese momento en que se produjo un pequeño enfrentamiento entre los comuneros y los trabajadores de la minera.

El pasado 19 de abril del 2011 se dio inicio a las audiencias por ese proceso, sin embargo, la Primera Sala Penal determinó declara nulo el auto de enjuiciamiento y exigir la individualización de la denuncia contra los acusados.

Las audiencias se retomaron el pasado 21 de octubre del 2011 con el inicio del juicio oral a los 17 comuneros, reiterándose el pedido del Fiscal para que se les imponga una pena de cárcel de 30 años.

Lo que defienden los comuneros

El Cerro Condorhuain está ubicado al lado oeste de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Negra, por encima de los 3 800 m.s.n.m. Es el habitad de muchas aves y otras especies que se encuentra en peligro de extinción.

En el año 2005 la empresa minera Barrick Misquichilca inicia las conversaciones con las comunidades campesinas del Cerro Condorhuain para dar inicio a sus actividades de exploración en la zona, obteniendo como respuesta un rotundo no de parte de la población.

No obstante, valiéndose de documentación irregular, presión a dirigentes comunales, y a través de trámites y procesos administrativos en el Ministerio de Energía y Minas, la empresa minera logró la aprobación de su Proyecto de Exploración, lo que generó cierto descontento entre las comunidades aledañas por temor a que se destruya las únicas fuentes de agua que tienen.

En el Condorhuain existen al menos 80 ojos de agua, lo mismos que son utilizados para el consumo humano, el agro y la ganadería, razones por las que el inicio de la actividad minera terminaría siendo perjudicial a los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.

Además, en el lugar se han hallado restos de pinturas rupestres, las mismas que fueron certificadas por el Instituto Nacional de Cultura, mediante su Informe de Inspección Nº 03-2006-INC-ANCASH-TECE, formando de esta manera parte de nuestro patrimonio cultural.

Aldo Elio Arnao Franco

Área de Comunicación

Solsticio Perú – PDDI

“EL FEMINISMO ESTÁ VIVO Y EN PERMANENTE MOVIMIENTO EN AMÉRICA LATINA”


Feminista de origen francés, recientemente nacionalizada colombiana, Florence Thomas es un referente de las nuevas generaciones del movimiento feminista y una pionera en America Latina en la articulación de redes de mujeres. Su trabajo como Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad en Colombia ha significado la apertura de debates que, desde diversos enfoques, han reivindicado a las mujeres como sujetas de derechos.

Carmen Guerra Ariza – Feminicidio.net – 29/02/2012

Colombia, Bogotá – Feminista de origen francés, recientemente nacionalizada colombiana, Florence Thomas es un referente de las nuevas generaciones del movimiento feminista y una pionera en America Latina en la articulación de redes de mujeres. Su trabajo como Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad en Colombia ha significado la apertura de debates que, desde diversos enfoques, han reivindicado a las mujeres como sujetas de derechos. Fue una de las organizadoras del 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en noviembre pasado, en el que 1.200 mujeres dialogaron durante cuatro días en torno a “provocaciones” que buscaban, evocando a la chilena Julieta Kirkwood, “desatar, desnudar y reanudar”. Thomas recibió a Feminicidio.net en su casa, en Bogotá.

DE LOS ENCUENTROS, EL FEMINISMO Y LOS ESTADOS

- ¿En estos 30 años cómo percibe la evolución del feminismo en América Latina?

- Muy activo, incluso a veces creo que más que en Europa. El feminismo en América Latina está absolutamente vivo, por supuesto, porque tenemos todavía una cultura patriarcal realmente impresionante y si bien se ha logrado agrietar ese patriarcado y empezar a derrumbar algunos aspectos del mismo, todavía hay grandes resistencias.

