lunes, 5 de marzo de 2012

Ecuador: Violento desalojo de embajada china


Quito/EFE - La policía de Ecuador sacó ayer por la fuerza de la Embajada china en Quito a ocho mujeres que ingresaron para entregar una carta de protesta contra la minería y las introdujo en un autobús, mientras una veintena de manifestantes forcejeó con los agentes para intentar detener el desalojo.

Las mujeres se negaban a salir de la Embajada y se resistieron a entrar en el vehículo, que estaba rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto de policías, agentes antimotines y de las fuerzas especiales.

El Gobierno firmará un contrato con Ecuacorriente, una empresa de propiedad china, para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia del país.

Los organizadores de la acción habían dicho inicialmente que diez mujeres estaban en la Embajada, pero la policía informó que se trató de ocho, las cuales están detenidas por orden de la Fiscalía de Ecuador.

Tras la evacuación, Ramiro Terán, asambleísta de oposición que entró en la delegación diplomática para intentar mediar en el conflicto, dijo que esa Embajada "se comprometió a no poner ninguna demanda a las mujeres que estaban adentro, pero desde la Fiscalía vino una orden de desalojo violento".

Por su parte, el coronel Rodrigo Proaño, comandante de la Unidad "Eugenio Espejo" de la policía, aseguró que los trabajadores de la Embajada "el día de hoy no laboraron, de tal forma que de acuerdo a las versiones de ellos (las mujeres) ingresaron violentamente".

Agentes femeninos de la policía sacaron en alzas a las mujeres, que opusieron resistencia, y las metieron en el autobús, al tiempo que los otros manifestantes llamaban "asesinos" a los uniformados.

La policía abrió camino al autobús empujando a los manifestantes y a la prensa, mientras las mujeres dentro del vehículo siguieron protestando.

Finalmente, los agentes lograron despejar el camino y el autobús se llevó a las 8 manifestantes hacia la sede de la policía judicial.

La carta de protesta afirmaba que el proyecto minero de Ecuacorriente "afectará para siempre territorios de los pueblos indígenas y a la naturaleza".

"Rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la Embajada China", señalaba la misiva.

Alexandra Almeida, una de las manifestantes que se quedó afuera, dijo a Efe que existen "muchas irregularidades" en esa concesión, ya que los estudios de impacto ambiental "aún no están aprobados".



Detenidas diez mujeres en la embajada china en Quito por protesta contra mina


Diez mujeres fueron detenidas hoy dentro de la embajada de China en Quito por protestar contra la firma de un contrato entre Ecuador y la empresa Ecuacorriente, de propiedad china, informaron las organizaciones que convocaron esa acción.

Una veintena de manifestantes se encuentran en la puerta de la embajada a la espera de que sus diez compañeras sean sacadas de la delegación diplomática.

Las rodea un fuerte dispositivo policial, incluidos agentes antidisturbios, que cerraron temporalmente la avenida donde está situada la embajada.

Ecuador firmará hoy el contrato con Ecuacorriente para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia del país sudamericano.

Las diez mujeres entraron en la sede diplomática para entregar una carta de protesta al embajador y han sido detenidas por negarse a salir, explicó a Efe una de las organizadoras de la acción que pidió no ser identificada "por miedo a represalias".

La policía no ha hecho declaraciones al respecto.

Alexandra Almeida, una de las manifestantes, denunció que existen "muchas irregularidades" en la firma del contrato porque a su juicio los estudios de impacto ambiental "aún no están aprobados", y denunció los perjuicios "ambientales y sociales" que a su juicio conllevará el proyecto.

Grupos opuestos a la minería, especialmente de indígenas, han convocado una marcha de protesta contra los planes del Gobierno que comenzará el 8 de marzo y llegará a Quito el 22 de este mes.

El Ejecutivo, por su parte, defiende su estrategia con el argumento de que los recursos que generará la minería a gran escala son necesarios para el desarrollo de Ecuador, y enfatiza que se aplicarán las técnicas más modernas para minimizar cualquier impacto ambiental.

Minería: grupo de mujeres detenido por protesta contra explotación minera a gran escala


Un grupo de siete mujeres fue detenido, este lunes, en la embajada de China en Quito en el marco de una protesta contra la firma de un contrato entre el Estado ecuatoriano y la empresa Ecuacorriente, de propiedad del país asiático.

