domingo, 8 de abril de 2012

Ecos de Hitler: el amor de Europa por la ultraderecha


Michael Goldfarb, Varsovia (Polonia) | GlobalPost

En Lituania que se haga una marcha solemne para honrar a los veteranos de las SS no es un evento marginal. El presidente de Letonia, Andris Berzins ya los elogió en la televisión la semana pasada: “Es una locura pensar que son criminales de guerra, me parece que no es aceptable deshonrar a estas personas, ante las cual debemos inclinar nuestras cabezas”. Y así, en muchos puntos de Europa empieza a ganar fuerza una corriente ultra nacionalista de derechas.

U. de Chile: Cofundador del Movimiento Indígena de Estados Unidos expondrá sobre resistencia cultural


Invitado por el Núcleo de Estudios Étnico RUNACO, James Robideau, miembro de la tribu de indios Sioux, se referirá también a cómo las influencias corporativas se han hecho sentir en tierras nativas sagradas de ese país.

El próximo miércoles 11 de abril, a las 15:30 horas, se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales la exposición "La nación Lakota, el Espíritu que resistió al genocidio", a cargo del jefe indígena, miembro de la tribu Sioux, James Robideau (Wicapi Wicasa).

El líder nativo vendrá a la FACSO especialmente invitado por el Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas, del Núcleo de Estudios Étnicos Runaco, que se imparte en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

En ese contexto, se referirá a diversas problemáticas que han afectado a los indígenas de Estados Unidos, y que se relacionan con el pasado y presente de la resistencia cultural y tribal de su pueblo; con las políticas y leyes gubernamentales que han afectado a los indígenas nativos de las grandes planicies; las influencias corporativas en Tierras Nativas Sagradas, además de la resistencia cultural y espiritual.

Robideau es miembro de la nación Dakota Spirit Lake en Dakota del Norte, USA. Es una jefe indígena y hombre medicina por linaje familiar y hereditario.

Es miembro fundador y activista del Movimiento Indígena Americano (AIM por sus siglas en inglés) de Northwest y especialista en educación comunitaria. Ha desarrollado diversos programas de ayuda para hijos de indígenas norteamericanos en situación de vulnerabilidad social.

A su vez, se ha desempeñado por casi 25 años servir como trabajador social para la protección de la infancia en la Reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

La charla "La nación Lakota, el Espíritu que resistió al genocidio" contará con traducción simultánea. Es gratis y está abierta a todo tipo de público.

Perú: En la región de Tacna no quieren saber nada con el Premier Valdés por sus vínculos con minería

las minas del premier. En base de datos del Ingemmet hay siete denuncios concedidos al ahora premier y a la Corporación ADC, empresa que fue gerenciada por Valdés y de la que fue accionista. Primer ministro dice que están inactivas, pero La República constató ayer que hay movimiento al menos en una: Oscarín.


Walter Mello y Rufino Motta.

A fines de febrero, los representantes de la sociedad civil en la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, Julio Isique y Juan Gonzáles, especularon sobre los vínculos que tendría el primer ministro Óscar Valdés Dancuart con actividades mineras a través de petitorios y denuncios mineros concedidos a su favor y de la Corporación ADC. El ahora premier gerenció y fue accionista de esta empresa antes de asumir la cartera del Interior a mediados del año pasado.

La revelación de la concesión minera “Oscarín” en Moquegua, tramitada por Valdés, confirmó la sospecha y acrecentó los cuestionamientos contra el primer ministro, quien días atrás fue descalificado por un grupo de autoridades y dirigentes de Tacna como interlocutor del Ejecutivo para retomar el diálogo sobre la problemática hídrica y minera planteada a través de la Mesa de Trabajo, cuya continuidad aún no es segura.

“Los miembros de la sociedad civil de la Mesa de Trabajo habíamos señalado esta vinculación del premier, pero él a través de un comunicado lo desmintió. El tiempo nos ha confirmado el vínculo que tenía con la minería y el conflicto de intereses, por eso no puede estar en el diálogo sobre este tema. Esto lo descalifica como un vocero oficial del gobierno”, señaló Julio Isique.