En la región, aparte de Cuba y Ciudad de México, el aborto no es legal; en Colombia estamos lejos de lograrlo. “Mi cuerpo es mío” es una frase absolutamente actual, viva, intensa; yo lo grité en París en los años 60 detrás de Simone de Beauvoir: hoy “mi cuerpo es mío” y el Procurador General de la Nación de Colombia nos manda a los infiernos. Cada vez que se toca el cuerpo de las mujeres y nuestra autonomía sobre ellos es un escándalo: en Chile -potencia económica- no se puede hablar de la píldora del día después; en Nicaragua -con un presidente que viene de la revolución sandinista- se suprime la única excepción que existía para el aborto… Y esto hablando solamente de Derechos Sexuales y Reproductivos, si hablamos de mujeres en la política, de la brecha salarial o de la famosa revolución educativa, creo que en América Latina el feminismo cada vez es más pertinente.

Estamos marchando a pesar de la fragilidad de los movimientos sociales de mujeres, a veces muy fragmentados. El feminismo es un movimiento político complicado, donde por supuesto todas no estamos de acuerdo sobre todos los temas que tratamos, lo acabamos de ver con el ELCAP [2]. El feminismo es un movimiento, no es estático, por eso las críticas me parecen positivas, son parte de la riqueza del movimiento.

- ¿Cuáles son los puntos de confluencia y divergencia entre el feminismo de su generación y las nuevas generaciones?

- Las nuevas generaciones están avanzando. De alguna manera han recibido una herencia de sus madres, de sus abuelas, de sus bisabuelas… Algunas son muy jóvenes, están abriendo nuevos caminos de reflexión (los neo-feminismos, los ciber-feminismos), a veces incluso con algunos retrocesos, con un lenguaje que retoma muchas cosas de los años 60. Pero creo que por supuesto las nuevas generaciones están ahí, trabajando mucho las intersecciones: ya no se habla tanto de lo que significa construirse como mujer, sino de lo que significa deconstruirse, como decía Simone de Beauvoir: “Uno no nace mujer, se hace mujer”.

- ¿Cómo percibe la crisis económica mundial y cómo podemos las mujeres generar resistencias para evitar retrocesos en el trabajo que venimos realizando?

- Es una cuestión difícil, las agencias internacionales están cada vez más duras con los proyectos en relación a las mujeres, sobre todo para un país tan particular como Colombia, que pese a los aportes extranjeros aún mantiene un 46% de pobreza. La situación es dramática, se está retirando mucha financiación Es necesario presentar buenos proyectos para evitar una situación de retroceso.

SOBRE EL FEMINICIDIO

- ¿Femicidio o feminicidio?

- Yo hablo de feminicidio, en Colombia se usa más este término.

- Haciendo una intersección entre feminicidio y conflicto armado, ¿qué factores deberían tenerse en cuenta en Colombia para una posible tipificación del mismo?

- En Colombia hay múltiples investigaciones sobre las víctimas de la guerra, pero no tanto sobre el feminicidio como resultado de la guerra. Si bien hombres y mujeres son víctimas del conflicto, los traumas son diferentes evidentemente. El tema que más hemos trabajado son las violaciones, puesto que el conflicto armado vulnera todos los derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo considero que es muy difícil la tipificación del feminicidio analizado desde el conflicto armado, porque si hay algo que provoca el conflicto armado son las muertes de los hombres: los hombres mueren en el conflicto armado y las mujeres se quedan con todo el peso de lo que significa que sus hombres ya no estén, que sus hijos se hayan ido a la guerra, que estén solas.

- ¿Considera que el feminicidio se ha incrementado en Colombia? De ser así, ¿a qué se debe el recrudecimiento del mismo?

- Yo creo dos cosas: primero que las mujeres hemos aprendido a denunciar y segundo que los medios se han abierto a esta situación. Hemos trabajado mucho con los medios para que se denuncie apropiadamente, porque en la mayoría de las oportunidades terminaban justificando el hecho.

No creo que haya más violencia intrafamiliar, ni más violencia en general. Debido al conflicto armado, Colombia tiene una particularidad en relación a otros países de América Latina. Considero que en el tiempo de nuestras abuelas había igual violencia intrafamiliar que hoy en día, pero las mujeres no denunciaban. Cuando llegué a este país hace 44 años la expresión violencia contra las mujeres no existía, no había una sola estadística. Nos salvó uno de los primeros grandes enunciados del feminismo: “Lo privado también es político”. Esta frase es fundamental porque con ella empezamos a abrir la casa a la calle y a mirar lo que pasaba adentro.

