jueves, 29 de marzo de 2012

Bloque regional de Africa occidental sella fronteras con Malí

The Associated Press

En un esfuerzo para obligar a dejar el poder a soldados amotinados que tomaron el control de Malí la semana pasada, el bloque regional de Africa occidental anunció a última hora del jueves que cerró todas sus fronteras terrestres con ese país y congeló las cuentas bancarias de la nación.

Las sanciones financieras están entre las más duras impuestas en años recientes a una nación del occidente africano y probablemente estrangularán al empobrecido Malí, que importa casi toda la gasolina que consume del vecino Costa de Marfil.

Kadre Desire Ouedraogo, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, dijo a reporteros en la capital de Costa de Marfil que las sanciones entrarán en efecto en 72 horas.

Afirmó que además del cierre de las fronteras, todos los países pertenecientes al bloque de 15 naciones dejarán de permitir a Malí utilizar sus puertos. Además de que el banco central congeló su cuenta, Ouedraogo explicó que el bloque instruyó al banco a no realizar ninguna transferencia a bancos comerciales en Malí.

Había grandes filas afuera de los bancos principales de Bamako, donde residentes en pánico trataban de retirar su efectivo.

La junta militar derrocó el miércoles de la semana pasada al líder del país elegido democráticamente. Estados Unidos, Francia y la Unión Europea cortaron su ayuda al país. Las sanciones financieras tienen la intención de ser un golpe fuerte a la capacidad de funcionar de la junta militar.

Los presidentes de cuatro países del Africa occidental buscaban negociar en Malí con miras a restaurar al gobierno salido de las urnas en ese país. Horas antes, el avión que transportaba a los visitantes no pudo aterrizar en la capital maliense por la presencia de simpatizantes de los golpistas en el aeropuerto, dijo un funcionario marfileño.

El asesor del mandatario marfileño dijo que el avión nunca aterrizó en Bamako y regresó tras volar sobre el aeropuerto, donde se había concentrado una masa de partidarios del golpe.

Los cuatro presidentes amenazaron con recurrir a la fuerza militar si el capitán golpista Amadou Haya Sanogo no dimite.

Los presidentes de Costa de Marfil, Benin, Níger y Burkina Faso se reunirán con el capitán del ejército que la semana pasada encabezó un motín en una base militar.

"Impondremos sanciones inmediatamente si no restauran el orden constitucional", advirtió el asesor.

Los redactores de Associated Press Martin Vogl y Baba Ahmed en Bamako, Malí, y Michelle Faul en Agadez, Níger, contribuyeron a este artículo.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/29/1165018/cuatro-presidentes-africanos-no.html#storylink=cpy

Salvemos a los rinocerontes

Queridas amigas y amigos,



El rinoceronte está al borde de la desaparición por la caza furtiva impulsada por la creciente demanda de sus cuernos en Asia. Sin embargo, una mayor presión de la UE sobre China y Vietnam podría desencadenar una acción internacional para salvarlo. ¡Firma nuestra petición para que la UE actúe inmediatamente!
El rinoceronte está en peligro de extinción por la caza furtiva y si no actuamos ahora podría desaparecer para siempre. Las últimas estadísticas son escandalosas: 440 rinocerontes murieron brutalmente el año pasado tan sólo en Sudáfrica. Esto supone un incremento dramático en comparación con los 13 que fueron masacrados hace apenas cinco años. Los países europeos podrían liderar un nuevo plan mundial para salvar a estas criaturas maravillosas, ¡pero antes deben escucharnos!

Esta carnicería está siendo impulsada por el enorme aumento en la demanda de cuernos de rinoceronte, vendidos en el mercado negro como falsas curas para el cáncer, remedios para la resaca y amuletos para la buena suerte en China y Vietnam. Las autoridades sudafricanas están ignorando las crecientes protestas, pero la Unión Europa podría utilizar su poder para cambiar esta situación. El próximo mes de julio se celebrará una cumbre internacional clave y la UE podría persuadir a los países asistentes para que prohiban el comercio de rinocerontes en todo el planeta.

