jueves, 22 de marzo de 2012

Guatemala: Campesinos/as continúan movilizados por soluciones agrárias


Adital

Campesinos/as guatemaltecos continúan este jueves su marcha hacia Ciudad de Guatemala (capital), a donde estiman llegar el próximo 27 de marzo, para exigir al Gobierno que ponga fin al desalojo de los indígenas de sus territorios, garantice el acceso a la tierra y apruebe la ley de Desarrollo Rural.

Los marchistas afirmaron en la víspera que a su llegada a la capital realizarán una acampada en la céntrica plaza de la Constitución, para pedir soluciones al presidente de la nación, Otto Pérez Molina.

Añadieron que de no ser atendidas sus demandas, extenderán sus acciones de manera pacífica, incluso durante la Semana Santa, y resaltaron que el tiempo de permanencia en la plaza Constitución será "únicamente responsabilidad” del Jefe de Estado.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, instó el miércoles públicamente a los campesinos a deponer sus movilizaciones y expresó su interés en que los líderes del movimiento participen en una mesa de diálogo junto al Ejecutivo.

Los marchistas centran sus reclamos en que se revierta la manera como está distribuida la tierra, según afirma la tenencia está en manos de unos pocos, lo que consideran una de las principales razones del hambre y desnutrición en la nación.

Además exigen la cancelación de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a las compañías petroleras.

Para resolver la problemática de la conflictividad agraria igualmente piden condonar total y definitivamente la deuda con el Fondo de Tierras, así como poner fin a la persecución y criminalización de los líderes indígenas.

De acuerdo a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Guatemala ha desarrollado sus bases políticas sobre la exclusión, discriminación y racismo contra los pueblos indígenas. Líderes del movimiento afirman que les niegan los derechos que les corresponden.

Los campesinos que iniciaron la marcha el pasado lunes en la norteña ciudad de Cobán, esperan movilizar entre 8 mil y 10 mil indígenas, dirigentes sindicales y maestros que se les unirán en el transcurso de los días.

La noticia es de TeleSUR | Prensa Latina

Ecuador: Marcha indigena contra el gobierno ngresa a la capital ecuatoriana

Los manifestantes llegaron anoche a las puertas de Quito tras recorrer en vehículos y a pie unos 700 kilómetros. EFE

ECUADOR PROTESTAS

Quito, 22 mar (EFE).- La marcha liderada por indígenas en protesta contra la minería a gran escala comenzó a ingresar hoy en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

El ingreso de la marcha se dio en forma simultánea por el norte y sur de la ciudad de Quito y ha avanzado sin contratiempos, en tanto que simpatizantes del Gobierno mantienen la denominada “vigilia por la vida”, que se ha concentrado principalmente en el parque “El Arbolito” y en la Plaza de la Independencia.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que el jefe de Estado se dirigirá a los asistentes desde el palacio de Gobierno.

Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse en la tarde con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País.

Los manifestantes llegaron anoche a las puertas de Quito tras recorrer en vehículos y a pie unos 700 kilómetros.

Portando una bandera gigante con los colores del arco iris, que representa al movimiento indígena, los manifestantes llegaron hasta la localidad de Guamaní, donde pernoctaron en una escuela, para entrar en Quito hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.

En su cuenta de Twitter, Correa escribió hoy que “toda revolución tiene su cotrarevolución. Qué pena que en ésta se involucren ciertos compañeros indígenas, pero así es la lucha!”.

Anteriormente, Correa había acusado a los organizadores de la marcha indígena de querer “desestabilizar” a su Gobierno, algo que negó el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

“No hay ninguna desestabilización, no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional”, afirmó Cholango.

La marcha indígena comenzó con algunos cientos de participantes el pasado 8 de marzo en El Pangui, un municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador, que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de capital chino.

Ese mismo día, el Gobierno congregó a miles de personas en la capital en una demostración de su poder de convocatoria.

Ecuador: Marcha opositora llegó al parque El Arbolito

*

A las 9:20 de este jueves partió desde Guamaní la marcha de la oposición liderada por el movimiento indígena. Previamente realizaron un ritual ancestral. Luego de cinco horas de caminata, los manifestantes llegaron a las inmediaciones del parque El Arbolito.