- Amor/feminicidio, ¿cómo es posible que se mate por amor?

- Creo que hay que repensar el amor, nuevas éticas del amor, nuevas dinámicas del amor. Entender que nadie puede poseer a nadie por amor es todo un nuevo aprendizaje, debería enseñarse en el colegio. En Colombia hay una educación sexual lamentable centrada en la genitalidad; no hay educación sexual en torno al deseo, a la palabra. En este país del amor se habla con aguardiente a las cuatro de la mañana, cantando boleros y en las telenovelas, con el mismo guión que hace 40 años. Hay que repensar el amor, porque las mujeres han cambiado: antes había un sujeto amoroso con su objeto de amor, ahora hay dos sujetos frente a frente con los mismos derechos.


Notas:

[1] Metodología, provocaciones y demás detalles del EFLAC ver: http://www.12encuentrofeminista.org/

[2] Para mayor información, ver entrevista de Feminicidio.net al respecto.

Bolivianos piden por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez


La Paz, 29 feb (PL) Indígenas y representantes de movimientos sociales bolivianos pidieron hoy por la salud del presidente Hugo Chávez en una ceremonia realizada en la ciudad de El Alto.

Al calor del fuego, en la tradicional ceremonia de la Cha'ya, los bolivianos elevaron plegarias a la Pacha Mama o madre tierra para pedir por la buena salud del mandatario venezolano, operado en Cuba a principios de semana.

En la ceremonia, en la cual arden en una hoguera frutas, confites, madera y otros elementos naturales, más un feto de llama, se hacen peticiones y agradecimientos, a gritos, como parte de una ancestral tradición indígena de tributo a la madre tierra.

Los asistentes al ritual destacaron la importancia de que el presidente Chávez se recupere para que siga al frente de la revolución bolivariana y como ejemplo para otros procesos en países latinoamericanos y caribeños.

Demetrio Marca, representante de la Casa del Alba en El Alto, insistió en la necesidad de garantizar la unidad de los pueblos y sus líderes, como única vía para lograr la soberanía plena.

En la ceremonia, los asistentes expresaron su admiración y respeto por Chávez y el pueblo venezolano, además de su agradecimiento por la cooperación al proceso de cambio que se vive en Bolivia.

Al mismo tiempo, pidieron por la unidad y la continuidad de la lucha por la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.

msl/hm

Panamá: Vocero ofical del gobierno dice que no se puede aceptar contrapropuesta indígena


El vocero oficial, Luis Eduardo Camacho, expresó hoy en Noticias AM que la contrapropuesta de la Coordinadora Indígena y de la cacica general Silvia Carrera no se puede aceptar, al tiempo que consideró que en el movimiento indígena hay agendas ocultas para provocar enfrentamientos.

Camacho sostuvo que en la dirigencia indígena pateó la mesa del diálogo, ya que la cacica Carrera ha agregado un elemento nuevo que no estaba en el Acuerdo de San Félix.

El vocero oficial dijo que el Acuerdo de San Félix solo contenía dos puntos: que se prohibiera la explotación minera en la comarca y proteger los recursos hídricos, y el Gobierno lo ha cumplido, no ha dado ninguna concesión, pero rechazó la exigencia de la cacica que se suspendan tres concesiones fuera de la comarca y que se delimiten como áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé, las tierras donde vivan 300 ngäbes.

El país no puede convertirse en una comarca, la comarca no es otro país, recalcó Camacho.

Sin embargo, el vocero oficial dijo que el Gobierno permanecerá en el diálogo.

En la propuesta, la cacica y la Coordinadora sugirieron al Gobierno cancelar o dar por terminado el contrato de concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco( provincia de Chiriquí) e indemnizar a la empresa conforme la inversión real que la misma haya realizado, siempre y cuando corresponda.

