domingo, 25 de marzo de 2012

Descalifican por transexual a participante de "Miss Universo Canadá"



"No ha satisfecho los requisitos para competir en el concurso, más habiéndolos indicado en diversas oportunidades en el módulo de inscripción", manifestaron en un comunicado los realizadores de la 61 edición de la competencia de belleza y talento.

En su cuenta de Twitter, la expulsada ataca a la organización acusándola de discriminación. En ese sentido, manifiesta no querer rendirse y desear combatir para poder continuar en el concurso. Los comentarios recibidos discrepan entre sí. Para algunos ella debe luchar hasta el final mientras que para otros debe hacerse a un lado, puesto que el concurso es para mujeres que nacieron como tales.

"Jenna Talackova se siente una verdadera mujer y es una verdadera mujer. No se esperaba que la gente lo pusiera en discusión", dijo a su vez el director del evento, Denis Dávila. No obstante subraya: "las reglas son muy claras y no existe modo que nos demos para atrás".

Para competir en "Miss Universo Canadá", reproduce el "Vancouver Sun", las aspirantes deben satisfacer algunos requisitos fundamentales: ser ciudadanas canadienses, tener entre 18 y 27 años y no estar embarazadas. No obstante, el reglamento no hace ninguna mención sobre el cambio de sexo o intervenciones de cirugía estética.

Jenna Talackova (23), de nacionalidad canadiense, era una de las 65 finalistas seleccionadas para el concurso "Miss Universo", evento organizado por el magnate norteamericano Donald Trump. Y si bien figuraba entre las tres favoritas a adjudicarse la corona de diamantes en la final, los organizadores decidieron descalificarla. ¿La razón? Talackova nació como un hombre.


Wendy Soto, mujer transgénero: "No somos grupo vulnerable, la sociedad nos hace así"


Escrito por Francisco Trejo

A propósito de la visita de Benedicto XVI, máximo jerarca católico que no suele guardarse sus duros juicios en contra de la comunidad homosexual, La Jornada Aguascalientes recuperó parte del testimonio de Wendy, mujer transgénero miembro del colectivo Fangoria Nice, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en mayo del pasado año 2011 durante el marco del evento “La diversidad en la Universidad” en contra de la discriminación por parte del grupo Gallos LBGTTTIH.

Wendy Soto Mendoza, coordinadora del colectivo Fangoria Nice, es una luchadora social, quien desconocía sus derechos y veía normal las típicas vejaciones de la sociedad hacía las mujeres transgénero, pero se documentó y preparó para ahora dirigir una organización que imparte capacitaciones a sexoservidoras transgénero.

“Por falta de conocimientos de nuestros derechos humanos formamos un grupo de chicas transgénero, un grupo de base comunitaria, estamos en talleres con chavas que se dedican al trabajo sexual y damos capacitaciones sobre prevención del VIH, derechos humanos y discriminación”, comentó Wendy durante su ponencia en la UAA, quien agradeció la gestión del Colectivo SerGay en pro de una cultura de la no discriminación.

Así como Fangoria Nice trabaja en la prevención tanto de enfermedades de transmisión sexual como de afectaciones a los derechos humanos, Wendy se ha encontrado con demasiados obstáculos desde las instancias oficiales. “Nos han cerrado las puertas, nos dicen que no somos mujeres sino hombres ante la ley, ¿conocen algún transgénero trabajando en un banco o gobierno? ¡Para nada!, en estados como Villahermosa estamos aceptadas por el gobierno, no se nos niega el empleo y hay menos chicas en el trabajo sexual por eso”, comentó.

Denunció también lo terrible que es ridiculizar a las transgénero por medio de tabloides y semanarios sensacionalistas de publicación masiva que usan el término gay como insulto, y que exhiben a los transexuales y homosexuales cual fenómenos de circo en sus portadas e interiores, fomentando una cultura de poco respeto, odio y discriminación. Incluso, dijo, oficiales de policía que la han detenido le han dicho “o te agarro o sales en el periódico”, y con tal de evitar “18, 24, 36 horas de detención, pues salimos en el semanario para no entrar a la cárcel”.