Hasta las, 14:37, los opositores del Gobierno permanecían a unas pocas cuadras de la marcha del respaldo al Gobierno. La policía vigilaba que las dos manifestaciones no se encuentren, para evitar enfrentamientos.

Los manifestantes salieron desde el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera. Allí minutos antes los dirigentes indígenas reiteraron que llegarán hasta el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, de manera pacífica.

En la rueda de prensa estuvo Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, y Paúl Velásquez y Natasha Rojas, del Movimiento Popular Democrático, quienes aunque se mostraron abiertos a un diálogo con el Gobierno lo condicionaron a la derogatoria del decreto 813.

Hoy, la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, reiteró la postura del Régimen de conversar con la dirigencia indígena que exprese demandas legítimas y no con aquellos que pretendan desestabilizar la democracia.

Unos 3000 manifestantes, encabezados por los guerreros amazónicos avanzan por la Av. Maldonado hacia el centro de la capital, donde prevén arribar a las 13:00. También portan una extensa bandera del Ecuador y de los distintos movimientos sociales. La Policía Nacional resguarda la movilización.

Mientras que por la Av. Galo Plaza Lasso se desplaza otro grupo de manifestantes que partió ayer de Imbabura y se sumará a la marcha.

En Guajaló se los un grupo de comerciantes informales cercanos al MPD y decenas de indígenas de la Amazonía se sumaron a la protesta.

Esta tarde, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, recibirá a la dirigencia indígena que le entregará un petitorio de varios puntos.

El funcionario aseguró hoy que las labores en la Función Legislativa serán normales, excepto la sesión del Pleno.

Cordero prevé dialogar y escuchar las propuestas planteadas por los manifestantes, entre ellos, la consulta prelegislativa, ejes y directrices para el debate del proyecto de Ley de Tierras.


Informe en EE.UU. prevé que el agua generará conflictos en 10 años


Washington, 22 mar (PL) Acceder a fuentes de agua podría generar inestabilidad en el sur de Asia, el norte de Africa y el Medio Oriente en la próxima década, reveló hoy un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

En los próximos 10 años resulta poco probable que las naciones utilicen el vital líquido como moneda de cambio entre sí, aseguró el documento.

Sin embargo, para 2022 la escasez cada vez más aguda del recurso en las cuencas compartidas podría llevar a Estados y grupos terroristas a adoptar el agua como un arma, advirtió el estudio.

Podrían planearse ataques a infraestructuras como reservas y presas, al tiempo que el miedo a las inundaciones masivas, alarmaría a la población y llevará a los gobiernos a tomar medidas costosas para proteger las infraestructuras, agregó.

De manera general, la escasez del líquido constituirá un problema grave para naciones empobrecidas, con tensiones sociales, problemas de liderazgo o gobiernos débiles que, combinados con inundaciones y sequías, pueden agotar la voluntad de los Estados para negociar soluciones pacíficas, prevé el informe.

Estas amenazas son reales y plantean serias preocupaciones para la seguridad nacional, consideró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante un discurso en el Departamento de Estado con motivo del Día Mundial del Agua.

Dicho departamento solicitó ese informe hace un año y fue elaborado a partir de una estimación nacional de inteligencia clasificada, reportó el sitio digital Bloomberg.

La pesquisa hace un énfasis especial en la comunidad de inteligencia acerca de cómo las cuestiones ambientales, tales como la escasez de agua, los desastres naturales y el cambio climático puede afectar los intereses de seguridad estadounidenses, comentó.

Para 2030, las necesidades anuales de agua a nivel mundial serán 40 por ciento superior a los actuales suministros, según un informe de 2009 del Grupo de Recursos Mundiales de Agua 2030.

mgt/lr


Alertan sobre guerra mundial por el agua


Demanda de agua en el planeta superará actuales suministros. AP

Asia, África y Oriente Medio, regiones conflictivas; lucha por el vital líquido sería en 10 años. EU pide un uso más eficaz del recurso hídrico en agricultura.

Reuters

Washington.- Es poco probable que los suministros de agua dulce sigan el ritmo de la demanda mundial en 2040, lo que aumentará la inestabilidad política, dificultará el crecimiento económico y pondrá en peligro los mercados mundiales de materias primas, según un informe de los servicios de información de Estados Unidos publicado el jueves.

El informe de la oficina del director de Inteligencia Nacional dijo que zonas como el sur de Asia, el norte de África y Oriente Medio enfrentarán retos importantes para lidiar con los problemas derivados del agua que podrían poner en peligro las capacidades para producir alimentos y generar energía.

El informe dijo que no es probable que se inicie una "guerra del agua" en los próximos 10 años, pero que el riesgo de conflicto aumentará, ya que presumiblemente la demanda mundial de agua superará los actuales suministros sostenibles en un 40% en el 2030.

"Más allá de los 10 años sí vemos un aumento del riesgo",
declaró a la prensa un alto cargo de los servicios de información.

"Depende de lo que hagan los estados individuales y qué acciones se adopten ahora para trabajar entre los estados respecto a las cuestiones de gestión de agua".

El responsable no quiso hablar sobre riesgos en países concretos, pero en el pasado las disputas sobre el agua han contribuido a desatar tensiones entre rivales como India y Pakistán - ambos con un arsenal nuclear -, Israel y los palestinos, y Siria e Irak.

El informe, elaborado principalmente por la Agencia de Inteligencia de Defensa y basado en una estimación secreta de los servicios de información nacionales, dice que el agua en las cuencas compartidas será utilizada cada vez más por los estados para presionar a sus vecinos.

"El uso del agua como un arma o para objetivos terroristas ulteriores también será más probable", señala, y destaca que las infraestructuras hídricas vulnerables son un objetivo tentador.

El Departamento de Estado solicitó el informe dentro de la estrategia del Gobierno de Barack Obama de evaluar cómo cuestiones de largo plazo como el cambio climático pueden afectar a la seguridad nacional del país.

El informe sostiene que durante los próximos 10 años, la explotación excesiva de los acuíferos en algunas zonas agrícolas supondrá un riesgo para los mercados alimentarios y causará disturbios sociales si no se adoptan pasos para mitigarlo, como la irrigación por goteo y una tecnología agrícola mejorada.

Además indica que los principales motores del aumento de la demanda en la próxima década serán el aumento de la población y el desarrollo económico, aunque los efectos del cambio climático desempeñarán un papel creciente sobre todo después de 2040.

El paso más importante para afrontar el problema sería un uso más eficaz de la agricultura, que supone el 70% del empleo mundial de agua dulce, agregó el texto, que también destaca el papel que puede desempeñar Estados Unidos para cooperar en este ámbito, y que si no "otros estados podrían hacerlo".

Internacional

Jueves, 22 de Marzo de 2012 12:17

Redactor: Margarita Vega

África:Los residentes de asentamientos precarios en toda África dicen a los gobiernos: "aquí vive gente"


Kibera es uno de los más grandes asentamientos informales de Kenia

Miles de residentes de asentamientos precarios e informales de toda África se han congregado durante una semana de acción organizada por Amnistía Internacional y organizaciones asociadas para hacer que los ministros de vivienda y los jefes de Estado oigan su voz.

Las concentraciones y reuniones públicas celebradas en Yamena (Chad), Accra (Ghana), Nairobi (Kenia), Port Harcourt (Nigeria), El Cairo (Egipto) y Harare (Zimbabue) reunirán a miles de algunas de las personas más pobres y más desfavorecidas del mundo para pedir a sus gobiernos que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos, lo cual significa que no deben desalojarlas forzosamente de sus casas y que deben proporcionarles servicios mejores, como agua no contaminada y escuelas.

“Casi tres de cada cuatro residentes de ciudades o pueblos africanos al sur del Sáhara viven en asentamientos precarios o informales”, ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional. “Sin embargo, al realizar la planificación urbana, las autoridades siguen ignorándoles. Hoy pedimos a los gobiernos que escuchen lo que estos millones de personas tienen que decir. Gritamos: ‘Aquí vive gente’.”

“La mayoría de los residentes de los asentamientos precarios pagan impuestos, votan, llevan a sus hijos a la escuela y contribuyen a la economía de la ciudad. Sin embargo, la mayoría apenas tienen acceso a saneamiento, agua no contaminada, educación y una atención médica adecuada, todo ello derechos humanos.”

“Los gobiernos deben elaborar políticas de vivienda que se centren en las necesidades de los residentes de asentamientos informales y que garanticen sus derechos.”

Las concentraciones y reuniones en todo el continente coincidirán con la Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, que se celebrará en Nairobi, Kenia, del 20 al 23 de marzo.

A la sociedad civil no se le ha brindado la oportunidad de participar en esta conferencia crucial, y por ello Amnistía Internacional ha invitado a los residentes de asentamientos informales con los que ha trabajado en Kenia, Nigeria, Ghana y Zimbabue a una reunión paralela en el mismo lugar de celebración para que representen a sus comunidades y expongan sus principales preocupaciones y demandas.

Desalojos forzosos

Una de las violaciones de derechos humanos más habituales a las que se enfrentan los residentes de asentamientos precarios e informales son los desalojos forzosos. Un desalojo forzoso es la expulsión de personas, contra su voluntad y sin salvaguardias jurídicas o de otro tipo, de sus hogares o de la tierra que ocupan.

Amnistía Internacional ha documentado desalojos forzosos colectivos en Nairobi, Accra, Yamena, Port Harcourt, El Cairo y Harare, además de en otras ciudades y países de todo el continente.

Los desalojos forzosos pueden tener efectos catastróficos, especialmente para quienes ya viven en la pobreza. Estas personas no sólo pierden sus casas y sus pertenencias, sino que además pierden sus medios de subsistencia, sus redes sociales y los servicios básicos de los que dependen para sobrevivir.

Luchan por encontrar agua no contaminada, comida e instalaciones de higiene. Luchan por encontrar trabajo y escuelas para sus hijos. Y luchan por reconstruir sus vidas destrozadas, a menudo sin ayuda ni apoyo del gobierno que las ha desarraigado.

“Los desalojos forzosos son una violación del derecho a una vivienda adecuada, una violación que los gobiernos están obligados a impedir pero que, demasiado a menudo, no impiden”, ha manifestado Erwin van der Borght.

“No sugerimos que no puedan llevarse a cabo desalojos para permitir obras de desarrollo o rehabilitación, pero deben realizarse con las debidas salvaguardias –por ejemplo, una consulta auténtica con las comunidades afectadas, y garantías de que los desalojados no se quedan sin hogar– para garantizar que estas personas no quedan aún más expuestas a violaciones de derechos humanos.”

“Los desalojos sólo deben llevarse a cabo como último recurso, y únicamente cuando se hayan explorado todas las demás alternativas.”

“Sobre todo, los gobiernos deben recordar que los residentes de los asentamientos informales son seres humanos y que, cuando se destruyen casas, también se destruyen vidas. La próxima vez que permitan la demolición sin salvaguardias de un asentamiento precario, deben recordar: aquí vive gente.”


Se renueva la tensión en África: militares tomaron el poder en Malí y cerraron fronteras

Los militares de Mali se rebelaron y declararon el golpe de Estado.









Al menos 50 miembros de la guardia presidencial en los combates entre militares leales al jefe de Estado de Mali, Amadou Toumani Touré, quien se encuentra refugiado en la embajada de Estados Unidos, y golpistas, en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de la protección civil.

El golpe de Estado fue llevado a cabo por soldados con rangos máximos de capitán y, de ser exitoso, podría elevar la inestabilidad en la región del Sahara que lucha contra insurgentes vinculados a Al Qaeda y con el flujo de armadas traficadas desde Libia tras la caída de Muamar al Gadafi.

El máximo órgano golpista, el Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, anunció la derogación de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

No obstante, ha mostrado su intención no es hacerse con el poder, así como de entablar un diálogo con los partidos de la oposición. El golpe de estado comenzó con un motín en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de la capital y que ya había sido testigo de disturbios anteriores el pasado febrero.

Los reclutas rechazaban ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali, que se levantaron en armas el pasado 17 de enero para reclamar la autodeterminación de la parte septentrional del país.

Los amotinados se dirigieron a la capital donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, donde, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.