DENUNCIOS DE ADC

El petitorio minero “Oscarín” no es el único que guarda relación con el premier Óscar Valdés. En la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se puede encontrar hasta seis denuncios adicionales de minería metálica y no metálica, que la Corporación ADC mantiene vigente desde la década del noventa. De estos, cuatro son para la exploración y explotación de sílice (al igual que el petitorio Oscarín), uno para oro, plata y otros minerales; y dos para arcillas y calizas.

Los miembros de la sociedad civil critican el hecho que Óscar Valdés haya sido gerente de la empresa con denuncios de sílice, mineral que es demandado por la gran minería para sus actividades.

Entre los denuncios de este tipo figura la unidad “Dieguito” con una extensión de 200 hectáreas en Mariscal Nieto (Moquegua), la unidad Chololo con 100 hectáreas en Ilo (Moquegua) y Huaracane con 60 hectáreas.

Las propiedades mineras antes mencionadas comenzaron a ser tramitadas entre 1980 y 1995, periodo en el que Óscar Valdés no era gerente de la Corporación ADC. Sin embargo, durante su gestión se ocupó de mantener los pagos al día para mantener la propiedad de los mismos. La última cuota abonada correspondiente al año 2011 se hizo el 14 de junio. Según fuentes consultadas por La República, la Corporación ADC mantendría desde el 2003 inactivas sus actividades mineras, ya que se volcaron al rubro de alimentos.

concesión OSCARíN

¿Dijo toda la verdad el ministro Valdés? Ayer en un comunicado se apresuró a señalar que su concesión Oscarín está inactiva desde el 2000. El director regional de Energía y Minas (Moquegua), Jesús Durand Estuco, confirmó que el primer ministro cuenta con una concesión minera no metálica en la provincia Mariscal Nieto desde 1995, pero que desde el 2000 a la fecha se encuentra inactiva.

Sostuvo que la licencia o calificación de derecho de vigencia se renueva cada dos años. La última renovación fue otorgada en octubre del año pasado por la Dirección General de Minería. Para mantener este derecho, la concesión debe tener una producción mínima, pero como no la tiene, el premier paga una penalidad de US$ 1,452.12 anuales.

Durand Estuco indicó que como la concesión la obtuvo antes de ser autoridad, sí podría operar, pero que para ello tiene que contar con la certificación ambiental que se otorga una vez sea aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El área de concesión es de 400 hectáreas y está ubicada en el límite entre Moquegua y Arequipa, a 3 kilómetros de la carretera Panamericana Sur, en la recta de la zona denominada Quebrada Honda.

Hasta el lugar se constituyó ayer La República, donde observó un pequeño campamento y algunas maquinarias. En la parte baja se divisó movimiento de tierra. Nada que haga pensar que allí no hay actividad desde el 2000.

Valdés: concesión está inactiva

Mediante un comunicado, el premier Óscar Valdés Dancuart precisó que la concesión Oscarín, ubicada en el departamento de Moquegua, está inactiva desde el año 2000, aunque reconoció que la licencia la ha ido renovando desde 1995. El premier a través del portal de la PCM colgó los documentos que acreditan la pertenencia del petitorio minero, añadiendo en el comunicado que esta es información pública del Ingemmet.

La concesión Oscarín está reportada dentro de la declaración jurada que presentó Óscar Valdés cuando asumió la presidencia del Consejo de Ministros. De esta forma el primer ministro respondió la denuncia formulada el comentarista de Willax, Miguel Santillán, el viernes último.

Pero esta no es la primera vez que Óscar Valdés responde por una vinculación con la minería. El 29 de febrero, la PCM a través de un comunicado rechazó las declaraciones vertidas por los miembros de la sociedad civil tacneña, Julio Isique y Juan Gonzáles, que ya en ese tiempo señalaban que el Premier tenía vigentes propiedades mineras que trabajaban con sílice que era vendido a Southern Perú.

