lunes, 26 de marzo de 2012

Brasil Familias del MST exigen avances del gobierno en negociación de tierras en Rio Grande do Sul


Adital

A espera de las negociaciones finales con el Gobierno del Estado sobre sus derechos, siete familias de Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST), comenzaron este lunes, 26 de marzo, la reocupación de la Fundación Estadual de Investigación Agropecuaria (Fepagro) en Eldorado do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil. Durante la mañana a través de una supuesta solicitud de demanda el Director de Fepagro, Danilo Rheinheimer dos Santos, policías allanaron el lugar para retirar a las familias, que se resistieron a la acción y luego continuaron la ocupación.

La movilización en Eldorado do Sul se da juntamente con la ocupación de dos otras áreas del Estado: Charqueadas y Taquari, donde las familias realizan plantación de vegetación y agricultura de subsistencia. "Hay producción orgánica de arroz, entre otras actividades. Las familias están cuidando de las áreas, cuidado de lo que es de ellas”, dijo Aline Rodrigues, representante del MST de Charqueadas.

Las tres áreas fueron destinadas por el gobierno de Rio Grande do Sul a la reforma agraria y son parte de un acuerdo realizado en septiembre de 2011, entre el Gobierno del Estado y las familias del MST. El acuerdo fue firmado basado en la decisión del gobernador del Estado, Tarso Genro, que permitió la firma por el Secretario Desarrollo Rural, Ivar Pavan, garantizando que las zonas serían liberadas para el asentamiento de las 36 familias a más tardar para fines del año pasado.

Según João Paulo Silva, representante del MST de Eldorado do Sul, las familias continúan acampadas en las áreas sin previsión de salida: "Las familias están construyendo estructuras y planeando nuevas movilizaciones para presionar al Gobierno y avanzar en las negociaciones”, porque los agricultores no tenían ninguna respuesta sobre el progreso de la situación, incluso después de la conversación con el Asesor Especial del Gobierno del Estado Milton Viário, que se comprometió con intentar establecer una posible reunión para discutir sobre los derechos de las familias para este martes 27.

En el documento se insertan todos los reclamos exigidos por las familias agricultoras del MST según acuerdo de compromiso con el Estado, realizado en abril de 2011, para el asentamiento de las miles de familias que viven en campamentos en Rio Grande do Sul hasta ahora en 2012. "Muchas familias están viviendo en chozas sin agua potable y con otras dificultades de subsistencia," dijo el representante de Charqueadas, que también informó que la Fiscalía no acepta que las áreas sean destinados al asentamiento de las familias, por ello el retraso en las negociaciones.

"Nosotros estamos exigiendo del Gobierno el asentamiento de miles de familias, la regularización de tres áreas, que todavía no fueron legalizadas, y la liberación oficial del gobierno para que las familias pueden tener sus derechos a vivienda, saneamiento básico, educación y salud”, declaró el representante del MST de Eldorado do Sul, un área apreciada económicamente tanto por el gobierno, como por empresas agrícolas de Rio Grande do Sul.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com



Argentina: En audiencia, 33 comunidades indígenas denunciarán violaciones a sus derechos


Natasha Pitts
Periodista de Adital

Este miércoles (28), 33 comunidades indígenas argentinas van a Buenos Aires para participar en una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La intención es denunciar la falta de respeto a sus derechos de participación y consulta en el contexto de las actividades mineras practicadas en sus territorios tradicionales, hoy localizados en las provincias de Salta y Jujuy. Después de la audiencia pública, los indígenas participarán de una rueda de prensa en el Hotel Bauen (Callao, 360).

Los indígenas denuncian que la actividad minera realizada en Salinas Grandes para la explotación de litio está afectando sus actividades económicas, sociales y culturales, pues está avanzando cada vez más sobre las tierras indígenas. Además, afirman no haber sido informados sobre las actividades. Las comunidades indígenas se enteraron de la instalación de las empresas por los medios de comunicación.

Informaciones de la Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería (Redaj) revelan que las actividades de prospección minera e hidrogeológica realizadas por las empresas mineras están generando, de a poco, la inundación de terrenos en las inmediaciones de las obras, situación que en un futuro cercano va a impedir la extracción de sales superficiales en las áreas afectadas. La inundación dejará a decenas de indígenas sin trabajo, ya que muchos obtienen su sustento de la extracción de sal.