Las mujeres buscaban entregar una carta de protesta al embajador chino en Quito, pero fueron interceptadas y detenidas dentro de la legación.

Otro grupo de manifestantes se quedó apostado en la puerta de la embajada, a la espera de que las mujeres sean sacadas de la delegación diplomática, en el marco de un fuerte dispositivo policial, incluidos agentes antidisturbios.

En el marco de la jornada de protestas, las autoridades cerraron temporalmente la avenida donde está situada la embajada.

Este lunes, Ecuador firmará el contrato con Ecuacorriente para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia del país.

En declaraciones a diario La Hora, Ricardo Buitrón, dirigente ambiental, señaló que las mujeres fueron detenidas y que algunas habían sido maltratadas.

Ramiro Terán (MPD), quien se encontraba en el interior de la institución, indicó que la Embajada ha tomado la decisión de no poner cargos en contra de las mujeres, pero que, “por orden del Gobierno”, van a llevarlas detenidas, acusadas de allanamiento de domicilio.

“Desde la Fiscalía vino una orden de desalojo violento para que lleven a las detenidas para investigación. La represión está al orden del día”, declaró a dicho medio.

Según dió a conocer la agencia ecológica de información, Tegantai, los nombres de las detenidas son:

Ivonne Ramos Ci. 170790157-3
Nathalia Bonilla CI. 171057672-5
Gloria Chicaiza CI. 171086486-7
María Fernanda Solíz Torres CI. 010441341-4
Aurora Donoso CI. 170424991-9
Nathalia Santamaria Zurita CI. 1722552054
Gabriela Ruales CI. 171423799-5
Valeria farez 010541129-2


Confirmado.net/Prensa local-diario Hoy-La Hora/Tegantai


Perú: Según presidente de la CONAP Promulgación de reglamento de consulta previa será un “hecho histórico” para pueblos nativos


Lima, mar. 04 (ANDINA).
La promulgación del reglamento de la Ley de la Consulta Previa será un “hecho histórico” para el movimiento indígena, aseveró hoy la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), que consideró injustificado el pedido de un sector de rehacer la norma aprobada.

El presidente de la Conap, Oseas Barbarán. Foto: ANDINA/Archivo
El presidente de la Conap, Oseas Barbarán. Foto: ANDINA/Archivo


Oseas Barbarán, presidente de la Conap, recalcó que la reglamentación permitirá a los pueblos originarios apelar a una ley que protege su derecho a ser consultados y que posibilita inversiones con mayor responsabilidad social.

“Es un paso importante e histórico para el movimiento indígena y para la sociedad en su conjunto, porque esta es la segunda experiencia, después de haber discutido ampliamente la ley, este año la reglamentamos apelando al diálogo”, declaró a la Agencia Andina.

Subrayó que el proceso de reglamentación de la consulta previa, que se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue posible con la concertación y el aporte de todos los pueblos indígenas.

En ese sentido, cuestionó a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones nativas, por abandonar a última hora el diálogo y pretender imponer medidas para obstaculizar la aplicación de la ley de consulta.

“Ellos tienen principios no negociables, no son propuestas, para nosotros es una postura más política y parecen que no quieren contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y eso es cuestionable”, agregó.

Enfatizó que los pueblos indígenas están en contra de modificar la Ley de Consulta Previa, tal y como lo propone Aidesep, ya que, ello significaría claudicar en derechos ya conquistados y conllevaría a más retrasos.

Posición de AIDESEP

Por su parte, Aidesep, en un pronunciamiento público, señaló que insistirán en las modificaciones a la citada ley, ante la inminente promulgación del reglamento.

La organización, que meses atrás respaldó la aprobación de esa norma, reiteró la necesidad de realizar cambios pues considera ahora que se pretende continuar violando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Exhortaron a las autoridades gubernamentales a escuchar sus propuestas orientadas, según indican, a tomar “decisiones políticas correctas”.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, informó el viernes que el reglamento de la citada ley se encuentra listo y a la espera de ser revisado por el Poder Ejecutivo para su promulgación.
(FIN) CVC/GCO