La situación es tan grave que la amenaza se ha extendido incluso hasta los zoológicos británicos, ¡que han activado una alerta roja contra bandas criminales que cazan a sus rinocerontes! Elevemos una protesta gigante para pedirle a la UE que presione a favor de nuevas medidas para salvar a los rinocerontes de la extinción. Cuando alcancemos 100.000 firmas, entregaremos nuestra petición con una manada de rinocerontes de cartón en Bruselas, en el corazón político de la Unión Europea. Por cada 50.000 firmas añadiremos un rinoceronte a la manada, representando así el tamaño de nuestro movimiento justo a las puertas de la reunión en la que los delegados europeos decidirán su posición. Firma la petición y reenvía este correo a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_rhinos/?vl

Cada día muere un rinoceronte en Sudáfrica; hogar de al menos 80 por ciento de los rinocerontes salvajes que quedan en el mundo. Hoy sus cuernos son más costosos que el oro o el platino, con un valor en la calle de más de $65,000 dólares por kilo. El Ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica se ha comprometido a actuar para detener esta caza furtiva, movilizando a 150 guardianes adicionales e incluso una cerca eléctrica en la frontera con Mozambique. Pero la amenaza es tan seria que es necesaria una acción global.

Si no actuamos ahora, esta magnífica especie milenaria podría desaparecer para siempre. Grupos de interés en China están ejerciendo presión para relajar las normas que regulan el comercio de cuernos de rinoceronte, pero una prohibición total sobre dicho tráfico podría neutralizarlos. Con el liderazgo de la Unión Europea podemos llevar a estas redes criminales internacionales ante la justicia, encarcelar a los cazadores ilegales y promover programas para crear una mayor con conciencia pública en países asiáticos clave. Así podremos ayudar a acabar con esta horrorosa cacería de una vez por todas.

En las próximas semanas, la UE definirá su agenda de cara a la importante reunión global que se celebrará en unos pocos meses. Esa es nuestra mejor oportunidad para revertir la tendencia en contra de estas matanzas. Sabemos que la protección de los rinocerontes estará sobre la mesa, pero sólo nuestra presión puede asegurar que aborden el problema de raíz. Construyamos una gran protesta y entreguemos nuestra petición de forma espectacular. Firma ahora para que juntos podamos detener esta masacre animal en África:

http://www.avaaz.org/es/save_rhinos/?vl

En 2010, las acciones de Avaaz ayudaron a impedir que se disparara el comercio de marfil de elefantes. Ahora podemos hacer lo mismo en defensa de los rinocerontes. Cuando alzamos nuestras voces juntos, podemos cambiar el mundo. El año pasado fue terrible para los rinocerontes, pero éste puede ser el año en que ganemos.

Con esperanza,

Iain, Sam, Maria Paz, Emma, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

El cuerno de rinoceronte, una joya en el mercado negro (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/30/actualidad/1325251723_947371.html

El mercado negro de cuernos de rinoceronte incentiva su extinción (CNN):
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/11/19/el-mercado-negro-de-cuernos-de-rinoceronte-incentiva-su-extincion

CITES exige detener el comercio de cuernos de rinoceronte (Europapress):
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-cites-exige-miembros-medidas-urgentes-prevencion-detener-comercio-cuernos-rinoceronte-20120220144134.html

Detenidos cuatro guardas del Parque Kruger por caza furtiva de rinocerontes (Univisión):
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-29/detenidos-cuatro-guardas-del-parque

Brasil: Quatro trabalhadores sem-terra são executados em dois dias


Em menos de dois dias, quatro trabalhadores rurais sem-terra foram brutalmente assassinados no Brasil. Em todos os casos há indícios de execução. Os crimes aconteceram nos estados de Pernambuco e Minas Gerais.

Na sexta-feira (23), no estado nordestino, o trabalhador Antônio Tiningo foi vítima uma emboscada quando se dirigia para o acampamento da fazenda Açucena, no município de Jataúba. Tigingo era uma das lideranças do MST da região. Ele coordenava o acampamento que já estava ocupado há três anos.

De acordo com o integrante da coordenação nacional do MST em Pernanbuco, Jaime Amorim, nos últimos anos a violência contra trabalhadores rurais está se intensificando. Para ele, o fato ocorre porque o governo trata com descaso a reforma agrária.