Además de la amenaza económica, las comunidades indígenas repudian los ataques contra su cultura. El avance de las actividades mineras los está obligando a reubicar casas y corrales. "Nuestras familias tienen un lugar determinado para la Pachamama, para ofrendarla y challarla* todos los años. Este lugar no cambia y siempre es el mismo por generaciones. Mudar este sitio sagrado es atentar contra la cosmovisión profunda que tenemos las comunidades y significa un daño profundo en nuestras creencias y vivencias, amparadas por toda la normativa vigente. Este lugar es donde se han asentado nuestros abuelos y padres, y no tiene un precio económico”, explicó Clemente Flores, representante de los indígenas.

Alicia Chalabe, abogada que representa a las 33 comunidades ante la Corte Suprema de Justicia, explicó que la actividad minera está perjudicando a muchos grupos que ya viven en la extrema pobreza y en el aislamiento, sin acceso al transporte público y con poco acceso a medios de comunicación. A pesar de la falta de recursos, Alicia afirmó que los indígenas decidieron luchar por el respeto de sus derechos y para que el Gobierno de Jujuy, de Salta y el Estado Nacional asuman sus responsabilidades.

Explotación de litio

El litio, utilizado en la producción de medicamentos y actualmente más usado en la fabricación de baterías para celulares y computadoras, está siendo explotado en las provincias de Jujuy y Salta por 12 empresas transnacionales. Entre los que ya están instalados y los que van a instalarse, en las regiones se cuentan 33 proyectos.

La lucha contra los perjuicios que causa la explotación del mineral comenzó a comienzos de 2010, cuando las 33 comunidades decidieron autoconvocarse para proteger su territorio. La decisión se tomó después de que se enteraron, por los medios de comunicación locales y nacionales, de que en poco tiempo se implantaría un proyecto de explotación de litio en las cuencas de Salinas Grandes y Guayatayoc. Ocho comunidades están localizadas en la provincia de Salta y las demás en Jujuy. En ellas habitan cerca de 6.500 indígenas en tierras donde hay reservas de litio y potasio.

Siga el caso por el sitio web de la Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería:www.redaj.org

* Nota del traductor: Challar: rociar el suelo con licor en homenaje a la Madre Tierra o Pachamama.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Estados Unidos: Movilizaciones públicas contra el racismo se multiplican en EE.UU.


Adital

Nuevas marchas y protestas populares contra el racismo y por el caso Trayvon Martin fueron convocadas para hoy en Estados Unidos, mientras el contexto público se enrarece con la entrada en escena del Partido Panteras Negras.

El joven negro de 17 años, desarmado, fue muerto a tiros por un vigilante voluntario hace exactamente un mes en el barrio de Sanford, Florida, mientras salía de una cafetería donde compró té frío.

Este incidente envuelve muchas interrogantes legales, y el victimario no ha sido arrestado por la policía, aunque el gobernador Rick Scott pidió se le aplicara un juicio aclaratorio donde se tengan en cuenta sus alegaciones sobre presunto "acto de defensa propia".

El caso Martin desató una ola de movilizaciones de la comunidad afroestadounidense sobre todo en California, Nueva York, y Florida, además de poner en entredicho una ley conocida como "dispara primero", la cual ya ha provocado otras reacciones letales de ciudadanos.

Nos hemos convertido en una nación desatinadamente violenta. Si un negro mata a un blanco, para el primero es la cárcel rápido. Si un blanco mata a un negro, entonces significa que es tiempo de revueltas, comentó el reverendo y excandidato presidencial Jesse Jackson.

El Nuevo Partido Panteras Negras fue más lejos en sus declaraciones y activó este fin de semana una recompensa de 10 mil dólares por la captura del asesino de Martin, George Zimmerman, quien permanece encerrado en su vivienda desde finales de febrero.

Mikhail Muhammad, líder de la organización radical afronorteamericana, declaró que será "un evento de ojo por ojo y diente por diente, 10 mil negros se preparan para aprehender a Zimmerman. Si la policía no lo hace, lo haremos nosotros", dijo.

Durante los años cercanos a 1965 miembros activos del anterior Partido Panteras Negras, grupo heredero de las ideas de Malcolm X, implementaron programas para mejorar el nivel de vida de los afroestadounidenses, pero el Buró Federal de Investigaciones los declaró enemigos públicos en 1969.

Controvertidas legislaciones departamentales, en Florida y otros estados, permiten a cualquier persona enfrentar de manera mortal a un potencial agresor con un arma de fuego cuando considere que su vida puede estar en peligro.

El padre de la víctima, Tracy Martin, dijo que "nuestro hijo no merecía morir. Nada podemos decir que nos lo devuelva, pero quiero asegurarme que se haga justicia y que otros padres no tengan que pasar por esto de nuevo".

Líderes de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, la Federación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra, y la Asociación Nacional de Periodistas Negros demandaron al gobernador Scott y a la Casa Blanca la detención del homicida.