Toure, que se encuentra refugiado en la embajada de Estados Unidos, es un exlíder golpista de 63 años que debía dejar el poder tras unas elecciones previstas para abril. Su Gobierno de una década ha sido en su mayoría estable en la región, pero la nación productora de algodón y oro ha tenido problemas para contener la rebelión en el norte que ha dejado decenas de muertos y casi 200.000 civiles desplazados.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) condenaron el golpe de Estado y exigieron el respeto del orden constitucional. En un comunicado emitido, el presidente de la Comisión del organismo continental, Jean Ping, expresó "la rotunda condena de la UA de cualquier intento de tomar el poder por la fuerza".

CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL AGUA


DIA MUNDIAL DEL AGUA

Mutliples celebraciones que contribuyen a crear una amplio movimiento de ciudadanía ambiental.
En Cajamarca
El 22 de marzo en la comunidad del Amaro, laguna Cortada, inmediaciones de Minas Conga se celebra el festival de Aguas y Culturas Vivas .
Concentración 6.a.m. Gobierno Regiono Regional de Cajamarca.

Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero y el alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez, estrechando la unidad en defensa de las lagunas.

Periodista ambietal Andrés Caballero, en la laguna El Perol, mostrando los accesos construidos por Minera Yanacocha durante la suspensión de sus trabajos.

Valientes campesinas del Centro Poblado El Tambo-Bambamarca, convertidas en las guardianas de las lagunas.

Las ronderas urbanas de Cajamarca Rosa Benites y Lucy Castillo no se quedan atrás, posan a lado del presidente regional "Goyo" a quien lo respaldan con todas sus fuerzas por su identificación con la lucha ambiental.

El 23 DE MARZO, EL CIRCULO DE ESTUDIOS TEATRALES "CIERTO CONSENSO" Y LA ASOCIACIÓN TRESCE "TRASCENDIENDO LA ESCENA" TIENEN EL AGRADO DE INVITAR DESPUÉS DE MAS DE 11 AÑOS EN QUE SE VUELVE A ESTRENAR UNA DE LAS MEJORES OBRAS REALIZADA POR CAJAMARQUINOS


"CANTATA A LOS MAS DE TRES MIL MUERTOS DE LA PLAZA DE CAJAMARCA DE ESE AÑO... ...POR SIEMPRE"

RECIENTEMENTE PRESENTADA EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE LIMA CON MUY BUENA ACEPTACIÓN Y RECOMENDADA PARA TODOS USTEDES…


¡¡…El arte del teatro no tiene que desaparecer en nuestra ciudad apoyemos a la cultura…!!


En Lima el jueves 22

Por la mañana Foro del Agua en el Hotel Riviera (centro de Lima) 9am

Por la tarde en la Plaza San Martín, donde hace poco más de un mes se reuniò el gran rio de vida que trajo la Marcha del Agua se celebrarà la Jornada Nacional del Agua.

Todos a participar!



El sábado 24 de Marzo, Homenaje a las 284 Lagunas de Alto Perú en el distrito Tmbadén, provincia de San Pablo, Km 47 de la carretera a Bambamarca.
Concentración Frente al Colegio Cristo Rey 6.a.m.
Asociación de San pablinos Jr. chanchamayo 1630

El sacerdote andino Dolores Ayay, durante un ritual en laguna Alvión, en alto Perú, éste año se repetira la jornada.

SOMOS AGUA, SOMOS VIDA


Ecuador: Marcha por el agua llegó del norte y del sur

*
El Ejército Arutan, vestidos con sus trajes tradicionales, con lanzas, encabezan la "Marcha por el agua, la vida y la dignidad", liderada por la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie).

La marcha salió pasadas las 09:00 de hoy, desde la avenida Panamericana Sur hacia el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Al lugar esperan llegar a las 12:00 de este jueves, una hora después de que termine la vigencia del permiso de ocupación del espacio para los manifestantes que apoyan al régimen en el llamado 'Festival de la democracia'.

A medida que avanzan, los aproximadamente 2.000 marchantes, quienes van recibiendo el aplauso ciudadano del sur de Quito, gritan consignas en contra del presidente de la República, Rafael Correa.

"Señor president que es lo que ha pasado que cuatro pelagatos le tienen asustado", "no somos cuatro, no somos cien, lo ve economista aprende a contar bien" o "correa minero, el agua es lo primero".

