martes, 13 de marzo de 2012

Pueblos indígenas andinos articulan propuestas para Río+20


CAOI realizará Seminario Regional los días 14 y 15 de marzo en Lima.

Entre el 20 y 22 de junio de 2012 se reunirá en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como “Río+20”. Lo que en ella se debata y se acuerde nos afectará como pueblos indígenas. Pero, ¿de qué se trata esta conferencia? ¿Qué se discutirá durante esos tres días? ¿De qué manera afectarán sus resultados a nuestras comunidades de los Andes? ¿Cómo garantizar que sus acuerdos garanticen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas?

Para responder a estas preguntas, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizará los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo el Seminario de discusión sobre cambio climático y Río+20, con la participación de profesionales especialistas en el tema y líderes indígenas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

El programa del Seminario incluye un recuento sobre las Conferencias sobre Desarrollo y Medio Ambiente, desde Río’92 hasta la fecha, así como un balance del cumplimiento de sus compromisos. Definirá también el proceso de preparación de los pueblos indígenas andinos hacia Río+20, a partir del análisis del Borrador Cero y de los temas centrales de su agenda: economía verde y creación de un marco institucional para el desarrollo sostenible.

Con estos insumos, los participantes debatirán las propuestas indígenas andinas sobre cambio climático, en particular respecto a los glaciares de los Andes, y consensuarán las propuestas que la CAOI llevará a Río+20. Los expositores invitados son Pablo Ortiz, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Rodrigo Ruiz, catedrático de la Universidad peruana Cayetano Heredia; y Martín Vilela, investigador y responsable de la Unidad de Comunicación de la ONG Agua Sustentable (Bolivia).

El Seminario se enmarca en el objetivo de la CAOI de defensa de los derechos de los pueblos y promoción del Buen Vivir frente a la crisis climática. Para ello construye una plataforma propia de seguimiento e incidencia, tanto hacia Río+20 como hacia la COP18 de Qatar, plataforma que incluye la investigación y construcción de propuestas.

El Seminario de discusión sobre cambio climático y Río+20 se iniciará el miércoles 14 de marzo a las 10 de la mañana en el Auditorio del Hotel Ferrúa (primer piso), ubicado en la Av. Alejandro Tirado 636, Santa Beatriz, Lima.

Lima, 9 de marzo del 2012,

Comunicaciones CAOI