Pero también planteó que el Gobierno no tramite ninguna concesión en el río Changuinola, provincia de Bocas del Toro, sin tramitarse los proyectos denominados Chan 140 y 220, que hoy se transformaron en Chan II y el proyecto Chan 500 ( mencionado al principio del diálogo por la Autoridad de los Servicios Públicos, pero que aún no tiene solicitud) hasta que sean delimitadas las áreas anexas y las comunidades ngäbes que quedaron fuera de la comarca y que por irresponsabilidad de los gobiernos de turno desde 1997 no se han delimitado, para luego precisar si eso es posible o no desarrollar los proyectos hidroeléctricos en esas áreas.

Para ver la entrevista completa vaya a esta dirección: http://www.tvn-2.com/noticias/noticiasam/default.asp?id=4137


Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina


Noticias

Por la minería y la extracción de petróleo se hunde el suelo en ciudades chinas
(
Internacional, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
24 de Febrero 2012
Todo salió a la luz por una grieta en el suelo donde construirán el rascacielos más importante en Shanghai.

Varias regiones de China, como el delta del Yangtsé (en el este del país, donde se encuentra Shanghái), sufren graves problemas de hundimiento...

Leer más...

Vivir en Waihi, ciudad minera - Un relato personal
(
Internacional, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
NZ_Waihi_martha-mine-open-pit2.gif21 de Febrero de 2012
"¡Deberías haberlo sabido!" Que había una razón por la que el distrito de Hauraki es el más pequeño en Nueva Zelanda, es para conveniencia de las compañías mineras. Poca gente, con poco dinero, significa que no pueden pelear contra un gran negocio...

Debería haber sabido que la principal razón por la que invertir en casas en Waihi parecía una buena idea, era porque había una desventaja...


Leer más...

Colapso en pila de cianuración de Gualcamayo
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
SJ_Gualcamayo_pileta_lix_www14 de Febrero 2012
El yacimiento de oro Gualcamayo, que explota al norte de Jachal en San Juan la empresa Minas Argentinas S.A. subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, sufrió a fines de enero un evento que no fue revelado a la opinión pública: la rotura de un caño que conduce cianuro con agua y otros tóxicos...

que derivó en el colapso de lo que denominan "valle de filtrado", desmoronándolo. El sitio no es otra cosa que el lugar donde aplican las...
Leer más...

Gobiernos crean liga minera como soporte del saqueo y la contaminación
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
CABA_Ofemi_acta12016 de Febrero 2012
La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), quedó conformada por decisión del gobierno nacional. Tiene su Presidencia y Vicepresidencia a cargo de la Gobernadora de Catamarca y a José Luis Gioja de San Juan, respectivamente.

Los objetivos del nuevo ente, que es tutelado por el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, evidencian dos grandes...


Leer más...

En Mendoza se reunirán asambleas en lucha de todo el país
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
18_UAC_Mza_afiche18 de Febrero 2012
En estos días de visibilización de los conflictos generados por la profundización del modelo extractivo agrominero exportador, es importante reunirnos una vez más para compartir, debatir y consensuar acciones de resistencia y lucha.

Por esto, y con el convencimiento de que no van a acallar a los que gritamos estas injusticias, es que los invitamos a compartir el encuentro de...


Leer más...

Proyecto de cobre Caserones usará agua de Argentina
(
Chile, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
Ch_Copiapo_proy_Caserones_ubic17 de Febrero 2012
La empresa minera Lumina Copper se abastecerá de agua desde Argentina cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento "Caserones", ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama y vecino a la provincia argentina de La Rioja.
Foto: descarga de cañerías para el proyecto Caserones

Será otra aplicación del cuestionado Tratado de Integración y Complentación MInera firmado entre Chile y Argentina La mina consumirá 173...


Leer más...

Capitales mineros ingleses en Argentina financian exploración petrolera en las Islas Malvinas
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
Malvinas_licencias_petroleras_mapa12016 de Febrero 2012
Economistas argentinos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunciaron hoy que la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las Islas Malvinas, fue contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper.

Una cuarta compañía, Borders & Southern Petroleum, también tiene concesionada otra área para explorar en la zona. Las cuatro compañías tienen...
Leer más...

Vecinos de Tol se unen a «Oro No» en contra del proyecto minero de Salave
(
Internacional, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
La asociación vecinal «San Salvador» de la parroquia castropolense de Tol acaba de aprobar por unanimidad su oposición al proyecto minero que auspicia Astur Gold para extraer el oro de Salave.