DATO

Ante los cuestionamientos de un sector de Tacna para que Óscar Valdés asuma la representación del Ejecutivo en la Mesa de Trabajo Multisectorial que discute la problemática hídrica y minera de la región fronteriza, se acordó invitar a la vicepresidenta Marisol Espinoza como interlocutora. Aún no hay respuesta sobre el pedido que según el consejero regional, Román Carrillo, ya fue canalizado.

SINTESIS DEL DEBATE DEL GRUPO DE AFECTADOS POR LA MINERIA (reunidos en el Foro Alternativo Mundial del Agua, Marsella,

(Reunidos en el Foro Alternativo Mundial del Agua, Marsella, Francia,marzo 2012)

I- Compartiendo Experiencias

En dos días muy intensos pudimos compartir y conocer tanto experiencias lamentables sobre lo que indefectiblemente acarrea esta clase de minería a lo largo de Latinoamérica como experiencias exitosas de organización social y rechazo a proyectos propuestos. Estuvimos presentes representantes de organizaciones sociales, comunidades indígenas, centros de estudio y ONGs de la Patagonia Argentina hasta México, pasando por San Juan y la región Puna de Argentina, Chile, la cuenca del Titicaca, del Locumba y Cajamarca de sur a norte del Perú, Ecuador, y
Centro América, México, y otros países que están sufriendo las consecuencias del extractivismo minero.

La minería a cielo abierto se ubica muchas veces en las nacientes de los cursos de agua (glaciares). El agua de la superficie o subterránea primeramente se roba a las comunidades durante el período de explotación y luego se devuelve contaminada para siempre con metales pesados y otros tóxicos. En poco tiempo se llega al deterioro permanente de enteras cuencas hidrográficas, incluso hasta su desembocadura en el mar, con contaminación de zonas costeras (Chile). Así el agua no sirve más para uso urbano, para riego, o consumo de los animales de crianza, las tierras se van abandonando en forma definitiva. Más allá de los accidentes con cianuro y derrames de diques de colas durante el período de explotación, más generalizados de lo que admite el sector minero, el más grave problema ambiental de la megaminería es el drenaje ácido de minas (DAM). El DAM disuelve los metales pesados de las rocas molidas en las escombreras y los arrastra junto con las aguas subterráneas y superficiales. Este proceso puede durar hasta varios milenios.

Los metales pesados se bioacumulan en el organismo y por eso, aunque estén en pequeñas cantidades, a la larga son tóxicos. Los DAM son así verdaderas bombas de tiempo porque los efectos sobre la salud humana van apareciendo con el tiempo, después que el yacimiento ha sido abandonado. El Dr. Andrei Tchernischin presidente de la Comisión de Salud Ambiental del Colegio Médico de Chile, informó de recientes investigaciones sobre los efectos de la exposición a diferentes metales pesados durante la infancia y aún durante el embarazo. La exposición prenatal a estas y otras substancias químicas dejan secuelas para toda la vida; se descubrió que el 25 % de las enfermedades de los adultos fueron programadas antes del nacimiento; y en ellas se incluyen enfermedades degenerativas, reproductivas, e incluso del comportamiento: tendencias a drogas, agresividad y delincuencia, en el caso de la contaminación por plomo. Cadmio, arsénico, plomo y mercurio dejan huellas para toda la vida.
No existe ninguna técnica para mitigar los impactos negativos de esta megaminería, no hay formas de remediación. Las técnicas propuestas, no pasan de ser ensayos a pequeña escala, pero son muy onerosas y difíciles de afrontar a escala real, incluso para los países ricos. Solo se esgrimen desde el sector minero para engañar.