La activista social lanzó una consigna durante su conferencia, “no somos un grupo vulnerable, la misma sociedad nos vuelve”, indicó en espera de romper esquemas en el estado ante sociedad y gobierno mismo ya que –dijo- en el Congreso del Estado le fueron negados recursos para una marcha que posteriormente sucedió bajo el precepto de que “según el diputado de la Comisión de la Salud, las Asociaciones Civiles sólo iban a hacer su agosto y la diputada de la Comisión de Equidad nomás nos dio atole con el dedo”.

Asimismo, Wendy Soto externó que, si bien, no esperan que la sociedad las abracé y apoye de inmediato, sí buscan al menos la tolerancia. Desde algo tan sencillo como que no se abuse de alguien sólo por modificar su cuerpo para adquirir un sexo diferente con el que nació; o el que homosexuales y lesbianas puedan confirmar legalmente su matrimonio.


Para Zapatero América Latina debe avanzar en la "inclusión social"

Dar condiciones a la empresa privada es preciso para crear riqueza (a las empresas españolas, por supuesto)

imageRotate
Al clausurar la Asamblea Anual de Consecomercio destacó que Latinoamérica está ante el mejor momento de su historia CORTESÍA LA VERDAD

ROBERTO DENIZ
| ENVIADO ESPECIAL/EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012 12:00 AM
Maracaibo.- José Luis Rodríguez Zapatero cerró la 42 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Durante casi una hora el ex presidente del Gobierno español recordó algunos pasajes de sus años al frente del Palacio de la Moncloa y con la "experiencia vivida" lanzó los que considera son los desafíos a los que se enfrentan buena parte de los gobernantes.

El influjo de la globalización y la reconfiguración que ha provocado en la economía mundial, la crisis de la deuda que atraviesa Europa y el buen momento que está viviendo América Latina fueron algunos de los temas abordados.

"Podemos afirmar que cualquier exceso o preponderancia excesiva de lo público, o cualquier preponderancia de la no regulación, de lo estrictamente privado en desprecio de lo público produce resultados negativos", dijo quien llevó las riendas de España entre 2004 y 2011.

Para Zapatero, los países latinoamericanos están ante el "mejor momento de su historia" y esa situación puede prolongarse si los mandatarios son capaces de mantener el crecimiento económico con "cohesión social".

"Economía productiva, emprendedores, iniciativa privada y redistribución a través de los impuestos para consumar derechos sociales, ese es el modelo de equilibrio (... ) La riqueza hay que redistribuirla a través de los impuestos, pero para crear riqueza hay que crear las condiciones para la iniciativa privada".

Entre las principales tareas a desarrollar para alcanzar ese modelo, Zapataero destacó que "hay que seguir institucionalizando las mejores pautas democráticas".

"Democracias sociales. Esto supone perfeccionar todas las reglas del estado de Derecho, supone consensos sociales, diálogos, acuerdos, supone reglas y derechos laborales, supone una política fiscal que permita la redistribución", agregó el también líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Además de la "institucionalización" democrática, Zapatero aseguró que para lograr ese "modelo de equilibrio" los países latinoamericanos deben fortalecer la integración regional, fomentar la innovación tecnológica y avanzar en la inclusión social.

"La inclusión social se traduce en la consecución de derechos sociales, la inclusión social sólo puede ser fruto de la redistribución del ingreso y de las políticas sociales, la redistribución del ingreso solo es fruto de la inversión productiva, de la iniciativa emprendedora, de la capacidad de competir y los derechos sociales y las políticas sociales de gasto solo son fruto para hacer de verdad una política redistributiva". La educación como herramienta para ascender en la escala social, salud para toda la población y un sistema de pensiones serían los principales pilares para fundar esa inclusión social.

"La movilidad social es clave para un país y que todos los sectores sociales puedan tener acceso a la educación y desde la educación los jóvenes puedan llegar a las cotas más altas de la sociedad".

Al término de su intervención, Zapatero destacó el lazo histórico entre España y Venezuela. "Quiero subrayar, tengo una gran confianza en Venezuela, Venezuela tiene un enorme potencial, un gran potencial, es un país querido por España, que siempre ha contado con el respeto de España, con el respeto de mi Gobierno".

El País del Simeacuerdo


Por Victoria Ginzberg, para Página/12, 25/03/12.