Los vecinos, que acaban de emitir un comunicado con la decisión adoptada en la última asamblea ordinaria, consideran el proyecto aurífero...


Leer más...

Estudiantes denuncian Barrick usa símbolos patrios para promoverse
(
Republica Dominicana, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
COTUI, Sánchez Ramírez, 27 feb.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció a la Barrick Gold por utilizar el desfile conmemorativo del 27 de febrero en Cotuí y los símbolos patrios para promover la empresa minera.

Mediante un volante distribuido en este municipio, el Felabel considera un atrevimiento de parte la Barrick aprovechar la celebración del día...


Leer más...

El Poder Judicial detiene permisos de explotación minera en Wixárika
(
Mexico, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero de 2012
Los tribunales federales otorgaron de manera definitiva la suspensión del acto reclamado por el Pueblo Wixárika (Huichol) a fin de que no se otorgue ningún permiso de explotación para el proyecto minero La Luz, en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí, en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

Ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio...


Leer más...

Pozas con relaves colapsan y contaminan río Suches
(
Perú, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
El río Suches, en el lado peruano, está "herido de muerte". Un área de más de cinco kilómetros y unos 60 metros de ancho está contaminado por relaves mineros provenientes del lado boliviano.

La alerta fue dada la semana pasada por pobladores peruanos de la localidad fronteriza de Cojata, provincia de Huancané, en el norte de la...


Leer más...

Vecinos entregaran petitorio en Legislatura de Chubut con miles de firmas
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
Vecinos entregaremos petitorio a los diputados de la Provincia de Chubut . Jueves 1 de Marzo. Legislatura de Rawson 17.0O HS ¡¡¡¡Todos a la Legislatura por la 5001!!!


EN DEFENSA DE LA LEY 5001

Las asambleas de vecinos autoconvocados de la Provincia del Chubut nos dirigimos a los miembros de los Poderes...


Leer más...

En Andalgalá se nos está muriendo la población joven
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
El trabajo minero de la Alumbrera sigue dando que hablar en los pobladores de la localidad catamarqueña de Andalgalá. Al ser uno de los principales enclaves mineros del país, rico en cobre y oro, los profesionales médicos de esta región también tienen lo suyo para aportar y una fuerte controversia se crea a la par de las continuas movilizaciones sociales que repudian a viva voz este tipo de explotación a cielo abierto.

En diálogo con Nuevo Diario, el Dr. Luis Alberto Flores, médico generalista del hospital zonal de Andalgalá, Catamarca, señaló que desde la...


Leer más...

Antropólogo vinculado a empresas mineras será el nuevo Secretario de mineria
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
El gobierno anunciará esta semana la designación de Gustavo Ferreyra al frente de la Secretaría de Minería de la provincia. Se trata de un antropólogo, que desarrolló su actividad profesional en los últimos años como gerente de una empresa minera en la provincia de Chubut.

El senador Miguel Pichetto destacó, en diálogo con ANB, el perfil del futuro funcionario. Gustavo Ferreyra reemplazará a Roberto Tronelli, el...


Leer más...

Gobierno de Veracruz documenta rechazo a mina
(
Mexico, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
El gobierno de Veracruz presentó de manera formal al gobierno federal los estudios técnicos mediante los cuales determinó rechazar la operación de la mina de oro a cielo abierto denominada Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, a unos cuantos kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

El secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado, presentó la documentación y 70 estudios a la delegación de la Secretaría del Medio...


Leer más...

Diputado PD propone prohibir la minería a cielo abierto en todo el país
(
Argentina, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
28 de Febrero 2012
El legislador nacional Roberto Pradines presentó un proyecto de ley que veta la extracción metalífera y el uso de sustancias químicas como el cianuro. Lunes, 27 de febrero de 2012. En medio de la polémica por la actividad minera en el país, un diputado nacional del PD propuso prohibir la explotación metalífera a cielo abierto a nivel nacional.



"Prohíbase en todo el territorio de la Nación Argentina la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas...
Leer más...

Otorgan al Pueblo Wixárika suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz
(
Mexico, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
26 de Febrero 2012
Otorgan al Pueblo Wixárika suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí.