Una nueva forma de minería se cierne sobre los territorios de las comunidades indígenas de los salares de los Andes centrales (triángulo Uyuni, Atacama, Salar del Hombre muerto y otros más pequeños en Argentina, Bolivia y Chile), principales zonas del mundo para la extracción de litio. Allí tienen puestos sus ojos la industria automotriz para cuando llegue el momento del remplazo de los autos a petróleo por otros eléctricos, en los próximas décadas. La explotación del litio destruye la estructura del salar y su enorme riqueza microbiana, y consume cantidades enormes de agua en un regiones donde es más que escasa; utilizan así agua fósil, la de los acuíferos sin recarga; con lo cual se secan los manantiales y bofedales a muchos kilómetros a la redonda. Así se destruye la vida de las comunidades de las salinas.

La entrada de los proyectos mineros, con compras de tierras, carteles propiedad privada, conduce a un control absoluto del territorio, del agua, de las fuentes de energía, de los gobiernos locales. Las autoridades se retiran en forma progresiva, cuando no reprimen las protestas. Los temporales ingresos no general ningún beneficio social, más bien general fractura social… los jóvenes dejan de ir a los cultivos y van a la mina engañados con las promesas. De 32 millones de campesinos que existían en México antes de los TLC, hoy solo quedan 8 millones.

El desembarco minero en A. Latina con su secuela de corrupción, disgregación social, criminalización de las protestas, asesinatos, y sobre todo la muerte lenta a que somete a numerosas poblaciones de sus áreas de influencia, que se mantienen en la ignorancia, constituyen un genocidio que se extiende sobre todo a lo largo de las venas abiertas de la América andina. Los niños de plomo de Abra Pampa, los contaminados por mercurio en Cajamarca, y la muerte lenta en la cuenca alta del Río Pilcomayo, por mencionar solo algunas, son situaciones que claman justicia, mientras los gobiernos se empeñan en ocultarlas.
II- Qué es el Extractivismo de los recursos naturales por el gran capital nacional e internacional? ecursos

* Programa para usar la tierra no para vivir y convivir con en ella, sino para extraer y succionar sus bienes como materias primas a escala industrial
* Solo contabiliza sitios con recursos y sitios de consumo, y es ciego a las
diferentes regiones, pueblos, culturas, valores humanos;
* Se rige exclusivamente por la variable económica como símbolo del desarrollo.
* Solo tiene en cuenta resultados a corto plazo, mensurables en las bolsas de valores; no tiene en cuenta las consecuencias a largo plazo; da origen a actividades ambiental y socialmente insustentables.
* Se basa en una pretendida preminencia del humano sobre el resto de la naturaleza -que no tiene ninguna clase de derechos-, en incluso sobre otros seres humanos, considerados inferiores -cuasi animales- y por lo tanto también sin derechos, pueden ser explotados, expulsados de sus territorios.
* Minería, petróleo, mega-represas, industrialización de la agricultura (transgénicos: soja, reforestación masiva) y de la acuicultura (crías en jaulas alimento artificial);
* Genera una deformación endémica de toda la estructura de servicios del país o de una región, rutas, ferrocarriles, tendidos eléctricos, acueductos, gasoductos, etc. los cuales se diseñan y ejecutan de acuerdo no a un planeamiento territorial orgánico y con visión de futuro, sino de acuerdo a las necesidades de las megaindustrias.
* El extractivismo expulsa la gente de la tierra y las apiña en suburbios infrahumanos que crecen en las periferias de las ciudades.
* Estas masas se mantienen cautivas del poder político, mediante planes sociales de todo tipo, administrados en forma clientelística, con lo cual se aseguran reelecciones indefinidas y la profundización del círculo vicioso.
III- Propuestas – líneas de acción