“Los grupos económicos también fueron la dictadura”, decía la bandera que encabezó la marcha convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) para conmemorar los 36 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Esa fue la consigna principal de la movilización que recorrió ayer por la tarde la Avenida de Mayo hasta entrar en una Plaza repleta. “Con los genocidas en el poder se implementó un plan económico, político, social y cultural contra el pueblo. Apoyando e instigando este golpe de Estado estuvieron los grandes grupos económicos. Exigimos juicio y castigo porque fueron parte de los que financiaron y se beneficiaron. Se enriquecieron con la dictadura y fueron partícipes: sin ellos el genocidio no hubiera sido posible”, leyeron luego integrantes de los organismos de derechos humanos desde el escenario.

La cita era para la seis de la tarde, pero las distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles comenzaron a concentrarse desde mucho antes. La columna de La Cámpora en Alsina y Avenida de Mayo iba creciendo detrás de una bandera con la leyenda “democracia y soberanía” y dos muñecos grandes de Néstor y Cristina Kirchner. Los miembros de Kolina, la agrupación que responde a Alicia Kirchner, se juntaron con sus pancartas verdes alrededor del Ministerio de Desarrollo Social. También se fueron acomodando, entre muchos otros, el Movimiento Evita, la Martín Fierro, la Corriente Nacional de la Militancia, la JP descamisados, Miles, La Scalabrini, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella y Carlos Heller a la cabeza, la CTA y la Juventud Sindical de la CGT y la Federación de Estudiantes Secundarios.

Los HIJOS, con sus carteles con la gorra y la leyenda por juicio y castigo, estaban al lado de las Madres y Abuelas que levantaban la larga bandera azul con las fotos de los desaparecidos. Alrededor de ellos se ubicaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Archivo por la Memoria y la Diversidad Sexual, los familiares de desaparecidos japoneses y de los detenidos desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz. La Asociación Argentina de Actores llevaba siluetas con nombres de los actores desaparecidos. Adelante, la escuela de percusión La Chilinga marcó el ritmo con sus “tambores en lucha”, como decían las remeras de sus integrantes. De hecho, muchas de las remeras de los que marcharon ayer llamaban la atención. Eran como una segunda bandera o, para algunos, la primera. La de Miles (de Luis D`Elía) eran amarillas, había varios motivos de La Cámpora (según la regional), muchas con la leyenda “Yo me pongo la camiseta por el juicio y castigo”, de HIJOS y de Teatro por la Identidad. Un grandote tenía un modelo negro que en la espalda decía “yo lo vi” y en la panza la foto de Néstor Kirchner mirando como el ex jefe del Ejército Roberto Bendini bajaba, subido a un banquito, el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla. “Bajando un cuadro, formaste miles”, decía en la misma línea un volante de La Cámpora.

Poco después de las cinco, el lugar se pobló de personas sin pertenencia a organizaciones políticas, estudiantiles o gremiales, que llegaban a acompañar los organismos de derechos humanos. Había quienes traían sus bicicletas o los mates. Y un joven hasta llevó a su perro. Levantaban cámaras digitales o celulares. Un señor vestido con traje gris de verano, sombreo y un habano filmaba con su Ipad. Estuvieron el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que se sacó fotos con quienes se lo pedían y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

La marcha arrancó luego de que terminara la primera movilización de la jornada, encabezada por agrupaciones de izquierda. “Las diferencias no son por kirchnerismo o antikirchnerismo, porque las dos marchas existían antes del kirchnerismo. Surgieron por la incapacidad de sintetizar posturas políticas ante coyunturas y las diferencias hicieron a que un año las Madres no pudieran leer su discurso. Pensamos igual sobre el terrorismo de Estado y a lo mejor podemos pensar igual en otras cosas. No-sotros criticamos la Ley Antiterrorista, pero no podemos decir que hay un política represiva por parte del gobierno nacional. De todas formas, el 24 de marzo es un día para que marche todo el mundo, más allá de cuántas marchas haya, es la movilización más importante del año”, reflexionaba Paula Maroni, mientras sostenía la bandera de HIJOS.