• No se podrá otorgar ningún permiso en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

• La intención de explotar recursos naturales...

Leer más...

Se viene paro regional el 11 de Abril contra la imposición del proyecto Conga
(
Perú, Martes 28 de Febrero de 2012 00:00)
También anuncian unificación de Frentes de Defensa
Será el 28 y 29 de Marzo en Celendín



Los acontecimientos que vive nuestra región por el conflicto con las transnacionales mineras y el Gobierno Central, han permitido aunar esfuerzos...
Leer más...

Alcaldes se enfrentan consulta popular sobre minería
(
Guatemala, Lunes 27 de Febrero de 2012 00:00)
25 de Febrero de 2012
Los alcaldes de Casillas, Felipe Rojas, y de San Rafael Las Flores, Leonel Morales, protagonizaron una situación bochornosa en el salón de la comuna del segundo municipio, en donde se le exigía a Morales que hiciera la consulta municipal para que los pobladores voten en favor o en contra de la exploración y explotación minera en ese lugar.

El hecho ocurrió cuando Morales, quien tenía el uso de la palabra, sostenía una discusión con los representantes de las comunidades, que lo...
Leer más...

El 98,61 dijo NO en tres municipios
(
Guatemala, Lunes 27 de Febrero de 2012 00:00)
25 de Febrero de 2012
El municipio de Casillas se suma a las localidades que no quieren la minería de metales.

Guatemala - Las autoridades de Casillas, Santa Rosa, se sumaron a otros dos municipios de ese departamento, que no quieren que la minera San...


Leer más...


Más artículos:


Jornada Nacional de lucha contra la Megaminería y la Derogación de la Ley AntiTerrorista
Perú: Regiones mineras presentan escandalosas cifras de desnutrición crónica en niños
Vedanta Resources quiere su mina en la India a qualquier precio
Siete mitos de la minería a gran escala en la Argentina
Chávez anuncia la firma de acuerdo con China para explotación de mina de oro
Entre madres y minas
Minas de sangre
“Trabajé con empresas extranjeras; no les interesa la salud del pueblo”
Congreso debe pronunciarse sobre Caballo Blanco
Mina agravaría desabasto de agua en región de Alto Lucero, dice investigadora del Colver
Otorgan recurso legal contra explotación minera en Wirikuta
República Dominicana: Invitación Asamblea 4 de Marzo
Muere un segundo minero durante la huelga en la mayor mina de platino del mundo
Los problemas creados por la Mina Marlin - Goldcorp
Fiesta de música y tambores por el agua, la vida y la dignidad
Megaminería, un debate
Crece tensión entre las ONGs y Goldgroup por Caballo Blanco
Veracruz: en medio de protestas, inicia consulta sobre proyecto minero
Prepáranse indígenas panameños para reanudar debate minero
Mayas alertan por destrucción de la naturaleza
contacto: conflictosmineros@conflictosmineros.net

Respetamos su privacidad. Si no desea recibir nuestra informacion puede enviar un correo a: noticias-leave@conflictos.conflictosmineros.net desde su cuenta y confirme en el correo de confirmación que reciba.


______________________________

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO


Desde Wallmapu

http://www.mapuexpress.net

mapuexpress@gmail.com

http://twitter.com/#!/mapuexpress


Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones de los últimos días ingresadas al diario Mapuexpress / www.mapuexpress.net hasta hoy 1 de Marzo de 2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall

************************

Realizarán Ceremonia espiritual Mapuche en el Volcán Lanin / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8297

Continúan serias críticas a irregular proceso de consulta por Decreto Ley 701 y fomento Forestal / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8296

Allanamientos en Territorio de Trafun. Se agrava conflicto / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8291

Grupo Pewmayen se va dos meses de gira por Europa / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8293

Vocabulario astronómico Mapuche / Por Tulio Cañumil / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6197

Registros Fotográficos. De lo micro a la Macro en el Lago Neltume, territorio de Vida / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6198

Declaración Pública ante declaración de zona de Catástrofe en provincia de Petorca / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6190

Chile: Importante participación en auto consulta ciudadana sobre la reconstrucción / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8294