1.Se deben detener todas las minas a cielo abierto que aún no hayan entrado en actividad.
Los nuevos proyectos mineros deben ser bloqueados antes de que comiencen a funcionar. Toda la publicidad sobre minería sustentable es mentira y no tiene sustento real alguno.
2. Detener el avance ciego de la minería en Perú; que nunca más exista Yanacocha; no definitivo a Conga. Sipakapa no se vende. No a la navidad de plomo en Patagonia. No a Agua Rica.
3. Se debe estimular el estudio y la investigación de los enormes pasivos ambientales que la minería tradicional y la de cielo abierto ha dejado en regiones enteras ya desde la época de la colonia; la información debe estar antes que nada a disposición de las comunidades, que casi siempre están muy desguarnecidas y desprotegidas de sus gobiernos.
4. Se debe denunciar abiertamente la compra de universidades, y centros de investigación, de silencios cómplices y de informes tendenciosos redactados por profesionales funcionales al sistema.
5. El tema de la megaminería es un tema muy complejo y hay que hacerlo lo más claro y accesible posible al mayor número de personas. La importancia de las imágenes bien seleccionadas;
Buscar todas las relaciones espaciales y territoriales posibles del tema. Fortalecer la legislación de nuestros países con los científicos que pueden aportar argumentos que generalmente no son usados pero que pueden ser importantes. Destacar los impactos múltiples e irreparables en todo en sistema social, productivo y ecológico.
6. Lograr la comprensión y compromiso del mundo artístico en modo tal de que el mensaje se pueda multiplicar en los grandes centros urbanos, que muchas veces siguen viendo la minería como un problema lejano.
7. Cuestionar las autoridades o gobierno en sus procedimientos, develar la ideología oculta en las decisiones que toma, que es verdad?, donde están las falacias?, y porqué tiene tanta fuerza?
8. Aún hay una gran dispersión en las resistencias de cada lugar… como si nos batiéramos solos. Los casos de contaminación internacional (por ejemplo en Guatemala, Honduras, El Salvador), requieren unir luchas de cada país; Igualmente Chile y Argentina, por la extensa frontera y el tratado de integración minera firmado entre ambos países a espaldas del pueblo. Bolivia y Perú, por la contaminación del lago Titicaca. Bolivia ya prohibió la minería en la parte boliviana de la cuenca del lago, pero en la parte peruana aún no se la logrado detener la actividad.
9. Utilizar las radios comunitarias, vincularse con universidades, exigir compromiso social a los universitarios.
10. Formación de redes regionales o latinoamericanas de asistencia legal y técnica a comunidades que ya están afectadas por la contaminación minera o que luchan para evitar la instalación de las mismas.
11. Integración de gran movimiento continental que logre detener el avance del capital internacional sobre nuestros recursos naturales. Y cambiar las actuales leyes mineras;
12. Un foro no puede ser un muro de los lamentos. Llevar a nuestros pueblos algo concreto: cuando se salga a la calle, que sea con algún recurso/protección legal, por ejemplo recurso de habeas corpus preventivo: No deben haber banderías partidarias.
13.Contra atacar; iniciar nosotros acciones penales; hacer denuncias contra las empresas, contra los funcionarios públicos que se corrompen. El Tratado de San José de Costa Rica, les ordena a los gobiernos que respete los derechos de los ciudadanos y que no los reprima.
14. En México so formó la Red Nacional de Víctimas de la represión. México fue el emblema de lo que no debe suceder nunca en ningún país: los bienes vivos se han convertido en mercaderías muertas y nosotros en sus sobrevivientes. Una convergencia de diferentes movimientos en la Asamblea de Afectados Ambientales, que trabaja sobre tres ejes: intercambio de experiencias, reconocernos y conocernos; hacer denuncias en manera más sistemáticas, hay un grupo de 30 abogados. Grupo para respuestas de emergencia, cuando no hay mucho tiempo para pensar. Promover liderazgos que no lleven al protagonismo unipersonal. Todos los años realizan una semana de actividades para entender los temas macro.