La noticia es de Prensa Latina

COLOMBIA: DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS ESTUDIANTES FALLECIDOS


DECLARACIÓN:
MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES FALLECIDOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

Debido a los hechos trágicos presentados el día de ayer en la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá), las organizaciones sociales abajo firmantes como integrantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) queremos manifestar & dejar públicamente constancia de los siguientes aspectos:


1. Presentamos nuestra total solidaridad con las familias de los estudiantes universitarios fallecidos en Suba el día de ayer.


2. Rechazar & condenar las declaraciones bélicas e irresponsables que están siendo entregadas a los medios de “comunicación”, por parte del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eduardo Martínez.


3. Estos hechos lamentables deberían ser materia de una investigación seria por parte del estado colombiano. Para evitar que las acostumbradas cadenas de televisión y radio generen su matriz temeraria de opinión.


4. Hacemos un llamado a las organizaciones estudiantiles universitarias, a los diferentes Colectivo de trabajo en las universidades y a las organizaciones sociales defensores de Derechos Humanos, a rodear hoy mas que nunca a los distintos estamentos de la Universidad Pedagógica, ESPECIALMENTE a sus estudiantes.


5. No compartimos & rechazamos los epítetos de terroristas, y los calificativos de guerrilleros que se quieren endilgar a los estudiantes fallecidos.


Colectivo Informativo Susurro, Observatorio Estudiantil Universitario (DLOEA), Voceros universitarios Mesa Territorial de Garantías.

D
Campus universitario (UIS)
Bucaramanga, Colombia. Marzo 26 de 2012.


México: Izquierdas bajan a candidata transgénero

Marroquín Bayardo, ahora busca participar en la contienda electoral por la vía de candidatura ciudadana.


Pachuca de Soto • La alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) dejó fuera de la contienda electoral a la aspirante a diputada federal en Hidalgo, Diana Marroquín Bayardo, quien argumentó que la coalición de izquierdas encabezada por Andrés Manuel López Obrador, retiró su candidatura por su condición de mujer transgénero.

Otrora candidata a legisladora federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito IV con cabecera en Tulancingo, Marroquín Bayardo denunció al partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de “discriminarla” por ser la única mujer transgénero que buscaba un lugar en el Congreso de la Unión.

“He sido víctima de una ola de ataques que el partido Movimiento Ciudadano ha hecho de mi persona por discriminarme por mi preferencia sexual", sostuvo en conferencia de prensa la excandidata del municipio de Tulancingo en Hidalgo.

En su lugar, la alianza Movimiento Progresista designó a María de los Ángeles Godínez Granillo para encabezar la candidatura a diputada federal por el distrito electoral IV, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Marroquín Bayardo, ahora busca participar en la contienda electoral por la vía de candidatura ciudadana, sin embargo antes interpondrá una demanda en contra del partido Movimiento Ciudadano por discriminación.

“Tengo muestra de documentales que evidencian la serie de actos de corrupción, extorsión, fraude y más que resulten de la dirigencia estatal y distrital del partido Movimiento Ciudadano”, finalizó.



DESinformemonos


Imágenes integradas 1

Reportajes

Marcha por la Vida

"Aquí estamos, carajo": indígenas ecuatorianos

Desinformémonos

Fotos:Ecuachaski

Roberto Barrios, un agrarista de los de antes, y también el nombre de un Caracol zapatista

Gloria Muñoz Ramírez

Huelga general en Portugal

Irrumpen manifestantes en Lisboa

Esquerda.net

Traducción: Ana Pohlenz

Fotos: O Castendo y Pezporra

Una larga historia de explotación contra el minero y la madre tierra

Las minas del Cerro Rico de Potosí

Texto y Fotos: Eliana Ecos

Su libertad, el siguiente paso

Emotivo reencuentro con Mumia tras dejar el corredor de la muerte

Johanna Fernandez

Traducción: Amigos de Mumia - México


Los Nadies

La invasión de Granjas Carroll y la historia de Fausto Limón

Testimonio recogido por David Bacon en Valle de Perote, Veracruz

Fotos: David Bacon

Traducción: Amaranta Cornejo Hernández

Imagina en Resistencia

“La máscara es apariencia, pero también refugio”: Nega, hip-hopero español

Nega – Los Chikos del Maíz

Fotos: hiphoplifemag.es

Fotoreportaje


Pese a todo, Belo Monte avanza

Fotos: Joao Zinclar

Música: Quinteto Armorial "Repente"

Producción: Desinformémonos

Video

Milpa Alta: historia y tradición contra el despojo

Realización: Videos Urgentes

Desinformémonos todos los LUNES


Posteado por Hugo Blanco Galdos

en la Lista Ubuntu