Pasadas las 08:00, los manifestante se concentraron en el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera, ubicada en el sector de Guamaní, al sur de Quito, de donde se prevé salir pasadas las 09:00 hacia el parque de El Arbolito.

El dirigente shuar José Acacho indicó esta mañana que la marcha respetará las disposiciones dadas por las autoridades quiteñas ayer, en cuanto a la autorización de espacios públicos en las horas indicadas.





El Municipio diseñó la ruta por la que la movilización indígena deberá pasar en su camino a El Arbolito. Deberán movilizarse por la avenida Maldonado hasta empatar con la avenida Napo y luego llegar a la Oriental. En este punto la Alcaldía ha propuesto a los caminantes seguir por la Oriental hasta empatar con El Arbolito o tomar la calle Ríos y bajar hacia la Sodiro, hasta llegar al emblemático parque.

Personal de la Policía se ha desplegado en todo el sector sur de Quito para resguardar la movilización.

El general de la Policía Fabián Solano informó que 2000 efectivos se han desplegado a lo largo de la ciudad para garantizar el orden; además, habrá control aéreo con tres helicópteros.

Ecuador: Marchas a favor y en contra del Gobierno avanzan por las calles de Quito



La marcha por la "democracia" y la marcha por el "agua" avanzan por las calles de Quitos



Cientos de simpatizantes del gobierno marchan junto al secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, desde en el parque de El Arbolito, para hacia la Plaza de la Independencia.

Cientos de buses con simpatizantes del gobierno, provenientes de todas las provincias del país llegaron esta mañana a Quito para de ahí dirigirse al palacio de Gobierno y a mostrarle su apoyo al presidente de la República.
Simpatizantes del oficialismo se encuentran en el parque de El Arbolito para iniciar la marcha hacia Carondelet.

Con banderas del movimiento oficialista (Alianza PAIS), los simpatizantes llegaron desde Manabí, Guayas, Sucumbíos, Orellana, Chimborazo, Cotopaxi, entre otras provincias.

Mientras, al ritmo de la marimba grupos a favor del Gobierno esperaban en el parque de El Arbolito la llegada del resto de los simpatizantes, para dar inicio a la marcha.

Los simpatizantes, que llegaron en cientos de buses, se dirigían desde la mañana hacia las distintas plazas que fueron ocupadas desde el fin de semana, para desde ahí avanzar a la Plaza de la Independencia, donde se extreman las medidas de seguridad.

Se esperaba que los manifestantes oficialistas salieran de las plazas a las 11:00, hora en que vencía para ellos el permiso de ocupación de espacios, y dar cabida a la marcha indígena que está a pocos kilómetros del parque de El Arbolito.

La avenida Simón Bolívar, la vía de ingreso a la capital, se encontraba congestionada antes de las 08:00, debido a la llegada de los vehículos.

Los dirigentes encabezan la marcha indígena en el ingreso al sur de Quito. Al mediodía esperan agruparse en el parque de El Arbolito.

Cerca de 1.100 efectivos poiciales se han distribuido entre las diferentes plazas del centro norte de la capital de la República, especialmente en la Plaza de la Independencia, ubicada en los exteriores del palacio de Carondelet, último punto de concentración de los simpatizantes del Gobierno, algunos de los cuales se encuentran en vigilia desde el fin de semana.

Una vista de varios buses con gente que participa en la marcha organizada por el Gobierno, en la Av. Simón Bolívar, ingresando a Quito congestionó la importante vía de ingreso a la capital.





Para la 'Marcha por el agua, la vida y la dignidad', que salió desde el pasado 8 de marzo desde el sector de El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, y llegó ayer al sur de Quito, y para quienes salieron desde el norte del país para unirse al primer grupo, el Municipio diseñó la ruta por la cual deben caminar.

A la marcha de El Pangui se han unido, los caminantes que llegaron desde la provincia de Esmeraldas y de las comunidades de las cinco provincias de la región amazónica, así como miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD) .

La movilización salió a las 09:00 desde la avenida Panamericana Sur. El ejército Arutam, con su vestimenta tradicional, encabeza la marcha de la oposición.

Mientras avanzan por las calles, los manifestantes corean: "señor presidente, que es lo que ha pasado que cuatro pelagatos le tienen asustado".