“Essa área onde o trabalhador foi assassinado, o próprio proprietário já havia oferecido para o Incra comprar, para desapropriar. Porém, o Incra não desapropriou. Além dessa questão casta do latifúndio, nós temos um estado que opera contra a reforma agrária. Portanto, temos um Incra todo desestruturado, e tudo isso vai gerando outra violência, que é a violência pela inoperância do governo.

Já no estado mineiro três trabalhadores foram executados no sábado (24). O grupo, formado por dois homens e uma mulher, foi encontrado morto na rodovia estadual MGC-455, em Miraporanga, distrito de Uberlândia. Uma criança de cinco anos – neta do casal – estava no carro, presenciou o crime e passou informações para a Polícia.

Eles faziam parte do Movimento de Libertação dos Sem Terra (MLST). A Ouvidoria Nacional dos Direitos Humanos e o Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra) já classificaram os crimes como "execução". O ouvidor nacional dos Direitos Humanos, Bruno Teixeira, informou que vai acompanhar as apurações em Minas Gerais.

De São Paulo, da Radioagência NP, Danilo Augusto.

26/03/12

Asesinato familia afrodescendiente por paramilitares


Alberto Achito
S.O.S.

Las restituciones de tierras colectivas de Jiguamiandó-Curbaradó Chocó, se ha convertido en riesgo de sus lideres y consejo comunitario, ya que el gobierno no le ha brindaddo garantia de protección de la vida de las familias que estan gestionando y reclamando la restitución de sus tierras apropiado por algunos empresarios bajo la acciones violentos de los actores armados ilegales.

El caso del lider Afro Manuel Ruiz con una herida de bala en el pómulo y el cuerpo "maltratado", según reportó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de la Iglesia Católica (CIJP) y su niño Samir Ruiz que al parecer el cadaver encontrado puede ser el hijo de Manuel. Esta situación debe ser repudiado por toda la comunidad colombiana e internacional. debemos exigir al gobierno nacional que brinde la protecciones de todos los amenazados por reclamar sus derechos territoriales. se proceda a investigación a las empresas que estan siendo cuestionada de vinculo con grupos armados ilegales.

Confirman asesinato de lider de restitución de tierra.docConfirman asesinato de lider de restitución de tierra.doc
163 kb Ver Descargar

La poetisa feminista Adrienne Rich murió a los 82 años

Rich fue una de las ideólogas del movimiento feminista en Estados Unidos y escribió decenas de obras de poesía y prosa, mientras impartía clases en prestigiosas universidades.

imageRotate
EL UNIVERSAL
jueves 29 de marzo de 2012 08:59 AM

San Francisco.- La escritora, poetisa y feminista estadounidense Adrienne Rich murió a los 82 años en su casa de Santa Cruz en California, según publicó hoy el diario "The New York Times", citando fuentes familiares.

La activista por los derechos de los homosexuales, divorciada y madre de tres hijos, fue durante 30 años pareja de la escritora Michelle Cliff, señaló DPA.

Rich fue una de las ideólogas del movimiento feminista en Estados Unidos y escribió decenas de obras de poesía y prosa, mientras impartía clases en prestigiosas universidades. Ganó numerosos premios, entre ellos el National Book Award (1974), por "Diving into the Wreck".

Hija de un profesor de Medicina y una pianista, la fallecida publicó su primer poemario en sus tiempos universitarios. En 1953 se casó con el economista de la universidad de Harvard Alfred H. Conrad, con quien tuvo tres hijos varones. El matrimonio se rompió en 1970.

Rich publicó en los años 60 sus primeras obras feministas. Más tarde escribió sobre el racismo, el movimiento por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la justicia social.

En 1997, se negó a recibir de manos del entonces presidente estadounidense Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes. Por aquel entonces, dijo no poder aceptar la distinción de la Casa Blanca por ser el significado del arte "incompatible con la política cínica" del gobierno estadounidense.

Entre sus obras se encuentran "Snapshots of a Daughter-in-Law" o "The School Among the Ruins".