Nueva reedición del Libro Panguipulli, Historia y Territorio / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8295

BRASIL - Rio+20 provocará polémica sobre Biocombustibles / Por José Pedro Martins / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6196

Pascual Pichun: “Sin Mapu no somos che. Sin tierra no somos gente” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8292

Declaración Pública Observatorio de Derechos Humanos Aysén / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8290

Conflicto Endesa en Colombia: Movilizaciones por la defensa del río Magdalena y en contra de la represión / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8289

Colombia: ¿Dónde está la activista ambientalista Sandra Viviana Cuéllar Gallego? / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8288

Argentina: Marcha nacional contra la megamineria / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8287

Video: Conflicto en Aysén contado por sus propios medios de comunicación / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6192

BOLIVIA Organizaciones indígenas rechazan la ley 'trampa' de Evo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8286

Por la defensa de las Aguas, la Tierra y la Vida / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8285

Puelmapu: Encuentro mapuche sobre conflictos ambientales / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8284

En prisión Peñi de Loloko acusado por Fiscalia AntiMapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8283

AYSEN: Denuncian En Fiscalía Posible Intervención De Agentes Del Estado En Desórdenes / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8282

Avanza el ejercicio del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas en el ABYA YALA / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8281

ECUADOR: MARCHA DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA Y POR LA VIDA / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8280

Desmienten a General de Carabineros por violencia desproporcionada en Aysén / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8279

MEXICO: Ola de represión contra dirigentes indígenas y opositores a transnacionales / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8278

La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I) / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8271

Radios comunitarias, más allá de “el watt” de cobertura / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8277

Manuel García denuncia situación de niños mapuche en Festival de Viña / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8276

Se crea red de apoyo para el pueblo mapuche en Europa / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8275

Mapuche harán su propio catastro para conocer impacto de la sequía en las comunidades / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8274

Seminario–Taller: “CAMBIO Climático, Medio Ambiente Y Participac​Ión De Los Pueblos Indígenas” /30-31 Marzo /La Granja/Santiago / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6195

Perú: Colectivo solicita al Congreso observación de proyecto que favorecería a empresa minera / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6193

Comunicado: CODEPU denuncia agresión a Periodista en manifestación por Aysén / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6191

Manual Pueblos Indígenas y DDHH / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6189

Vídeo: ente Winkul Mapu: "Al Estado le preocupa que levantemos nuestra bandera de dignidad" / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6188

Vídeo: Rebelión Mapuche Williche de 1712 / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6187

Video Temucuicui autónoma de actividad cultural (palin) realizado dentro de predio en proceso de recuperacion /http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6186

"Desconocimiento y negación del cambio climático real” de Jörg Elbers / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6185

Video Primer encuentro mapuche sobre conflictos ambientales / Chubut, Puelmapu / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6184

CHILE: Exigen acelerar desminado humanitario en la región de Arica Parinacota / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8270

MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR LA RECUPERACIÓN DE LAS AGUAS / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8269

Las Propuestas Temáticas Del Movimiento Social Por La Región De Aysén / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8268

PESCADORES DE AYSÉN RECHAZARON AGRESIÓN DE SUBSECRETARIO DE PESCA A LONKO MAPUCHE. SE VIENEN ACCIONES LEGALES / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8267




Declaración MMM: Día Internacional de las Mujeres 2012


Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres
Día Internacional de las Mujeres 2012

Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos, los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.

Vivenciamos un crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal que, para sostenerse, impone brutales “medidas de austeridad” que obligan a nosotras, los pueblos, a pagar por una crisis que no hemos provocado: son recortes presupuestarios de todos los servicios sociales, disminución de salarios y de pensiones, estimulo a guerras y avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida.

Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales. Tales medidas cargan el peso de la ideología patriarcal, capitalista y racista y son expresión de políticas de incentivo para que volvamos a la casa, que estimulan además el avance de la prostitución y la venta de las mujeres, el aumento de la violencia contra nosotras, el trafico y las migraciones.

Denunciamos la continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación y el agua en mercancías, y generar un mercado de explotación de la mano de obra barata en los países del sur. Rechazamos la cultura del consumo que va empobreciendo más las comunidades, generando dependencia y exterminando las producciones locales.