Los manifestantes avanzaron por una avenida cercada (“el gallinero”, dijeron después desde el escenario”) por las vallas de la carrera del TC que se correrá el próximo domingo. Pero las rejas fueron utilizadas por gente que se subía para aplaudir, para colgar pancartas y dibujos. Frente a la sede del gobierno porteño, la movilización le dedicó unos cantos poco agradables a Mauricio Macri. Pero la estrofa más coreada durante la jornada fue “Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

La bandera con las fotos de los desaparecidos entró a la Plaza acompañada por el clásico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. La multitud llenaba el lugar y se extendía por las calles cercanas cuando desde el escenario se comenzó a leer el documento consensuado por las organizaciones de derechos humanos convocantes. Marta Vázquez, Taty Almeida y Haydeé García de Gastelú, de Madres Línea Fundadora; Estela Carlotto, de Abuelas; Lita Boitano, de Familiares,y Carlos Pisoni y Agustín Cetrángolo, de HIJOS, fueron algunos de los que se turnaron en la tarea. En la línea de la convocatoria principal, se mencionó, entre otras, a las empresas Ford, Mercedes-Benz, Acindar, Clarín, La Nación, Loma Negra, La Veloz del Norte, Astarsa, Papel Prensa y el Banco de Italia como cómplices y beneficiarias del terrorismo de Estado. Hubo también un agradecimiento especial al Equipo Argentino de Antropología Forense, cuya tarea permitió que se identifiquen 515 desaparecidos y un pedido para que la Justicia acelere el proceso de juzgamiento de los represores –“ya son 273 los genocidas condenados, pero no hay un empresario entre ellos. Necesitamos que la Justicia avance más, porque muchas de las condenas no están firmes”– y para que se desclasifiquen todos los archivos de la dictadura pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales y los de la SIDE.

Durante el discurso, se hicieron críticas a Macri: “Un proyecto de exclusión, con patotas para ejecutar desalojos violentos, con una infraestructura para escuchas ilegales, con una policía diseñada por el represor Jorge ‘Fino’ Palacios y un modelo de educación y salud para pocos”. Los organismos de derechos humanos aseguraron que “desde 2003 a esta parte, el país ha avanzado mucho en materia de promoción y defensa de los derechos humanos”, mencionaron como una medida importante “ordenar la no represión de la protesta social” y elogiaron la alianza del “gobierno nacional y popular de Cristina” con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, pero también criticaron la Ley Antiterrorista. “Queremos seguir dando ejemplo ante el mundo en materia de derechos humanos, medidas así nos alejan de este camino”, señalaron.

También hubo lugar para mencionar la guerra de Malvinas y reconocer a los soldados que fueron torturados por sus superiores y para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón –víctima de la trata– y del asesinato de Mariano Ferreyra.

Sobre el final se escuchó: “Llegamos acá otro 24 de marzo más. Eso es porque este pueblo se compromete cada vez más con la democracia. Somos la historia imparable de este pueblo que no dará ni un solo paso atrás, que no permitirá ningún atropello, que seguirá su camino con las banderas bien en alto para llevarlas a la victoria. Acá estamos para seguir construyendo todos juntos una latinoamérica con más memoria, verdad y justicia”.

MANIFESTACIÓN EN RABAT POR LA CAUSA PALESTINA


Rabat, 25 mar.- Decenas de miles de islamistas -100.000 según los organizadores y la mitad según observadores independientes- se manifestaron hoy en Rabat en solidaridad con Palestina, en una verdadera demostración de fuerza del movimiento semiclandestino Justicia y Caridad (JyC).

La marcha transcurrió durante dos horas por el centro de la capital en perfecto orden, con un servicio de seguridad propio y con una estricta separación de hombres y mujeres (todas ellas con velo), que desfilaron en filas perfectamente formadas.

Aunque había sido convocada por un recién creado "Comité de solidaridad con las causas de la Nación", quienes encabezaban la marcha eran la plana mayor del movimiento JyC, que de este modo dejó clara una vez más su poder de convocatoria.

Los manifestantes, llegados de varios puntos del país, evitaron toda alusión política interna y limitaron sus eslóganes y sus lemas a reivindicar la "liberación de Palestina" y la "limpieza de la Tierra Santa", así como a protestar por "el genocidio" en los territorios ocupados por Israel y a defender la memoria de los "mártires de la causa palestina".

Había numerosas banderas palestinas, gorras y pegatinas preparadas para la ocasión por el comité convocante, además de abundantes altavoces y pancartas en la manifestación más grande vista en Rabat desde hace un año, cuando estallaron espontáneamente las protestas por una mayor apertura política.

El "número dos" de JyC, Fatalah Arsalán, dijo a Efe que la marcha de hoy había sido en un principio coordinada en un primer momento con el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD, también islamista).

Sin embargo, el PJD decidió desvincularse y organizar su propia manifestación pro palestina el próximo domingo en Casablanca para lo cual -dijo- no dudarán en poner todos los medios del estado a su disposición.

Al término de la marcha, el presidente del comité organizador, Abdesamad Fathi, también dirigente de JyC, se dirigió a las masas para dar las gracias por su asistencia y protestar contra todo intento de "normalización con la entidad sionista", en alusión a Israel, y concretamente por la visita de una delegación parlamentaria israelí.

Esta delegación estaba invitada a los trabajos de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, que se celebran este fin de semana en Rabat, aunque sus organizadores dijeron ayer que la delegación israelí canceló su presencia en el último momento.

Los medios oficiales marroquíes no han dedicado hasta el momento una sola palabra o imagen a la manifestación de hoy domingo, pese a ser la mayor celebrada en Rabat y en todo el país en los últimos doce meses, ya que suelen silenciar todas las actividades de JyC.

¿Son legales los asentamientos israelíes en territorio palestino?


Reuters, 25/03/12.

Naciones Unidas lanzó el jueves una investigación internacional sobre los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, iniciativa presentada por la Autoridad Palestina a la que sólo se opuso Estados Unidos en la votación.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó la planificada construcción de nuevas unidades inmobiliarias para colonos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén, diciendo que socavan el proceso de paz y representan una amenaza a la solución de dos estados y a la creación de un Estado palestino independiente contiguo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rápidamente rechazó al foro del Ginebra en la noche del jueves, llamándolo "hipócrita" y afirmando que tiene "una mayoría automática contra Israel".

Una fuente en el despacho de Netanyahu dijo que Israel no cooperaría con la investigación que describió como parcial, agregando que el Estado hebreo no quiere ceder su legitimidad.

Investigación

El foro de 47 miembros adoptó la resolución para lanzar una investigación en una votación en la que 36 estados se mostraron a favor, incluidos China y Rusia, con un voto en contra, Estados Unidos. Hubo diez abstenciones, incluidos Italia y España, miembros de la Unión Europea.

El texto fue presentado por Pakistán a nombre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y copatrocinada por estados entre los que se incluyen Cuba y Venezuela.

"En violación a las leyes humanitarias internacionales y a los derechos humanos, Israel continúa con la construcción ilegal de asentamientos en los territorios ocupados, incluido el este de Jerusalén", dijo el embajador de Pakistán, Zamir Akram, a la reunión.

La resolución del Consejo pide a Israel que tome medidas serias para evitar la violencia de los colonos, "incluida la confiscación de armas y la aplicación de sanciones criminales", y la protección de los civiles y las propiedades palestinas en los territorios.

Los tres investigadores serán nombrados en una fecha posterior.

Estado independiente

Cerca de 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y el este de Jerusalén, zonas que Israel capturó en una guerra de 1967. Los palestinos quieren el territorio para un estado independiente que incluya a la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Los palestinos dicen que los asentamientos, considerados ilegales por la Corte Internacional de Justicia, el mayor organismo legal de la ONU para disputas, les negarían un Estado viable. Israel cita lazos históricos y bíblicos con Cisjordania y dice que la situación de los asentamientos debería decidirse en las negociaciones de paz.

"Este es un consejo que debería avergonzarse de sí mismo. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no tiene relación con los derechos humanos", dijo Netanyahu.

"Fue suficiente el oír hoy al delegado de Siria hablar sobre derechos humanos para entender lo alejado que el consejo está de la realidad", agregó.

En Ginebra, el embajador de Israel Aharon Leshno-Yaar criticó "el nivel de hipocresía y el doble estándar" del consejo, que adoptó otras resoluciones el jueves sobre los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y el derecho de los palestinos a la autodeterminación.