IV- Puntos de Convergencia y acuerdos comunes

1. El análisis es que aún hay una gran dispersión en las resistencias de cada lugar … como si nos batiéramos solos. Casos de contaminación internacional (Guatemala, Honduras, El Salvador) como en el rio Lempa.
2. Articulación entre movilización, aspectos legales; la lucha por el agua unida a las luchas por la justicia social, territorios; sumarse a las luchas que logran llevar a la unidad., no a las que dividen.
3. Ya existe en Argentina una red de asistencia jurídica contra la megaminería; crear una página web para asesoría legal internacional.
4. Propuesta de una Corte penal internacional con poder para castigar delitos ambientales con la pena de prisión. Lo económico no es problema para las multinacionales.
5. Poner a disposición de las comunidades elementos de control y medición ambiental sencillos que puedan ser usados con un entrenamiento mínimo (por ejemplo, tiras colorimétricas para medir pH y otros indicadores similares; guías sencillas sobre como tomar muestras en casos de derrames).
6. En estos momentos hay un auge de la minería a nivel mundial; si no tenemos en claro que lo que tenemos que el problema es el sistema capitalista, vamos a dispersar esfuerzos. La construcción de megarepresas en Brasil, Chile y otros estados tiene una relación directa con las necesidades de los proyectos mineros.
7. Las comunidades asumen el derecho a controlar en su territorio las cosas básicas de las que depende su vida. No reconocen autoridad alguna externa sobre aspectos que pongan en riesgo su vida (Majaz, Cajamarca, Perú). Jefes comunales que se enfrentan al estado: esto es algo nuevo, no son sindicalistas, campesinos, sino presidentes de regiones.
8. Una cita fundamental es la cumbre Río+20. Es necesario buscar aliados entre obreros, indígenas, campesinos, otras; es necesario tener una presencia allí. Y realizar actividades en contra la explotacion Minera.
9. Profundizar el Pacto Latinoamericano por el Agua – parte del contrato mundial por el agua, aprobado en el Foro Social y Ambiental de Porto Alegre, en enero de 2012;
10. Preparar un Encuentro Latinoamericano sobre Agua y Minería y extractivismo para el 2013.
ANEXO:
Servicios gratuitos ofrecidos a comunidades afectadas o potencialmente afectadas
EN ARGENTINA
1. Asesoramiento y apoyo sobre aspectos legales relacionados con la contaminación, formulación de denuncias, derecho a la protesta. Dr. Antonio Gustavo Gómez y equipo, Fiscal Federal de Tucumán, Argentina; Correo oficial: agomez@mpf.gov.ar; página web: www.fiscaliagraltucuman.gov.ar; 54 0381 4311765 / 4311072. Las Piedras 418 3er piso – Tucumán. Argentina.
2. Orientación y ayuda a comunidades sobre aspectos técnicos relacionados con la contaminación del agua por la explotación minera, con posibilidades (limitadas) de realizar análisis químicos de aguas. Prof. Lino Pizzolon, Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional de la Patagonia y laboratorio en red de colaboración; lino@unpata.edu.ar; www.observatoriodelagua.org.ar: Tel. 0054-2945-453679/453985. Sarmiento 849 (9200) Esquel. Chubut. Argentina.
EN CHILE
3. Disponibilidad de resultados de investigaciones recientes sobre los efectos a largo plazo en la salud y el comportamiento humano producidos por exposición temprana a diferentes metales y asesoramiento sobre temas médicos de la contaminación. Prof. Dr. Andrei N. Tchernitchin, Presidente Comisión de Medio Ambiente y Salud, Colegio Médico de Chile, aatcherni@gmail.com

Enrique Dussel, Foro Social Mundial México 2008

*
1

*
2

*

Enrique Dussel: Dialogos sobre Interculturalidad

*

*

Les Luthiers - Dilema de amor (cumbia epistemológica)

*
*

*
*

Boaventura de Sousa - Epistemología del Sur

*
1

*
2

Conferencia de Boaventura de Sousa Santos

*
1

*
2

*
3

*
4

*
5

*
6

*
*

Entrevista a Enrique Dussel

*


*


*


*


*

Enrique Dussel: Marx y la Modernidad

*
*


*
*