Nos solidarizamos con las mujeres en lucha en Europa, especialmente en Grecia pero también en Portugal, Galicia, Estado Español, Italia y Macedonia, que se están organizando para resistir la ofensiva neoliberal y retrógrada promovida por las instituciones financieras y políticas, y sus propios gobiernos, a servicio de intereses de las corporaciones transnacionales. Nos solidarizamos también con todas las mujeres del sur que enfrentan hambrunas, empobrecimientos, esclavitud laboral y violencia pero que siguen construyendo su resistencia.

Denunciamos el avance de la militarización en todo el mundo como estrategia de control de nuestros cuerpos, vidas, movimientos y territorios y garantía para la neocolonización, el nuevo saqueo y apropiación del capital sobre los recursos naturales y la manutención del enriquecimiento de la industria armamentista en frente a la crisis.

Constatamos con temor la amenaza de retorno de lo militarismo y del autoritarismo como valores en la sociedad en distintos países alrededor del mundo, como en: el Medio Oriente, en Tunicia, Libia y Egipto, donde las mujeres y los pueblos continúan a luchar contra todo tipo de dictadura fundamentalista y por verdadera democracia; en Palestina donde las mujeres luchan contra el colonialismo y el sionismo en diversos países Africanos – como en Senegal donde el gobierno se utiliza de la fuerza del ejercito por intereses electorales, o en Mali donde grupos armados aterrorizan la populación civil en su lucha por controle da la región norte; en Honduras, México, Guatemala y Colombia donde hay procesos de re-militarización; y en diversos países en Asia-Oceanía donde refuerzan la presencia de las tropas militares de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con las mujeres y los pueblos en resistencia y lucha en todos los territorios que están en guerra, bajo control militar y en riesgo de serlo, o viviendo los impactos nefastos de una presencia militar extranjera. A pesar de ello, nosotras las mujeres continuamos defendiendo nuestro territorio, cuerpo y tierra de la explotación de los ejércitos regulares e irregulares, estatales y privados.

Denunciamos la estrategia concertada de los medios de comunicación globalizados que busca revitalizar los dogmas y valores conservadores y que ponen en riesgo los logros o avances de las mujeres en el mundo. Se cierran espacios de participación, se criminaliza la protesta, y se cercea el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestra autodeterminación reproductiva está amenazada donde la hemos conquistado, como, por ejemplo, en diversos países de Europa (como en Portugal y España) y de Norte América donde el aborto es legalizado, pero donde este derecho es atacado en la práctica por cortes de los presupuestos públicos que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo.

En muchos otros países, como en América Latina y varios países de Asia-Oceanía, las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, como en Brasil, Japón y Vanuatu. En México se legaliza el aborto en el Distrito Federal y se criminaliza en el resto del país. En Honduras, la píldora contraceptiva de emergencia ha sido prohibida. En Nicaragua, el aborto mismo en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación se convierte en un delito a través de una Reforma Constitucional.

Rusia sigue su ejemplo con la mujer del presidente al frente de campañas para prohibir el aborto en cualquier situación. Grupos auto-intitulados “pro-vida” defienden en realidad la muerte de las mujeres, nos insultan y a las profesionales de salud en Norte América, presionan en parlamento para rever la ley en Sudáfrica e impiden cualquier discusión en Pakistán.

Nos solidarizamos con todas las mujeres que continúan luchando y enfrentando los embates de la policía, los servidores públicos y de la justicia injusta, así como a las que enfrentan la violencia en su contra.

Frente a estas situaciones, estamos en las calles, tenemos alternativas y las estamos viviendo. Reiteramos que seguiremos fortaleciéndonos desde nuestros cuerpos y territorios en resistencia y defensa de los mismos, profundizando nuestros sueños de transformaciones estructurales en nuestras vidas y ¡marchando hasta que todas seamos libres!

Llamamos a la articulación de nuestros movimientos y a las alianzas con los otros movimientos, pues solo así construiremos un mundo en libertad.

En el Mundo, 8 de marzo de 2012


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz